miércoles, 8 de junio de 2011

Póker de expresionistas en el Thyssen. "De museos por Madrid"

Este poema, que cierra mi libro digital De museos por Madrid, se refiere a la magnífica presencia de expresionistas alemanes en una sala de la colección de la baronesa Thyssen.

Nolde. Puente en la marisma
Pechstein. Feria de caballos




 








PÓKER DE EXPRESIONISTAS EN EL THYSSEN

Kichner. Paisaje con castaño
Póker de expresionistas, la pared  
alterna siete glorias en sus cuadros,
colores que me llevan en volandas
a fundirme en paisajes interiores
saltando de uno a otro. 
                                   ¡Cómo cabe
tanta felicidad en este muro,
cómo explicar lo que es el sentimiento
si no puedo explicármelo a mí mismo,
cómo escribir en negro el arco iris,
cómo pintar pasiones con palabras,
cómo encerrar en verso el universo!

Diciéndote que vengas, no me leas,
acércate al museo y enamórate.

 "De museos por Madrid" Ricardo Fernández Esteban © 


Pechstein. Las bañistas
Heckel. Casa en Dangast

Adenda de Octubre de 2015: Pues ya sabes: "no me leas, acércate al museo y enamórate" de esos cuatro artistas y sus cuadros. Pero por si no puedes ir, aquí te dejo un enlace con más información sobre este libro y donde puede descargarse libremente la edición de 2012 del poemario digital que permite ver los cuadros.

Os ruego que me disculpéis si algunos de los enlaces que permiten ver las obras en que me inspiré están desactualizados. 
Estoy preparando una nueva edición revisada y ampliada del poemario y ya os avisaré de sus progresos.

1 comentario:

Blanca. patricia Ruiz Narvaez dijo...

Leerte,viajar,disfrutar,aprender....contigo...contigo todo es posible.Mil gracias Ricardo.