miércoles, 8 de junio de 2011

Póker de expresionistas en el Thyssen.

Este poema, de mi libro digital De museos por Madrid, se refiere a la magnífica presencia de expresionistas alemanes en una sala de la colección de la baronesa Thyssen. Este poemario solo existe en versión digital, ya que así permite ver los cuadros y a la vez leer los poemas que me han inspirado

Nolde. Puente en la marisma

Pechstein. Feria de caballos


PÓKER DE EXPRESIONISTAS EN EL THYSSEN

Póker de expresionistas, la pared  
alterna siete glorias en sus cuadros,
colores que me llevan en volandas
a fundirme en paisajes interiores
saltando de uno a otro. 
                                   ¡Cómo cabe
tanta felicidad en este muro,
cómo explicar lo que es el sentimiento
si no puedo explicármelo a mí mismo,
cómo escribir en negro el arco iris,
cómo pintar pasiones con palabras,
cómo encerrar en verso el universo!

Diciéndote que vengas, no me leas,
acércate al museo y enamórate.

"De museos por Madrid" Ricardo Fernández Esteban © 

Kichner. Paisaje con castaño


Pechstein. Las bañistas
Heckel. Casa en Dangast

Adenda de enero de 2023: Pues ya sabes: "no me leas, acércate al museo y enamórate" de esos cuatro artistas y sus cuadros. 

Pero por si no puedes ir, acabo de reeditar este libro digital "De museos por Madrid", revisado y ampliado. Los lectores de poesía no son proclives a la lectura digital, pero en este caso os la tengo que recomendar. Creo que el libro está bien editado y se lee muy bien en una tableta o hasta en un teléfono, con la ventaja de ver los cuadros a través de enlaces a las webs de los museos, por eso nunca me he planteado editar este libro en papel, ya que no podríamos ver las pinturas. 

Animaos, la lectura digital es un complemento a la lectura en papel y en este caso aporta el plus de la visión de la obra de arte. Todo ello con la ventaja de un precio muy económico, por ausencia de costes de papel, impresión y logísticos. Aquí lo tenéis acesible en un clic.



1 comentario:

Unknown dijo...

Leerte,viajar,disfrutar,aprender....contigo...contigo todo es posible.Mil gracias Ricardo.