lunes, 27 de febrero de 2012

Jardines de Sorolla

De mi poemario digital "De museos por Madrid", estas visiones de tres jardines de Sorolla que se colgaron en una temporal del Thyssen .

Patio Casa Sorolla
Jardín Casa Sorolla





Jardines de Sorolla, escoge entre los tres:

Dos sin salir de casa. Uno todo color,
inundación de flores sobre los azulejos,
caligrafía azul donde yacen macetas.
En el otro se impone una explosión de luz
y el color se retira tras la silla vacía,
donde espera sin prisa que retorne el pintor.

El tercero es de un viaje al jardín del Alcázar.
Aquí todo es sencillo: una pared en blanco
y un arco que refleja el cristal de una alberca;
detrás domina el verde que pintan varios árboles,
pero hay flores ocultas que pronto se abrirán.

Jardines de Sorolla que compiten y vencen.
Escoge el que prefieras, cualquiera de los tres.

De museos por Madrid. Ricardo Fernández Esteban ©


Alberca del Alcazar de Sevilla


Este poema se escribió en una visita a la temporal Sargent y Sorolla que se realizó en el museo Thyssen y en la sala de exposiciones de Caja Madrid en el 2006 y está incluido en mi poemario digital De museos por Madrid


Nota de Noviembre de 2015: Este poemario digital permite ver los cuadros que inspiraron las obras. Lo estoy reelaborando y ya os avisaré de su nueva edición.

6 comentarios:

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Magnífica la conjunción con las imágenes de Sorolla. Ahora mismo estoy pendiente yo de un proyecto que tiene que ver con Sorolla. Feliz coincidencia. Gracias por tenernos informados de cuanto haces, amigo

Marta Mañes dijo...

Qué maravilla unir las dos disciplinas!!... y además junto a Sorolla. Bravo, Ricardo. Preciosa entrada.

Anónimo dijo...

Ya que decides que elijamos, me quedo con el patio de la casa. Esos colores azules, y el amarillo que da las pinceladas de luz tienen algo del patio de mi infancia, pero allí tenía una fuente y una ranita sandunguera que echaba un chorrilo de agua cantarina. Ah, estaba también sombreado de diamelas.
Precioso.
Un abrazo, Ángel

aureavicenta dijo...

Cualquiera de los tres cuadros es espléndido. La luz quedó atrapada por el genio de la pintura.
Un conjunto bien hermoso.

Blanca. patricia Ruiz Narvaez dijo...

Yo elijo La Alberca del Alcazar de Sevilla.Me gusta como describes.la belleza de su sencillez.Ricardo,nos mueves todos los sentidos.Gracias

Pepa Llorens Llopis dijo...

La amalgama de tus letras con la belleza de las pinturas de Sorolla, es un lujo, dices que elijamos entre las tres, yo no sabría por cual decidirme.