¿Cómo ha de ser la relación del poeta con la poesía? ¿Una lucha, una conquista, una rendición, un gozo, un dolor, el tocar fondo, el navegar entre dos aguas o el flotar en la soleada superficie? Probablemente, un poco de todo según el entorno, la situación personal y la ayuda u olvido de sus musas. Aquí tenéis un ejemplo de un poeta que en su viaje poético cayó del caballo, como Saulo de Tarso, y se rindió esperando que ella, la poesía, le cediera sus favores:
PELEO POR TI, POESIA
Grito para expresar mi voz y siento
si busco derrotar al desafío
con palabras que no se lleve el viento.
Cansado
de lo fácil, este aliento
ha
de ser fuerza que devuelva el bríoy engendre del placer escalofrío,
entre el dolor y el gozo al que me enfrento.
Turbado
en el camino, este pronóstico
pelea
por el triunfo y lo que fuera,si se hiciese real, entregaría.
Porque
quien siempre presumió de agnóstico,
cae
de bruces ante ti y esperallegar a conquistarte, Poesía.
Como habéis leído, el poema es un soneto clásico. Me gusta de vez en cuando escribir manteniendo los ritmos tónicos binarios y los finales similares. Creo que es un buen ejercicio que permite asentarse en el terreno poético para luego, si se quiere, emprender otros vuelos por poemas más libres. Si os falta un sustento teórico con numerosos ejemplos, recordad que he escrito "Métrica poética del idioma español" un tratado práctico que os ayudará a comprender y progresar en la escritura de poemas con ritmo métrico; aquí lo podéis conseguir en Amazon.