martes, 3 de junio de 2014

Juan Carlos ha abdicado

Juan Carlos I abdicó en junio de 2014, cuando se escribió este poema que recogía las luces y las muchas sombras de su reinado (sobre todo de la última parte). Cuando reescribo esta nota en 2023, las sombras han nublado aún más su reinado y el exrey ha tenido que abandonar la vida pública y exiliarse en los Emiratos Árabes. De momento, el hijo lo está haciendo mucho mejor que el padre, lo que ha hecho que disminuya mi republicanismo, aunque sigo sin confiar en una institución que depende de óvulos y espermatozoides más que de la elección del pueblo. Este es el poema que le dediqué:


DON JUAN CARLOS HA ABDICADO (repasemos su reinado)

Juan Carlos ha abdicado y ya era hora,
que en los últimos años, por desgracia,
la corona ciñó sin eficacia
y el pueblo a este monarca no lo añora.
La historia puede ser inquisidora,
pero el Juanca ganó desafección
al ser el rey de la equivocación:
No controló al Urdanga de la infanta,
se fue a cazar de extrangis la elefanta

y por Corina tuvo un tropezón
cuando intentaba darle un revolcón.

Respecto al otro yerno, más desastre,
por los excesos del Marichalar
 tuvo que a su hija Elena divorciar
 porque sólo era bueno como sastre.
 También el heredero lleva lastre,
 preparado y amante del deporte,
 le prohibió rubia Eva por el norte
 y aquí, a la aristócrata mayor,
 dijo: en bodas reales no hay amor;
 conclusión, divorciada de consorte

y un montón de plebeyos en la corte.

Lo del veintitrés efe no está claro,
—unos dicen que no y otros que sí—,
tampoco si ha ganado un potosí,
pero al no tener pruebas no disparo.
Lo que si tengo claro y os aclaro
es que nunca he creído en dinastías
—un asunto obsoleto en estos días—,
y, para dirigir la cosa pública,
prefiero que instauremos la república
y nos dejemos de melancolías
al recordar sus viejas correrías. 

Ricardo Fernández Esteban ©


Estos versos tuvieron un colorario pocos días después (15.6.14): La abdicación se ha solucionado en un plis-plas, todos o casi todos nuestros representantes, prietas las filas, votan por la continuidad.

 Todo tiene corolario
—y más en las monarquías—
y al cabo de pocos días
hay un cambio hereditario:
Pues pronto coronación,
porque ha rey muerto rey puesto,
y hay que tener otro presto
de su misma condición.
¿Y qué hay de la opinión
del pueblo que es soberano?
Pues nada que está lejano
el que podamos votar,
y otro rey nos va a reinar
antes que llegue el verano.


Ricardo Fernández Esteban ©


Por si queréis leer más sátiras mías ético-políticas, os dirijo a una página donde están recopiladas entre ellas la que dediqué al exrey en 2020 "Príncipe, rey, emérito y demérito" en que sobre vuelo su vida.

El primer poema de esta entrada está formado por undécimas u oncenas de once versos endecasílabos, en las que he seguido la disposición rimática de las décimas y espinelas con un verso undécimo en pareado con el décimo. El segundo de versos octosílabos está formado por una redondilla y una clásica espinela. Si estáis interesados en saber más de Métrica, o sea de los principios y porqués de esa armonía versal que distingue al poema de la prosa, podéis consultar mi tratado "Métrica poética del idioma español" que los explica de una forma sencilla, pero rigurosa. Aquí os dejo una sinopsis del libro.




viernes, 30 de mayo de 2014

Rafael Espejo (actualizado IX. 23)


Rafael Espejo (Palma del Río, Córdoba, 1975) es un poeta que se dio a conocer hacia el cambio de siglo y que conocí a través de la antología de Luis Antonio de Villena La inteligencia y el hacha, que recoge a esa generación. Ha publicado poemarios: Círculo vicioso (1996), El vino de los amantes (2001), Nos han dejado solos (2009), Hierba en los tejados (2015) y su antología Madriguera (1995 - 2018). En 2023 ha sido galardonado con el Premio Francisco Brines por su obra Criaturas del momento que aún no ha sido publicada.


AMOUR FOU

Apaguemos la vela y en silencio
hagamos el amor palpando sombras.
Que crujan de placer nuestros desnudos.

Que las ondas de aliento entrecortado
te rosen el fulgor de los pezones.
Probemos de esta miel la noche toda.

Luego me marcharé sin despertarte:
no dejaré ningún beso dormido
sobre tus labios blandos y entreabiertos.

Y olvidaré las calles que desande,
por si vuelve a surgirnos la ocasión
de querernos como desconocidos.

de El vino de los amantes (2001). Rafael Espejo

 
AIRE VICIADO

Cuando nos falta fe para cremar la tarde
sostengo con el índice la llama de una vela;
y a esa luz palpitamos
de sombra en la pared,
pero no nos abriga.
Como no hacen hogar las mecedoras
(por más que ralenticen el tiempo de tenernos),
ni la mesa camilla, ni el frufrú de las manos,
los libros, la quietud, los días por venir.

¿Qué poso del amor no quiere aquí asentarse,

por qué huye?

Ven,
vamos a abrir la puerta.
No precisamos techo para hacer pie,
míralo así:
tampoco tienen un lugar las nubes
pero pasan.
Y cuando acaso alguna se equivoca,
o queda rezagada,
o el viento la desvía,
no importa, también pasa, también su rumbo es cielo.

de Nos han dejado solos (2009). Rafael Espejo. 

HIPÓTESIS

Si muero alguna vez
no quiero camposantos:
qué ridícula imagen de la muerte,
que es inmensa,
apresada en el féretro.

Si llegase a morir
no me echéis a una hoguera:
debo respeto al cuerpo que me da cobijo,
y dado que es de agua
no lo ofendáis con fuego.

Si por error muriese
no me aromaticéis,
no me mortifiquéis,
dejadme estar.

Si finalmente he de morir un día
enterradme sin rito en un monte collado,
desnudo como vine

para que en otra era,
si una muchacha pasa silbando por ahí,
si tropieza con una piedra blanca
que se asoma a la tierra,
quizá la desincruste
y frote con cariño mi cráneo inmaculado.

y lo acerque a su oreja
                                  y oiga atenta el rumor
de un teatro vacío.

de Hierba en los tejados (2015). Rafael Espejo. 

En A media voz podréis encontrar una antología de sus poemas , aquí una reseña de su libro Nos han dejado solos y una entrevista en InfoLibre cuando publicó Madriguera.



sábado, 24 de mayo de 2014

San Juan de la Cruz. Noche oscura


San Juan de la Cruz (Fontiveros 1542, Úbeda 1591) es sin duda el mejor de nuestros poetas clásicos místicos. He seleccionado unas liras tituladas: Canciones del alma que se goza de haber llegado al alto grado de la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual.


NOCHE OSCURA

En una noche oscura
con ansias en amores inflamada,
¡oh, dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¡oh, dichosa ventura!,
a oscuras y encelada,
estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

Aquesta me guiaba
más cierto que la luz de mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

¡Oh, noche que guiaste!
¡Oh, noche amable más que la alborada!
¡Oh, noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

En mi pecho florido,
que entero para él solo guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.

Quedeme y olvídeme, 
el rostro recliné sobre el Amado.
Cesó todo y déjeme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.

San Juan de la Cruz

 
Aquí tenéis el poema cantado por Amancio Prada (La Habana, 2009):



Si buscáis amplia información sobre su vida y obra la encontraréis en el Instituto Cervantes y en su biblioteca virtual. Aquí tenéis una antología de su obra poética
Dos interpretaciones más de Amancio Prada. Llama de amor viva  y Oh ninfas de Judea de su Cántico espiritual. 
Por último, como edición crítica os recomiendo Poesías de San Juan de la Cruz, edición de Paola Elia en Clásicos Castalia.

sábado, 17 de mayo de 2014

Medias tintas

Este soneto navega entre el humor, la seducción y lo que pudo haber sido y no fue. Luego os explico de dónde surgió la idea, porque se dice que un verso lo sugiere la musa y el resto del poema se lo curra el poeta.


MEDIAS TINTAS

Quejándote de mí, con toda la franqueza,
dijiste: "Basta ya de tantas medias tintas,
yo busco explorador, no un vulgar cagatintas;
y si hablamos de medias, ten la total certeza

que yo solo las uso con liga y seducción,
o sea que decide, lo tomas o lo dejas."

Me colgaste el teléfono, y esa lluvia de quejas
en vez de molestarme despertó mi pasión.

Desde que te escuché, no pienso en otra cosa
que escribir un soneto debajo de tu espalda;
caligrafía en piel, donde cubre tu falda
y descubre la seda que antes fue mariposa.

Ya se acaba este verso, con él la teoría,
pasemos a la práctica: ¿en tu casa o la mía?


Ricardo Fernández Esteban ©


Aquí tenéis un video donde recito este poema en uno de los Voz a voz de poeta y cantautor que hicimos hace años con mi buen amigo Jordi Albero, aquí tenéis más información de esos antiguos recitales.  


Respecto al soneto, la idea inicial proviene de un juego de palabras respecto al significado de "medias tintas" y el comentario de que "no me vengas con medias tintas, que a mí las medias sólo me interesan con ligas y para seducir" que leí en Facebook. En dicho comentario una amiga virtual se quejaba de que otra no la había defendido suficientemente (medias tintas) ante los ataques de un acosador virtual de los que proliferan por las redes sociales. 

De ahí en adelante la responsabilidad ya es mía. Como supongo que sabéis, porque lo repito bastante, creo que casi todos los temas caben dentro del paraguas poético si se etiquetan bien y no pretender engañar. Pues esto es un soneto alejandrino de estructura inglesa, con contenido festivo que mezcla humor y deseo, y que no pretende ser veraz pero sí verosímil.




Adenda de octubre de 2023: Este soneto está incluido en mi libro "Pensando en ti y en vosotras" que he publicado este año. Si os interesa, lo podéis conseguir en Amazon en papel o en digital. Ya me comentaréis qué os parece.


domingo, 11 de mayo de 2014

José García Nieto y sus sonetos

En 2014 celebramos el centenario de José García Nieto (Oviedo 1914, Madrid 2001), poeta y escritor que, entre otras muchos cargos y premios, fue ganador del Cervantes en 1996, miembro de la Real Academia y fundador de Garcilaso la primera revista poética de la posguerra española. Esa es una buena ocasión para recordarlo y plantearnos la vigencia de sus sonetos (lo más conocido de su obra) que para Juan Ramón Jiménez eran comparables a los mejores del siglo de oro.



RECORDAR... RECORDAR

Recordar... recordar... Y no es la vida
lo que vuelve; es la muerte la que acosa;
es el frío de amor de cada cosa
ya sin remedio y en la sangre hundida.

¿Por qué a la sombra fue la amanecida,
a la ceniza el fuego de la rosa?,
¿cómo no se hizo eterna la afanosa
mano en la fruta fácil y prohibida?

Recordar... recordar... Y no podemos
volver allí; no somos ni seremos
aquella libertad ni aquel abrazo.

¿Por qué no estar en todo todavía
hasta morir como se muere el día
mirando lo que amó en tan breve plazo?

de Tregua (1951)


SE PIDE EL SILENCIO DEL MAR
Esto son mis memorias, mis afanes,
mis confesiones hasta donde puedo,
lances de mucho amor y de algún miedo,
esfuerzos de pigmeo entre titanes.

Me dieron unos peces y unos panes:
unas palabras. Y alguien con el dedo
pronto me amenazó. Estaba en el ruedo
mi carne entre los dientes de los canes.

¿Son otros o los mismos todavía...?
Siguen ladrando... Y él no les hacía
nada... Con palos y con cuerdas pegan.

Enséñame a callar como tu callas,
oh mar, en el silencio de tus playas.
¿Son galgos o podencos los que llegan?

de Mar viviente (1989)

En este enlace a la Fundación García Nieto podéis encontrar, buscando los poemarios Tregua y Mar viviente, audios en que el poeta recita estos sonetos  y fijaros en el detalle de cómo resuelve el poeta el difícil 7º verso del segundo soneto transformando el endecasílabo en un alejandrino. En la web de la Fundación hay mucha información sobre su bio y bibliografía, y en la pestaña Obra / Libros una amplia antología de su obra con muchos archivos de voz del poeta.
En la web del Centro virtual Cervantes también encontraréis amplia información sobre García Nieto, su vida y obra, y artículos sobre la misma.
Por último agradecer que mi amigo y poeta Antonio García Lorente me haya recordado la efeméride de García Nieto, hecho que ha dado lugar a esta entrada en el blog.

sábado, 3 de mayo de 2014

"Barcelolandia", un parque temático turístico

En el verano del 2014, me fui de vacaciones a mi propia ciudad y no la reconocí, luego repetí la experiencia en 2019, con resultado similar, y lo he vuelto a comprobar en 2023. Aquella Barcelona que se dejaba disfrutar, se ha convertido en la "Barcelolandia" que vende su alma por ser pasto turístico de masas.


"BARCELOLANDIA", UN PARQUE TEMÁTICO TURÍSTICO

Me fui de vacaciones a mi propia ciudad.
No la reconocí, no era la mía,
era un parque temático.

Ciudad que vives de venderte hasta el alma
y olvidas tus raíces, las que te hicieron única.
en una desmesura del culto a lo banal,
será mejor llamarte "Nueva Barcelolandia".
Más cruceros que nadie, hoteles llenos,
orgullosa proclamas ser líder en turistas;
ya son quince millones y de ellos doce "guiris", (*)
el ochenta por ciento del público en las Ramblas
y casi el cien por cien en las tiendas de lujo
o en los bazares de souvenirs horteras.
Pero hay otra visión más pesimista:
barrios desertizados por los pisos turísticos,
mantas en cada esquina, "manguis" que hacen su agosto,
borracheras y drogas, okupas y navajas,
un "Bronx mediterráneo"
que está ganando fama de ser "ciudad sin ley"
Vas a morir de éxito o fracaso;
sí, sí… ya sé que hay crisis y que así
vamos tirando y consumiendo, ¡vale!,
el pan del hoy va a ser el hambre del futuro,
y si no al tiempo que las hordas bárbaras,
cual caballo de Atila, a otros pastos se irán
cuando los nuestros se hayan agostado.

¿Es el “turismo sostenible”, una utopía?,
¿se puede regenerar esta ciudad?
Vaya preguntas que haces a un escéptico.
Yo prefiero decir que me encanta quien viaja,
sabiendo diluirse en el entorno
para ser mucho más que un mero transeúnte;
y que la "ley y el orden"

no es tema de derechas ni de izquierdas,
sino de mera convivencia.
Pero mejor me callo, sigo de vacaciones
que con este discurso me van a mirar mal
los que viven del cuento, o se lo inventan
de modo que el final siempre suene feliz.

Vuelaplumas (2014- 2019). Ricardo Fernández Esteban ©

(*) Hay informes recientes en que el número de visitantes supera los 25 millones.


En este artículo de 2017 podréis ver los riesgos que se abaten sobre las ciudades que en la cima del éxito turístico han perdido su identidad. Como se dice: cuanto más alto se está más dura puede ser la caída. Y en este otro de julio de 2023, se ratifica que hemos vuelto y posiblemente superado las situaciones prepandémicas con una absoluta masificación.










Para que tengáis una referencia a otra época de la ciudad, preolímpica y preturística, os remito a mi poema Barcelona, Ciudad canalla, acerca de la ciudad entre los sesenta y los ochenta del pasado siglo.


Adenda de agosto de 2019: Pues, cuatro años después de escribir la primera versión del poema, las cosas van de mal en peor. La presión turística está encareciendo los alquileres, ya que son más rentables los pisos turísticos alquilados por días que expulsan a los ciudadanos de sus barrios de siempre. Por otra parte la inseguridad ciudadana y la venta ambulante aumentan en esta ciudad desnaturalizada. ¡Mal vamos!


Adenda de julio de 2023: La pandemia, que nos trajo tantas cosas malas, nos compensó al menos con una buena: bajó la masificación turística en Barcelona. Pero por desgracia en 2022 y sobre todo este año, hemos vuelto a la situación anterior y estamos sometidos a esa invasión turística, agravada por la dificultad de trasladarse a través de la ciudad, a causa de las obras, la disminución de carriles de circulación y el mal servicio del transporte público. 

La ciudad va a dejar de ser una unidad de servicios y convertirse en una suma de barrios mal comunicados. Es una pena porque la oferta de una ciudad ha de ser facilmente accesible para sus ciudadanos, y entre turistas y barreras de comunicación cada vez estamos más aislados en nuestro barrio. 

Me diréis que hay unos magníficos ejes verdes. Serán magníficos para los que viven allí de propiedad, porque los alquileres se han disparado y van a expulsar a sus residentes para caer en manos de inversores y turistas de altos vuelos, y además se han congestionado otras calles vecinas.

Al menos, parece que ha disminuido la venta ambulante (excepto en las playas) y se han eliminado los bicitaxis. ¡Qué dure!

sábado, 26 de abril de 2014

Nieves Alvarez. Desde todos los nombres.


Nieves Álvarez presenta su último poemario Desde todos los nombres el próximo 7 de Mayo a las 19 horas en la Casa del Libro de Barcelona (Paseo de Gracia 62) y tengo la suerte de acompañarla junto con Ricard Desola y el cantautor Alfredo González que interpretará alguno de los poemas de Nieves.

Gracias a ello he podido ya leer su libro que subtitula Abecedario del Olvido, y quizá debería ser del recuerdo, porque su obra es un recorrido por una galería de personajes a los que como ella dice: les robaron la vida pero nadie tiene derecho a robarles la memoria. Y eso es lo que ha hecho Nieves, recuperar la memoria porque ese es un derecho de esas personas y sus familias, y porque si todos recordamos y conocemos no volveremos a caer en los mismos errores.


MARÍA
                      ...(Dime cómo te las areglas. (...) ¿Te ayuda mi
                      familia? (...) No te procupes, pronto volveré (...)

En un baúl antiguo del desván,
envuelto en una sábana de Holanda,
amarillea
un vestido de novia.

A veces, cuando nadie la ve,
sube sin hacer ruido
y se sienta en la silla de enea
en la que se sentaba los domingos,
cuando él la venía a buscar
con la sana intención de hacerla suya.
Ella se resistía casi siempre,
pero a veces,
le regalaba un beso
y un pecado
que nunca confesó.

Mira un reflejo gris en la ventana
y su vista se pierde en un paisaje
verde imaginario.

Todo vuelve a empezar:
la sonrisa en los ojos,
las manos en el pecho,
los sueños en la frente,
un filtro de humedad entre las piernas
y un sabor
(a pirulí de fresa y calentura)
comiéndole los labios.

Luego, muy lentamente, se levanta,
descuelga ese vestido,
lo acaricia en silencio unos segundos,
le presiente a su lado
y baila,
             baila,
                       baila
hasta caer rendida
en sus brazos, en los brazos de un tiempo
que ya no podrá ser.

Desde todos los nombres (2014). Nieves Álvarez.


Hace tres años ya dediqué otra entrada en este blog, que he actualizado en 2010, a Nieves en el que, además de colgar poesía suya, citaba cómo nos conocimos compartiendo poesía en la red. Ahora os invito a hacer realidad estos conocimientos virtuales compartiendo esa tarde con nosotros.

Para que conozcáis más de ella os dejo unos cuantos enlaces. Un esbozo biográfico y una antología poética. Su web con amplia información sobre curriculum, recitales, publicaciones y premios. Su blog personal Las palabras. Nieves recitando En el puntode mira  poema finalista en el V Día Internacional de la Poesía (Segovia, 2014)


Os esperamos el 7 de mayo para compartir  este poemario. Éste es el evento en Facebook.



  

domingo, 20 de abril de 2014

El poeta se toma vacaciones

Un poema a vuelapluma sobre la conveniencia de dar prioridad a vivir sobre escribir y transitar más por los mundos reales que por los virtuales. Creo que este tema ya lo he tratado otras veces y habrá que practicar con el ejemplo.



EL POETA SE TOMA VACACIONES

Con ocasión del día de Sant Jordi     
patrón de los que escriben      
y muestran más valor que quien mata a un dragón,   
el poeta se toma vacaciones.                 
¿Se lo merece o no, que crees? Si me contestas 
sabré que me has leído, cosa rara    
porque poco se vende cuando consigues publicar,   
pero leerte: algún amigo y la familia,  
y eso si tienes suerte y son letrados.
Pues como te decía, después de mucho tiempo   
currando como un negro
y lo digo sin ánimo racista, 
las palabras no tienen culpa de su origen   
ya me toca un descanso y me lo tomo.  

El blog se queda al pairo y el poeta                              
se va a vivir la inspiración.          
No surge el verso del oficio,                       
el Parnaso y sus musas han sido desahuciados,       
con la piratería sus ingresos                               
no daban para cuotas de hipotecas.              
Pero ahora, nuevamente, soy feliz,                 
porque cuando me pidas un poema                
lo volveré a escribir sobre tu piel;                 
y si se trata de volver, vuelvo a la vida, 
y observo el mar si pinto sus azules            
o al cielo si le cuento las estrellas.            

¿Sabrás de mí? Quizás…      
No sé cuán largo es el camino,     
y si la Ítaca no espera, hay otras islas   
donde escribir cuando flaqueen las piernas   
y los recuerdos les hagan de muletas.                          
Disfrútalo conmigo, carga pilas,         
abandona los mundos virtuales                       
que el verso sólo vuela si está vivo.    

Vuelaplumas (2014). Ricardo Fernández Esteban ©


Para los interesados en ritmos y métricas, esta vuelapluma juega con ritmos de metro impar y tiene versos de 5, 7, 9, 11 y 13 sílabas, solos o combinados en hemistiquios, entre ellos por ejemplo algunos tetradecasílabos formados por grupos de 9 y 5. Aunque no es algo muy habitual, a mí me gusta esta combinación de ritmos y me gustaría tener vuestras opiniones al respecto.


Adendas de Mayo 2014, Abril 2016 y Julio 2019: Pues el poeta se tomó vacaciones pero resulta que escogió su propia ciudad, como contó al poco en Barcelonandia. Dos años después en Abril de 2016 volvió a declarar sus intenciones de tomarse la vida con más calma, y en eso sigue en el verano del 2019. Veremos en qué queda definitivamente el tema.

sábado, 12 de abril de 2014

Antonio Praena (entrada actualizada en 2023)

Conocí a Antonio Praena (Purullena, Granada, 1973) en Abril de 2014 cuando presenté su obra en la Tertulia poética de El Laberinto de Ariadna. Eso me permitió profundizar en su poesía, que conocía poco, y me sorprendió gratamente tanto por la forma rítmica de sus poemas como por la profundidad de sus contenidos. Desde entonces sigo su obra que se afianza y nos demuestra que nos encontramos ante uno de los mejores poetas de su generación.



GRAFITI

¿Quién nos sostiene en este mundo?
No son los tipos como yo,
trajeados, erguidos y con clase.
Quizás esas mujeres con carritos de rafia
que son feas y gordas
y visten chaquetitas con pelusas.

Quizás las que consuelan los peores
25 minutos en la vida
de alguien que ignoramos:

                                 “Dios es negra”
he visto en un grafiti sobre el muro
de
un solar de desguace. Me he reído:
si vamos a ponernos trascendentes,
añadamos que es calva y que está en paro.
Ya lo dijo Aristóteles:
no siempre la verdad resulta bella.
Pero Aristóteles no existe.
Tan sólo es un consuelo de afligidos,
un invento de Grecia.

de Belleza. Historia de un alma (2017)


DE VUELO
 

Como el avión que nos traslada,
veloz, indiferente, sin que apenas
lleguemos a escuchar en su rugido
el cuerpo pasajero que ahora somos,
así, terrible y santo, nuestro paso
a bordo de palabras sin deriva:
dices amor, gimes la muerte, callas nada,
y en ellas va tu vida y va de vuelo.

De Yo he querido ser grúa muchas veces (2013)


CUANDO SEPAS LEER

La estrella de papel,
las alas de angelote que tu padre
te ha hecho esta mañana, ya están dentro
del reino de tus ojos, son ya parte
de todo lo que eres y algún día
querrás mirar de nuevo en las estrellas.
Yo lo canto
por eso en estos versos
que aguardan para ti.

De Actos de amor (2011)


Toma en tus manos
este jersey tejido en nudos de memoria.
Consérvalo, porque algún día
recordarás las manos desgastadas
que lo tejieron en las noches de tu infancia.
Y no podrás volver. Y tendrás frío
cuando descubras que vivir
a veces es llorar.
Abrígate con el amor que en el jersey está trenzado:
lo que nos quita el tiempo
ha sido el tiempo quien lo ha urdido
en formas misteriosas y sencillas
que hilvanan nuestras vidas a otras tramas.
Es imposible amar fuera del tiempo,
nada infinito hay que se alcance sin su hebra
aunque la hechura de su amor
nos muestre su belleza en sacrificio
sólo al perder a quien más hondo nos ha amado.
No pienses, como Eliot,
que sólo el tiempo vence al tiempo,
porque el tiempo es invencible.
Más bien realiza hazañas cotidianas:
piensa en mamá, aprende a tricotar
tus horas en ofrenda:
-punto de arroz,
ochos perdidos,
espigas que se cruzan

con las agujas de la vida…-

Ponte el jersey
y teje otro jersey para tus hijos.


De Poemas para mi hermana (2007)


Y de su último libro "Cuerpos de Cristo" que ha ganado el Premio Emilio Alarcos:

QUÉ

No importa lo que quise, lo que pensaba, lo que creo.
Ninguna idea mía le ha otorgado
—ni ahora puede otorgarme—
un ápice real a quien la piensa.
Más bien es una especie de ignorancia
—no podemos dudar de la ignorancia—
la que nos dicta entre los dedos
de quien golpea ese poema
—da igual si es su poema o el poema de nadie—
en el que soy un personaje secundario.
Ser secundario es lo que importa:
qué pude hacer por ti,
qué no hice,
por qué mi texto continúa
mientras que a ti
te han sacado de escena y del teatro.
No me envíes razón, dame el sentido:
qué puedo hacer ahora por los tuyos
que son todos.

De Cuerpos de Cristo  (2020)

Praena nos habla de este último libro en SecretOlivo. Y aquí tenéis dos entrevistas recientes en 2021 en "Culturplaza" y de 2022 en "La llama".

Yo he publicado en Las nueve musas un artículo sobre Antonio Praena, donde comento su obra en general y en particular dos libros suyos, de temáticas muy distintas, separados por once años: “Poemas para mi hermana” de 2006, e “Historia de un alma” de 2017, tanto en su fondo como en su forma, porque la buena poesía, y la de Praena es excelente, es la suma de contenido y continente.

Os dejo algunos enlaces para profundizar más en su obra. Reseña de Actos de Amor en el Blog de Manuel López Azorín, Comentario de Poemas para mi hermana efectuada por Luis Ramoneda y una reseña de Historia de un alma del también poeta Álvaro Valverde. Aquí tenéis unos cuantos poemas suyos en Círculo de poesía y otros 7 publicados en Zenda.

Además, aquí tenéis dos videos del autor recitando 8 de junio  y Pájaros en Scala-Coeli  . Por último, una entrevista en el Instituto Cervantes de Dublín.