lunes, 29 de agosto de 2011

"Amor y poesía"

Éste fue el primer soneto que escribí, hace ya muchos años, y abre los Misterios de pasión de mi poemario Pensando en ti y en vosotras. Lo dediqué a un amor difícil, que no sé si lo fue o solo fue una ilusión. La realidad se mezcla con la ficción y las musas no sé donde se situan en esa difusa frontera.



AMOR Y POESÍA (soneto para un amor difícil). 
 
Amor y poesía: eres tú.

Son esos ojos de mirar profundo,
son tus palabras al rozar mi oído,
es sentirte quitándote el vestido,
es habitar tu cuerpo vagabundo.

No puedo imaginar en este mundo,
mayor placer, mi amor, que aquel vivido
las pocas noches nuestras que he podido
vivir la eternidad en un segundo.

Admirarte desnuda es adorarte,
acariciar tu piel, enloquecer,
y alcanzar lo divino es el besarte.

Hoy he tenido un sueño y no dormía,
compartía tu vida y tu querer,
uniendo en ti: "amor y poesía".


Ricardo Fernández Esteban ©



Adenda de marzo de 2023: En este enlace encontraréis más información sobre este libro de poemas, Pensando en ti y en vosotras, publicado recientemente y que podréis conseguir en Amazon en papel o en digital.


Pero como la oralidad es muy importante, aquí me tenéis recitando algunos poemas de este libro. Si buscais este concreto lo encontaréis aquí.



martes, 23 de agosto de 2011

José Luis Mejía. Perdona, soledad.

Jose Luis Mejía (Lima, 1969) fue uno de mis grandes descubrimientos en los inicios de mi andadura por los grupos poéticos de Facebook que cultivan la poesía métrica. Dice él "cultivo la poesía rimada para horror de los críticos", y añado yo: "no para sus lectores, sino todo lo contrario". Mejía es un polifacético escritor y pedagogo, que vive en extremo oriente, pero por suerte las nuevas tecnologías nos lo ponen al alcance de un "click". 



PERDONA, SOLEDAD

Perdónenme los tristes, los furiosos,
los huérfanos de amores y de abrazos,
los que miran un beso y, envidiosos,
se devoran los labios a pedazos.


Perdón a los que hierven en pasiones
y espasmos de alquiler; mis camaradas
de abandono y de sed. Son mis traiciones
inocentes también, pobres y honradas.

Perdona, soledad, tanto dejarte,
tanto olvidar tus noches en mi boca;
tan solo ayer te hallaba en cualquier parte

y hoy te he mordido el corazón de roca.
Perdóname dolor, si no te espero,
si voy feliz amando a la que quiero. 
 

José Luís Mejía

Adenda de 2023: 

Últimamente he perdido el contacto con José Luis Mejía y veo que en los últimos años no está actualizando la toda la información de su web. Todavía podéis encontrar acceso a dos blogs poéticos "El entrometido", donde publica espinelas, y "Solo sonetos solos" de sonetos, pero hemos perdido el acceso a una antología de sus poemas y un magnífico regalo que nos hizo a sus amigos de Facebook: un poemario digital de coplillas y haikus, "Morir acaba en tu vientre" que era una delicia. Sí que sigue activo en su página de Facebook . Si sabéis más de sus últimas actividades poéticas, me gustaría que me lo comunicaseis.


Para que tengáis algo reciente de él os dejo una espinela y un soneto:

COMO EL CANGREJO

Entre los que incendian todo
—los vándalos, los feroces—,
y los que silencian voces
y los que salpican lodo.
Vamos así, codo a codo,
del miedo a la insensatez;
andando sin lucidez,
para atrás, como el cangrejo,
por no ver en el espejo
nuestra propia estupidez. 

José Luis Mejía, 2023


UN SONETO DE AMOR

        para Alesia

Un soneto de amor simple, ordinario,
como una mariposa sin colores,
sin pretensión de asombro o campanario
y honrado como el sol y sus favores.

Sin metáforas graves ni complejas,
sin palabras arcaicas o estudiadas,
humilde (como un plato de lentejas),
que lleve a algún lugar (como las gradas).

De barro, terrenal, de piedra y lodo,
como el agua (esencial, fresco y ligero),
con el que pueda agradecerte todo
y encender la verdad con que te quiero.

Un soneto de amor correspondido,
por ser, porque serás, por haber sido.

José Luis Mejía, 2022

martes, 16 de agosto de 2011

Botticelli. "De museos por Madrid"

Esta historia del Decameron que pintó Botticelli en cuatro cuadros, nos recibía con tres de ellos en la antigua configuración del Prado (el cuarto está en una colección particular, pero nada se resiste a la red virtual y aquí lo tenéis también colgado). Era una visión que me cautivaba al inicio de mis visitas, y éste es el poema que le dediqué: 



La historia de Nastagio degli Onesti. BOTTICELLI.

Como Cocó Chanel controlando la entrada (*),
al llegar al museo recibe Botticelli
con su excitante cuento contado por entregas.
Lo escribió un tal Boccacio y lo pintaste tú,
habla de un caballero y sucede en un bosque;
ocurrió en cuatro cuadros de los que aquí hay tres
y no nos ponen foto del cuadro que les falta,
aunque a mí no me importa, y no lo echo de menos
porque eres un experto en explicar historias.
¡Qué guión tan magnífico, si por aquel entonces,
Leonardo ya hubiera predescubierto el cine!

De museos por Madrid. Ricardo Fernández Esteban ©

(*) Para los que no lo sepan, en los restaurantes se llama mesa "Cocó Chanel" a la más cercana a la entrada, ya que a la diseñadora le gustaba ver y que la viesen.




Adenda de 2023:

He publicado en Amazon mi libro "De museos por Madrid" cuyos poemas están sugeridos por las obras de arte que he ido viendo en los últimos veinte años. El libro solo está en versión digital, ya que así permite (mediante enlaces a las webs de los museos) contemplar la obras en que se inspira cada poema.



martes, 9 de agosto de 2011

Andrés Trapiello.

El polifacético escritor Andrés Trapiello (Manzaneda del Torio, León 1953) es novelista, periodista, ensayista, publica sus diarios y, además, es un magnífico poeta y como tal lo traigo al blog. Más abajo os dejo unos enlaces donde podréis seguir su obra y sus reflexiones diarias.



EN TUS MEJORES AÑOS

Cuando te veo ahora en tus mejores años
con toda la belleza de una copa de vino,
brillándote en los ojos el deseo y las noches
estrelladas de agosto, imagino ese invierno
en que, vieja y cansada, te entregues al recuerdo.

He querido llegar antes que tú a ese día.
Y revivir los tiempos en que tú levantaste
de esta ruina una casa, plantaste en ella higueras,
y alimentaste fuegos que a todos nos hicieron
imaginar la vida muy lejos de los muertos.

Ya ves que ahora han llegado, siniestros, silenciosos.
Por eso tu poeta ha venido contigo
a recorrer de nuevo nuestras amadas ruinas,
y si ayer fue tu risa, hoy será tu silencio,
cuando, vieja y cansada, de nada sirve el sueño.


Andrés Trapiello de Acaso una verdad, 1993


El autor mantiene una página web donde hay información sobre su biografía, obra y aficiones; y en la solapa "obra", dentro de "textos excogidos", encontraréis una amplia selección de su poesía. Además, en su almanaque "Hemeroflexia" publica sus reflexiones diarias (interrumpidas en enero de 2021). También en el portal "A media voz" hay una antología de sus poemas.

Para profundizar más, os recomiendo una entrevista en el programa de televisión "Nostromo" (minuto 2 al 26 del vídeo) en que habla de dos de sus libros.


Y para despedirnos un soneto del mismo poemario:

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

Dicen, mi amor, que es imposible hacer
versos de amor feliz, de enamorado,
que sólo lo perdido o no alcanzado
se canta en la poesía, el padecer

olvido o el sufrimiento de volver
al recuerdo de todo lo pasado.
Unas veces la sed de lo vedado;
otras, el vino del amargo ayer.

No hagas caso, mi amor, habladurías.
Contigo todas mis melancolías
son ramas escarchadas en anís

donde se posa un pájaro de nieve.
Escúchale cantar tan hondo y breve.
Que no te engañe su plumaje gris.


 Andrés Trapiello de Acaso una verdad, 1993


Adenda de febrero de 2023: Que yo sepa, Andrés Trapiello solo ha publicado un libro de poemas en los últimos años, "Y", publicado en 2018. Aquí tenéis una reseña que se publicó en "El País" y aquí cómo adquirirlo.




martes, 2 de agosto de 2011

"Detective Privado"

Este poema narrativo es un "divertimento" en cuartetos alejandrinos, con el que me presenté a un concurso de poesía cuyo tema estaba relacionado con la "Novela negra". Obviamente no tenía ninguna posiblilidad; en los concursos poéticos, aunque estén relacionados con la novela negra, siempre suele primar lo lírico sobre lo narrativo. En éste creo que ganó un poema escrito cibernéticamente, habrá que leerlo.



DETECTIVE PRIVADO (1)

Una placa en la puerta “Detective privado”,
dos sillas, una mesa y, al lado del armario,
la botella y el vaso. Un hombre con pasado
que antes tuvo otra placa cuando era comisario.

¿Y cuál fue su problema?: No saltarse las normas,
no aceptar un soborno, no querer ser amable,
hacer lo que debía y, sin guardar las formas,
detener al culpable aunque fuese “honorable”.

Porque luego la chica, esa rubia platino
que conoció en el club, una guapa corista,
le dejó en la estacada, le engañó como a un chino.
Su principal testigo era una chica lista

que sucumbió al dinero, cambió su testimonio,
lo implicó en una estafa que manchó su expediente.
Le parecía un ángel y resultó un demonio:
Lo siento mucho, pero... me llamó el presidente.


No respondió a la dama, presentó su renuncia.
Él era un caballero y estaba enamorado;
ahora ejerce por libre (como la placa anuncia),
malvive de recuerdos, es un “puto privado”


Ricardo Fernández Esteban © 2011
 
(1) No he encontrado la definición de Detective privado en mis diccionarios. De Detective, el “La Fuente” de 1955 (época en que se ambienta la historia) indica : Agente de policía particular. El "María Moliner detalla más: Persona que se dedica a aclarar sucesos misteriosos, por ejemplo a descubrir los autores de robos o asesinatos, o a hacer investigaciones reservadas por encargo de un cliente. Yo me quedo con la imagen de las antiguas “pelis” de serie negra que veía de niño.


Este poema pertenece a una serie, aún no publicada en papel, que homenajea a las palabras a través de su significado y su relación con las personas, e incluyen una cita con su definición. Aquí podréis leer otros publicados en el blog.

miércoles, 27 de julio de 2011

José Hierro. "Alma dormida"

José Hierro (1922-2002) es uno de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo pasado. Dice el poeta que lo esencial en su poesía ha sido el paso del tiempo y cómo perpetuar un instante, y en "Alma dormida" lo consigue plenamente.


ALMA DORMIDA

Me tendí sobre la hierba entre los troncos
que hoja a hoja desnudaban su belleza.
Dejé el alma que soñase:
volvería a despertar en primavera.


Nuevamente nace el mundo, nuevamente
naces, alma (estabas muerta).
Yo no sé lo que ha pasado en este tiempo:
tú dormías, esperando ser eterna.


Y por mucho que te cante la alta música
de las nubes, y por mucho que te quieran
explicar las criaturas por qué evocan
aquel tiempo negro y frío, aunque pretendas


hacer tuya tanta vida derramada
(era vida, y tú dormías), ya no llegas
a alcanzar la plenitud de su alegría:
tú dormías cuando todo estaba en vela.


Tierra nuestra, vida nuestra, tiempo nuestro...
(Alma mía, ¡quién te dijo que durmieras!)


De "Agenda" 1991


En los portales A media voz  y Poesía en español se incluye una amplia selección de su poesía: Pero os recomiendo especialmente el Archivo de poetas de la ACEC donde encontraréis vídeos del autor recitando varios de sus poemas y una entrevista con él, además de bio y bibliografía. También lo podéis ver aquí recitando La casa

Y por si queréis profundizar más, os dirijo al amplio monográfico que le dedicó el Instituto Cervantes. 

Para acabar un corto poema de "Cuaderno de Nueva York", poemario de plenitud de Hierro que os recomiento especialmente:

COPLILLA DESPUÉS DEL 5º BOURBON

Pensaba que sólo habría
sombra, silencio, vacío.
Y murió. Estaba en lo cierto.
El mismo Dios se lo dijo.


De "Cuaderno de Nueva York" 1998


jueves, 21 de julio de 2011

"La palabra es mágica" cumple un año.

Este blog "La palabra es mágica" está apunto de cumplir un año y os invita a un encuentro virtual, que me gustaría pudiese ser real y algo tendremos que hacer al respecto en próximos aniversarios, lo anoto en el calendario. Lo que pretendo es recibir vuestras impresiones, sean positivas o negativas que todo ayuda, para ello disponéis de los comentarios en el "blog", el muro del evento en "facebook", o simplemente contestando los mails que os envío. Para los que no lo conozcáis el blog tiene una estructura sencilla que aquí os explico 

Durante este año han pasado por estas páginas 36 poetas, recogidos en el índice: e intercalados por poemas de mis distintos poemarios. He intentado que las poesías escogidas fuesen poco crípticas y ayudasen a los no habituales a introducirse en este mundo poético; si lo he conseguido o no lo tenéis que decir vosotros.

Presentación"Pensando en vosotras"
Libertad 8. Madrid

"LA PALABRA ES MÁGICA" CUMPLE UN AÑO.

Este blog cumple un año dentro de pocos días.
Empezó un poco en broma, para experimentar
cómo se ensalza al verso y a “la palabra mágica”
que si quiere transforma sonido en sentimiento.

En estos doce meses hemos ido alternando
poetas que me gustan y mi cosecha propia.
Semana tras semana unas entradas breves
que, además, he intentado fuesen también sencillas:
Al alcance de todos, los que ya leen poemas
y los que aún no los leen por miedo o por hastío.

Ese es el objetivo, que cada siete días
recibas unas líneas que hablan de poesía
y te inciten a más, a buscar en las fuentes
y descubrir el mundo de “la palabra mágica”.

No me puedo quejar, multipliqué lectores,
hice muchos amigos, presente nuevos libros.
Eso que empezó en broma se ha vuelto algo más serio,
pero yo me divierto escribiendo este blog.
Espero que a vosotros también os sea grato,
y si no, me borráis con un click o mensaje;
como siempre os repito al final de mis mails:
“el undécimo es... no incordiar al lector”.

Uníos a esta fiesta que va a ser virtual
aunque me encantaría, traspasando la red,
fundirme en un abrazo con todos mis lectores,
pero otra vez será, habrá más cumpleaños.

Ricardo Fernandez Esteban ©


Presentación de "Los cuadernos de las islas griegas"

Muchas gracias a todos los que me leéis y, si os gusta este blog y la poesía, difundidlo entre vuestros amigos.  Normalmente envío un mail semanal a mi lista de contactos indicando la novedad de la semana; si tenéis otras aficiones o no os gustan estos contenidos, indicádmelo y os los dejaré de enviar, lo que digo de que "el undécimo es no incordiar" va en serio. Si os interesan estos mails y no los recibís, por favor enviadme un mensaje a correo.ricardofernandez@gmail.com


Espero vuestros comentarios. Un abrazo a todos.

viernes, 8 de julio de 2011

Cuando muera que no me repatríen

(Entrada reescrita en septiembre de 2017) Se dice que la musa regala un verso al poeta y le deja el trabajo de escribir el resto. Yo recibí ese verso en el cementerio de Jrisomigliá, un balcón sobre el Egeo en la recóndita isla de Furni. Quizá porque es uno de mis poemas preferidos, lo he reescrito en varias ocasiones, porque somos más estrictos con lo que más nos gusta.



CUANDO MUERA QUE NO ME REPATRÍEN

Anclado en estas islas, abandono
la búsqueda falaz del paraíso,
tantas veces perdido en esa ruta
del buscar imposibles y no ver
que ya lo has encontrado, que lo habitas.
Por eso, y por si hay más y hay otro mundo:


Cuando muera que no me repatríen,
enterradme desnudo en suelo griego.
Buscad un cementerio entre los pinos
con amplias vistas al azul del mar,
donde el cuerpo se mezcle con la tierra
y acaso vuele el alma hacia sus musas.

Así, si hay otra vida, cuando llegue
esa resurrección y abra los ojos
contemplaré mi amado mar Egeo,
mientras -con juvenil vejez- retorna
la psique enriquecida por los mitos
con los que ha convivido en el Parnaso.

 Ricardo Fernández Esteban © (versión 7.17)

Cementerio de Jrisomigliá. Furni, al norte del Dodenaneso


Adendas de voz e imagen: En este vídeo a partir del minuto 2:20 recito este poema y el el resto otros de las islas y mares griegos.



Desde "The Booksmonie. Poesía recitada" de puede acceder a un fichero con mi voz y los textos de tres poemas míos de "Islario de pasiones", éste "Cuando muera...", "El navegante de islas" y "Ese mar".





Nota sobre las versiones del poema: En la primera entrada de este blog, en agosto de 2010, yab aparecía la versión inicial de este poema incluido entonces en mi libro Adendas del Dodecaneso, ya descatalogado, luego he ido reelaborando el poema, a veces con vuestra ayuda. Esta es una de las ventajas y desventajas del autor, poder modificar su obra. ¿Qué pensáis de ello? ¿Hay que dejar la obra tal como se escribió o son interesantes estas reelaboraciones?

Espero vuestros comentarios. Uno de los principales motivos de tener un blog es buscar la opinión de los lectores. La crítica constructiva, no el simple halago vacío de contenido ni el comentario destructivo, enriquece la obra y nos ayuda a comprender cuál es la recepción de la misma. 

Aquí tenéis varias versiones anteriores de este poema.


Diciembre de 2015

Y si muero, que no me repatríen,
que me entierren desnudo en suelo griego,
en algún cementerio entre los pinos
con amplias vistas al azul del mar,
donde el cuerpo descanse entre la tierra
y el alma vuele libre hacia sus musas.

Así, si hay otra vida al iniciarla
contemplarán mis ojos el Egeo,
y sentiré mi mente enriquecida
por los sabios consejos de los mitos
con los que ha convivido en el Parnaso.

Febrero de 2014

Y si muero que no me repatríen,     
enterradme desnudo en suelo griego.
Buscad un cementerio bajo pinos,
con amplias vistas al azul del mar,
donde el cuerpo descanse entre la tierra
y el alma vuele, rauda, hacia los mitos.

Así, si hay otra vida en su comienzo
contemplarán mis ojos el Egeo,
mientras con juvenil vejez retorna
un alma enriquecida por las musas
con las que ha convivido en el Parnaso.


Septiembre de 2011

Y si muero que no me repatríen,
enterradme desnudo en suelo griego.
Buscad algún pequeño cementerio
con amplias vistas al azul del mar,
donde el cuerpo se pudra entre la tierra
y el alma emprenda vuelo hacia los mitos.

Así, si hay más y vuelvo a despertar,
contemplarán mis ojos el Egeo
mientras, con juvenil vejez, retorna
un alma enriquecida, acompañada
por esas nueve musas que habitan el Parnaso.

Versión inicial de 2009

Y si muero que no me repatríen,
dejad mis huesos blanquear en suelo griego
que mi cuerpo se pudra en estas tierras
que mi alma more entre sus mitos.

Así, si hay más y vuelvo a despertar,
veré -al abrir los ojos- el Egeo.

Cementerio de Diafani. Kárpazos al sur del Dodecaneso

Mi libro "Por las islas griegas", revisado y ampliado en 2023, recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre mis playas, restaurantes, hoteles y otros lugares preferidos. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).


lunes, 27 de junio de 2011

Paraísos perdidos del Egeo

Aún quedan paraísos perdidos en el Egeo que no aparecen en las guías, lugares donde los tamariscos sombrean el mar y el horizonte azul se rompe por el perfil de otras islas. Absténganse los amantes de tumbona y “cocoloco” junto a la piscina; aquí no hay piscina, ni tumbona, ni “cocoloco”, todo lo más una pequeña taberna con mesas en la arena que te sirve ensaladas del huerto, pollo del corral y pescaditos recién sacados del mar.

Bajo un tamarisco en Kambí. Isla de Furni

PARAÍSOS PERDIDOS

Si lo fuerzas el verso se resiste;
no acepta imposiciones,
sólo fluye si dejas que tu mano
escriba simplemente lo que ves.

No añores ser el dueño de tus versos,
¡bendita esclavitud!
redescubrir el paraíso
que quieres definir como perdido
porque de tanto verlo no lo miras.
Abandónate en él,
vive junto a la orilla
en un recóndito rincón egeo
unas horas de paz, acompañado
por brisa de “meltemi”,
sombra de tamarisco y el murmullo del agua;
y en ese edén tu verso será libre
con esa libertad que no se impone.

Ya ves qué fácil puede ser perderse
en ese paraíso que creías perdido;
y, si lo piensas, esto es mucho más
que hacer un simple juego de palabras. 

Por las islas griegas...
Ricardo Fernández Esteban ©


Tamarisco en la cala de Kumara. Isla de Furni

En mi libro "Por las islas griegas", revisado y ampliado en 2023, que transcurre por 25 años de viajes y más de 70 islas podréis descubrir muchos más lugares. Unos son más turísticos y otros menos, os dejo que escojáis.