sábado, 1 de junio de 2013

Aníbal Núñez

Aníbal Núñez (Salamanca, 1944-87) un buen poeta cuya importante producción no es suficientemente conocida ni reconocida.

En su Obra Poética completa, comienza su poética indicando: Cuando me piden una poética experimento la doble zozobra de no saber lo que me piden y de temer dar algo que no me represente... y la concluye ...si la emoción o la visión no se transmiten no es culpa del hombre: es culpa del poeta, del artífice.

En El último tercio del siglo (1968-98), de Visor, he encontrado una buena antología de sus textos.


BIEN QUE TE GUSTARÍA CONFIÉSALO LANZARTE... (1970)

Bien que te gustaría confiésalo lanzarte
de bruces al abismo devorar para siempre
esas terribles ganas que humedecen tus sueños
y en tus pechos habitan enjauladas...

Dale suelta a ese inmenso poder embalsamado
momia viviente abre las compuertas:
verás cómo florecen dos volcanes
en el lugar que el hielo
cerrara la clausura y perdiera la llave...
Encárate al ariete que reclama en tu puerta
la entrada por lo menos en cada primavera:
verás cómo te llenas de caballos salvajes
y de luz que produzcan tus turbinas de sangre...

Pero, antes, mastica la medalla
de dirección prohibida que cuelga de tu cuello.


YA LO SABES, AMADA... (1972)

Ya lo sabes, amada
ahora podemos
realizar nuestros sueños imposibles
esa luna de miel en cielo exótico
viaje todo incluido
vistas al mar crepúsculos
íntimos revisados por expertos
a nuestro alcance todos
los silencios románticos
con el nuevo sistema de cómodos
pagos a plazos: a escoger
islas privilegiadas o lugares
de gran mundo -aquel sueño
ya es una realidad-
(o bien quedarse aquí junto a la brecha
al lado de la lucha que aún hay tiempo
de jugarse el pellejo para algo)
una de dos, amada mía, no olvides
que elegir es el único problema
que este sistema ofrece.

Aníbal Núñez

Aquí tenéis una reseña sobre el poeta , que se publicó en Minerva a los 20 años de su muerte,  en A media voz una buena selección de sus poemas y estos son los últimos poemas que publicó.

sábado, 25 de mayo de 2013

Pedro Muñoz Seca. La venganza de Don Mendo

Pedro Muñoz Seca (1879-1936), máximo exponente de la astracanada, que busca la comicidad desfigurando el lenguaje natural y usando el ripio. Su obra más famosa es La venganza de Don Mendo (1918) sátira del teatro histórico modernista, el drama romántico y las comedias de honor. La crítica intelectual le fue adversa, pero no el fervor del público.

Esto no es POESÍA con mayúsculas, pero es ocurrente y divertido. Caben muchas cosas bajo el manto poético siempre que no engañen; y esto no engaña a nadie, es puro ripio en busca de la risa y la complicidad de quien lo lee o lo escucha.

Y para muestra unos botones. El primero de la escena en que Magdalena ya está preparando la encerrona a Mendo que sigue en la higuera:

MENDO:

– El Barón
de Vedia, un aragonés

antipático y zumbón
que está en casa del Marqués
de huésped o de gorrón.
Hablamos... ¿Y vos qué haceis?
Aburrirme... Y el de Vedia
dijo: No os aburriréis;
os propongo, si queréis,
jugar a las siete y media.

MAGDALENA:
– ¿Y por qué marcó esa hora
tan rara? Pudo ser luego...

MENDO:
– Es que tu inocencia ignora
que a más de una hora, señora,
las siete media es un juego.

MAGDALENA:
– ¿Un juego?

MENDO:
– Y un juego vil
que no hay que jugarlo a ciegas,
pues juegas cien veces, mil,
y de las mil, ves febril
que o te pasas o no llegas.
Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!



Y este otro de cuando encerrado en el torreón ya está al cabo de la calle de la traición, pero no sabe como compaginar los juramentos que ha efectuado.

MENDO: (D. Mendo alicaidísimo)

– Primero me arranco la vida.
¿Voy a verla! Sí. ¿Qué incoa
mi espíritu? Lo que incoe
ya mi cerebro corroe.
¿Mas qué importa que corroa?
¡Aspid que en mi pecho roe,
prosigue tu insana roa
que aunque soy digno de loa
no he de ser yo quien se loe!
¡Fuerzas, cielos, porque al vella
querré matalla y mordella
y eso sería delatalla!
¡Juro a Dios que he de miralla
y escuchalla sin vendella!
Mas si juré no perdella
también vengarme juré
en la infausta noche aquella.
Y he de vengarme; sí, a fe.
¿Mas qué haré, qué intentaré?
¿Cómo vengarme podré
si lo que juré, sé que
lacra mi boca y la sella?
¡Cómo, ¡ay Dios!, compaginallo
si este desengaño, ¡ah!,
no puede dejarme ya
ni tiempo para pensallo?...
(Saca el puñal, lo besa y lo contempla con arrobo.)


¡Puñal de puño de aluño!...
¡Puñal de bruñido acero,
orgullo del puñalero
que te forjó y te dio bruño!...
Puñal que en mi mano empuño,
en cuyos finos estríes
hay escritas con rubíes
dos frases a cual más bella:
«Si hay que luchar, no te enfríes.
Si hay que matar... descabella.»
Tú con tu lengua me llamas
y deshaces mi congoja,
pues teniendo yo tu hoja
no he de andarme por las ramas.
Penetra, puñal, en mí,
llega pronto al corazón
y a quien te pregunte, di
que a pesar de su traición
adorándola morí. (Ocultando el puñal al ver que se abre la puerta.)
¡Mas ya llegan: maldición!
¡Qué lindo tiempo perdí!


fragmentos de La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca


Aquí dejo un enlace para descargar el texto completo de la obra ; un video de la representación teatral encabezada por José Sazatornil; y unos extractos de Fernando Fernán Gómez y de Toni Leblanc 










sábado, 18 de mayo de 2013

Cuanto más te quiero...

          Soneto de ritmo difícil y cambiante, como lo era ella.


Cuanto más te quiero, más solo estoy.
Cuanto más te olvido, más te recuerdo.
Sé que no podré saber dónde voy,
pues, por más que busco, siempre te pierdo.

Cuando más te niego, más quiero verte.
Cuando digo no, suspiro en un sí;
y, por no aceptar que duele perderte,
es un “déjà vu” mentir sobre ti.

Intento consolar mi soledad
con un sinfín de historias sin futuro,
porque tengo por única verdad,

por lo más claro en este mundo oscuro,

saber que, por tu ausencia, soy un hombre
que sigue suspirando por tu nombre.


Misterios de dolor. Pensando en vosotras.
Ricardo Fernández Esteban ©


Éste es un soneto difícil, como le fue difícil la protagonista al narrador. Debo recordar que en este poemario, "Pensando en vosotras", el autor se distancia de su personaje, apelando a que la poesía puede ser de ficción y que todo parecido con la realidad es mera coincidencia. Pero nunca se sabe, porque los poetas suelen mentir aunque proclamen la verdad.

La dificultad del soneto (de estructura inglesa, con tres serventesios y un pareado final) proviene de que las dos primeras estrofas tienen un ritmo poco usual, basado en la tonicidad de la 5ª sílaba (en este caso apoyada por la 7ª), que se denomina de antigua gaita gallega, y que no puede entremezclarse con los endecasílabos normales sustentados en tonicidades en 4ª, 6ª u 8ª sílaba ya que entonces se pierde la musicalidad.

Algunos tratadistas tampoco aceptan este tipo de versos, aunque no se mezclen con otros y sean todos tónicos en 5ª, ya que dicen que no les suenan bien. En este soneto, además, el asunto se complica ya que el tercer serventesio y el pareado final tienen ritmos normales, y se produce un cambio de musicalidad entre la primera y segunda parte del poema.

En todo caso, para asuntos de técnica tengo la página "Vamos a hablar de métrica", y ahora lo que me interesa es vuestra opinión como lectores, ya que la poesía ha de estar hecha para el disfrute de quien la crea y quien la lee. Por eso, os pido vuestra opinión para salir de dudas de si escucháis o no un buen ritmo poético y una musicalidad coherente en estos versos. A mí me suena bien, ¿y a vosotros?

Pero volviendo al poema, y como la oralidad es algo básico en la poesía, en este vídeo lo recito.




sábado, 11 de mayo de 2013

Vicente Valero

Vicente Valero (Ibiza, 1963) es otro de los buenos poetas actuales, además de ensayista y crítico literario. Comenzó a publicar a finales de los 80's, ya lleva siete poemarios y con Días del bosque ganó el Premio de Poesía Fundación Loewe de 2007.



(XI)

...Guardo en secreto, para la poesía, lápices
de todos los colores, flores secas
y postales de exóticos países. Guardo
(también) botellas, caracolas,
para la poesía, fósiles y más fósiles,
mapas y ceniceros, un baúl
repleto de juguetes rotos, y el traje negro
que me puse en mi propio funeral:
todo (nos dijo) para la poesía. Espejos
donde mirarse daba mucha pena,
lámparas y relojes, y los libros
heredados que ya no leeré... Acumulo
para la poesía solamente,
y en un lugar tan húmedo y cerrado,
oscuro y sucio de verdad,
que (ciertamente) ahora mismo no sé,
si llegara por fin la poesía,
cómo iba yo a poder caminar entre tantas
cosas, ni con que efímero entusiamo
bailaría con ella       
                           sin caernos.

Vigilia en Cabo Sur (1999). Vicente Valero

En este enlace al portal A media voz podéis encontrar una antología de sus poemas, y en este vídeo el poeta recita algunos poemas de Días del bosque y responde a preguntas de otros ganadores del premio Loewe. 


Adenda de marzo de 2020: Aquí tenéis una entrevista publicada en Cuadernos Hispano Americanos sobre su poesía y otra de El Cultural de cuando publicó su último libro de poemas "Canción del distraído" en 2015.



sábado, 4 de mayo de 2013

El Deseo. Voz a voz de poeta y cantautor.

Otra vez Jordi Albero y Ricardo Fernández presentamos El Deseo. Voz a voz de poeta y cantautor, esta vez será el 13 de mayo a las 20 h en el Tastam Cafè (c/ Sant Elies 36, Barcelona) dentro de la Semana de Poesía de BCN.

 
¡Qué mejor para anunciarlo, que una poesía de mi poemario, todavía inédito, La palabra es mágica, que se titula:  DESEO

Nunca sabrás que ardo en deseo,
y quizá tu te mueres de deseo
porque te diga: te deseo.
 
Cuando me pides un deseo
nunca es obligación, siempre es deseo
de cumplir tu deseo.
Pero nunca se atreve mi deseo
a buscar tu deseo
y decir simplemente: te deseo.
.
 "La palabra es mágica" (poemario inédito)
Ricardo Fernández Esteban ©
 
Nota: Este poemario se complementa con entradas en cada poema del significado de las palabras protagonistas del mismo. Según el DRAE: Arder en deseo de (algo):Anhelarlo con vehemencia. Deseo: Acción y efecto de desear. Desear: Aspirar con vehemencia al conocimiento, posesión o disfrute de algo. 
 
 
Después de los anteriores Voz a voz en el Horiginal (2011) y en HBN-BCN (2012), http://lapalabraesmagica.blogspot.com.es/p/recital-el-deseo-voz-voz-de-poeta-y.html volveremos a entrecruzar nuestras voces en este acto incluido en el programa de la Semana de poesía de Barcelona, ya que queremos sumarnos a esos días de fiesta compartiendo con vosotros un viaje a través de poemas y canciones que tratan del deseo. Como en toda travesía, cruzaremos calmas de gozo y capearemos temporales de pasión, que de todo hay cuando se navega al albur de esos vientos indomables. Hemos creado un evento en Facebook https://www.facebook.com/events/189310891219298/ y nos encantaría poder compartir ese viaje con vosotros. La entrada al recital es libre, pero como el local no es grande si lo indicáis en el evento o me enviáis un mail a fernandez.ric@telefonica.net nos facilitaréis la logística del acto.

 A mí ya me conocéis y si no daros un paseo por este blog La palabra es mágica. Si queréis más información de mi buen amigo Jordi Albero y escuchar sus canciones, ésta es su web: www.jordialbero.com y aquí tenéis un resumen de un reciente recital suyo:http://www.youtube.com/watch?v=VhtpJn7rY1g

Os adjunto un video de cuando en el primer Voz a voz estrenamos "Se me secó el amor" , un poema mío musicado y cantado por Jordi: http://youtu.be/IqhMANkllIA
 
 
 


sábado, 27 de abril de 2013

Luis Cernuda. Donde habite el olvido

Luis Cernuda (Sevilla, 1902; Méjico D.F., 1963) es uno de los grandes poetas de la generación del 27 marcado por un doble exilio; el interior por su condición de homosexual, difícil en esa época, y el físico-político desde 1938 hasta su muerte. La conciencia de su aislamiento le llevo a decir que se veía como un naipe cuya baraja se ha perdido.

Este es el poema inicial de Donde habite el olvido, título tomado de una rima de Bécquer, a su vez inspirada en un soneto de Garcilaso. Así la poesía, como los templos, se va construyendo sobre otros anteriores.



DONDE HABITE EL OLVIDO...

Donde habite el olvido,
en los vastos jardines sin aurora;
donde yo sólo sea
memoria de una piedra sepultada entre ortigas
sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
no esconda como acero
en mi pecho su ala,
sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
sometiendo a otra vida su vida,
sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;

donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
disuelto en niebla, ausencia,
ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
donde habite el olvido.

Luis Cernuda. Donde habite el olvido (1935)


En el prólogo del libro, el poeta indica: ¿Qué queda de las alegrías y penas del amor cuando éste desaparece? Nada o peor que nada; queda el recuerdo de un olvido... De ahí esta aniquilación, desaparición y silencio para desprenderse del dolor y de la desesperación del recuerdo, donde el deseo no exista. Aquí os dejo una grabación del poema, supuestamente en la voz de Cernuda. 



Y para compensar ...donde el deseo no exista, un poema suyo titulado Deseo

DESEO

Por el campo tranquilo de septiembre,
del álamo amarillo alguna hoja,
como una estrella rota,
girando al suelo viene.

Si así el alma inconsciente,
Señor de las estrellas y las hojas,
fuese, encendida sombra,
de la vida a la muerte.

Luis Cernuda


Como en otras ocasiones, os recomiendo la web A media voz para acceder a una recopilación de sus poemas  



sábado, 20 de abril de 2013

Luis Muñoz

Luis Muñoz (Granada, 1966) es otro de los buenos poetas de la generación del cambio de siglo. En su web se recoge su biografía, bibliografía: En una poética que escribió como prólogo de uno de sus poemarios se dice: "La fábula del tiempo" es el primer poema que escribí con conciencia de que podía hacer que coincidieran una corriente vital y una verbal,...


LA FÁBULA DEL TIEMPO

Seguramente, si lo piensas,
estos años no van a repetirse.
Vivirás su carencia irremediable,
se llenará de sombras tu mirada,
te habitará el vacío y, con el tiempo,
se destruirá tu imagen del espejo.


Y esperarás cansado, te aseguran,
muchas tardes morir en tu ventana,
buscando en la memoria
ese tiempo feliz, siempre perdido,
esa estación dorada que tuviste
y que debe ser ésta, más o menos.


Septiembre (1991). Luis Muñoz ©

De otro poemario diez años posterior.

UN PAISAJE CON GENTE

Estar así fundido en el paisaje.
Ser parte de él.
Una hebra prendida,
una gota de un curso,
un pequeño motor
del movimiento.

No ser tan sólo uno,
ser uno entre los otros,
en esa irrigación
que das y dan los otros.


Correspondencias (2001). Luis Muñoz ©




En el excelente portal poético A media voz encontraréis una antología de sus poemas.

No obstante, pero mi consejo sigue siendo que si os interesa un poeta vayáis a la fuente, a la lectura de sus poemarios, porque un libro de poemas es mucho más que la suma de los poemas que contiene.

Os dejo con un vídeo suyo recitando Dr. Poema   




Adenda de diciembre 2019: El pasado año Luis Muñoz presentó su nuevo libro "Vecindad" aquí tenéis una entrevista sobre ese libro y unos cuantos poemas.

DÁNDOLE VUELTAS

Nosotros fue vosotros.
Los peces, las sillas, las hojas
fueron vuestros.
El silencio del sol.
La lupa con orejas,
con lengua, con nariz.
La goma de borrar de la mañana.
El hola adiós.
El poco mucho fue vuestro.Vosotros fue nosotros.

El régimen de compañía
y soledad.
El pasado futuro.
Los tendones del río.
El muchacho que resplandece
en el aire apagado.
El tubo que absorbe
sombras sin pausa.
La mochila llena de imágenes
por venir.
Los cuerpos disolventes fueron nuestros.


Luis Muñoz. Vecindad (2018)


sábado, 13 de abril de 2013

Sant Jordi 2013. Poesía en la calle.

Poesía en la Calle vuelve este Sant Jordi de 2013 en Barcelona. Inma Arrabal, María de Luis, Rosa Mª Torrens y Ricardo Fernández os ofrecen sus poemarios e invitan a todos los amigos de El Laberinto de Ariadna a recitar poemas en Paseo de Gracia 77.




POESIA EN LA CALLE 2013

Sant Jordi, Barcelona, libros, rosas.
“Poesía en la calle” es nuestro lema,
recita en este puesto, prodigiosas
volarán las palabras del poema.
 
Comparte con nosotros la alegría
de esta fecha en que reina la escritura.
Ya sabemos que es poco, solo un día,
pero hay que demostrar que la cultura
 
no merece recortes. No hay futuro
si los pueblos olvidan que en el verso
se hace magia de luz sobre lo oscuro,
para verle el perfil al universo.
 
Ojalá que os convenza la propuesta,
venid a visitarnos a la fiesta.

Ricardo Fernández Esteban ©


Os animamos a que os suméis a esta fiesta de la literatura el 23 de Abril en las calles de Barcelona y vengáis a visitarnos en Paseo de Gracia 77 (entre las calles de Mallorca y Provenza). Como os decía, para que la fiesta sea completa la tertulia poética de El Laberinto de Ariadna va a colocar un micrófono en nuestro puesto que estará abierto para todos los amigos de la tertulia. Así, si os acercáis, podréis recitar algún poema y haremos realidad la Poesía en la calle en defensa de la cultura.

Aquí tenéis el evento que hemos creado en Facebook, para sumaros a la fiesta e indicar si vendréis a recitar con nosotros.
https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/events/294060130727114/?context=create

Gracias a todos, la respuesta está siendo magnífica y con la ayuda de  la tertulia poética de El Laberinto de Ariadna http://www.ariadna-web.org  vamos a hacer posible el lema de nuestro puesto "Poesía en la calle"

 
María de Luis y Ricardo Fernández
Inma Arrabal
Rosa Mª Torrens

sábado, 6 de abril de 2013

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (Madrid 1600-1681), con quien se alcanza la culminación del teatro barroco del siglo de oro español en verso, escribió unas 200 obras entre tragedias, comedias y autos sacramentales.

He seleccionado el conocido Monólogo de Segismundo, del drama La vida es sueño, escrito en espinelas y un soneto de la tragedia El principe constante que trata del tópico del Carpe Diem.


MONÓLOGO DE SEGISMUNDO

Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!


Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


Pedro Calderón de la Barca

En esta escena Segismundo ha sido devuelto a su encierro narcotizado, después de ser llevado al palacio de su padre el rey, y se pregunta si esa experiencia ha sido sueño o realidad. El final de estos versos es una excelente muestra de la expresión del desengaño en la época barroca.

ESTAS QUE FUERON POMPA Y ALEGRÍA...

Estas que fueron pompa y alegría
despertando al albor de la mañana,
a la tarde serán lástima vana
durmiendo en brazos de la noche fría.
Este matiz que al cielo desafía,
Iris listado de oro, nieve y grana,
será escarmiento de la vida humana:
¡tanto se emprende en término de un día!
A florecer las rosas madrugaron,
y para envejecerse florecieron:
cuna y sepulcro en un botón hallaron.
Tales los hombres sus fortunas vieron:
en un día nacieron y expiraron;
que pasados los siglos, horas fueron.

Pedro Calderón de la Barca

Este soneto se basa en el tópico del "Carpe diem" (toma el día) entendido como aprovechar el momento y no malgastar el tiempo ante la brevedad de la vida. Es un tema recurrente en el siglo de oro muy bien tratado por Calderón, que compara la vida tan corta de la flor más bella con la humana observada desde la lejanía del tiempo.

Si queréis más información sobre el autor y sus obras. os dirijo a este completo enlace del Instituto Cervantes