lunes, 9 de agosto de 2010

Hombre y mujer, de Antonio López

Este poema se inspiró en una escultura en madera de Antonio López que está en el museo Reina Sofía de Madrid. Este artista es más conocido, y me encanta como pintor, pero a esta obra le tengo un cariño especial y siempre suelo dedicarle un rato en mis visitas al museo. En diciembre de 2020 acabo de publicar "De museos por Madrid" un libro dig¡tal que incluye los poemas inspirados en los últimos 20 años por las obras de arte de estos museos que se pueden ver a través de enlaces en dicho libro. Ese es el motivo por el que este libro solo se edite en digital. Aquí os explico más de qué va el libro.

Las partes superiores de los cuerpos.  

HOMBRE Y MUJER de Antonio López 

Por despiste, salía del museo
sin haber saludado a unos amigos;
fue una suerte pasar por vuestra sala
y ver que seguís juntos, seguís siendo pareja:
“Hombre y mujer” de Antonio López.
Me habéis mirado como siempre hacéis,
con mirada infinita;
estáis iguales,
no incide el tiempo en vuestros cuerpos,
en cambio yo
antes era más joven que vosotros
y ahora soy más mayor.

De Museos por Madrid. Ricardo Fernández Esteban ©.  
Poemario digital con enlaces a las obras en que se inspira

Aquí podéis ver la esta escultura completa en el Museo Reina Sofía ya que alguna red como Facebook no permite contemplar desnudos aunque sean obras de arte. La inquisición tiene muchas formas de manifestarse y pervive en el siglo XXI. 

En este vídeo, a partir de 0':20'', recito este poema y otros dos del poemario.



Ya me diréis qué os parece este libro "De museos por Madrid", yo creo que al ser digital se complementan muy bien los poemas y la visión de las obras que los inspiran. Aquí lo tenéis a un clic en Amazon.

Adenda de enero de 2011: Supuestamente a causa de la imagen de esta escultura, Facebook a bloqueado mi blog "La palabra es mágica" y borrado todas las entradas de los últimos 10 años que incluían enlaces al blog. En esta entrada podréis leer mi soneto Facebook censura "Hombre y mujer" y mas explicaciones de cómo actúa esa red.



2 comentarios:

Jesus Pardo dijo...

Tu poema esta muy bien , aunque los prefiero en verso.
¡ Las esculturas no digamos !
Lo único que no acaba de encajar , en mi opinión, es la yuxtaposición de ambas figuras , por la diferencia de escala.
Invita a decir : Hombracho y Mujer ...o bien Hombre y Mujeruca.

Ricardo Fernández dijo...

Jesús:
Versos son, aunque no tengan rima (excepto, pare cerrar, una asonante entre el antepenúltimo y el último). Son versos heterométricos pero todos de ritmo yámbico o sea que apoyan el ritmo en sílabas pares. Se combinan endecas, alejandrinos, eneasílabos, heptasílabos y pentasílabos, en lo que yo llamo "silvas blancas de impares". O sea que no es verso libre, es blanco y de distintas longitudes, pero con ritmo uniforme.

Respecto al tamaño no puedo decirte mucho, creo que representan a Antonio López y su mujer y debe de existir esa diferencia de tamaño.