lunes, 9 de agosto de 2010

Hombre y mujer, de Antonio López


Este poema se inspiró en una escultura en madera de Antonio López que está en el museo Reina Sofía de Madrid. Este artista es más conocido y me encanta como pintor, pero a esta obra le tengo un cariño especial y siempre suelo dedicarle un rato en mis visitas al museo.


HOMBRE Y MUJER de Antonio López 

Por despiste, salía del museo
sin haber saludado a unos amigos;
fue una suerte pasar por vuestra sala
y ver que seguís juntos, seguís siendo pareja:
“Hombre y mujer” de Antonio López.
Me habéis mirado como siempre hacéis,
con mirada infinita;
estáis iguales,
no incide el tiempo en vuestros cuerpos,
en cambio yo
antes era más joven que vosotros
y ahora soy más mayor.

Ricardo Fernández Esteban © . De Museos por Madrid. 
Poemario digital con enlaces a las obras en que se inspira



Nota de septiembre de 2017: Este poemario digital esta siendo revisado y confío efectuar una nueva edición en los próximos meses. Aquí tenéis más información sobre este libro De museos por Madrid

2 comentarios:

Jesus Pardo dijo...

Tu poema esta muy bien , aunque los prefiero en verso.
¡ Las esculturas no digamos !
Lo único que no acaba de encajar , en mi opinión, es la yuxtaposición de ambas figuras , por la diferencia de escala.
Invita a decir : Hombracho y Mujer ...o bien Hombre y Mujeruca.

Ricardo Fernández dijo...

Jesús:
Versos son, aunque no tengan rima (excepto, pare cerrar, una asonante entre el antepenúltimo y el último). Son versos heterométricos pero todos de ritmo yámbico o sea que apoyan el ritmo en sílabas pares. Se combinan endecas, alejandrinos, eneasílabos, heptasílabos y pentasílabos, en lo que yo llamo "silvas blancas de impares". O sea que no es verso libre, es blanco y de distintas longitudes, pero con ritmo uniforme.

Respecto al tamaño no puedo decirte mucho, creo que representan a Antonio López y su mujer y debe de existir esa diferencia de tamaño.