Bitácora poética de Ricardo Fernández Esteban. "La palabra es mágica", porque tiene el poder de transformar sonidos en sentimientos.
jueves, 26 de agosto de 2010
Rumiando: La poesía en el siglo XXI (3)
Sí ya sé que me podréis decir que esto ya se ha hecho, que hay muchos "experimentos" en ese sentido, pero son eso experimentos y la línea general sigue los derroteros tradicionales. Yo mismo he intentado en el poemario digital "De museos por Madrid" colocar enlaces que permitan ver las obras que se comentan en los poemas (si alguien está interesado le enviaré el "pdf" por mail), y me parece que esta línea nos abre nuevas posibilidades de expresión poética.
Es verdad que proliferan los blogs y webs poéticos, y que algunos experimentan nuevas formas de expresión, pero mi impresión es que con tanto árbol muchas veces no vemos el bosque y de tanto camino que hacemos (surfeando por la red) no vemos el paisaje. Probablemente nos faltan guías, pero esa ya es otra cuestión, si hemos de descubrir por nuestra cuenta o nos tienen que enseñar el camino.
martes, 24 de agosto de 2010
Colores
las cintas del sostén;
amarilla:
la estrecha camiseta;
beis:
el minipantalón;
la llama:
el cabello encendido;
los puntos rojos:
las uñas de tus pies;
y las tiras de plata: tus sandalias.
Colores sobre ti,
sobre el oro anhelado de tu piel.
Ricardo Fernández Esteban © (versión abril de 2015)
(*) Diccionario Maria Moliner. Color: Accidente de los objetos por el cual despiden unos u otros rayos de luz, impresionando la vista de distintas maneras.
Este poema pertenece a La palabra es mágica. Ese poemario comparte título con este blog y trata de las palabras, su significado y su relación con las personas. De momento no lo he publicado en papel.
Adenda de 2023: Mientras decido si publico ese anterior libro, lo he está incluido en "Pensando
en ti y en vosotras” en que el narrador recuerda a las mujeres reales o
imaginarias que han cruzado por la senda de su vida. Aquí lo podéis conseguir
en Amazon en papel y en digital. Si
lo adquirís, espero vuestros comentarios, la publicación de un libro ha de ser
un camino compartido por autor y lector.
domingo, 22 de agosto de 2010
José Florencio Martínez. "Death in Venice" e "Islario"
DEATH IN VENICE
Todo es un rostro. Alado es el silencio
Desde Firostefani (Santorini), se contempla Thirasia y el sol poniéndose sobre Folégandros |
Ya que os he mencionado el libro Teseo no saldrá del laberinto, aquí tenéis otra entrada que le dediqué a ese magnífico libro de poemas y a "Piras de libros" un largo poema suyo que me encanta.
En este entrada de Escritores recónditos, podréis ver su bibliografía y un Poesía recitada le escucharéis leyendo tres poemas de su Tríptico italiano (XXIX Premi de Poesia, Vila de Martorell 2004)
viernes, 20 de agosto de 2010
Cuadernos de Paros (act. XI-21)
Lefkes con la iglesia que lo preside y Naxos al fondo tras el canal |
lunes, 16 de agosto de 2010
La carterista
Me has robado el corazón con tanto arte
que mi mayor empeño es esposarte,
aunque ello signifique desposarte.
Me gusta ver la luz de tu sonrisa,
me cautiva que rías con franqueza,
prefiero compartir el ir a misa
con la gente que peca más que reza.
Me encanta que me mires con pasión
y, si de esto montamos una guerra,
disfruto derrotando a la razón.
Si quieres conocer lo que me aterra,
pues que un día te vuelvas conformista
y que dejes de ser una gamberra.
Te quiero como eres, una artista
del arte de enredar con tus mentiras,
robándome, querida carterista,
el corazón y el alma, cuando miras
con expresión de no romper un plato;
tú que eres la mejor cuando conspiras
intentando quebrar mi celibato.
Pensando en ti y en vosotras.
Si conseguís el libro me gustaría conocer vuestra impresión. Publicar un libro debería ser un camino de comunicación entre autor y lector.
domingo, 15 de agosto de 2010
Anónimo atribuido a Borges: Y uno aprende.
Y UNO APRENDE
Y uno aprende
después de un tiempo,
Uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma, y uno aprende
que el amor no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad.
Y uno empieza a aprender...
que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas.
Y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos,
y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes..
y los futuros tienen una forma de
caerse en la mitad.
Y después de un tiempo
uno aprende que si es demasiado
hasta el calorcito del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende, y aprende...
y con cada día uno aprende.
Anónimo
Hoy no me alegran
los almendros del huerto.
Son tu recuerdo.
Jorge Luis Borges
sábado, 14 de agosto de 2010
¿Es popular la poesía? Más parlantes que escuchantes
MÁS PARLANTES QUE ESCUCHANTES
(Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Mayo de 2007)
¿Os habéis preguntado, por qué hoy
hay tan pocas personas en el Aula?
arriba en la tarima en plan parlante
que debajo de "escuchantes" de poemas.
¿Será que los poetas —no su público—
se han alejado de la poesía?
¿Será que somos demasiado crípticos,
que no se nos entiende en absoluto,
que hace mucho olvidamos el lenguaje
en el que el pueblo “fabla” a su vecino?
O —dado dónde estamos— ¿no será
que la Universidad está lejana
de la vida real, del día a día?
Sí, ya sé que tenéis que renovaros
y no ser simples bardos populares,
que el poema ha de ser punta de lanza,
no manida repetición de versos
que no os aportan nada a los divinos;
mas permitidme un simple comentario
producto de experiencias terrenales:
El objeto de la investigación
es —más pronto o más tarde— producir,
ofrecer un objeto en un mercado
y conseguir que compren los clientes.
Los elitismos sólo son posibles
en mercados maduros y rentables
en los que puedes ofrecer un nicho
de selectividad —lo diferente—
para amantes de torres de marfil.
Por eso, os recomiendo retornar
al sencillo poema popular:
No os asusten los simples pareados
si con ellos copamos los mercados.
Cuando recuperemos nuestro público
y esta sala rebose de asistentes,
será el momento de investigaciones,
de liberar tendencias novedosas
y de volver a ser inconformistas.
Ricardo Fernández. Mayo de 2007
Adenda de 2023: Han pasado dieciséis años desde que escribí este irónico poema, pero todo sigue más o menos igual. La mayoría de los recitales poéticos tienen poco público y siguen acogiendo sólo a amigos de los autores o a otros autores más interesados en que les dejen leer sus poemas (en eso que se llama micrófono abierto) que en escuchar lo que se recita. Las tiradas de las ediciones de los libros de poesía son de muy pocos ejemplares y la mayoría financiadas por los autores. Y en las redes sociales pues lo mismo, se cuelga bastante poesía, pero se lee poco y se comenta menos.
Amazon nos ha permitido a los autores editar con más facilidad y muchos menos costes, pero las ventas siguen siendo muy pequeñas. Algún motivo habrá y todos deberíamos hacer un poco de autocrítica antes de criticar a los demás. Barra abierta para las críticas a lo propio o a lo ajeno; el objetivo es el que nos une: el amor a la poesía y el intentar que tenga el reconocimiento que se merece.
Aquí os dejo un enlace a los metapoemas (poemas que tratan de la poesía) que he ido colgando en el blog y que son manifiestamente criticables.
Un abrazo
jueves, 12 de agosto de 2010
Volver a Diafani
Amanecer en Diafani, al fondo la barca de Pavlos sale de pesca |
Diafani al fondo, desde el sendero a Trístomo por el acantilado |
El poema anterior se escribió en mi primera visita Diafani, luego he vuelto muchos años, la última vez el pasado junio, y aquí tenéis otro poema como muestra. Diafani mantiene bastante bien su especial ambiente, aunque en Septiembre de 2013 se acabó de asfaltar la carretera que la une al turístico sur de la isla y la Gorgona cerró, pero el pueblo sigue siendo un lugar encantador.
lunes, 9 de agosto de 2010
Hombre y mujer, de Antonio López
Podéis encontrar este poema en mi libro "De
museos por Madrid" cuyos poemas están sugeridos por las obras
de arte que he ido viendo en los últimos veinte años. El libro solo está en
versión digital, ya que así permite (mediante enlaces a las webs de los museos)
contemplar la obras en que se inspira cada poema. Aquí lo podéis encontrar en Amazon.