Esta página contiene Espinelas, una estrofa de 10 versos (también conocida como Décima) que suele ser de octosílabos con tono humorístico, y es habitual en las réplicas entre poetas. Esto no quiere decir que sean malos versos, sino todo lo contrario; los malos somos los autores si no conseguimos interesar a los lectores. La estructura de la espinela tiene rima a-b-b-a-a-c-c-d-d-c, y se recomienda poner un punto después del 4º verso. Ante os dirijo a la entrada que dedique en el blog a Vicente Espinel, el creador de esta estrofa, que incluye dos décimas suyas.
También las hay de tema más serio o de metro más largo endecasílabo, que se suelen denominar décimas. Todo vale, si la dicha es buena. Y ahora veamos unas cuantas de muestra. Comienzo por una de las más conocidas:
tan pobre y mísero estaba
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que cogía.
¿Habrá otro -entre sí decía-
más pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.
La vida es sueño. Pedro Calderón de la Barca
La siguiente, en endecasílabos, es mía. En ella se la defiende y he tenido la suerte de encadenarla con unos amigos:
Dejadme defender a la espinela:
Un sencillo octosílabo de humor
no merece sintaxis con error,
ni rima a martillazos que desvela.
¡Hazla más larga!, con "endecas" vuela
como águila poética al Parnaso,
donde compite sin temer fracaso
con las regias estrofas del soneto.
En quién gane la lid ya no me meto,
pero hice mis apuestas por si acaso.
Ricardo Fernández Esteban
Bella y radiante luce tu espinela
porque las normas cumples sin error,
con tu pluma te vuelves escultor
dando forma a sus versos con cautela.
Ricardo, dices que en “endecas” vuela
como águila poética al Parnaso;
quizás tengas razón y en todo acaso
coja nota y, como hice en el soneto
me aventure, lo tome como un reto,
pero antes me hace falta un buen repaso.
Luisa Gómez Borrell
dominas esta estrofa, la has bordado
de tal forma que me has emocionado
y no hay necesidad que tomes clases.
En tus poemas lucen bellos ases
y ya es momento de lanzarse al ruedo,
busca profundidad ,no tengas miedo
a la crítica, que el halago fácil
no ayuda a mejorar, porque lo grácil
para el poeta nunca fue buen credo.
Ricardo Fernández Esteban
Pero hice mis apuestas por si acaso
y no llegué a ninguna conclusión,
me quedo sentadita en mi sillón
mientras me dan la nota del Parnaso.
El número de vuelas es escaso,
el vuelapluma pide mucha entrega
y todo el mundo a su balcón no llega;
por más que quiera entrar en este juego
su musa cuando empieza pierde el ego
y parte hacia el Olimpo porque es griega.
Artes Ana
Y parte hacia el Olimpo porque es griega
y allí tienen las musas su morada;
ojalá me franquee pronta entrada,
pues mi alma en esa dirección navega.
La pasión que además de loca es ciega
me impide ver los riesgos del camino,
mi único pensamiento es el destino
compartiendo con ella poesía.
Otras intimidades, todavía,
no he logrado que giren mi molino.
Ricardo Fernández Esteban
No he logrado que giren mi molino
las aguas de la fuente de la musa
y sé que es culpa mía, no hay excusa,
pues mía es la abstención de lo divino.
Mi voto fue al humano desatino
que centra su confianza en el trabajo
sin nada, por arriba o por debajo,
que ofrezca ciencia infusa en el lirismo.
Me río, por lo tanto… de mí mismo,
mis ripios, mi falacia y desparpajo
Manolo González
Mis ripios, mi falacia y desparpajo
no supieron la musa conquistar,
lo más que conseguí fue molestar
y que me despidieran del trabajo.
Ahora, tristón y cabizbajo,
recito como un bardo sin futuro
poemas de dolor, junto a ese muro
que protege el Olimpo celestial.
Peno aquí mi pecado original,
perder la inspiración, y sin un duro.
Ricardo Fernández
Aquí tenéis una metaespinela de Artes Ana, la magnífica creadora del grupo poético en Facebook Liga de blogs, que explica de qué va la espinela:
de octosílabos, diez versos
que "tallan" temas diversos
rimados en consonante.
Los cuatro escritos delante
marcan la idea concreta
que otro cuarteto completa
y en la conclusión se apoya.
La espinela es una joya
que hace brillar al poeta.
Artes Ana
Y continúo con otras de Agustín Sánchez que reclaman esa sencillez tan acorde con las espinelas
LOS METAFOREROS
Hay quien los versos que inventa
-para intentar epatar-
los quiere tanto forzar
que se pasa de la cuenta.
En su jerga fraudulenta
usa metáforas tales,
tan malas y artificiales
que a aquél que a leerlas osa
le puede dar una cosa
de consecuencias fatales.
La palabra más compleja,
el adjetivo más raro,
te lo aplican con descaro
para enredar la madeja.
Con humildad se aconseja
a tan insignes autores,
que para versos mejores
que haya de entender la gente,
escriban más claramente
y se dejen de primores.
Si es poética y lograda
la metáfora es correcta,
pero no si se detecta
que es tan sólo una gansada
que ha sido seleccionada
por la exclusiva razón
de presumir un montón,
aunque sea necesario
consultar el diccionario
para hallar su explicación.
Agustín Sánchez
Aquí tenéis una décima endecasílaba de la poeta asturiana Isabel Reyes y mi diálogo con ella:
DES-VARIANDO
Mi piel contra tu piel es solo un sueño
que deja a tu conciencia desastrada;
la indócil melodía en mí grabada
es un réquiem teñido de beleño.
Libre soy y seré, no tengo dueño,
sólo una vida sin escapatoria
que sabe que la paz es transitoria
y prefiere gozar de lo que tiene
en sola soledad. No te conviene
mi plétora de paz. Es provisoria.
que deja a tu conciencia desastrada;
la indócil melodía en mí grabada
es un réquiem teñido de beleño.
Libre soy y seré, no tengo dueño,
sólo una vida sin escapatoria
que sabe que la paz es transitoria
y prefiere gozar de lo que tiene
en sola soledad. No te conviene
mi plétora de paz. Es provisoria.
Isabel Reyes
Y dices des-variando, ¡venga ya!,
tus décimas son pura poesía
que alimenta mi alma de alegría,
y convierte mi tedio en ojalá.
Tu palabra poética me va
royendo el interior. Siempre, Isabel ,
consigues aflorar hasta mi piel
palabras que te leo; pensamientos
que ojalá consiguiera, sin lamentos,
saberlos transcribir en mi papel.
Ricardo Fernández
Es tan fácil mentir en un poema
como contarle al aire las verdades
y fácil exponerse en claridades
si ocultas una buena estratagema.
La letra lleva implícita el problema
de ver la realidad que se nos muestra
porque todo lo escrito no demuestra
que la luz sea luz cuando es de día
ni el espacio en la rosa geometría.
Para mentir soy única, ambidiestra.
y fácil exponerse en claridades
si ocultas una buena estratagema.
La letra lleva implícita el problema
de ver la realidad que se nos muestra
porque todo lo escrito no demuestra
que la luz sea luz cuando es de día
ni el espacio en la rosa geometría.
Para mentir soy única, ambidiestra.
Isabel Reyes
Si es tan fácil mentir en un poema,
si es des-vario lo que me respondes,
si pudiera encontrar lo que me escondes,
copiarte no sería ya un problema.
Pero no sirve como estratagema
imitar tu escritura, que a los Reyes
los coronan las letras, no las leyes,
cuando su reino mora en el Parnaso.Me rindo y reconozco mi fracaso,
desde mi cielo admiro tus “estrelles”
Ricardo Fernández
El abate Sancho Baile (fullero y mujeriego antes que fraile), director de la página de este blog dedicada a la poesía erótica, nos incluyó una suya:
Lo que más quiero es vestirte,
te digo y no te lo crees,
pues créete lo que lees
y que voy a repetirte.
Porque si vestirte es irte,
es que antes te he desnudado
y por en medio he gozado
de tu cuerpo lentamente,
por eso precisamente
te estoy vistiendo encantado.
te digo y no te lo crees,
pues créete lo que lees
y que voy a repetirte.
Porque si vestirte es irte,
es que antes te he desnudado
y por en medio he gozado
de tu cuerpo lentamente,
por eso precisamente
te estoy vistiendo encantado.
"Abate" Sancho Baile
Y yo le contesté, siguiéndole el juego:
Pues, como
ya has aprendido,
puedes practicar con arte
el placer de desnudarte
con ánimo decidido.
No puedo exigir, mas pido
—ya que he sido profesor—
ser único espectador
de las representaciones:
lo que rimó con pasiones
se ha convertido en amor.
puedes practicar con arte
el placer de desnudarte
con ánimo decidido.
No puedo exigir, mas pido
—ya que he sido profesor—
ser único espectador
de las representaciones:
lo que rimó con pasiones
se ha convertido en amor.
Llega la semana santa y quienes creen nos inundan con poesía religiosa. Quienes no, sólo pedimos que no nos invadan ya que las creencias son algo personal que no deberíamos imponer a los que no han tenido la suerte de recibir la fe.
Qué pena que yo no crea,
pues en la semana santa
el pueblo a sus dioses canta
en la ciudad y en la aldea.
Quien esto escribe desea
que los que sentís la fe
evitéis el paripé
de creer que esa creencia
—que está en contra de la ciencia—
superioridad os dé.
Ricardo Fernández Esteban
Y por aquello de que la espinela también puede hablar de la poesía y alagarse con una media (una redondilla) de más, este poema para hacer mano:
La poesía es un oficio
que precisa practicar
y no vale improvisar
como hace más de un novicio.
Quien está en su sano juicio
escribe muchos renglones
para estar en condiciones
de parir un primer verso
que no le salga perverso,
tenga ritmo y emociones.
Ten esa frase por lema:
“De instantes de inspiración
y mucha sudoración
se consigue un buen poema”
Ricardo Fernández Esteban ©
Adenda de 2020: Esta pandemia que nos ha llevado al confinamiento, tiene muchas cosas malas, pero una buena es poder dedicar más tiempo a la poesía. Voy publicando cada día una espinela del confinamiento y os copio las de ayer y hoy (publique del 26 de marzo al 1 de mayo, cundo nos liberaron parcialmente del confinamiento) :
La poesía es un oficio
que precisa practicar
y no vale improvisar
como hace más de un novicio.
Quien está en su sano juicio
escribe muchos renglones
para estar en condiciones
de parir un primer verso
que no le salga perverso,
tenga ritmo y emociones.
Ten esa frase por lema:
“De instantes de inspiración
y mucha sudoración
se consigue un buen poema”
Ricardo Fernández Esteban ©
Adenda de 2020: Esta pandemia que nos ha llevado al confinamiento, tiene muchas cosas malas, pero una buena es poder dedicar más tiempo a la poesía. Voy publicando cada día una espinela del confinamiento y os copio las de ayer y hoy (publique del 26 de marzo al 1 de mayo, cundo nos liberaron parcialmente del confinamiento) :
¡Qué largo es un día entero,
encerrado y sin no ver
la luz al final crecer,
muriendo porque no muero!
¡Qué triste es ser prisionero
¡Qué triste es ser prisionero
de un ser que, siendo invisible,
es un azote terrible!
Una cura de humildad
merece esta humanidad
que presumió de invencible.
(28.3.20)
“No es malo el confinamiento
si aprovechas ese mal
para la cosa cabal
que nunca encuentra el momento”.
Pero confieso que os miento,
no resisto esta agonía,
la cruel lentitud del día
sin libertad del cautivo,
¡de qué me sirve estar vivo,
muerto de melancolía! (29/03/20)
Ricardo Fernández Esteban ©
Animaos e incluid en comentarios otras décimas que os gusten propias o ajenas.
8 comentarios:
Excelente blog,
como amante de la décima
he disfrutado las lecturas
Mi abrazo siempre
Ángela Desirée
¿Ricardo recuerdas esta de Núñez de Arce?
Cada vez que empuño la caña de mi embarcación, no puedo sustraerme a mascullarla
Guarneciendo de una ría
La entrada incierta y angosta
Sobre un peñón de la costa
Que bate el mar noche y día
Se alza gigante y sombría
Ancha torre secular
Que in rey mando edificar
A manera de atalaya
Para defender la playa
Contra los riesgos del mar.
Hay comentarios, que aunque anónimos, nos descubren los conocimientos enciclopédicos de quien los hace.
Un abrazo, Jesús.
Aunque anónimo el mensaje,
barrunto tras el la pluma
de un buen amigo que suma
las artes de un personaje.
Sirva pues como homenaje
al que en cualquier heterómino
-que es distinto de seudónimo-
de navegante, ingeniero,
escritor o financiero,
nunca podrá ser anónimo.
Magnífico esto de las décimas, amigo Ricardo. Es una magnífica estrofa que a veces alcanza niveles poéticos excelentes y, en muchas ocasiones, sirve como divertimento. Son muy especiales cuando se usan para contestarse entre amigos poetas-
En una ocasión, merendando en una terraza de Madrid, Juan Ruiz de Torres nos dedicó una a mi esposa y a mí, y yo le contesté con otra a su esposa y a él. Fue en abril de 2004. Ahí van:
DE LA GAMBA
(Para Soledad y Enrique)
Aquí estoy, sobre una silla,
sentado en torno a la gamba,
que nos parece, caramba,
menos gamba que quisquilla.
Aunque el hambre no nos pilla,
mal place a nuestros ombligos
que trate como a enemigos
el tabernero de marras.
¡Nunca hormigas, sí cigarras,
somos con nuestros amigos!
(Juan Ruiz de Torres)
RESPUESTA A LA DÉCIMA DE LA GAMBA
(Para Ángela Reyes y Juan R. de Torres)
Cuando estás con un amigo,
la gamba es como un centollo,
la berza, tierno cogollo,
y el cuscurro, pan de trigo.
La verdad, me importa un higo
la comida, si a mi lado
tengo un amigo sentado.
¿Uno, digo? ¡Si son dos!
¡Esto es vida, vive Dios!
Y encima, me han invitado...
(Enrique Gracia Trinidad)
Escribir de manera atractiva atrae al lector.
Escribir para disfrute propio y de los demás es un placer que parte de la inspiración, donde fluyen las palabras amarradas a los sentimientos y cuelgan de la razón. Felicidades.
LA VIEJA ESTROFA
Espinela
.
.
En camino por Castilla
florecieron mis escaños
se amontonaron los años,
no sonroja mi mejilla,
.La espinela me arrodilla
lo digo sinceramente
la edad que mira en mi frente
de estilos me hizo curioso
pero en la que salgo airoso
es la estrofa de Vicente
.
.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz, 2009”
Guatemala, C. A.
Es una delicia tu blog,Ricardo. Gracias!
Saludos, amigos de la décima. Enhorabuena por el blog. Gran homenaje a esta particular rima. Si me lo permitís, me gustaría compartir con vosotros una que escribí con todo mi cariño a este noble arte.
Nos es preciso saber
si existe en verdad Cupido
y no resulta atrevido
ser esclavo de otro ser.
La disyuntiva del querer...
usar cabeza y razón;
preguntar al corazón
y pensar con mucha calma,
si entregarse en cuerpo y alma,
es acierto o es error.
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