miércoles, 19 de enero de 2011

Jordi Virallonga. El delirio de Patrizia

Jordi Virallonga (Barcelona, 1955) es catedrático de literatura de la Universidad de Barcelona, y a la vez es poeta y presidente del Aula de Poesía de dicha Universidad. Por tanto, Jordi une tres facetas del mundo poético: la teoría, la práctica y la divulgación. Esto es algo difícil de encontrar en una sola persona, y se lo agradecemos todos los que nos movemos en este pequeño mundo en el que todas las ayudas y aportaciones son pocas para ayudar a difundir la poesía.


EL DELIRIO DE PATRIZIA

Mira mis brazos, se cubren de neón,
abarcan la luz nocturna de los barrios y aeropuertos;
ese esparcimiento de órbitas tardas en peceras de cristal,
zona a zona,
planta a planta, la cometa de ascensores.

Mira mis ojos, todo lo ocupan
-más inmensos que el iris de la noche,
que la luz de la bahía resguardada de los puertos-,
derramados en la incógnita inicial del horizonte,
donde están los sueños todavía por crear.

Mira mi sexo,
mira su longitud cavernal
recibir la láctea dispersión de caminos boreales.
Mira mis piernas levantarse por encima de las patrias,
apuntalar la tierra, embovedar planetas,
también la lejanía ignorada,
de océano a océano,
piedra a piedra, el malecón de asfalto.

Mira mi huella pisar las calles,
sombrear la estela de los faros autónomos en los escaparates.
Mira mi pecho, imagina la nada impensable
y amnistía tu legítimo deseo.

Mira hombre mi ansiedad,
el húmedo filtro que atraviesa los cristales,
la perfecta distribución de las horas, las luces,
el sugestivo encaje de los vientos
y alza sobre mí
la dispuesta obscenidad de tu semblante.
Levántame los diciembres, el cristal vaporoso,
la línea suburbial donde acaba tu viaje.

No respondas al teléfono, es gerencia:
mira seis veces mi ropa,
acércame las sales, esa colonia agreste.

Déjame descansar y el mundo será nuestro,
también el baño de alto standing, estatura brutal,
y el dúplex de porcelana en que te espero.

Los poemas de Turín (2000). Jordi Virallonga



En este enlace a Wikipedia tenéis información sobre su trayectoria literaria y poéticaY para disfrutar de la voz del poeta leyéndose, aquí lo tenéis en la web de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) donde recita 19 poemas suyos y además una entrevista. También, en A media voz  y en Respiro encontraréis más ejemplos de su producción poética

Aquí tenéis otro ejemplo del autor recitando 




Adenda de septiembre 2020: Jordi Virallonga publicó en 2015 su último poemario, Incluso la muerte tarda, con prólogo de Juan Gelmán, aquí tenéis una crónica de Eduardo Moga y un poema del mismo.

PROFESIONALES DE LA POBREZA 

Me pregunto,
los pobres de hoy, no aquellos
con los que lucharon algunos
de nuestros padres y recibieron a cambio
desdén o muerte, los pobres de hoy,
los que ya no son los sujetos de la historia,
los que nunca supieron
qué era esto del sujeto de la historia,
los que saben muy poco
y no les gusta que otro sepa
o que hable dos lenguas,
los profesionales de la pobreza, digo,
no los obreros que perdieron su trabajo,
los locos o los minusválidos,
los pobres que ya no son una clase
sino una estirpe que sigue viviendo a sueldo
de la inmovilidad y de la paz burguesa,
los que no pagan escuela, hospital
ni impuestos, los pobres
a quienes lo que más les interesa
es su dinero, lo mismo que a los ricos,
los que nunca creyeron necesario emprender
ni trabajar demasiado, que todo era inmutable,
los que cada vez menos mansos y humildes
están hoy inquietos, miran a los lados con rabia,
acusan a quienes dejaron de saciarles,
se cagan tanto en dios, esos pobres, me pregunto,
¿son los bienaventurados que hace lustros y lustros
admiran al millonario, al hijo pródigo
y mejor o peor siguen heredando la tierra?


Jordi Virallonga. Incluso la muerte tarda (2015)

jueves, 13 de enero de 2011

Mi llegada a Grecia navegando a vela: "Mi Odisea" y "Pido la guardia del amanecer"

Estos dos poemas describen mi primera llegada a las islas griegas en velero atravesando el Jónico desde Sicilia en mayo de 2010. Después de haber ido muchas veces a las islas en avión y en ferry, fue emocionante descubrir de madrugada el perfil de la isla jónica de Kefaloniá, e Ítaca tras ella. 


No duró mi Odisea veinte años
—consumió apenas quince días—,
ni tomé Troya oculto en una trampa,
ni volví a pisar Ítaca —en busca de Penélope y mi reino—;
pero crucé los mares para verte:
a través del Tirreno llegué a la “Magna Isla”
pasé entre Escilas y Caribdis,
y atravesé el mar Jónico en tu busca.
Por conocer otra parte de ti,
soporté temporales, ceñí fuertes levantes,
y seguí a las estrellas en largas singladuras,
que a mí me parecieron más cortas que un suspiro,
porque cuando llegué, por fin, a Heptánisa
vi otro rostro de Grecia y eso me hizo feliz.

Por las islas griegas.
Ricardo Fernández Esteban ©

(*) La "Magna isla": Sicilia (en el sur de Italia que se conoció como la "Magna Grecia"). Escilas y Caribdis: Dos monstruos míticos que guardaban un estrecho que se identifica con el de Mesina. Heptánissa: las siete islas (nombre en griego de las islas Jónicas)




Por si queréis oír el poema, ésta es la grabación en el recital "Voz a Voz de Poeta y Cantautor. El Deseo/ El Desig", que hicimos Jordi Albero y yo en el "Horiginal" de Barcelona el 27 de Octubre de 2011. 


Y en este vídeo de 2019 vuelvo a recitar el poema a partir del minuto 1:30


A veces el destino, como dice Kavafis, no es lo más importante sino que lo es el camino. En este viaje a Grecia en velero (el "Pandora Lys" de 54 pies) lo fueron ambas cosas, el viaje y el destino. Aquí describo cuando, en la madrugada del Jónico, comencé a vislumbrar el perfil de las islas.


Pido la guardia del amanecer,
para poder anticipar las luces de mi Grecia.
Primero, de entre el negro surgen brillos,
luego surge del mar Kefaloniá.
Cuando comienza el día entramos al canal:
Ítaca hacia el costado —por la amura—,
Lefkada al frente, y más allá más islas,
Kastos, Kalamos, Meganissi...
Despunta el sol tras una nube
en este amanecer que abre colores,
y llego a mi destino, un mar
que por primera vez no es el Egeo
pero es azul profundo y griego.

Por las islas griegas.
Ricardo Fernández Esteban ©


Mi libro "Por las islas griegas", revisado y ampliado en 2023, recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre mis playas, restaurantes, hoteles y otros lugares preferidos. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).



jueves, 6 de enero de 2011

Abelardo Linares. Qué corta fue la noche

Abelardo Linares (Sevilla, 1952) es poeta, librero, bibliófilo y editor. Yo descubrí sus poemas en "Poesía española reciente (1980-2000)" de Juan Cano Ballesta (Catedra), antología que os recomiendo. Os copio su poema Qué corta fue la noche, unos magníficos alejandrinos blancos sobre la ausencia, y un enlace para que lo sigáis leyendo.



QUÉ CORTA FUE LA NOCHE

Huelen a ti las sábanas, amor, y todavía
está tu libro abierto encima de la mesa
y hay libros por el suelo y discos y tabaco.

Aunque aquí ya no estés, mis brazos aún te buscan.
Y en este fingimiento de abrazarte en la almohada
persigo tu recuerdo, tu cintura, tus hombros.

Tu cuerpo no fue un sueño y quizás en el baño
mi cepillo me espere, mojado de tu boca,
o húmedas toallas que secaron tu pelo.

Huelen a ti las sábanas. El barrio se despierta.
Hay voces en la calle y luz tras la persiana.
El sol debe estar alto. Qué corta fue la noche.

Abelardo Linares. Sombras (1986)



Fotografía: Steve Diet

Ahora os dirijo a la excelente web de poesía "A media voz" para que podáis disfrutar de una selección de sus poemas  y os animéis a continuar por las fuentes, o sea sus poemarios.


Adenda de agosto de 2020

No tengo noticias de que Abelardo Linares haya publicado ningún libro de poesía desde Ningún otro cielo (2010), pero lo importante no es la cantidad sino la calidad. Aquí tenéis unos enlaces a su página en wikipedia, una entrevista en El Cultural, otra en Jot Down y una reseña del premio que le concedió LIBER (la Federación de Gremios de escritores de España) en 2018.

  




viernes, 31 de diciembre de 2010

Noche de fin de año (act. XII-22)

El blog despide y recibe año con este poema y aprovecha  la ocasión para desearos un magnífico cambio de año, si es posible tan bien acompañados como el protagonista de esta historia. Este poema se ha incluido en el libro Pensando en ti y en vosotras que ha sido publicado en febrero de 2023 en una nueva versíón renovada y con más contenidos.



NOCHE DE FIN DE AÑO

Noche de fin de año, vamos de “revellón”,
llevas vestido negro sencillo, algo serio,
pero un tirante rojo enseña tu pasión
donde acaba el escote y comienza el misterio.

Pienso en lo que me ocultas, lo que luego veré,
imagino texturas, transparencias, colores
de esas prendas que ahora, como luego yo haré,
acarician tu piel, atesoran olores.

La pista está repleta de personas bailando,
empezamos con vals, bordamos un bolero,
salimos por la tele cuando te estoy besando,
enfocan tus zapatos en rojo arrabalero.

Nos tomamos las uvas y bebemos champán,
tus amigos no entienden por qué estás tan cambiada,
primero han observado, luego comentarán:
"lo veo y no lo creo se ha vuelto descarada”;

y eso porque mi mano, ansiosa de emociones,
va explorando tu cuerpo, bajando desde el cuello,
mientras que tú me abrazas exhibiendo pasiones
y al compás de la música te acaricio el cabello.

Nos despedimos pronto, queremos estar solos,
la noche no es eterna; eres mi Cenicienta
que al despuntar el sol tiene sus protocolos:
has de estar en tu casa antes que la sirvienta.

C
omo madre no debes olvidar tu decoro,
hay que guardar las formas delante del servicio,
para eso están las clases ¿verdad que sí tesoro?
para disimular, para esconder el vicio.

Al llegar al portal, dentro del ascensor
me enseñas esas prendas, que antes insinuabas,
dejando que el vestido resbale sin rubor
y descubra el secreto que para mí guardabas;

eres lista mi amor usando lencería
que casi todo muestra y enseña lo que oculta,
yo lo viví otras veces corriéndome una orgía
pero ansiaba tenerlo con una dama culta.

Cuando entramos en casa ya vas casi sin ropa
pero quieres primero ejercer de modelo,
luces ropa interior y pides una copa,
con alcohol la vergüenza se convierte en anhelo.

A la luz de las velas se ilumina el deseo,
te has quedado desnuda cantando esa canción
que en tu voz tan ardiente es himno al himeneo,
es oferta y demanda, es la pura pasión;

y te tomo en mis brazos y atravieso desiertos
y me baño en tus mares y me quemo en tus fuegos
y tu boca me ofrece los mejores conciertos,
con notas de ilusiones, emociones y ruegos.

La noche es infinita cuando olvidas la hora
el tiempo se detiene, los cuerpos se diluyen,
nuestras almas se funden sin temer a la aurora,
tú y yo hemos triunfado por mucho que murmullen.

No importa que te vayas al despuntar el sol;
empieza un nuevo año, año de amaneceres,
de no cumplir las normas, de perder el control,
de descubrir misterios, de gozos y placeres... 

"Recuerdos y Nostalgias" de "Pensando en Vosotras"

Ricardo Fernández Esteban ©


Adenda de diciembre de 2022: Pasan los años, la realidad se mezcla con la ficción y no se sabe qué fue cierto o qué deseo. Lo que sí se es que sigo deseando que el próximo año nos traiga lo mejor para todos, aquí os dejo un acceso a otros poemas míos de fin de año.

El antiguo libro "Pensando en vosotras" tiene ya 12 años de vida y está descatlogado. Por eso he pensado que es el momento de renovarlo manteniendo gran parte de sus poemas, pero revisados, e incorporando nuevos capítulos y poemas. Ahora en febrero de 2023 ya está disponible en Amazon en papel y en digital.



domingo, 26 de diciembre de 2010

Luis García Montero (act. X-24)

Luis García Montero (Granada, 1958), al que se relaciona con la "poesía de la experiencia", es un poeta en su plena madurez creativa que, en mi opinión, destaca por aunar en su lenguaje calidad, cercanía y ritmo poético, cosa que no siempre ocurre a la vez y cuando ocurre suma. Quizá por ello, García Montero es uno de los poetas más conocidos fuera de los ambientes estrictamente poéticos. Os transcribo unos poemas suyos:



RECUERDO DE UNA TARDE DE VERANO

Aquel temblor del muslo
y el diminuto encaje
rozado por la yema de los dedos,
son el mejor recuerdo de unos días
conocidos sin prisa, sin hacerse notar,
igual que amigos tímidos.

Fue la tarde anterior a la tormenta,
con truenos en el cielo.
Tú apareciste en el jardín, secreta,
vestida de otro tiempo,
con una extravagante manera de quererme,
jugando a ser el viento de un armario,
la luz en seda negra
y medias de cristal,
tan abrazadas
a tus muslos con fuerza,
con esa oscura fuerza que tuvieron
sus dueños en la vida.

Bajo el color confuso de las flores salvajes,
inesperadamente me ofrecías
tu memoria de labios entreabiertos,
unas ropas difíciles, y el rayo
apenas vislumbrado de la carne,
como fuego lunático,
como llama de almendro donde puse
la mano sin dudarlo.
Por el jardín, el ruido de los últimos pájaros,
de las primeras gotas en los árboles.

Aquel temblor del muslo
y el diminuto encaje, de vello traspasado,
su resistencia elástica
vencida con el paso de los años,
vuelven a ser verdad, oleaje en el tacto,
arena humedecida entre las manos,
cuando otra vez, aquí, de pensamiento,
me abandono en la dura solución de tus ingles
y dejo de escribir
para llamarte.

Luis García Montero. Diario cómplice (1987)


EN OTRA CAVERNA (Habitación 5427)

Una mujer extraña me sonríe.
Yo la estaba mirando
porque su edad discute con su ropa
y quiebra la penumbra del café.
En las paredes de cristal se mezclan
la calle, mi silencio y las conversaciones
como ascuas lejanas.
Mundos habituales de este mundo
se despliegan delante del que mira
a sus sombras pasar entre la gente.
tampoco falta un perro abandonado,
el reloj de una iglesia y la tranquilidad
del tiempo que envejece.
De manera importuna, después de la noticia,
viajé muy de mañana
para caerme del avión
lejos de mí,
en una tarde de domingo.

Es verdad que son muchos los poemas
de amor que suelo dedicarte.
Pero en estas palabras
la cicatriz devuelve su retórica
y se deja de versos.

El amor hace sombras de mi vida,
descarnado egoísmo,
todo lo que yo soy
cada día mezclado con mi nombre.

Hablo solo de mí, de lo que nunca
puede tener sentido si me faltas.

Luis García Montero. No puedes ser así (2021)


LA AUSENCIA ES UNA FORMA DEL INVIERNO

Como el cuerpo de un hombre derrotado en la nieve,
con ese mismo invierno que hiela las canciones
cuando la tarde cae en la radio de un coche,
como los telegramas, como la voz herida
que cruza los teléfonos nocturnos
igual que un faro cruza
por la melancolía de las barcas en tierra,
como las dudas y las certidumbres,
como mi silueta en la ventana,
así duele una noche,
con ese mismo invierno de cuando tú me faltas,
con esa misma nieve que me ha dejado en blanco,
pues todo se me olvida
si tengo que aprender a recordarte.

Luis García Montero. Almudena (2024)


Aprovecho su presencia en el "Archivo audiovisual de poetas" de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña), para recomendaros la visión de este archivo que contiene entrevistas con más de cien poetas españoles, y más de 1500 vídeos de los autores recitando e información sobre sus biografías y bibliografías.

Aquí veréis a García Montero recitando "Primer día de vacaciones" del poemario "Habitaciones separadas" y aquí tenéis el menú con todos los poemas que recita.


En en su web y su blog hay muchísima información sobre su obra, aunque no demasiados poemas, os adjunto un link a un poema A veces una piel es la única razón del optimismoEn este video podréis oír en su propia su voz el poema Cuarentena. En "A media voz" tenéis una antología de sus poemas. Y en Zenda 5 poemas de uno de sus últimos libros "No puedes ser así" y 4 poemas de amor de "Almudena" dedicados a Almudena Grandes, su esposa fallecida en 2021.

Por último, en Cervantes Virtual hay amplia información sobre el autor y una antología de poemas suyos para hacer un completo recorrido por su trayectoria poética y vídeos del poeta recitando

Pero, como siempre, lo mejor es acudir a los libros del autor. Aquí tenéis algunos los últimos y, clicando, cómo conseguirlos.










domingo, 19 de diciembre de 2010

Versos de Navidad

Por estas fechas, desde hace años os envío unos sencillos versos y los de este año sólo pretenden desearos lo mejor para todos (ya he dado y daré caña otros años). Un abrazo y felices fiestas.

  
VERSOS DE NAVIDAD

Cuando el año se acaba llega la Navidad,
los regalos, las fiestas, el comer en familia,
hacer buenos propósitos, pensar pasó otro año...
lamentar lo perdido, desear ser feliz...

Yo además por costumbre hago un verso sencillo
y sé que me repito, y que abundan los tópicos,
pero eso es lo de menos, porque lo que me importa
es tener una excusa para que recibáis
estas líneas que encierran mis mejores deseos.

Tan sólo es ilusión de que lo paséis bien;
no busco dar doctrina para cambiar el mundo,
ni frases rimbombantes de contenido hueco,
el que quiera ya sabe lo que se puede hacer
y el que no... pues también, aunque no quiera verlo.

Y como despedida os repito unos versos
que os mandé ya hace años en la misma ocasión,
ya estabais avisados que hay poca innovación,
las rimas son sencillas y no busco conversos:

Brindemos por nosotros, por la gente querida,
por los amigos íntimos, por los que lo serán,
por quienes vemos poco, por los que ya no están;
porque jamás un brindis es una despedida.

Ricardo Fernández Esteban © 2010



Adenda de Navidades posteriores: He tenido la virtud o el vicio de continuar cada año colgando un poema de Navidad. Aquí los encontraréis: más poemas míos de Navidad .

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sabina, Morente y Lorca

Joaquín Sabina dedicó un soneto a Enrique Morente que fue un revolucionario del flamenco. No le bastó dominar todos los "palos" clásicos, sino que además supo renovarse y renovarlos. Como ejemplo, su disco Omega en el que, con la colaboración del grupo de rock Lagartija Nick, versionó a Leonard Cohen y a Federico García Lorca con un resultado extraordinario. Los que tuvimos la suerte de oírlo en directo consideramos que fue una experiencia irrepetible. Así puedo unir en una entrada del blog a cuatro grandes poetas y cantantes.



ENRIQUE y GRANADA

Ese compás que se juega la vida,  
esa agujeta pinchando el vacío,
esas falsetas hurgando en la herida,
esa liturgia del escalofrío.

Esa arrogancia que pide disculpa,
ese sentarse para estar erguido,
ese balido ancestral de la pulpa
del corazón de un melón desnutrido.

Esa revolución de la amargura,
ese carámbano de pez espada,
ese tratado de la desmesura.

Esa estrellita malacostumbrada,
ese Morente sin dique ni hartura,
ese palique entre Enrique y Granada.

Joaquín Sabina

He dedicado otra entrada del blog en exclusiva a Joaquín Sabina y sus poemas canción, donde podréis leer y escuchar esas canciones que son magníficos poemas.

En el vídeo podéis escuchar a Sabina recitando el soneto anterior.




Para cerrar el círculo virtuoso, aquí tenéis la voz de Morente con Lagartija Nick, cantando el poema de Lorca "Ciudad sin sueño. Nocturno del Brooklyn Bridge" de su poemario "Poeta en Nueva York", en este inquietante vídeo. Poesía, música, voz e imagen, unidos y entremezclados, porque las fronteras del arte llegan hasta donde llega la genialidad de sus autores.  


lunes, 13 de diciembre de 2010

Plexiglás

Este poema pertenece a una serie que trata de las palabras, de su origen, su significado y su relación con las personas. Este habla del plexiglás (que fue famoso y signo de novedad), un material que tuvo usos textiles para ropa y decoración, y que ahora parece obsoleto, al menos en temas textiles. Pero de una forma o de otra las palabras nos embargan con su magia, porque pueden transformar sonidos en sentimientos.


Foto: Homenaje a Cyd Charisse en rojo, con ropa que podría ser de plexiglás.

PLEXIGLÁS

¡Vaya palabra extraña plexiglás,
mira qué fuiste in y ya estás out!

No hay nada más antiguo en el lenguaje
que lo que fue moderno, y ya no es,
porque otro sustituto, más reciente,
lo arroja sin piedad a lo obsoleto.

Llegabas del inglés por lo de glass,
y también del latín por lo de plexi,
pero a mí me llegaste de envoltorio
(la cazadora roja) conteniendo
una guiri que conocí en la costa,
cuando nada sabía de tu origen
en aquel despertar de la inocencia.

Ahora has vuelto, después de tantos años,
cuando busco palabras para un verso,
pero has vuelto mejor acompañada
ya no eres envoltorio, plexiglás,
ahora vas de motivo y contenido.

Ricardo Fernández Esteban © 

Plexiglass

Dic. María Moliner: Material plástico que, fabricado en forma de película, sustituye a los tejidos en innumerables objetos de indumentaria y de uso doméstico e industrial. 
Dic. Real Academía Española. Del inglés plexiglas, y éste del latín plexum (plegado) y del inglés glass (vidrio, cristal). Marca registrada.


Adenda de septiembre de 2024:

En este apartado del blog encontraréis más poemas dedicados al significado de las palabras y su relación con las personas. Tengo en mente editar un libro con este tipo de poemas, que podría llamarse "La magia de las palabras"

Al revisar este poema, encuentro una referencia de hace pocos años al plexiglas y la moda. También veo que algunos anuncios siguen promocionando ropa de este material. Será que las palabras, o las modas, a veces resurgen de sus cenizas.


 Colecciones en París en 2015 de Alexis Mabille y Guy Laroche con plexiglass

Minivestido de plexiglass, 2024



lunes, 6 de diciembre de 2010

Enrique Badosa. Los límites de Grecia (Act. V-21)

Enrique Badosa (Barcelona, 1927-2021), que falleció en mayo de 2021, era uno de los mejores poetas vivos en lengua castellana y el último de la generación de los 50's. Le dediqué una entrada en este blog cuando publicó su obra completa "Trivium. Poesía 1952-2010"

La lectura de su excelente libro Mapa de Grecia (1979) fue uno de los motivos que me impulsaron a viajar a ese país. Luego conocí a Enrique, y he tenido el placer de que presentase mis poemarios sobre las islas griegas y me dejase incluir en el prólogo de Mas islas, más adendas de Grecia su magnífico poema Los límites de Grecia. 
Poco después de su muerte, he publicado un artículo, Recordando a Enrique Badosa, en que leo, durante un viaje en velero por las islas griegas, su libro "Mapa de Grecia" y comento in situ varios de sus poemas.


LOS LÍMITES DE GRECIA

Al Norte, las cavernas del melteni,
el encumbrado viento del Egeo.
Al Sur, el mar de Creta, que sostiene
el inicio del mundo en una isla.
Al Este, los joyeles de islas plácidas
en creación amor y vinos cálidos.
Al Oeste, Corfú, Ítaca, Zante...,
las bien bordadas por las aguas jónicas.
Y en el Centro, las Cícladas alzadas
para llegar al centro de la luz.
¡Y toda Grecia es centro de la luz!
Y más que nunca pregunté, pregunto
qué comienza y qué acaba en la belleza.

Mapa de Grecia. Enrique Badosa




Enrique Badosa en el poema anterior realiza un magnífico viaje por las islas que jalonan los mares griegos. Islas desde las que siempre se divisan los perfiles de otras en el horizonte. Perfiles de deseo que incitan a continuar viaje de isla en isla recorriendo el archipiélago. En el siguiente nos habla de la isla de Paros en el centro del Egeo, donde se extraía el mejor mármol de Grecia como el que se usó para esculpir la Venus de Milo.


REGRESO A PAROS

Salió pausadamente de la mar,
el azul de la brisa la asistía,
su desnudo de amor acariciaba,
atravesó la arena, vino al puerto,
paso, siempre desnuda y silenciosa,
por entre quienes nunca la esperaban,
anduvo en dirección a las canteras
y los menos incrédulos seguíamos,
ni una vez se volvió para mirarnos,
llegó, su paso fue más contenido,
pareció vacilar, buscar a alguien,
querer mirar quizás hacia nosotros,
se oyó como un rumor de bienvenida
y con ternura penetró en el mármol.

Mapa de Grecia. Enrique Badosa


Y para cerrar esta muesta, este poema que está grabado en una placa de mármol  en su homenaje en la isla de Salamina, donde los griegos derrotaron a las persas, lo que permitió que su civilización fuese la base de la nuestra.

SALAMINA

Por eso ha sido escrito el Partenón
con la más bella tinta de la tierra.
Por esto se ha labrado el pensamiento
en la piedra más sabia y perdurable.
Por eso estás hablando en lengua libre.

Mapa de Grecia. Enrique Badosa

En este enlace tenéis acceso a numeros estudios sobre la obra de Enrique Badosa. Y en este vídeo podréis ver al poeta presentándose, además podréis escucharlo recitando los poemas de su libro "Marco Aurelio 14" en el archivo de poetas de la web de ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña). Escojo el poema que cierra ese libro "Que ya no tema el pavor de la noche"


Adenda: En este enlace podréis tener información del los homenajes que le hemos organizado los últimos años sus amigos del Laberinto de Ariadna, con los poemas que escribimos para él, y de la jornada que se le efectuó en junio de 2017 en la Universidad de Barcelona con motivo de sus 90 años.