lunes, 6 de diciembre de 2010

Enrique Badosa. Los límites de Grecia

Enrique Badosa es uno de los mejores poetas vivos en lengua castellana. Le dediqué una entrada cuando publicó su obra poética completa "Trivium. Poesía 1952-2010" ; y hoy recuerdo la primera poesía que le leí, hace ya muchos años, cuando cayó en mis manos su poemario Mapa de Grecia.

La lectura de este excelente libro, publicado en 1979, fue uno de los motivos que me impulsaron a viajar a ese país. Luego conocí a Enrique, y he tenido el placer de que presentase mis poemarios sobre las islas griegas y me dejase incluir en el prólogo de Mas islas, más adendas de Grecia su magnífico poema Los límites de Grecia


La isla Cíclada de Amorgós,
en medio del Egeo
LOS LÍMITES DE GRECIA

Al Norte, las cavernas del melteni,
el encumbrado viento del Egeo.
Al Sur, el mar de Creta, que sostiene
el inicio del mundo en una isla.
Al Este, los joyeles de islas plácidas
en creación amor y vinos cálidos.
Al Oeste, Corfú, Ítaca, Zante...,
las bien bordadas por las aguas jónicas.
Y en el Centro, las Cícladas alzadas
para llegar al centro de la luz.
¡Y toda Grecia es centro de la luz!
Y más que nunca pregunté, pregunto
qué comienza y qué acaba en la belleza.

Mapa de Grecia.
Enrique Badosa


Enrique Badosa en este poema realiza un magnífico viaje por las islas que jalonan los mares griegos. Islas desde las que siempre se divisan los perfiles de otras en el horizonte. Perfiles de deseo que incitan a continuar viaje de isla en isla recorriendo el archipiélago. Si queréis más información sobre el poeta, os dirijo a una selección de poemas y nota biobibliográfica que realizó José Luis Giménez-Frontín.

En este vídeo podréis ver al poeta presentándose, además podréis escucharlo recitando los poemas de su libro Marco Aurelio 14 en el archivo de poetas de la web de ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña)


Adenda: En este enlace podréis tener información del homenaje que le efectuamos un grupo de amigos del Laberinto de Ariadna en junio de 2013, con los poemas que escribimos para él, y de la jornada de homenaje que se le efectuó en junio de 2017 en la Universidad de Barcelona con motivo de sus 90 años.

2 comentarios:

Felipe Sérvulo dijo...

Te felicito por homenajear a un poeta tan querido como Enrique Badosa.

Marta Mañes dijo...

Muy bello!!! Gracias Ricardo. :-)