domingo, 24 de octubre de 2010

Góngora y Paco Ibáñez cantando: "Ciego que apuntas y atinas"

Hay que volver de tanto en tanto a los clásicos y qué mejor que a Luis de Góngora, que junto a Quevedo y Lope constituyen la cima de nuestra poesía del "Siglo de Oro".

En este caso, acompaño el poema con la voz de Paco Ibáñez, que ha sido un gran divulgador de la poesía, ya que gracias a él muchos nos acercamos a estos autores clásicos que tan bien ha cantado.


CIEGO QUE APUNTAS Y ATINAS (Déjame en paz amor tirano)

Este "Romance amoroso" fue de los primeros publicados por Góngora, en su época estudiantil, cuando sólo tenía 19 años. Estos versos octosílabos, con rima asonante y aguda en los pares, son sencillos y alejados del  gongorismo de su producción más culta. No obstante, no va mal desvelar una serie de códigos mitológicos y metafóricos de la poesía del Siglo de Oro, para comprender mejor su sentido (en notas a pie de página).


Ciego que apuntas y atinas,    (1)
caduco dios, y rapaz,            (2)
vendado que me has vendido,
y niño mayor de edad: 
por el alma de tu madre         (3)   
que murió, siendo inmortal,
de envidia de mi señora
que no me persigas más.
Déjame en paz, Amor tirano,
déjame en paz.

Baste el tiempo mal gastado
que he seguido, a mi pesar
tus inquïetas banderas,        (4)
forajido capitán.
Perdóname, Amor, aquí,
pues yo te perdono allá
cuatro escudos de paciencia,
diez de ventaja en amar.
Déjame en paz, Amor tirano,
déjame en paz.

Amadores desdichados,
que seguís milicia tal,
decidme, ¿qué buena guía
podéis de un ciego sacar?
De un pájaro ¿qué firmeza?       (5)
¿Qué esperanza de un rapaz?
¿Qué galardón de un desnudo?
De un tirano, ¿qué piedad?
Déjame en paz, Amor tirano,
déjame en paz.

Diez años desperdicié,
los mejores de mi edad,
en ser labrador de Amor
a costa de mi caudal.
Como aré y sembré, cogí;
aré un alterado mar,
sembré una estéril arena,     (6)
cogí vergüenza y afán.
Déjame en paz, Amor tirano,
déjame en paz.

Una torre fabriqué
del viento en la raridad,
mayor que la de Nembrot,     (7)
y de confusión igual.
Gloria llamaba a la pena,
a la cárcel, libertad,
miel dulce al amargo acíbar,  (8)
principio al fin, bien al mal.
Déjame en paz, Amor tirano,
déjame en paz.

Romance Amoroso (1580)
Luis de Góngora

(1) El dios del amor "Cupido" se representa en los cuadros ciego y con arco y flechas.
(2) Por lo efímero del amor
(3) Venus (Afrodita) diosa del amor y la belleza.
(4) Metáfora naútica que expresa el caracter voluble del amor.
(5) Por las alas de Cupido
(6) Por la inutilidad del esfuerzo de cultivar el amor
(7) Legendario gigante, constructor de la torre de Babel
(8) Acíbar: jugo amargo de la planta Aloe

Notas tomadas de la "Edición crítica" de la Poesía de Góngora de Ana Suárez Miramón



En el blog hay otra entrada dedicada a Góngora en concreto a su soneto "Con diferencia tal, con gracia tanta...", que incluye un comentario de texto y métrico de ese complejo poema que requiere una explicación mitológica para poder descodificar su mensaje. En A media voz tenéis una antología de sus poemas.

lunes, 18 de octubre de 2010

Inocente pregunta deportiva.

Cualquier tema se puede envolver en la forma poética por desenfadado que sea. Éste soneto busca una sonrisa o recuerdos de una época en que la memoria se va haciendo difusa y los sueños se confunden con las realidades.


INOCENTE PREGUNTA DEPORTIVA

Para ti, que llamaste inocentemente preocupada por si tu reciente incorporación al mundo del deporte podría provocarte cambios estéticos. 

Me has llamado, cariño, preocupada
por si por un exceso de deporte
ese cuerpo, que tanto a mí me agrada,
llegaría a perder su bello porte.

¿Crees, amor, que al hacer musculación
se me podrán las piernas de ciclista?
Yo te he dicho: Tranquila, corazón,
que vas a parecer una corista

y las podrás lucir con falda corta
que deje al descubierto tus rodillas.
Luego, lo juro, quedarás absorta

y subirá el rubor a tus mejillas
si hago en la intimidad lo que me importa,
besarlas sin tus medias de rejillas.

Misterios de Gloria. 
Pensando en vosotras.
Ricardo Fernández Esteban ©


Este poema pertenece a mi libro de rimas Pensando en vosotras. Aquí tenéis agrupadas unas cuantas del libro (o que pudieran haber estado por su temática) que he ido publicando en el blog.

martes, 12 de octubre de 2010

Vicente Molina Foix

Vicente Molina Foix (Elche, 1946) es más conocido como novelista que como poeta, aunque hoy traemos aquí dos buenos ejemplos de su poesía (ha publicado poco, pero ya apareció en la antología de los "Novísimos" en 1970), extraídos de su recopilación "Vanas penas de amor" publicada en 1998. Primero un epigrama de "Los espías del realista" (1990), y luego un soneto de "Los sonetos del contrariado". 

EPIGRAMA DE LAS DUDAS

A ti, que me convienes,
no te quiero.
Tú, que eres
cizaña,
pura fachada sólo,
golosina,
me pones siempre
a cien.

¿Qué hacer? ¿Desdoblarme?
¿Dejarlo?

Se podría encontrar
término medio.
Amarte a ti los lunes,
no pensar en los miércoles,
ir contigo a la cama
martes, jueves y sábados.
Y el domingo reposo,
yo solo y el gusano
de una mala conciencia.

¿No lo aceptáis,
verdad?
Yo haría lo mismo.
La cruz tiene que ser
para el que la trabaja.
Ya me lo dijo el médico
desde la cabecera
de mi primer diván:
"un yo muy dividido"

Artes de amar. Vicente Molina Foix


Los cuentistas, a veces, se dejan seducir por sus protagonistas



















EL CUENTISTA

Me dijeron de ti que ni las ganas
de enamorarte tienes; por tus genes.
Mas yo que de las cosas más insanas
me puedo encaprichar como los nenes

me lacé a conquistarte y te vencí.
Sólo temporalmente. La tormenta
siguió en sesenta días a tu sí,
conduciendo hasta una muerte lenta

a lo que fue pasión de sexo hambrienta.
Y pensar que tu cuerpo aún me tienta.
De tanto estar en ti no soy yo mismo,

y presa fácil fui de un espejismo:
bien mirada tu carne está grasienta,
y todo en ti es cuento, Cenicienta.

Vicente Molina Foix
Los sonetos del contrariado

En el portal poético A media voz encontraréis una selección de sus poemas: 



Nota de XI-2013: En 2013 Molina Foix ha publicado su obra poética completa bajo el título de La musa furtiva, aquí tenéis una reseña publicada en La Vanguardia  

Como siempre mi recomendación es acudir a las fuentes, o sea a la obra del autor en su contexto que es la mejor forma para ir leyendo su evolución y descubrir sus referencias.


jueves, 7 de octubre de 2010

"Sjinusa" Una de las más pequeñas cícladas

En el 2004 visité Schoinoussa (Sjinusa), una pequeña isla del Egeo de 8 km. cuadrados, entre Naxos y Amorgós, casi sin infraestructura turística, pero con abundantes y resguardadas playas. En mis posteriores viajes por las islas griegas no he vuelto a pisarla, aunque si la he rodeado navegando y no me ha parecido ver destrozos. Espero que se mantenga como la conocí o que al menos los daños hayan sido soportables. 

El temor a que las islas se turisticen y pierdan su pureza nos acompaña en los retornos. De eso trata otro poema, de la pérdidas:

Pero a pesar de todo: ¡Qué ilusión perder islas!
Perder es haberlas vivido,
porque si no las pierdes es que no habías venido



SJINUSA

Dicen que en Sjinusa hay más de quince playas
pero no hay ni quince tabernas,
ni quince hoteles,
ni quince iglesias,
por no haber, no hay siquiera
quince kilómetros cuadrados.

Basta y sobra con la mitad para que ofrezca
tesoros que otras islas perdieron hace tiempo,
lo que tanto busqué en busca de retiro,
encontrar un lugar donde atraparme,
donde acabar contigo esta Odisea:

Una casa con porche y buganvillas,
una cala de arena y tamariscos,
un horizonte abierto al archipiélago,
el mar azul, el sol y las estrellas.

Cuadernos de las islas griegas. Mar, islas y estrellas (2004)
Ricardo Fernández Esteban ©

Aquí podréis encontrar más poemas dedicados a esas islas del Egeo, pequeñas en tamaño pero grandes en tesoros.


Amanece en Almyrós. Sjinusa

Adenda de junio de 2019: Quince años después, en 2019, he vuelto a Sjinusa. Iba navegando y sólo he hecho un pequeño recorrido por tierra hasta su Jora, pero me parece que se mantiene bastante bien a resguardo del turismo de masas y en la bahía de Almyrós disfruté de una magnífica salida del sol. Aquí tenéis un vídeo donde recito este poema y luego otros dedicados a estas islas.



sábado, 2 de octubre de 2010

Toni Quero: Madrugada

Foto: david@delomio.com

Hoy leemos a un joven poeta, Toni Quero, ganador del Premio Antonio Machado del 2009, con su primer poemario Los adolescentes furtivos. Dice Pere Gimferrer que "tiene lo que caracteriza al verdadero poeta: el don de la imagen certera y exacta". A mí de su poemario me ha gustado especialmente el capítulo "Fragmentan sus propios cuerpos"


MADRUGADA

De madrugada,
las calles se tornan feraces,
el vaho vivifica las raíces que brotan de las calzadas
y el violento carmín de los tacones de aguja
se protege de la lluvia
en los párpados ocres de centeno
que duermen en las fachadas.

En los portales,
late un murmullo de acero y cuerpos deseantes,
los maestros de esgrima se baten en duelo
y entre adoquines
flotan cadáveres de enamorados
que ensayan caligramas.

Es oscura la noche entonces.
Las chicas hispanas desenredan sus trenzas en las cabinas
y anotan versos de nueve cifras sin remite,
los canes enloquecen con su propio rastro
y apátridas del cielo descienden
a trocar sus penas en los billares.

A esas horas, la luz es un animal herido,
que danza, como las tribales formas se contemplan,
en el latón abandonado de las esquinas
y en los verticales rostros
que aguardan tras las ventanas
su propia resurrección.

Toni Quero, Los adolescentes furtivos.


Adenda de febrero de 2018

Seguimos esperando otro poemario de Toni Quero, pero de momento el año pasado ganó el Premio Dos Passos con su primera novela Párpados. Aquí os dejo una reseña de ABCEn su web podréis encontrar un resumen de su actividad literaria. 

miércoles, 29 de septiembre de 2010

A mi blog "La palabra es mágica"

El tema de este poema es recurrente y trata del lugar donde lo publico, de mi "blog" La palabra es mágica. Lo escribí cuando inicié el blog en el verano de 2010 y ahora, al rehacer esta nota en mayo de 2018, tengo muchas visitas acumuladas (hace un año llegué a las 500 mil) y este mes voy a superar las 600 mil. Es una gran alegría saber que he puesto mis granitos de arena para ayudar a que la poesía se difunda por el mundo y haya conseguido atrapar a nuevos adictos.

Por quejarme de algo, me quejo de las pocas respuestas directas al blog. Parece que hoy en día sólo sepamos comunicarnos a través de la inmediatez y lo efímero de Facebook o WhatsApp. 


BLOG (*)

Aún no te acepta el diccionario (**),
y si explico que tengo una “bitácora”
se van a enterar cuatro, si es que llega.
Por eso, aunque lo siento por la R.A.E.,
he dicho a todos mis amigos
que he puesto en marcha un “blog” de poesía,
con un nombre que encuentro evocador
de la magia que tienen las palabras;
y lo explico diciendo que lo son
porque mutan sonido en sentimiento.
Surféalo y ponme un comentario,
las singladuras son muy duras
—valga la redundancia—
cuando navegas solo y, en vez de azul egeo,
vas encontrando escollos
disfrazados de blogs abandonados
y las únicas islas a la vista
han sido conquistadas por “Facebook”.

Ricardo Fernández Esteban © 2010

(*) Dicccionario enciclopédico Vox-Larousse (2009): (Voz inglesa). Espacio gratuito en Internet de intercambio y comunicación, generalmente de carácter personal, en el que se hacen comentarios y anotaciones de forma cronológica sobre temas heterogéneos.

(**) La Real Academia de la Lengua (RAE) no recogía en 2010 Blog en su diccionario, y la palabra de sentido más similar (por su traducción del inglés) era “Cuaderno de bitácora”, por la similitud con los diarios de navegación que escribían los navegantes. Ahora en 2012 ya lo recoge: Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.


Por si os gustan los metapoemas, o sea los que tratan de la poesía o temas relacionados con ella, os dejo un enlace a los que he publicado en el blog.  Y animaos a hacer comentarios; un blog es algo mucho más estable que lo efímero de los muros de Facebook o los chats de WhatsApp, donde al cabo de poco tiempo las conversaciones naufragan en las profundidades de la red.


viernes, 24 de septiembre de 2010

Lope cantado por Imanol: Ausencia.

Lope de Vega (Madrid 1562- 1635), el Fenix de los ingenios, poeta y dramaturgo que une cantidad y calidad de obra. Aquí tenéis uno de sus sonetos en la magnífica voz de Imanol. Pertenece al CD Ausencia que os recomiendo especialmente y el que se musica a Góngora, Quevedo, Neruda, Salinas, Celaya, Storni... Este soneto da título al disco y nos demuestra como texto poético, voz y música conviven maravillosamente.


AUSENCIA

Ir y quedarse, y con quedar partirse,
partir sin alma, ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;

arder como la vela y consumirse
haciendo torres sobre tierna arena;
caer de un cielo, y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;

hablar entre las mudas soledades,
pedir prestada, sobre fe, paciencia,
y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas y negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma, y en la vida infierno.

Félix Lope de Vega y Carpio




En este enlace a A media voz tenéis un antología de poemas de Lope de Vega. 

lunes, 20 de septiembre de 2010

Pase de modelos

Las "Rimas" desenfadadas, como estas con formato de soneto, reivindican su espacio en el mundo poético, aunque para algunos bordeen el riesgo del ripio. En el riesgo está la oportunidad de despertar el deseo de lo vivido o la ilusión de lo soñado.

PASE DE MODELOS
  • En recuerdo de noches -tan largas como tus piernas- en las que siempre me sorprendías con desfiles privados de tus últimas compras.


Zapatos rojos, medias de costura,

blusa con trasparencias y escotada
que descubre tu “lingerie” calada,
falda estrecha, y foulard de seda oscura.

Y si dejo de hablar de tu figura,
me gusta tu cultura descarada,
esa forma de ser apasionada
con ganas de burlar a la censura.

Me encanta que sigamos disfrutando
de historias de locura y de pasión,
y siga seducido contemplando

que aprovechas la mínima ocasión
para montarme un pase de modelos
en que olvidas tu ropa por los suelos.

Pensando en vosotras. Ricardo Fernández Esteban ©


En este enlace encontraréis más información sobre el poemario que contiene estas rimas Pensando en vosotras, se trata de un libro publicado en 2011, ya descatalogado, que estoy pensando reeditar y actualizar; os mantendré informados. Aquí tenéis poemas míos de esta índole publicados en el blog y en este vídeo recito cinco de ellos.


Por otra parte, si os interesan poemas como el anterior, mi colaborador el Abate Sancho Baile está efectuando una recopilación en una página de este blog de poemas suyos y de otros de esta temática.

martes, 14 de septiembre de 2010

Pedro Salinas: ¡Si me llamaras, sí...

Pedro Salinas (Madrid, 1891 - Boston, 1951) es uno de los mejores poetas del 27 y de todo el siglo pasado.

Su poemario
La voz a ti debida, es el primero de una trilogía y está inspirado en su enamoramiento por una de sus alumnas en la Universidad, Katherine Withmore, lo que por cierto no se supo hasta bastantes años después.

Eso nos puede hacer reflexionar sobre si el poeta necesita vivir las situaciones en propia carne o si es capaz de escribir de "oído" o de "oficio".  Os transcribo uno de los primeros poemas:



SI ME LLAMARAS, SÍ...

¡Si me llamaras, sí
si me llamaras!

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!
Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí, si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito sin verlo.

Nunca desde los labios que te beso,
nunca
desde la voz que dice: "No te vayas"

La voz a ti debida (1933)
Pedro Salinas

En este enlace del Instituto Cervantes se puede encontrar la biografía y bibliografía del autor. Y en este un artículo de Carlos Marzal en El Mundo sobre la poesía amorosa de Salinas. Para los que quieran profundizar en el origen de esos poemarios amorosos les recomiendo el libro Cartas a Katherine Whitmore que recoge algunas de las cartas que le envió Salinas y del que trata este artículo de Ángel S. Harguindey en El País. Y en este enlace al portal A media voz encontraréis una antología de sus poemas. 

Por último, os adjunto un vídeo que recoge una versión cantada de este poema, para mi gusto no demasiado lograda. No obstante, a pesar del excesivo ritmo y la discutible interpretación, la letra se desenvuelve bien en ese entorno permitiendo una distinta recepción de la obra poética.