jueves, 31 de julio de 2014

Pujol, o ¿es lícito hacer leña del árbol que ha caído?

Nota de noviembre de 2019: Escribí este poema en julio de 2014, más de 5 años después aún no ha comenzado el juicio contra la familia Pujol. La justicia nunca será justicia si es tan lenta.

Entrada de julio de 2014
Los que me conocéis sabéis que me gusta la sátira política sin distinción del color del partido, sino sólo atacando a la falta de ética, que la hay y mucha. 
Hoy le toca al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y debajo he dejado una nota aclaratoria para aquellos que no están al tanto de la política española.




¿ES LÍCITO HACER LEÑA DEL ÁRBOL QUE HA CAÍDO?

Me acusan de hacer leña del árbol que ha caído,
del padre de la patria, antes muy honorable,
que ha cambiado su título por muy indeseable;
se lo ha ganado a pulso, lo tiene merecido.

Antes, si lo atacaban, los suyos y el partido
respondían con honra: “¡Qué Cataluña hable!”,
hoy “tema personal”, ¡vaya cambio notable!
¡Esa leña no vale es de un bosque podrido!

Y aún queréis que creamos que sólo fue una herencia
cuando todos cobraban por otorgar contratos.
No me sirve que digan “todos hacen lo mismo”;

pues todos a la cárcel, que no haya diferencia
entre birlar carteras y esos infames tratos
de partidos del centro o del nacionalismo.

Adiós, Pujol, apóstol del cinismo,
del “somos diferentes”, del que “nos roba España”,
siendo tú buen ejemplo de la peor calaña.


Ricardo Fernández Esteban ©


Nota de julio de 2014, para quienes no están al día de la política española. 

Jordi Pujol que fue máximo gobernante de Cataluña desde 1980 al 2003 (Presidente de la Generalitat con el título de "Molt honorable" o sea "Muy honorable") acaba de comunicar que ha sido defraudador de Hacienda desde 1980 y que mantenía cuentas en paraísos fiscales.

Pujol, se ha visto obligado a hacer este comunicado ya que las investigaciones de la policía española (a las instituciones catalanas no se las veía por la labor de investigar) estaban a punto de desvelar todo el entramado que afecta a él y su familia, y como origen de los fondos alega una rocabolesca herencia de su padre, cuando es muy probable que el origen real sean comisiones cobradas por otorgar contratos públicos.

Además, para agravar más el tema, durante todos estos años se han querido acallar todos los rumores sobre fraudes suyos o de su familia diciendo que eran conspiraciones de los partidos centralistas en contra de los nacionalistas catalanes, y que los nacionalistas y —concretamente él— se distinguían de los otros partidos y políticos por su ética. 

Pues no, el tema de la falta de ética entre los políticos es bastante general y en nuestra mano está intentar cambiarlo votando sólo a los no implicados en escándalos (que los hay), y exigiendo la regeneración de todos incluidos los de nuestra cuerda política. Hoy le ha tocado a Pujol, Convèrgencia y sus adláteres, mañana le tocará a otro que hay mucho donde escoger.

¿Cuál es la situación en noviembre de 2019?:

Cuando escribí este poema el caso era preocupante, pero con el paso del tiempo se han ido extendiendo las responsabilidades y el montante de lo supuestamente defraudado por corrupción va creciendo. Prácticamente todos los miembros de la famila Pujol están implicados y se barajan cifras de cientos de millones de € procedentes de comisiones por contratos públicos de la Generalitat y tratos de favor.

Aquí hay una entrada más reciente de Wikipedia sobre este jucio a Pujol y familia. Una nota de prensa de El Periódico de inicios de este año y otra de El País de julio. Por último en septiembre el juez ha autorizado ampliar el proceso de instrucción 18 meses más, o sea que como mínimo nos vamos al 2021 para la iniciación del juicio. 


En julio de 2018, colgué otro poema sobre la lentitud de la justicia. "El caso Pujol se eterniza. La justicia lenta no es justicia". Pues sigue siendo lenta y parece que va para largo.


Como sigo pensando que la poesía también es un arma de denuncia, aquí podéis acceder a una recopilación de mis sátiras ético-políticas 
y las sátiras de otros autores 

sábado, 26 de julio de 2014

Juan de Tassis, Conde de Villamediana


Juan de Tassis, Conde de Villamediana (Lisboa 1582, Madrid 1622) fue persona de azarosa vida. Lo he recordado al releer la excelente antología de Luis Alberto de Cuenca Las cien mejores poesías de la lengua castellana en que dice de él que fue un poeta maldito avant la lettre.

Hoy este soneto se consideraría políticamente incorrecto, pero refleja bien las descripciones poéticas de la mujer en los siglos de oro.


DEFINICIÓN DE LA MUJER

Es la mujer un mar todo fortuna,
una mudable vela a todo viento;
es cometa de fácil movimiento,
sol en el rostro y en el alma luna.

Fe de enemigo sin lealtad ninguna,
breve descanso e inmortal tormento,
ligera más que el mismo pensamiento,
y de sufrir pesada e importuna.

Es más que un áspid arrogante y fiera;
a su gusto, de cera derretida,
y al ajeno, más dura que la palma;

es cobre dentro y oro de por fuera,
y es un dulce veneno de la vida
que nos mata sangrándonos el alma.

Juan de Tassis. Conde de Villamediana



Para su azarosa biografía y su bibliografía os dirijo a Wikipedia . Aquí tenéis una amplia antología de su poesía y en este otro enlace diez de sus sonetos.


Como otro ejemplo de la poesía de esa época, os coloco un soneto atribuido a Villamediana (de lo que hay muchas dudas) que trata de la proyectada boda boda de Carlos Estuardo, Príncipe de Gales, y la Infanta María, hermana de Felipe IV, en edición efectuada por  Rafael Iglesias. (1)


A LA VENIDA DEL PRINCIPE DE GALES A CASARSE CON LA INFANTA DOÑA MARÍA. Del dicho Conde. (2)

En hombros de la pérfida herejía (3)
ved, Lisardo, que Alcides, (4) o que Atlante, (5)
el de Gales pretende (y su Almirante) (6)
llegar al cielo hermoso de María. (7)

El príncipe bretón, (8) sin luz ni guía, (9)
alega, aunque hereje, que es amante, (10)
y que le hizo caballero andante (11)
la hermosa pretensión de su porfía. (12)

Juntos se han visto el lobo y la cordera, (13)
y la paloma con el cuervo anida,
siendo palacio del diluvio el arca. (14)

Confusión de Babel en esta era (15)
donde la fe de España está oprimida
de una razón de Estado (16) que la (17) abarca.

Atribuido al Conde de Villamediana

Aquí podéis consultar las Notas marginales incluidas en la Biblioteca Cervantes virtual, donde también donde se recoge más información y varios audios sobre la obra de Villamediana .

viernes, 18 de julio de 2014

Va de celebraciones: 4 años y 200 mil visitas


Hoy la vuelapluma Va de celebraciones porque La palabra es mágica está a punto de cumplir 4 años en los que ha superado las 200 mil visitas, y os lo agradece a vosotros sus lectores.


Sin vosotros este blog, que nunca quiere molestar, no tendría sentido y si os gusta vuestro apoyo es básico para su difusión. Espero vuestros comentarios, sean buenos o malos que de todo se aprende.



VA DE CELEBRACIONES

Hay que economizar, hacer recortes                                              
y matar a dos pájaros de un tiro,
por eso en estos versos
celebro una efeméride y otra celebración,
y valga el redundar
que quien economiza con palabras
entrena ante mayores desafíos.

Pues eso, que a principios del mes próximo
serán cuatro los años de La palabra es mágica,
mi blog de poesía que ha querido ser vuestro.
Vuestro digo, o al menos de bastantes,
ya que también celebro que hace un mes
pasó de las doscientas mil visitas,
que ya son si se trata de lo que asusta a muchos:
de palabra poética con su ritmo y su magia.

Hoy toca celebrar sin esconder
espinas que jalonan el camino,
el éxito se logra trabajándolo
y, más que a inspiración, huele a sudoración.
No mola lo poético, no vende,
y si no vende es caro publicar;
y parte de la culpa la tienen los poetas
encerrados en torres de marfil
con crípticos mensajes, que no entienden ni ellos,
o creyendo que todo, por cortarlo en renglones,
puede ser un poema, y no tiene por qué.

Pero dejo las culpas. En resumen:
Es dura esta afición y los que te soportan,
si te llaman poeta, te dicen bicho raro
y sientes que esta lucha no conquista laureles,
pero luchar es vida, quien no lucha está muerto
y dejadme que acabe, por una vez, con rima:
¡Qué más bella utopía que tú, mi poesía!

Ricardo Fernández Esteban ©

Aquí encontraréis otros poemas que le he dedicando al blog en estos años.

  
La tareas de difusión del blog y sus contenidos son difíciles, y a veces uno no sabe si molesta o no, con sus mails y entradas en las redes sociales. Por eso, os pido dos cosas: que me ayudéis a difundir el blog entre los interesados por la poesía, y que si no os interesa me lo digáis con toda franqueza para que deje de enviaros información.

Un fuerte abrazo a todos.

viernes, 11 de julio de 2014

Pura Salceda. El amante circunstancial.

Dedique una entrada a Pura Salceda (Méjico DF, 1961) en los inicios del blog sobre su poemario Versos de perra negra y sus Versos para ser recitados y tirados

Ahora vuelvo a su obra a raíz de la publicación de su libro bilingüe El amante circunstancial / L'amant circunstancial, basado en el mito de Leandro y Hero.

Ya que hace poco dedique un poema al mal versolibrismo, sirva éste de ejemplo del bueno, del que liberado del corsé del metro sabe mantener el ritmo y la imagen poética.


EL AMANTE CIRCUNSTANCIAL

Podrías ser el amante circunstancial,
el puro deseo,
la tarde plácida,
un par de horas, quizás tres,
lo justo para olvidar Sestos y Abydos (*)
o para no decirnos nada inconveniente.

Pero me engaño,
consciente y a traición me engaño
{durante un tiempo}.

Anna Magnani me ofrece un guiño,
trae una rosa tatuada. (**)

Pura Salceda ©

(*) Sestos y Abydos eran dos lugares separados por el Helesponto (Dardanelos) donde habitaban Hero y Leandro. Cada noche, Hero encendía una lumbre desde la torre donde vivía y ésta servía de guía para que Leandro, en la orilla opuesta, cruzase y llegara hasta ella. Una noche, sin embargo, hubo un fuerte vendaval que apagó la lumbre encendida por Hero, por lo que el amante perdió el camino y pereció ahogado. Hero se suicidó lanzándose desde la torre.
(**) La rosa tatuada es una película estadounidense de 1955, protagonizada por Anna Magnani y Burt Lancaster y basada en la obra de Tennessee Williams.

ALMENDROS

Seguramente nunca conoceré las calles de Abydos
ni el rumor perezoso de sus fuentes,
pero tus dientes describen en mí parábolas,
marce de pertenencia,
furia mordiendo presentes
cuando los almendros vaticinan
        {como cada febrero}
primaveras.

Y yo, disolviéndome,
flor suya soy,
rama pálida.

Pura Salceda ©


Os recomiendo leer su poemario completo "El amante circustancial" y como sé de la dificultad de encontrarlo os dejo un enlace donde poder conseguirlo. 

Pura, hija de emigrantes gallegos, vive en Barcelona desde los tres años y es una poeta trilingüe castellano, catalán y gallego, lo que nos demuestra que las lenguas pueden y saben convivir si los hablantes les dejamos. En este enlace podréis encontrar información sobre su obra   y si queréis leer más poemas suyos, en su blog Sintagma in blue encontraréis una buena muestra.


Como Pura además de buena poeta es buena rapsoda, os dejo unos videos donde podréis escucharla. Primero un montaje musical de su poema Perdí , y luego otro recitando su poema Mío de Versos de perra negra.


viernes, 4 de julio de 2014

¿Cuál es la mejor playa de Grecia?

Una de las preguntas que me suelen hacer, cuando mi interlocutor sabe que yo he visitado más de sesenta islas griegas, es cuál es la mejor playa. En este poema intento dar unas cuantas pistas.


La playa de Simos en la isla de Elafonisos al sur del Peloponeso. Se puede acceder por ferry (10 minutos) y luego unos kilómetros carretera hasta el sur de la isla. Tiene instalaciones turísticas.


 ¿CUÁL ES LA MEJOR PLAYA DE GRECIA?

Simos, al sur de Elafonisos,
dicen que es la mejor de las playas de Grecia.
Y no está mal, es cierto, aunque quizás
su tocaya de Creta la supere
o, en esa misma isla, la de Balos,
o Kolona de Kitznos, o Manganari en Ios,
o tantas otras muy nombradas
que encontraréis buscando en internet.
Todas son de postal y son famosas
—algunas a resguardo de autocares y otras no—
pero la fama suele ser
muy mala consejera, y los turistas
—andando, navegando o como sea—
quieren poner la muesca en su smartphone
archivo de memoria del presente.

Por eso me pregunto: ¿Qué es mejor?
Y como doy doctrina, me respondo:
Para mí lo mejor es lo más puro,
lo que está igual que hace cien años,
donde la sombra es de olivo o tamarisco
y no de parasoles con tumbonas,
la música es del mar sin altavoces,
y si quieres comer, o vas servido
o pasas hambre y sed pues no hay tabernas.
Quizás no las recubran a esas playas
arenas de oro fino, ni  idílicos entornos
se muestren en postales de cuando el preturismo
—porque todo fue virgen, hasta lo que nombré—,
pero el agua es azul, azul egeo,
y no has de compartir el escenario
con máculas turísticas,
el escenario es tuyo y de tu compañía.

Presiento tu pregunta y me adelanto:
¿Cuáles son? ¿Dónde están? ¿Cómo puedo llegar?
Perdona que lo oculte,
no hago publicidad en el poema.
El producto requiere discreción
si quiere seguir siendo un paraíso

Ricardo Fernández Esteban ©

Elafonisos en el poniente de Creta. No está en zona turística, pero la atacan autocares y coches procedentes de esas zonas. Tiene tabernas.

Balos en el extremo noroccidental de Creta. Se accede por barco o por un sendero desde un parking al que se accede por un camino que cuando yo fui estaba en muy mal estado. Tiene taberna


Kolona en la isla de Kitznos. Un istmo de arena con dos tamarindos por sombrilla. Acceso por barco o un mal camino de tierra. Tiene taberna.












Manganari en la isla de Ios. Una amplia bahía con varias playas. Acceso por carretera e instalaciones turísticas.













Permitidme que guarde el secreto de las muchas playas que aún están a salvo de invasiones turísticas. Toda precaución es poca para que puedan seguir en la lista.

domingo, 29 de junio de 2014

Carlos Pardo

Carlos Pardo (Madrid, 1975) es un escritor de la generación del cambio de siglo, al que traemos aquí en su vertiente poética con sus cinco poemarios publicados, además de su presencia en varias antologías.

Este poema creo que es inédito y lo he extraído de la antología de Luis Antonio de Villena La inteligencia y el hacha

BASURA

El mar es familiar en el sentido
de una sopa de genes,
y delante del mar hay un estercolero
y un rebaño de ovejas
husmea pobres restos de comida.

De pronto dudas de la seducción
repetitiva de las escombreras,
de los residuos líquidos
y orgánicos del cementerio.
Con qué invisible y duradero encanto
pudren el aire de los vivos
o respiran su propio aire espesado.

¿Gozamos pervirtiendo la belleza,
como en las universidades, u otra
belleza nueva en la basura anuncia
un horizonte sin cicatrizar?
¿Más metafísica o adorno?

La basura no quiere ser humana.
Le falta un término
a la comparación. Es lo que era.
Cáscaras, pensamientos,
costumbres... Ni los huesos
soportan, pobre Yorick,
confundirse contigo.

Desciendes a la orilla
donde hay niños y espuma saludable.
Te demoras y sacas unas fotos
de dos rectángulos de tiza
bajo el cielo encalado: dos amantes.
O marido y mujer.

Como otros animales vives
entre la madurez de los detritos
de espaldas a la roca, a la asepsia del mar
yodado y joven. Amas
en el descenso. Aunque
quizá no sea amor.

La basura se siente bien contigo.
Hazla metáfora.
O deja aquí, entre plástico, los ojos
para que otros los use.

Carlos Pardo. Publicado con posterioridad en Los allanadores (2015)


Ahora que esta de moda tanto hablar del versolibrismo, este poema no es de verso libre, mantiene el ritmo a través de armónicas combinaciones de versos de 11, 9, 7, 7+7 y alguno de 5, y cuida bastante las asonancias fuertes próximas. Tan sólo encuentro alguna dificultad rítmica en los versos: yodado y joven. Amas / en el descenso. Aunque / quizá no sea amor. En que el encabalgamiento Amas / en el descenso impide la pausa versal, lo mismo que ese Aunque suelto, y el último verso para mí octosílabo. Habría que preguntar la opinión del poeta.

Es importante leer un poema dentro del contexto de un poemario. De momento aquí no lo tenemos, por lo que os tengo que dirigir a su obra publicada: El invernadero (Hiperión,1995), finalista del Premio Hiperión de Poesía, Desvelo sin paisaje (Pre-Textos, 2002), Premio de Poesía Emilio Prados y Echado a perder (Visor, 2007), Premio de Poesía Generación del 27.

En el blog Poesía en mutación encontraréis algunos poemas de Echado a perder; pero como siempre os recomiendo la lectura reposada de alguno de sus libros. Aquí tenéis una entrevista en Poesía digital cuando publicó  ese libro Echado a perder.


Nota de julio 2016: Carlos Pardo publicó el pasado año otro libro de poemas, Los allanadores, esta es una reseña publicada en InfoLibre. Y en este vídeo lo tenéis recitando Lejía, otro poema del libro.

Nota de noviembre de 2019: Carlos Pardo acaba de publicar su tercera novela "Lejos de Kakania", aquí tenéis una entrevista en "El Cultural" donde habla de novela y de poesía.





viernes, 20 de junio de 2014

Anatema contra el mal versolibrismo

Este poema acaba con un anatema de expulsión del Parnaso de los malos versolibristas que creen que todo vale en la poesía, ya que defiende que es indispensable conocer las normas métricas y sintácticas para saltárselas. Antes da un poco de doctrina, sin querer ser dogmático, a la espera de réplicas a favor o en contra, porque de la discusión surge el pacto.

El Parnaso. Nicholas Poussin. Museo del Prado

 ANATEMA CONTRA EL MAL VERSOLIBRISMO

Aquí el autor, en el comunicado,
revindica la libertad del verso,
la métrica es muy amplia, un universo
de estructuras de armónico rimado.
Desde la que es más simple, el pareado,
a la altiva sextina todo cabe
si se etiqueta bien. Como se sabe,
es básico no dar gato por liebre,
que el ritmo del poema nunca quiebre
y que la rima en ripio no se trabe.

Mas dije libertad
que no libertinaje o anarquía,
pues algunos le llaman poesía
a la prosa cortada de mala calidad.
Decidme o no, si os digo la verdad:
El nuevo catecismo
de gente que no sabe es el versolibrismo.
Si algún pintor moderno prescindió
de su época de escuela, no creó
con alma un cuadro abstracto; pues versando es lo mismo.
 
Para romper las normas,
saberlas dominar es necesario,
ya que para vencer al adversario
debes primero trabajar según sus hormas.
La métrica y sintaxis, profundas plataformas,
siempre subyacen, reinan, por mucho que el poema
aparente engañarlas. Anatema
proclamo contra quienes sin entender de nada
quieren darnos lecciones de libertad errada:
¡Echarlos del Parnaso!, ha de ser nuestro lema.


Ricardo Fernández Esteban ©

Nota técnica: Las estrofas anteriores son décimas y la normativa recomienda un punto tras el cuarto verso, y que esa primera parte sea la exposición y los otros seis versos la explicación. La primera décima es de endecasílabos y las otras dos son polimétricas de endecas, heptasílabos, alejandrinos y hasta un tetradecasílabo de 9+5 (o tridecasílabo 4,8,10,12). Esta mezcla de estructuras de longitud silábica impar suele combinar bien rítmicamente y utilizo algunos encabalgamientos sintácticos entre versos para disminuir la consonancia versal.


Espero que no consideréis bíblico este Anatema, ni mucho menos dogmático. Sólo es mi opinión ante lo que algunos llaman verso libre y yo llamo prosa poética, y a veces ni eso, ni poética y ni siquiera prosa, sino un mal escrito separado en renglones. Lo que no quiere decir que no haya buenos versos libres, que los hay y muchos, pero en general sus autores han tenido escuela métrica y sintáctica, como la tienen de dibujo al natural y perspectiva los buenos pintores abstractos, y de danza clásica los bailarines de contemporáneo. 

Repito lo que dije inicialmente, para saltarse las normas hay que conocerlas, porque así se hace con consciencia, y no al tun tun, y siempre suele quedar un subyacente rítmico en el poema. Pero, como de dogmas nada, espero réplicas a favor, en contra o en otras direcciones, ya que uno no tiene nada que ver con la última imagen que os dejo.


Éstas décimas pueden clasificarse como un metapoema, ya que su temática trata de la poesía. En este enlace hay otros poemas del blog que también tratan de la poesía o la literatura.

sábado, 14 de junio de 2014

Tomás de Iriarte


Tomás de Iriarte (Tenerife, 1750; Madrid, 1791) es conocido sobre todo por sus fábulas de intención moral, aunque también practicó otros géneros, y suele acompañarlos de un fino sentido del humor. Es un buen ejercicio repasar estos poemas más de dos siglos después, para ver si el concepto de la moralidad y del humor ha variado en la sociedad actual.



CIRCUNSTANCIAS QUE HA DE TENER LA QUE YO TOME POR MUJER

Busco una ninfa no tosca;

y si es bonita, mejor;
desembarazada, limpia,
y garbosa sin ficción.
De opinión acreditada
y de un delicado honor;
que sepa amar la virtud
y al vicio tenga aversión.
Buena amiga, compañera,
cuya conducta exterior
ha de ser tal que aun la apruebe
la envidia por precisión.
Artes propias de su sexo
ha de saber con primor,
logrando en cualquier concurso
la pública aceptación.
Ni la quiero que enmudezca,
ni que charle con furor;
seria, sin parecer fría,
franca sin provocación.
Prudente, agradable, cauta,
con juicio y con pundonor,
la voluntad del consorte
seguirá sin dilación.
Siempre igual, siempre tranquilo,
ha de conservar su humor,
aunque la varia fortuna
haga cualquier mutación.

Tomás de Iriarte ©
Y sigamos con un soneto introducido por la siguiente reflexión: Cuando un autor ha llegado a ser famoso, todo se le aplaude.

EL GALÁN Y LA DAMA

Cierto galán a quien París aclama, 
petimetre del gusto más extraño,
que cuarenta vestidos muda al año
y el oro y plata sin temor derrama, 

celebrando los días de su dama,
unas hebillas estrenó de estaño,
sólo para probar con este engaño
lo seguro que estaba de su fama. 

¡Bella plata! ¡Qué brillo tan hermoso!,
dijo la dama, ¡viva el gusto y numen
del petimetre en todo primoroso! 

Y ahora digo yo: Llene un volumen
de disparates un autor famoso,
y si no le alabaren, que me emplumen.


Tomás de Iriarte ©

Y por último, un diálogo poético humorístico:


EL SOMBRERERO

A los pies de un devoto franciscano

se postró un penitente.  —Diga, hermano:
¿qué oficio tiene? —Padre, sombrerero.
—¿ y qué estado? —Soltero.
—¿ Y cuál es su pecado dominante?
—Visitar una moza. —¿Con frecuencia?
—Padre mío, bastante.
—¿Cada mes? —Mucho más. —¿Cada semana?
—Aun todavía más. — ¡Ya! ¿Cotidiana?
—Hago dos mil propósitos sinceros,
pero… —Explíquese, hermano, claramente:
¿dos veces cada día? —Justamente.
—¿Pues cuándo diablos hace los sombreros?

Tomás de Iriarte ©



Quien quiera conocer más de este autor y su obra puede acudir a la web de Cervantes virtual y en este enlace concreto podrá descargar sus obras completas. También hay una antología de sus poemas en A media voz. 


Para profundizar en la poesía española del siglo XVIII, os recomiendo la obra del mismo título en edición de Rogelio Reyes, realizada por Cátedra.

martes, 3 de junio de 2014

Juan Carlos ha abdicado

Juan Carlos ha abdicado y es el momento de las críticas y de los parabienes. Que cada uno escoja, pero que nos dejen escoger también si queremos más monarquía o en vez de confiar en los espermatozoides confiamos en las mayorías democráticas. Como despedida le dedico unas undécimas.


DON JUAN CARLOS HA ABDICADO (repasemos su reinado)

Juan Carlos ha abdicado y ya era hora,
que en los últimos años, por desgracia,
la corona ciñó sin eficacia
y el pueblo a este monarca no lo añora.
La historia puede ser inquisidora,
pero el Juanca ganó desafección
al ser el rey de la equivocación:
No controló al Urdanga de la infanta,
se fue a cazar de extrangis la elefanta

y por Corina tuvo un tropezón
cuando intentaba darle un revolcón.

Respecto al otro yerno, más desastre,
por los excesos del Marichalar
 tuvo que a su hija Elena divorciar
 porque sólo era bueno como sastre.
 También el heredero lleva lastre,
 preparado y amante del deporte,
 le prohibió rubia Eva por el norte
 y aquí, a la aristócrata mayor,
 dijo: en bodas reales no hay amor;
 conclusión, divorciada de consorte

y un montón de plebeyos en la corte.

Lo del veintitrés efe no está claro,
—unos dicen que no y otros que sí—,
tampoco si ha ganado un potosí,
pero al no tener pruebas no disparo.
Lo que si tengo claro y os aclaro
es que nunca he creído en dinastías
—un asunto obsoleto en estos días—,
y, para dirigir la cosa pública,
prefiero que instauremos la república
y nos dejemos de melancolías
al recordar sus viejas correrías. 

Ricardo Fernández Esteban ©


Las undécimas u oncenas son estrofas de once versos, generalmente endecasílabos, sin una disposición de rimas preestablecidas que se utilizaron sobre todo en los cancioneros medievales o en el siglo de oro. Yo, para estas, he prolongado la clásica disposición de rimas de la décima espinela con un verso undécimo en pareado con el décimo. Esto creo que refuerza la vis cómica de este tipo de poemas.

Por si queréis leer más sátiras mías ético-políticas, os dirijo a una página donde están recopiladas


Por ejemplo, está última tiene un corolario publicado el 15 de Junio: La abdicación se ha solucionado en un plis-plas, todos o casi todos nuestros representantes, prietas las filas, votan por la continuidad.

 Todo tiene corolario
—y más en las monarquías—
y al cabo de pocos días
hay un cambio hereditario:
Pues pronto coronación,
porque ha rey muerto rey puesto,
y hay que tener otro presto
de su misma condición.
¿Y qué hay de la opinión
del pueblo que es soberano?
Pues nada que está lejano
el que podamos votar,
y otro rey nos va a reinar
antes que llegue el verano.


Ricardo Fernández Esteban ©