domingo, 24 de octubre de 2010

Góngora y Paco Ibáñez cantando: "Ciego que apuntas y atinas"

Hay que volver de tanto en tanto a los clásicos y qué mejor que a Luis de Góngora, que junto a Quevedo y Lope constituyen la cima de nuestra poesía del "Siglo de Oro". En este caso, acompaño el poema con la voz de Paco Ibáñez, que ha sido un gran divulgador de la poesía, ya que gracias a él muchos nos acercamos a estos autores clásicos que tan bien ha cantado.



CIEGO QUE APUNTAS Y ATINAS (Déjame en paz amor tirano)

Este "Romance amoroso" fue de los primeros publicados por Góngora, en su época estudiantil, cuando sólo tenía 19 años. Estos versos octosílabos, con rima asonante y aguda en los pares, son sencillos y alejados del  gongorismo de su producción más culta. No obstante, no va mal desvelar una serie de códigos mitológicos y metafóricos de la poesía del Siglo de Oro, para comprender mejor su sentido (en notas a pie de página).




Ciego que apuntas y atinas,    (1)
caduco dios, y rapaz,            (2)
vendado que me has vendido,
y niño mayor de edad: 
por el alma de tu madre         (3)   
que murió, siendo inmortal,
de envidia de mi señora
que no me persigas más.
Déjame en paz, Amor tirano,
déjame en paz.

Baste el tiempo mal gastado
que he seguido, a mi pesar
tus inquïetas banderas,        (4)
forajido capitán.
Perdóname, Amor, aquí,
pues yo te perdono allá
cuatro escudos de paciencia,
diez de ventaja en amar.
Déjame en paz, Amor tirano,
déjame en paz.

Amadores desdichados,
que seguís milicia tal,
decidme, ¿qué buena guía
podéis de un ciego sacar?
De un pájaro ¿qué firmeza?       (5)
¿Qué esperanza de un rapaz?
¿Qué galardón de un desnudo?
De un tirano, ¿qué piedad?
Déjame en paz, Amor tirano,
déjame en paz.

Diez años desperdicié,
los mejores de mi edad,
en ser labrador de Amor
a costa de mi caudal.
Como aré y sembré, cogí;
aré un alterado mar,
sembré una estéril arena,     (6)
cogí vergüenza y afán.
Déjame en paz, Amor tirano,
déjame en paz.

Una torre fabriqué
del viento en la raridad,
mayor que la de Nembrot,     (7)
y de confusión igual.
Gloria llamaba a la pena,
a la cárcel, libertad,
miel dulce al amargo acíbar,  (8)
principio al fin, bien al mal.
Déjame en paz, Amor tirano,
déjame en paz.

Romance Amoroso (1580)
Luis de Góngora

(1) El dios del amor "Cupido" se representa en los cuadros ciego y con arco y flechas.
(2) Por lo efímero del amor
(3) Venus (Afrodita) diosa del amor y la belleza.
(4) Metáfora naútica que expresa el caracter voluble del amor.
(5) Por las alas de Cupido
(6) Por la inutilidad del esfuerzo de cultivar el amor
(7) Legendario gigante, constructor de la torre de Babel
(8) Acíbar: jugo amargo de la planta Aloe

Notas tomadas de la "Edición crítica" de la Poesía de Góngora de Ana Suárez Miramón


En el blog hay otra entrada dedicada a Góngora en concreto a su soneto "Con diferencia tal, con gracia tanta...", que incluye un comentario de texto y métrico de ese complejo poema que requiere una explicación mitológica para poder descodificar su mensaje. En A media voz tenéis una antología de sus poemas.

Ya que he tratado de temas métricos, que siempre son importantes en la poesía del siglo de oro, os dirijo a
 mi tratado "Métrica poética del idioma español", revisado y ampliado en diciembre de 2023, que los explica de una forma sencilla, pero rigurosa. Aquí os dejo una sinopsis del libro. Recordad, si sois partidarios del verso libre, que “hasta para saltarse las normas hay que conocerlas previamente, si no queremos que el salto sea al vacío”. Vuestras críticas positivas o negativas serán siempre bien recibidas.



lunes, 18 de octubre de 2010

Inocente pregunta deportiva.

Este poema con formato de soneto responde a una pregunta en busca de una sonrisa y de los recuerdos de una época en que la memoria se va haciendo difusa y los sueños se confunden con las realidades.


INOCENTE PREGUNTA DEPORTIVA

Para ti, que llamaste inocentemente preocupada por si tu reciente incorporación al mundo del deporte podría provocarte cambios estéticos. 

Me has llamado, cariño, preocupada
por si por un exceso de deporte
ese cuerpo, que tanto a mí me agrada,
llegaría a perder su bello porte.

¿Crees, amor, que al hacer musculación
se me podrán las piernas de ciclista?
Yo te he dicho: Tranquila, corazón,
que vas a parecer una corista

y las podrás lucir con falda corta
que deje al descubierto tus rodillas.
Luego, lo juro, quedarás absorta

y subirá el rubor a tus mejillas
si hago en la intimidad lo que me importa,
besarlas sin tus medias de rejillas.

Misterios de Gloria. Pensando en ti y en vosotras.
Ricardo Fernández Esteban © 2023





















Adenda de marzo de 2023: Este poema pertenece a mi libro Pensando en ti y en vosotras que acabo de publicar (renovado y ampliado). El libro recoge las memorias sentimentales del narrador que recuerda o imagina pasajes de la relación de las mujeres que cruzaron por su vida. Aquí lo podéis conseguir en Amazon en papel o en digital

martes, 12 de octubre de 2010

Vicente Molina Foix

Vicente Molina Foix (Elche, 1946) es más conocido como novelista que como poeta. Hoy traemos aquí dos buenos ejemplos de su poesía (ha publicado poco, pero ya apareció en la antología de los "Novísimos" en 1970), extraídos de su recopilación "Vanas penas de amor" publicada en 1998. Primero un epigrama de "Los espías del realista" (1990), y luego un soneto de "Los sonetos del contrariado".



EPIGRAMA DE LAS DUDAS

A ti, que me convienes,
no te quiero.
Tú, que eres
cizaña,
pura fachada sólo,
golosina,
me pones siempre
a cien.

¿Qué hacer? ¿Desdoblarme?
¿Dejarlo?

Se podría encontrar
término medio.
Amarte a ti los lunes,
no pensar en los miércoles,
ir contigo a la cama
martes, jueves y sábados.
Y el domingo reposo,
yo solo y el gusano
de una mala conciencia.

¿No lo aceptáis,
verdad?
Yo haría lo mismo.
La cruz tiene que ser
para el que la trabaja.
Ya me lo dijo el médico
desde la cabecera
de mi primer diván:
"un yo muy dividido"

Artes de amar. Vicente Molina Foix



Los cuentistas, a veces, se dejan seducir por sus protagonistas



















EL CUENTISTA

Me dijeron de ti que ni las ganas
de enamorarte tienes; por tus genes.
Mas yo que de las cosas más insanas
me puedo encaprichar como los nenes

me lacé a conquistarte y te vencí.
Sólo temporalmente. La tormenta
siguió en sesenta días a tu sí,
conduciendo hasta una muerte lenta

a lo que fue pasión de sexo hambrienta.
Y pensar que tu cuerpo aún me tienta.
De tanto estar en ti no soy yo mismo,

y presa fácil fui de un espejismo:
bien mirada tu carne está grasienta,
y todo en ti es cuento, Cenicienta.

Vicente Molina Foix
Los sonetos del contrariado

En el portal poético A media voz encontraréis una selección de sus poemas: 



Adenda de VIII-21: Vicente Molina Foix no ha publicado poesía en los últimos años. Lo último que ha publicado fue su obra poética completa bajo el título de La musa furtiva, aquí tenéis una reseña publicada en La Vanguardia  

Como siempre mi recomendación es acudir a las fuentes, o sea a la obra del autor en su contexto que es la mejor forma para ir leyendo su evolución y descubrir sus referencias.


jueves, 7 de octubre de 2010

"Sjinusa" Una de las más pequeñas cícladas

En el 2004 visité Schoinoussa (Sjinusa), una pequeña isla del Egeo de 8 km. cuadrados, entre Naxos y Amorgós, casi sin infraestructura turística, pero con abundantes y resguardadas playas. En mis posteriores viajes por las islas griegas no he vuelto a pisarla, aunque si la he rodeado navegando y no me ha parecido ver destrozos. Espero que se mantenga como la conocí o que al menos los daños hayan sido soportables. 

El temor a que las islas se turisticen y pierdan su pureza nos acompaña en los retornos. De eso trata otro poema, de la pérdidas:

Pero a pesar de todo: ¡Qué ilusión perder islas!
Perder es haberlas vivido,
porque si no las pierdes es que no habías venido



SJINUSA

Dicen que en Sjinusa hay más de quince playas
pero no hay ni quince tabernas,
ni quince hoteles,
ni quince iglesias,
por no haber, no hay siquiera
quince kilómetros cuadrados.

Basta y sobra con la mitad para que ofrezca
tesoros que otras islas perdieron hace tiempo,
lo que tanto busqué en busca de retiro,
encontrar un lugar donde atraparme,
donde acabar contigo esta Odisea:

Una casa con porche y buganvillas,
una cala de arena y tamariscos,
un horizonte abierto al archipiélago,
el mar azul, el sol y las estrellas.

Cuadernos de las islas griegas. Mar, islas y estrellas (2004)
Ricardo Fernández Esteban ©


Amanece en Almyrós. Sjinusa

Adenda de junio de 2019: Quince años después, en 2019, he vuelto a Sjinusa. Iba navegando y sólo he hecho un pequeño recorrido por tierra hasta su Jora, pero me parece que se mantiene bastante bien a resguardo del turismo de masas y en la bahía de Almyrós disfruté de una magnífica salida del sol. Aquí tenéis un vídeo donde recito este poema y luego otros dedicados a estas islas.



Si os interesan las islas griegas, mi libro "Por las islas griegas" , que he revisado y ampliado en 2023, recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre mis playas, restaurantes, hoteles y otros lugares preferidos. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).




sábado, 2 de octubre de 2010

Toni Quero (act. XI-21)

Cuando escribí esta entrada en 2010, Toni Quero (Sabadell, 1978) era un joven poeta ganador del Premio Antonio Machado del 2009, con su primer poemario Los adolescentes furtivos, del que decía Pere Gimferrer "tiene lo que caracteriza al verdadero poeta: el don de la imagen certera y exacta". A mí de ese poemario me gustó especialmente el capítulo "Fragmentan sus propios cuerpos"


MADRUGADA

De madrugada,
las calles se tornan feraces,
el vaho vivifica las raíces que brotan de las calzadas
y el violento carmín de los tacones de aguja
se protege de la lluvia
en los párpados ocres de centeno
que duermen en las fachadas.

En los portales,
late un murmullo de acero y cuerpos deseantes,
los maestros de esgrima se baten en duelo
y entre adoquines
flotan cadáveres de enamorados
que ensayan caligramas.

Es oscura la noche entonces.
Las chicas hispanas desenredan sus trenzas en las cabinas
y anotan versos de nueve cifras sin remite,
los canes enloquecen con su propio rastro
y apátridas del cielo descienden
a trocar sus penas en los billares.

A esas horas, la luz es un animal herido,
que danza, como las tribales formas se contemplan,
en el latón abandonado de las esquinas
y en los verticales rostros
que aguardan tras las ventanas
su propia resurrección.

Toni Quero, Los adolescentes furtivos.


Luego tuvimos que esperar unos cuantos años hasta que en 2016 ganó el Premio Dos Passos con su primera novela Párpados, de la que os dejo una reseña de ABC. Y nos ha hecho esperar un poco más hasta que ha publicado su segundo poemario, El cielo y la nada que ganó el premio Tiflos de 2019. Aquí tenéis cinco poemas de este libro y este que os copio es el que lo cierra.


CIUDAD SUMERGIDA

Al atardecer contemplamos juntos el mar,
un barco de galeotes griegos,
una vieja galera que zarpa hacia las Cruzadas,
y enraizamos los pies en el agua
como si nos hubieran arrancado al nacer
y sólo ahora fuéramos completos.

Un diminuto cangrejo cruza azorado la toalla.
Ella se desprende coqueta del bikini.

Porque este mar un día nos tragará a nosotros
y ésta será también una ciudad sumergida
y vendrán otros, mucho tiempo después,
a contemplar una vez más la puesta
y a sumergir temblando, por un instante,
los cuerpos y el tiempo en la orilla.

Toni Quero. El cielo y la nada

En su web podréis encontrar un resumen de su actividad literaria. Y respecto a su último libro de poemas, no os quedéis con lo que he extractado, aquí lo tenéis entero a un golpe de clic.






miércoles, 29 de septiembre de 2010

A mi blog "La palabra es mágica" (act. I-22)

El tema de este poema es recurrente y trata del lugar donde lo publico, de mi "blog" La palabra es mágica. Lo escribí cuando inicié el blog en el verano de 2010 y ahora, al rehacer esta nota en enero de 2022, tengo muchas visitas acumuladas (hace varios meses que he superado el millón), lo que no está mal tratándose de un blog poético. Es una gran alegría haber ido colocando mis granitos de arena para ayudar a que la poesía se difunda por el mundo y haya conseguido atrapar a nuevos adictos. La tarea no ha sido fácil y hay que ir publicando y difundiendo mucho para alcanzar a los lectores

Por quejarme de algo, me quejo de las pocas respuestas directas al blog. Parece que hoy en día sólo sepamos comunicarnos a través de la inmediatez y lo efímero de Facebook o WhatsApp. Aquí tenéis el poema que dediqué al blog es sus inicios:


BLOG (*)

Aún no te acepta el diccionario (**),
y si explico que tengo una “bitácora”
se van a enterar cuatro, si es que llega.
Por eso, aunque lo siento por la R.A.E.,
he dicho a todos mis amigos
que he puesto en marcha un “blog” de poesía,
con un nombre que encuentro evocador
de la magia que tienen las palabras;
y lo explico diciendo que lo son
porque mutan sonido en sentimiento.
Surféalo y ponme un comentario,
las singladuras son muy duras
—valga la redundancia—
cuando navegas solo y, en vez de azul egeo,
vas encontrando escollos
disfrazados de blogs abandonados
y las únicas islas a la vista
han sido conquistadas por “Facebook”.

Ricardo Fernández Esteban © 2010

(*) Dicccionario enciclopédico Vox-Larousse (2009): (Voz inglesa). Espacio gratuito en Internet de intercambio y comunicación, generalmente de carácter personal, en el que se hacen comentarios y anotaciones de forma cronológica sobre temas heterogéneos.

(**) La Real Academia de la Lengua (RAE) no recogía en 2010 Blog en su diccionario, y la palabra de sentido más similar (por su traducción del inglés) era “Cuaderno de bitácora”, por la similitud con los diarios de navegación que escribían los navegantes. Ahora en 2012 ya lo recoge: Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.


Por si os gustan los metapoemas, o sea los que tratan de la poesía o temas relacionados con ella, os dejo un enlace a los que he publicado en el blog. Animaos a hacer comentarios; un blog es algo mucho más estable que lo efímero de los muros de Facebook o los chats de WhatsApp, donde al cabo de poco tiempo las conversaciones naufragan en las profundidades de la red.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Lope cantado por Imanol: Ausencia.

Lope de Vega (Madrid 1562- 1635), el Fenix de los ingenios, poeta y dramaturgo que une cantidad y calidad de obra. Aquí tenéis uno de sus sonetos en la magnífica voz de Imanol. Pertenece a su CD Ausencia, que os recomiendo especialmente, en el que musica a Góngora, Quevedo, Neruda, Salinas, Celaya, Storni... Este soneto da título al disco y nos demuestra como texto poético, voz y música conviven maravillosamente.


AUSENCIA

Ir y quedarse, y con quedar partirse,
partir sin alma, ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;

arder como la vela y consumirse
haciendo torres sobre tierna arena;
caer de un cielo, y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;

hablar entre las mudas soledades,
pedir prestada, sobre fe, paciencia,
y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas y negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma, y en la vida infierno.

Félix Lope de Vega y Carpio





En este enlace a A media voz tenéis un antología de poemas de Lope de Vega. Y en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes una completísima información de su vida, obras y estudios sobre la mismas.

Además, en la web de su Casa Museo también hay una completa información sobre Lope de Vega


Adenda de febrero de 2024

He incluido otra entrada en el blog sobre Lope de Vega, donde comento 4 sonetos suyos y doy acceso a todos sus sonetos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Pase de modelos

Las "Rimas" desenfadadas, como estas con formato de soneto, reivindican su espacio en el mundo poético, aunque para algunos bordeen el riesgo del ripio. En el riesgo está la oportunidad de despertar el deseo de lo vivido o la ilusión de lo soñado. 



PASE DE MODELOS

En recuerdo de noches -tan largas como tus piernas- en las que siempre me sorprendías con desfiles privados de tus últimas compras.

Zapatos rojos, medias de costura,
blusa con trasparencias y escotada
que descubre tu “lingerie” calada,
falda estrecha, y foulard de seda oscura.

Y si dejo de hablar de tu figura,
me gusta tu cultura descarada,
esa forma de ser apasionada
con ganas de burlar a la censura.

Me encanta que sigamos disfrutando
de historias de locura y de pasión,
y siga seducido contemplando

que aprovechas la mínima ocasión
para montarme un pase de modelos
en que cae tu ropa por los suelos.

Pensando en ti y en vosotras.
Ricardo Fernández Esteban ©


Adenta de marzo de 2023: En este enlace encontraréis más información sobre el poemario que contiene estas rimas, Pensando en ti y en vosotras, que acabo de publicar.




Por otra parte, si os interesan poemas de temática erótica, mi colaborador el Abate Sancho Baile está efectuando una recopilación en una página de este blog de poemas suyos y de otros de esta temática.

martes, 14 de septiembre de 2010

Pedro Salinas: ¡Si me llamaras, sí...

Pedro Salinas (Madrid, 1891 - Boston, 1951) es uno de los mejores poetas del 27 y de todo el siglo pasado. Su poemario La voz a ti debida, es el primero de una trilogía y está inspirado en su enamoramiento por una de sus alumnas en la Universidad, Katherine Withmore, lo que por cierto no se supo hasta bastantes años después. Eso nos puede hacer reflexionar sobre si el poeta necesita vivir las situaciones en propia carne o si es capaz de escribir de "oído" o de "oficio".  Os transcribo uno de los primeros poemas:


SI ME LLAMARAS, SÍ...

¡Si me llamaras, sí
si me llamaras!

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!
Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí, si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito sin verlo.

Nunca desde los labios que te beso,
nunca
desde la voz que dice: "No te vayas"

La voz a ti debida (1933)
Pedro Salinas

En este enlace del Instituto Cervantes se puede encontrar la biografía y bibliografía del autor. Y en este un artículo de Carlos Marzal en El Mundo sobre la poesía amorosa de Salinas. Para los que quieran profundizar en el origen de esos poemarios amorosos les recomiendo el libro Cartas a Katherine Whitmore que recoge algunas de las cartas que le envió Salinas y del que trata este artículo de Ángel S. Harguindey en El País. Y en este enlace al portal A media voz encontraréis una antología de sus poemas. 

Por último, os adjunto un vídeo que recoge una versión cantada de este poema, para mi gusto no demasiado lograda. No obstante, a pesar del excesivo ritmo y la discutible interpretación, la letra se desenvuelve bien en ese entorno permitiendo una distinta recepción de la obra poética.



jueves, 9 de septiembre de 2010

Cuando se llevan tantas playas...




CUANDO SE LLEVAN TANTAS PLAYAS
en la mochila del recuerdo...
Cuando has paladeado antiguos guisos
servidos en tabernas junto al mar...
Cuando has deambulado por las “Joras” (*)
que coronan colinas con su blanco...
Cuando ya eres capaz de que te entiendan
si les pides los platos en su idioma...
Cuando sumando islas visitadas
compones un conjunto de archipiélagos...
Cuando entonces, en busca de nuevas experiencias,
piensas que ya es momento de cambiar,
de otear más lejanos horizontes,
de conocer culturas en otros continentes...
O, simplemente, cuando
organizas distintas vacaciones
cansado de que siempre te repitan:
¿Vuelves este verano otra vez a tus islas...?
Entonces, cuando estás a punto de partir
descubres que no tienes voluntad,
que no puedes dejarlo...
¿Dónde desintoxican de esta droga?,
¡cómo dejar de ser tu adicto, Grecia!

Cuadernos de las islas griegas. Ricardo Fernández Esteban ©

(*) Las "Joras" son las antiguas capitales de las islas. De intricadas calles y encaramadas en las colinas, se distinguen a lo lejos como manchas blancas sobre el ocre. Os recomiendo las de Sérifos, Síkinos, Folégandros, Kitznos, Astipálea, Lefkes en Paros, Amorgós o Patmos.

El final de este poema se inspira en el final de otro magnífico de Aurora Luque, "Gel", que os recomiendo como toda su obra.



Fotos del autor

Adenda de abril de 2023: Recientemente he publicado mi guía poética "Por las islas griegas" que recoge los poemas escritos en 25 años y más de setenta islas recorridas, con mis anotaciones personales sobre los lugares y establecimientos que prefiero.



sábado, 4 de septiembre de 2010

Benedetti: Si Dios fuera mujer

Es un auténtico lujo poder escuchar la voz de Mario Benedetti (Tacuarembó, 1920 - Montevideo, 2009) recitando su magnífico poema "Si Dios fuera mujer", cuando explica que lo que ocurriría en ese caso. Por eso os he puesto primero su voz y luego su palabra. Benedetti fue poeta, escritor, dramaturgo, periodista y una persona comprometida en la defensa de los derechos humanos.
Aquí tenéis su voz y su palabra:



SI DIOS FUERA MUJER

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.
Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.
 
Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.
Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.
Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Mario Benedetti

En esta otra entrada al blog podréis escuchar a Juan Manuel Serrat cantado Una mujer desnuda y tener acceso a una antología de sus poemas.

Mario Benedetti. Una mujer desnuda

La poesía se fusiona con otros formatos artísticos y una de las más fructíferas es con la canción. Aquí tenéis un poema de Mario Benedetti: Una mujer desnuda, cantado por Joan Manuel SerratMusicar y cantar textos poéticos ha sido una vía para popularizar la poesía (Serrat, Raimon, Paco Ibañez, Imanol, Loquillo, etc.). Este poema de Benedetti, muchos lo conocimos a través de Serrat en su disco "El sur también existe".



Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra,
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos,
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro.
Una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente.
Una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.
Mario Benedetti


Y a partir de ahí, uno tiene interés en conocer al autor y continuar leyendo su magnífica obra poética. Aquí tenéis el poema cantado por Serrat, para demostrar esa fructífera simbiosis entre poema y canción. 



Por si lo preferís, aquí lo tenéis en la voz de su autor, Mario Benedetti. Y aquí podéis proseguir con una amplia antología suya en A media voz.


sábado, 28 de agosto de 2010

Luis Alberto de Cuenca (actualizado en 2022).

(actualizado en 2022) Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es filólogo, helenista, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario y, además, un gran poeta muy ameno, adjetivos que no tienen porque ser contradictorios. Yo, por recomendar, os recomiendo Los mundos y los días, que incluye prácticamente toda su poesía que publicó en 1998 y ha amplado y reelaborado en 2007, 2012 y 2019. Espero que disfrutéis tanto de su lectura como yo. Una muestra:


TU MUSA

Convéncete primero de que le caes simpático,
de que lo pasa bien cuando sale contigo.
Llévala a casa luego, sírvele un par de copas
y, en un momento dado, mordiquéale el cuello.
Unas veces querrá pasar al dormitorio,
otras alegará una indisposición
y otras te contará su vida por entregas.
Muéstrale en cada caso la dosis de cariño
que te pidan sus ojos. Sé generoso siempre.
Trata de conservarla como sea a tu lado.
Sin ella, sin tu musa, no eres nadie, poeta.

Luis Alberto de Cuenca
Por fuertes y fronteras (1994-6)


Y este otro poema más reciente:

PASEO VESPERTINO (2008)

                                                         para Alicia

Tú y yo, amor, a caballo, por las suaves
laderas de un crepúsculo dorado
que vira a negro, tú y yo, luces tibias
frente a la oscuridad que va anegando
esta parte del mundo, rienda suelta,
sendos halcones en los puños, campo
a través, contra el tiempo de la muerte,
a favor de la vida y del verano,
contra cerrojos, contra cicatrices,
contra el silencio, contra el desamparo,
contra esos templos donde se refugian,
ávidos de mentiras, los malvados,
tú y yo solos en busca de emociones,
medievales y eternos, a caballo,
rumbo a ninguna parte, mientras brota
la orquídea de la noche a cada tranco
y queda atrás, hundiéndose en el polvo,
la borrosa silueta del ocaso,
tú y yo por los países de la bruma,
picando espuelas, dos enamorados
que unen sus corazones en la fronda
donde alumbran, gloriosos, los relámpagos,
y cabalgan oscuros por lo oscuro,
como un rey y una reina destronados.

Luis Alberto de Cuenca


Aquí tenéis una selección de sus poemas , y en este enlace un reportaje en el que recita algunos de ellos. En este otro enlace una entrevista reciente de 2021 en Ethic

En 2011 Loquillo lanzó el esperado disco con letras de Cuenca  musicadas por Gabriel Sopeña, que es un cocktel muy apetecible. Por cierto, aprovecho para recomendaros los dos discos Loquillo en que canta poemas: "La vida por delante" y "Con elegancia". Para mí están a la altura de los mejores del género, y ha conseguido una buena fusión entre el rock y los textos poéticos, dándoles una nueva expresión.



En 2015 a Luis Alberto de Cuenca se le concedió muy merecidamente el Premio nacional de poesía. Me congratulo y os copio el ovillejo-décima que le ha dedicó Fray Josepho en homenaje. 

 ¿Quién no ofende a su país?
Luis.
¿Quién va de acierto en acierto?
Alberto.
¿Y su musa no es mostrenca?
De Cuenca.
A un poeta de excepción
hoy el Ministerio premia
(aunque la Real Academia,
do moran Cebrián y Ansón,
no quiera darle el sillón).
Vate sin barbas ni trenca;
libre de progrez zopenca;
claro, cabal y exquisito.
Pues eso, que felicito
a Luis Alberto de Cuenca.

Fray Josepho

Además, es un gran antologo de la poesía y os recomiendo su "Las 100 mejores poesías de la lengua castellana" que no tiene desperdicio por lo bien que ha escogido. Aquí tenéis acceso a muchos de sus libros en "La casa del libro"