domingo, 24 de junio de 2012

Carlos Clementson. Archipiélagos

Por suerte, he descubierto a Carlos Clementson (Córdoba, 1944) gracias a su poemario Archipiélagos (La sinfonía helénica), premio Jose Hierro de 1995, que me ha prestado y recomendado  el buen poeta y amigo Felipe Sérvulo

Aunque Clementson tiene una larga trayectoria poética y ha publicado bastantes poemarios, no es demasiado conocido y apenas he sabido encontrar otros poemas suyos en internet. Por ello, y tras la buena experiencia que ha supuesto la lectura de este poemario, voy a intentar investigar más su obra.

De momento os copio varios poemas de Archipiélagos, que como indica su subtítulo esta dedicado al mundo helenico, empezando por el que abre el libro.

I

A escasos pasos del mar
Esta luz prodigiosa y este austero silencio...
Esta dura caricia del sol sobre las rocas,
y la espuma inocente, y el azul, sí, tan puro
como cuando las aguas no sabían aún su nombre.


XVIII 

Qué limpia concisión tiene aquí todo.
Qué tersa claridad de primer día.
La cal sobre la cal y el mar al fondo
-la vida elemental, el orden simple
de todo lo real como destino-.
Basta la luz para absolverlo todo.
El azul Egeo

Y todo lo real se hace divino.


XXIV     Claridades del Egeo 

Empapado de azul está el recuerdo,
de un azul sin edad, como este mar,
que es igual que mi mar, y cuyas olas
con remoto rumor sobre otras playas
me entonaron los ritmos que aquí os cuento.

Hijo soy de esta luz y de estos cielos.

Archipiélagos (1995).
Carlos Clementson.

El Egeo desde la isla de Jalki

En este enlace tenéis información sobre biografía y bibliografía del autor , en este otro unos versos bilingües (castellano - catalán) de su poemario inédito Paraules al mirall en el que dialoga con la poesía catalana contemporánea, ya que además Clementson es traductor y profesor de literatura española y catalana y en este una reseña de su obra Las olas y los años. De momento, no he podido encontrar más referencias a otros poemarios del autor. Si los tenéis, por favor, indicádmelo para que los pueda adjuntar.


Adenda de Noviembre de 2014: Por fin he conseguido el poemario Las olas y los años y le acabo de dedicar una nueva entrada en el blog sobre este libro a Carlos Clementson.

2 comentarios:

Anna Rossell dijo...

Verdaderamente, extraordinario poeta, Ricardo; su estilo ha de gustar forzosamente a Felipe Sérvulo; como él, acuña un lenguaje íntimamente sensible y sencillo. Devuelve al lenguaje su verdadero y primigenio sentido: la autenticidad

Felipe Sérvulo dijo...

Es un poeta que tiene que pasar por nuestra tertulia. Cuando tantos figurones pululan en cenáculos de Barcelona, él es una necesidad.