Mis artículos poético literarios en "Las nueve musas"

Voy publicando en la web cultural "Las nueve musas", donde soy jefe de la sección de poesía, artículos poéticos o literarios. Os recomiendo esta revista dedicada a las artes, ciencias y humanidades que demuestra que los contenidos libres y calidad son posibles en las redes.

Mi último artículo trata del poema de Gabriela Mistral "In memoriam". En el efectúo una reflexión sobre la armonía en los poemas a través de un completo análisis métrico de los versos de ese poema, que difiere bastante de las teorías tradicionales



Otros artículos que he publicado: 

María Zambrano y el exilio. Trato de las reflexiones de esta grán filósofa de la "razón poética" acerca de los que se ven forzados a abandonar su patria, como lo fue ella durante 44 años.

Una visión de la poesía de Enrique Badosa. Un repaso en dos artículos de 60 años de obra de este gran poeta, ensayista, crítico, traductor y editor. En el primer artículo o comento sus 9 poemarios publicados entre 1956 y 1986 y en el segundo artículo los 8 restantes de entre 1989 y 2010.

Comentario del soneto de Góngora “Con diferencia tal…” que ayuda a comprender el significado de este soneto, que como tantos otros del siglo de oro precisan de una descodificación de sus referencias mitológicas y tópicos de la época.

Manuel Machado. Su entorno y su poética. Un gran poeta, quizá no lo suficientemente reconocido, su obra y el entorno social y literario en que se desarrolló. 

Análisis del soneto de Quevedo "Amor más allá de la muerte", tanto en su contenido (significado y figuras retóricas) como en su continente (estructura métrica)

Sor Juana Inés de la Cruz. Tres artículos sobre la vida y obra de esta gran literata del barroco. Apuntes sobre su biografía, sus obras de teatro y prosa y su obra poética que es lo que la ha hecho más popular.

Además, he publicado 20 artículos con el título genérico "Vamos a hablar de métrica" en ellos trato del porqué de la armonía de la poesía y de la conveniencia de conocer estas normas para escribir y leer poesía. Aunque sea para saltarse las normas hay que conocerlas previamente, ya que si no el salto es al vacío.


No hay comentarios: