Me encantan las esculturas de Alexander Cálder (1898 - 1977); especialmente sus móviles que se agitan y toman vida con el viento o los más ligeros cuando los soplamos levemente. En mis visitas al museo Reina Sofía de Madrid les he dedicado unos poemas. Este a una pequeña obra que lleva por título Constelación.
Por desgracia, o por incompetencia, no siempre es posible ver en movimiento esos móviles. En el patio del Museo hay uno de gran tamaño, de título Carmen, que siempre he visto inmóvil porque está muy resguardado del viento. ¿Es ningún responsable tiene la sensibilidad de indultarlo y colocarlo al viento libre? Estos son los poemas que le he escrito en varias visitas:
2003, MI ENCUENTRO CON CARMEN.
¿Quién colocó en el patio del Sofía
este impotente móvil, este Cálder
que, sin viento, está quieto todo el día?
2008,MI RECLAMACIÓN: No veo a Carmen en el patio y creo ingenuamente que se ha decidido su traspaso a un lugar más adecuado. Pues no, la habían llevado a restaurar. Indignado presenté una reclamación al Museo pidiendo su colocación al aire libre.
Salgo a
verte y no estás, se te han llevado
y me digo
¡qué bien, lo has conseguido!
ojalá que disfrutes viento libre,
que se
agiten tus hojas y que rías
rescatada del patio de esta cárcel.
Por si acaso
pregunto: decepción,
según parece está en restauración,
y a través
de formal reclamación
proclamo mi total indignación.
Y lo expreso
con esta burda rima,
porque no se
merece más poética
quien decide
que un móvil esté inmóvil
2011, MI PROMESA: Carmen vuelve a estar quieta en su prisión habitual sin viento.
¡Te han vuelto a confinar!
En la quieta
mañana de este otoño,
ni siquiera
se mueven las hojas de los árboles,
y las tuyas
de hierro lloran lágrimas
—que te dejó
el rocío— porque añoras
bailar al
son del viento que nunca llega aquí.
En mi
próximo viaje, cuando vuelva al museo
te sacaré a
pasear al aire libre
donde
habitan las brisas que tú ansías.
Nos abrirán
las puertas, nadie lo impedirá,
todos saben
que sufres de tristeza.
Creada como
móvil, algún jefe burócrata
decidió
condenarte a ser inmóvil
y ya es hora de verte sonreír girando sobre ti, Carmen de Cálder.
Aparte de estas visitas, he hecho muchas más al museo y sólo un día de mucho viento conseguí verla en ligero movimiento. Si es mala suerte, debo de tener mucha, yo y la mayoría de visitantes del Museo.
Diego de Torres Villarroel (Salamanca 1694 - 1770) escritor, dramaturgo, poeta, matemático, exorcista, astrólogo, catedrático de Salamanca, de vida aventurera y que llegó al sacerdocio con más de 50 años. Escritor de éxito en vida, me centro en su actividad poética en ese siglo XVIII, que se había considerado un desierto creativo, pero en el que se encuentran interesantes ejemplos de buena poesía. Aquí tenéis un soneto sobre el tema del "carpe diem" tan tratado en el siglo anterior.
A UNA DAMA Nace el sol derramando su hermosura, pero pronto en el mar busca el reposo; ¡oh condición instable de lo hermoso, que en el cielo también tan poco dura! Llega el estío, y el cristal apura del arroyo que corre presuroso; más ¿qué mucho si el tiempo codicioso de sí mismo tampoco se asegura? Que hoy eres sol, cristal, ángel, aurora, ni lo disputo, niego, ni lo extraño; mas poco ha de durarte, bella Flora, que el tiempo con su curso y con su engaño, ha de trocar la luz que hoy te adora en sombras, en horror y en desengaño. Diego Torres Villarroel Y otro soneto satírico sobre la sociedad de la época. CONFUSIÓN Y VICIOS DE LA CORTE
Mulas, médicos, sastres y letrados,
corriendo por las calles a millones;
duques, lacayos, damas y soplones,
todos sin distinción arrebujados;
gran chusma de hidalguillos tolerados,
cuyo examen lo hicieron los doblones,
y un pegujal (*) de diablos comadrones,
que les tientan la onda a los casados;
arrendadores mil por excelencia;
metidos a señores los piojosos;
todo vicio, con nombre de decencia;
es burdel de holgazanes y de ociosos,
donde hay libertad suma de conciencia
para idiotas, malsines (*) y tramposos.
Diego Torres Villarroel
(*) pequeña porción de ganado; (**) cizañeros, soplones. Me extraña que en este magnífico soneto el verso 13º pierda el ritmo por su acento en 5ª sílaba (libertad). He buscado en varias antologías y he llegado a la edición facsímil, pero esta es la única versión que he encontrado. Estoy investigando el tema y un colega recientemente doctorado me sugiere el cambio "donde hay libertad, suma conciencia..." que soluciona el ritmo del verso. Os mantendré informados de las pesquisas.
Si queréis profundizar en la poesía de esa época, os recomiendo Poesía española del siglo XVIII en edición de Rogelio Reyes y publicado en Cátedra.
Adenda de 2020: He revisado la polémica que se provocó en los comentarios sobre el verso "donde hay libertad suma de conciencia" (don-de hay- li-ber-tad- su-ma- de- con-cien-cia) o sea con tonicidades en 2.5.6.10. en la que ese acento antirrítmico en 5ª de "libertad" puede desbibujar el ritmo del endecasílabo.
Me inclino por la destonificación parcial de "libertad" a través de su pronunciación casi continua "libertad·suma", en que el acento principal de palabra cae en "suma". Es cierto, que recitado así el verso se tensiona, pero mantiene un ritmo similar al resto del soneto con apoyos en 6ª sílaba.
La solución "donde hay libertad, suma conciencia", sin efectuar sinalefa en "donde hay", creo que cambia el significado del verso. No obstante, si alguien mantiene una opinión diferente, queda abierto el diálogo
María Cinta Montagut (Madrid, 1946) poeta,
crítica literaria, traductora y editora de la revista literaria The Barcelona review. Me centraré en esta entrada en su amplia y profunda obra poética con once poemarios publicados. Empiezo con una muestra de su poemas. (entrada actualizada en 2020)
TODOS LOS CUERPOS NO SON TU CUERPO...
Todos los cuerpos no son tu cuerpo
aunque sean hermosos
aunque lleven la luz y el mar en su cintura
y en su sexo escondido lleven tantos deseos.
Pero no son tu cuerpo.
Estas tardes sin límite
sin el frescor alado del invierno
pensar tu cuerpo adormece las horas
y acompaña el silencio del tiempo como fiebre.
Los cuerpos incendiados
que llevan tras de sí pendientes tantos ojos
nunca serán
y antes nunca han sido.
Teoría del silencio, 1997. Mª Cinta Montagut
SABED QUE YA NO HAY NOCHE...
Sabed que ya no hay noche
que no brilla la luz en las mesillas
y que el agua se apresta a ser bebida
cuando llegue el insomnio.
Sabed que el aire se hace denso
y que pesa en los hombros
y en la lengua
un millar de alfileres horadan la saliva
mientras riegan las calles
dos mil gotas de lluvia destilada.
Ya no hay noche.
En la desolación de los espejos
brilla un fuego concreto de metales
que aviva el desamparo de los números.
La voluntad de los metales (2006). Mª Cinta Montagut
Habría que saber cuáles son las palabras para nombrar aquello que entero cabe siempre en el instante mismo de su abandono o de su pérdida
Sin tiempo (2014). Mª Cinta Montagut
"La palabra es un hilo y el hilo es lenguaje
Cecilia Vicuña
Tirar del hilo suelto hasta encontrar el cabo anudarlo con otro y otro más hasta formar un círculo perfecto o una nave que surque los silencios para abrir los caminos helados de los días. Hace frío en el mundo y hay que tejer tapices que contengan la voluntad y el aire del mañana. Cenizas (2015). Mª Cinta Montagut
Como siempre mi recomendación es leer los libros de poemas completos, ya de los poemas sueltos son solo una muestra de un todo, el poemario. Para más información os remito a su entrada en la Biblioteca Cervantes virtual y a una antología de su obra en la misma web. Y este es su blog: La piel de los días.
Pero los poemas son más que palabras escritas, son palabras habladas y aquí tenéis a la autora recitando sus poemas en unos vídeos de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña) que es su magnífico Archivo de poetas recoge a más de cien poetas recitando sus obras. Como muestra, Mª Cinta Montagut y algunos de sus poemas de Cenizas.
Adenda de marzo de 2024: En los últimos años ha publicado los poemariosNunca viajaré a Dinamarca (2019) y Los viajes inciertos(2020), una antología desde 1977 hasta hoy.
Este poema pertenece a mi libro "Islario de
pasiones" que contiene poemas que tratan de mares, de islas y de la
pasión por navegarlos o habitarlas. Las islas son griegas, como lo son los
mares que las circundan. La pasión es de quien escribe, de quien navega y de
quien habita, que se intercambian las voces en el relato dudando entre el
camino y el destino (aquí lo podéis conseguir
en Amazon). Además, he tenido la suerte de que Maira Fournari, me haya
traducido al griego bastantes de esos poemas y se hayan publicado en una
edición bilingüe "Islario de pasiones/ Νησολόγιο παθών".
Si os interesan las islas griegas, mi libro "Por las islas
griegas", ampliado en 2023, recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas,
con mis anotaciones sobre mis playas, restaurantes, hoteles y otros lugares
preferidos. Aquí lo podéis conseguir en
Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran
Vía 616, Barcelona), donde también está disponible "Islario de pasiones".
Alfonsina Storni (Sala Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938) es una de las poetas más populares latinoamericanas de las primeras décadas del pasado siglo, pero creo que en España no es suficientemente conocida ni valorada. Su obra inicialmente tiene influjos modernistas y luego evolucionó hacia una poesía de tono algo más hermético.
LA CARICIA
PERDIDA
Se me va de
los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al
pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida, ¿quién la recogerá?
Pude amar
esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos
senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...
Si en los
ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.
Si no ves
esa mano, ni la boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los
ojos,
en el viento fundida ¿me reconocerás?
Languidez (1920). Alfonsina Storni
HUMILDAD
Yo he sido
aquella que paseó orgullosa
el oro falso de unas cuantas rimas
sobre su espalda, y se creyó gloriosa,
de cosechas opimas.
Ten
paciencia, mujer que eres oscura:
Algún día, la Forma Destructora
que todo lo devora,
borrará mi figura.
Se bajará a
mis libros, ya amarillos,
y alzándola en sus dedos, los carrillos
ligeramente inflados, con un modo
De gran
señor a quien lo aburre todo,
de un cansado soplido
me aventará al olvido.
Ocre (1925). Alfonsina Storni
En este vídeo podréis ver y escuchar a Imanol (que musicó varios poemas suyos) acompañado por Amaya cantando su Al oído
Como buena Antología de sus poemas os recomiendo la publicada por Hiperión, seleccionada por Jesús Munárriz, y la de la colección de poesía de El País. En el Centro virtual Cervantesencontraréis amplia información sobre su biografía, bibliografia, ensayos sobre su obra y una selección de sus poemas. También hay una antología de sus poemas en A media voz
Relato de un viaje de una semana en bici, de Madrid a Morella en agosto de 2014. 550 km. ciclando por caminos, cañadas, sendas, campos y algunas carreteras. Por eso, qué menos que dedicarle un poema a la bicicleta y los amigos que me han acompañado y han hecho posible este viaje.
Dicen de Blanca Andreu (La Coruña, 1959) que es el punto de partida de "la generación postnovísima de la poesía española". A veces uno se pierde con tanto prefijo y superlativo calificativo, quizá sea mejor disfrutar simplemente de sus poemas y esperar que vuelva a publicar, ya que su último libro es de 2010.
MARINA
Te he visto, océano
te he galopado
a lomos de un violín
de madera pulida
de un potro alabeado
del color del cerezo
y eras, océano
un prado
de hierba azul
en movimiento.
Como si fueras
el propio olvido
te he visitado
océano
emperador de las aguas
espejo profundo del cielo
y he visto en tus eternas barbas de espuma
cereales azules y flores del silencio.
El sueño oscuro (1994). Blanca Andreu
URSA MAYOR
Cierra tus puertas, muerte de los sueños,
fueras el hombre que en turbión de centeno
y hierba seca sobre el mar amarillo
cae cuando se desbocan los caballos
y despierta la cólera del padre.
Aquí y allá caía sobre el mar
sin perder su sonrisa torcida,
anunciaba sus derechos escudo en alto,
y en la sombra que legisla la usura y los muertos
encendió para ti su elocuencia.
Sal de los malecones, señor de los sueños,
muestra tu condición, levanta estatuas
con los barcos perdidos en el dorso.
Vuelve a nosotros ese tu rostro
coronado de algas y espinas.
"Capitán Elphistone" (1988). Blanca Andreu
Os recomiendo este vídeo, en que recita dos de sus poemas, porque la poesía gana siendo palabra escuchada. El primero me ha atraído en especial, porque lo creó en la misma isla griega donde yo escribí mi Cuaderno de Paros que inicia mis poemarios sobre las islas griegas.
Por si no se ve el vídeo en todos los navegadores os pongo un enlace directo
En A media vozencontraréis una antología suya, y para profundizar más os adjunto una reflexiones sobre La poesía de Banca Andreu y el surrealismo escritas por Mª Isabel Navas. Pero lo mejor es directamente a alguno de sus poemarios, por ejemplo aquí tenéis el último de 2010, ya que hace años que no publica, y su reseña:
Un libro de absoluta madurez
en el que culmina la evolución de Blanca Andreu, desde una poética de corte
irracionalista inicial en una dirección menos
espectacular y más profunda en busca de la difícil sencillez de
los maestros. Algunos poemas rinden homenaje a seres queridos como Vicente Ferrer o Juan Benet, combinando la
evocación de una Grecia soñada con las emotivas experiencias vividas en el país
heleno, que adquieren una cualidad reveladora. Otros vuelven la mirada a escenarios familiares de la infancia o plantean la impugnación de una realidad
insatisfactoria. Hay por último, cerrando el poemario, una hermosa serie de
poemas consagrados al mar y otra dedicada a escudriñar lo que Rubén Darío
denominó el alma de las bestias, ambas presididas por el deseo de una plena
comunión con la naturaleza.
Adenda de enero de 2024: Blanca Andreu sigue sin publicar y retirada de la vida literaria. Aquí tenéis una entrevista de 2022 de Manuel Jabois en "El país" donde nos cuenta mucho de su vida y de los porqués de su retirada.
Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao 1864 - Salamanca 1936) es más conocido como novelista y ensayista que como poeta; sin embargo, tiene una profunda e incansable obra en verso en en busca de reflexiones existenciales. Como muestra, el último soneto que escribió 3 días antes de morir, cuando estaba en arresto domiciliario por el incidente ocurrido dos meses antes, siendo rector de la Universidad de Salamanca, con el militar fascista Millán Astray.
MORIR SOÑANDO
Morir soñando, sí, mas si se sueña
morir, la muerte es sueño; una ventana
hacia el vacío; no soñar; nirvana;
del tiempo al fin la eternidad se adueña.
Vivir el día de hoy bajo la enseña
del ayer deshaciéndose en mañana;
vivir encadenado a la desgana
¿es acaso vivir? ¿y esto qué enseña?
¿Soñar la muerte no es matar el sueño?
¿Vivir el sueño no es matar la vida?
¿A qué poner en ello tanto empeño?:
¿aprender lo que al punto al fin se olvida
escudriñando el implacable ceño
-cielo desierto- del eterno Dueño?
Miguel de Unamuno. 28.12.1936
Unamuno tenía una particular forma de entender la religiosidad y el siguiente soneto da bastantes pistas. También podemos apreciar los múltiples encabalgamientos que utiliza para intentar romper el sonsonete de la rima.
LA ORACIÓN DEL ATEO
Oye mi ruego Tú, Dios que no existes, y en tu nada recoge estas mis quejas, Tú que a los pobres hombres nunca dejas sin consuelo de engaño. No resistes
a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes. Cuando Tú de mi mente más te alejas, más recuerdo las plácidas consejas con que mi ama endulzome noches tristes.
¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande que no eres sino Idea; es muy angosta la realidad por mucho que se expande
para abarcarte. Sufro yo a tu costa, Dios no existente, pues si Tú existieras existiría yo también de veras.
Tradicionalmente, no se ha adscrito a Unamuno a las corrientes poéticas de la época, considerándolo más un “poeta de ideas”, pero en este interesante análisis de Mª Pilar Celma, se le cataloga como poeta modernista simbolista.
Adenda de diciembre de 2019: A mí me gusta la poesía de Unamuno, aunque si tengo que escoger prefiero sus novelas. Sé que él tuvo mucho interés en sus poemas en cuyos textos reflexiona en profundidad sobre su dudas existenciales y sus conceptos éticos, pero quizá le falta cuidar un poco más la forma o sea la estética. Este en un soneto que le acabo de dedicar en un homenaje colectivo:
A MIGUEL DE UNAMUNO, SU ÉTICA Y ESTÉTICA
Miguel atormentado, cuántas veces cuestionas a tu Dios en tus poemas, no sé si en busca de ángeles o jueces, encuentras soluciones o problemas.
Razón te doy, la poesía es ética indagación, tormento y reflexión, pero no debe descuidar la estética, lo que parece el quid de tu cuestión.
En cambio, en tus novelas, allí sí has roto moldes viejos, con escritos de contenido nunca baladí, que logran superar caducos hitos.
Miguel de ti venero integridad, porque hasta en tus errores hay verdad.
Nota de noviembre de 2023: Escribí este poema en julio de 2014, más de 9 años después aún no ha comenzado el juicio contra la familia Pujol. La justicia nunca será justicia si es tan lenta. Entrada de julio de 2014: Los que me conocéis sabéis que me gusta la sátira política sin distinción del color del partido, sino sólo atacando a la falta de ética, que la hay y mucha. Hoy le toca al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y debajo he dejado una nota aclaratoria para aquellos que no están al tanto de la política española.
¿ES LÍCITO HACER LEÑA DEL ÁRBOL QUE HA CAÍDO?
Me acusan de hacer leña del árbol que ha caído, del padre de la patria, antes muy honorable, que ha cambiado su título por muy indeseable; se lo ha ganado a pulso, lo tiene merecido.
Antes, si lo atacaban, los suyos y el partido respondían con honra: “¡Qué Cataluña hable!”,
hoy “tema personal”, ¡vaya cambio notable! ¡Esa leña no vale, es de un bosque podrido!
Y aún queréis que creamos que sólo fue una herencia cuando todos cobraban por otorgar contratos. No me sirve que digan “todos hacen lo mismo”;
pues todos a la cárcel, que no haya diferencia entre birlar carteras y esos infames tratos de partidos del centro o del nacionalismo.
Adiós, Pujol, apóstol del cinismo, del “somos diferentes”, del que “nos roba España”, siendo tú buen ejemplo de la peor calaña.
Nota de julio de 2014, para quienes no están al día de la política española.
Jordi Pujol que fue máximo gobernante de Cataluña desde 1980 al 2003 (Presidente de la Generalitat con el título de "Molt honorable" o sea "Muy honorable") acaba de comunicar que ha sido defraudador de Hacienda desde 1980 y que mantenía cuentas en paraísos fiscales.
Pujol, se ha visto obligado a hacer este comunicado ya
que las investigaciones de la policía española (a las instituciones catalanas no se las veía por la labor de investigar) estaban a punto de desvelar todo el entramado que
afecta a él y su familia, y como origen de los fondos alega una rocabolesca
herencia de su padre, cuando es muy probable que el origen real sean comisiones
cobradas por otorgar contratos públicos.
Además, para agravar más el tema,
durante todos estos años se han querido acallar todos los rumores sobre fraudes suyos o de su familia diciendo que eran conspiraciones de los partidos
centralistas en contra de los nacionalistas catalanes, y que
los nacionalistas y —concretamente él— se
distinguían de los otros partidos y políticos por su ética.
Pues no, el tema de la falta de ética entre los políticos es bastante general y en nuestra mano está intentar cambiarlo votando sólo a los no implicados en escándalos (que los hay), y exigiendo la regeneración de todos incluidos los de nuestra cuerda política. Hoy le ha tocado a Pujol, Convèrgencia y sus adláteres, mañana le tocará a otro que hay mucho donde escoger. ¿Cuál era la situación en noviembre de 2019?: Cuando escribí este poema el caso era preocupante, pero con el paso del tiempo se han ido extendiendo las responsabilidades y el montante de lo supuestamente defraudado por corrupción va creciendo. Prácticamente todos los miembros de la famila Pujol están implicados y se barajan cifras de cientos de millones de € procedentes de comisiones por contratos públicos de la Generalitat y tratos de favor. Aquí hay una entrada más reciente de Wikipedia sobre este juicio a Pujol y familia. Una nota de prensa de El Periódico de inicios de este año y otra de El País de julio. Por último en septiembre el juez ha autorizado ampliar el proceso de instrucción 18 meses más, o sea que como mínimo nos vamos al 2021 para la iniciación del juicio. En julio de 2018, colgué otro poema sobre la lentitud de la justicia. "El caso Pujol se eterniza. La justicia lenta no es justicia". Pues sigue siendo lenta y parece que va para largo.
¿Cómo estamos en noviembre de 2023?
En julio de 2020, el juez José de la Mata Amaya, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, consideró que la fase de instrucción podía darse por terminada y que había indicios de delito para juzgar a toda la familia Pujol por delitos de pertenencia a una organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude a la Hacienda Pública y falsedad documental. En el auto se decía que "la familia Pujol Ferrusola ha aprovechado su posición privilegiada de ascendencia en la vida política/social/económica catalana durante decenios para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas".
Abril de 2023: El País La causa contra los Pujol se eterniza: El tribunal que debe enjuiciar al ‘expresident’ y a sus siete hijos no puede fijar fecha para la vista hasta que termine el trámite de expurgar del sumario los datos confidenciales de la familia, que dura ya dos años. Junts aprovecha la parálisis del caso para reivindicar la figura del exmandatario.
Pues eso, se eterniza y mientras tanto Marta Ferrusola ya no puede ser juzgada, al padecer alzheimer, y la figura de Pujol está siendo reivindicada bastantes independentistas y se está procediendo a un lavado de imagen.
Como dije al inicio: La justicia nunca será justicia si es tan lenta.
Noviembre de 2025: El tribunal ha fijado la vista oral para noviembre de 2025, cuando habrán pasado 11 años desde el inicio del escándalo y Pujol tendrá 95 años.