martes, 14 de septiembre de 2010

Pedro Salinas: ¡Si me llamaras, sí...

Pedro Salinas (Madrid, 1891 - Boston, 1951) es uno de los mejores poetas del 27 y de todo el siglo pasado. Su poemario La voz a ti debida, es el primero de una trilogía y está inspirado en su enamoramiento por una de sus alumnas en la Universidad, Katherine Withmore, lo que por cierto no se supo hasta bastantes años después. Eso nos puede hacer reflexionar sobre si el poeta necesita vivir las situaciones en propia carne o si es capaz de escribir de "oído" o de "oficio".  Os transcribo uno de los primeros poemas:


SI ME LLAMARAS, SÍ...

¡Si me llamaras, sí
si me llamaras!

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!
Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí, si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito sin verlo.

Nunca desde los labios que te beso,
nunca
desde la voz que dice: "No te vayas"

La voz a ti debida (1933)
Pedro Salinas

En este enlace del Instituto Cervantes se puede encontrar la biografía y bibliografía del autor. Y en este un artículo de Carlos Marzal en El Mundo sobre la poesía amorosa de Salinas. Para los que quieran profundizar en el origen de esos poemarios amorosos les recomiendo el libro Cartas a Katherine Whitmore que recoge algunas de las cartas que le envió Salinas y del que trata este artículo de Ángel S. Harguindey en El País. Y en este enlace al portal A media voz encontraréis una antología de sus poemas. 

Por último, os adjunto un vídeo que recoge una versión cantada de este poema, para mi gusto no demasiado lograda. No obstante, a pesar del excesivo ritmo y la discutible interpretación, la letra se desenvuelve bien en ese entorno permitiendo una distinta recepción de la obra poética.



jueves, 9 de septiembre de 2010

Cuando se llevan tantas playas...




CUANDO SE LLEVAN TANTAS PLAYAS
en la mochila del recuerdo...
Cuando has paladeado antiguos guisos
servidos en tabernas junto al mar...
Cuando has deambulado por las “Joras” (*)
que coronan colinas con su blanco...
Cuando ya eres capaz de que te entiendan
si les pides los platos en su idioma...
Cuando sumando islas visitadas
compones un conjunto de archipiélagos...
Cuando entonces, en busca de nuevas experiencias,
piensas que ya es momento de cambiar,
de otear más lejanos horizontes,
de conocer culturas en otros continentes...
O, simplemente, cuando
organizas distintas vacaciones
cansado de que siempre te repitan:
¿Vuelves este verano otra vez a tus islas...?
Entonces, cuando estás a punto de partir
descubres que no tienes voluntad,
que no puedes dejarlo...
¿Dónde desintoxican de esta droga?,
¡cómo dejar de ser tu adicto, Grecia!

Cuadernos de las islas griegas. Ricardo Fernández Esteban ©

(*) Las "Joras" son las antiguas capitales de las islas. De intricadas calles y encaramadas en las colinas, se distinguen a lo lejos como manchas blancas sobre el ocre. Os recomiendo las de Sérifos, Síkinos, Folégandros, Kitznos, Astipálea, Lefkes en Paros, Amorgós o Patmos.

El final de este poema se inspira en el final de otro magnífico de Aurora Luque, "Gel", que os recomiendo como toda su obra.



Fotos del autor

Adenda de abril de 2023: Recientemente he publicado mi guía poética "Por las islas griegas" que recoge los poemas escritos en 25 años y más de setenta islas recorridas, con mis anotaciones personales sobre los lugares y establecimientos que prefiero.



sábado, 4 de septiembre de 2010

Benedetti: Si Dios fuera mujer

Es un auténtico lujo poder escuchar la voz de Mario Benedetti (Tacuarembó, 1920 - Montevideo, 2009) recitando su magnífico poema "Si Dios fuera mujer", cuando explica que lo que ocurriría en ese caso. Por eso os he puesto primero su voz y luego su palabra. Benedetti fue poeta, escritor, dramaturgo, periodista y una persona comprometida en la defensa de los derechos humanos.
Aquí tenéis su voz y su palabra:



SI DIOS FUERA MUJER

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.
Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.
 
Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.
Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.
Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Mario Benedetti

En esta otra entrada al blog podréis escuchar a Juan Manuel Serrat cantado Una mujer desnuda y tener acceso a una antología de sus poemas.

Mario Benedetti. Una mujer desnuda

La poesía se fusiona con otros formatos artísticos y una de las más fructíferas es con la canción. Aquí tenéis un poema de Mario Benedetti: Una mujer desnuda, cantado por Joan Manuel SerratMusicar y cantar textos poéticos ha sido una vía para popularizar la poesía (Serrat, Raimon, Paco Ibañez, Imanol, Loquillo, etc.). Este poema de Benedetti, muchos lo conocimos a través de Serrat en su disco "El sur también existe".



Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra,
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos,
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro.
Una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente.
Una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.
Mario Benedetti


Y a partir de ahí, uno tiene interés en conocer al autor y continuar leyendo su magnífica obra poética. Aquí tenéis el poema cantado por Serrat, para demostrar esa fructífera simbiosis entre poema y canción. 



Por si lo preferís, aquí lo tenéis en la voz de su autor, Mario Benedetti. Y aquí podéis proseguir con una amplia antología suya en A media voz.

En otras entradas del blog tenéis su poema "Si Dios fuera mujer", recitado por él, y "Sr. Ministro de qué se ríe" que canta Nacha Guevara.


sábado, 28 de agosto de 2010

Luis Alberto de Cuenca (actualizado en 2022).

(actualizado en 2022) Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es filólogo, helenista, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario y, además, un gran poeta muy ameno, adjetivos que no tienen porque ser contradictorios. Yo, por recomendar, os recomiendo Los mundos y los días, que incluye prácticamente toda su poesía que publicó en 1998 y ha amplado y reelaborado en 2007, 2012 y 2019. Espero que disfrutéis tanto de su lectura como yo. Una muestra:


TU MUSA

Convéncete primero de que le caes simpático,
de que lo pasa bien cuando sale contigo.
Llévala a casa luego, sírvele un par de copas
y, en un momento dado, mordiquéale el cuello.
Unas veces querrá pasar al dormitorio,
otras alegará una indisposición
y otras te contará su vida por entregas.
Muéstrale en cada caso la dosis de cariño
que te pidan sus ojos. Sé generoso siempre.
Trata de conservarla como sea a tu lado.
Sin ella, sin tu musa, no eres nadie, poeta.

Luis Alberto de Cuenca
Por fuertes y fronteras (1994-6)


Y este otro poema más reciente:

PASEO VESPERTINO (2008)

                                                         para Alicia

Tú y yo, amor, a caballo, por las suaves
laderas de un crepúsculo dorado
que vira a negro, tú y yo, luces tibias
frente a la oscuridad que va anegando
esta parte del mundo, rienda suelta,
sendos halcones en los puños, campo
a través, contra el tiempo de la muerte,
a favor de la vida y del verano,
contra cerrojos, contra cicatrices,
contra el silencio, contra el desamparo,
contra esos templos donde se refugian,
ávidos de mentiras, los malvados,
tú y yo solos en busca de emociones,
medievales y eternos, a caballo,
rumbo a ninguna parte, mientras brota
la orquídea de la noche a cada tranco
y queda atrás, hundiéndose en el polvo,
la borrosa silueta del ocaso,
tú y yo por los países de la bruma,
picando espuelas, dos enamorados
que unen sus corazones en la fronda
donde alumbran, gloriosos, los relámpagos,
y cabalgan oscuros por lo oscuro,
como un rey y una reina destronados.

Luis Alberto de Cuenca


Aquí tenéis una selección de sus poemas , y en este enlace un reportaje en el que recita algunos de ellos. En este otro enlace una entrevista reciente de 2021 en Ethic

En 2011 Loquillo lanzó el esperado disco con letras de Cuenca  musicadas por Gabriel Sopeña, que es un cocktel muy apetecible. Por cierto, aprovecho para recomendaros los dos discos Loquillo en que canta poemas: "La vida por delante" y "Con elegancia". Para mí están a la altura de los mejores del género, y ha conseguido una buena fusión entre el rock y los textos poéticos, dándoles una nueva expresión.



En 2015 a Luis Alberto de Cuenca se le concedió muy merecidamente el Premio nacional de poesía. Me congratulo y os copio el ovillejo-décima que le ha dedicó Fray Josepho en homenaje. 

 ¿Quién no ofende a su país?
Luis.
¿Quién va de acierto en acierto?
Alberto.
¿Y su musa no es mostrenca?
De Cuenca.
A un poeta de excepción
hoy el Ministerio premia
(aunque la Real Academia,
do moran Cebrián y Ansón,
no quiera darle el sillón).
Vate sin barbas ni trenca;
libre de progrez zopenca;
claro, cabal y exquisito.
Pues eso, que felicito
a Luis Alberto de Cuenca.

Fray Josepho

Además, es un gran antologo de la poesía y os recomiendo su "Las 100 mejores poesías de la lengua castellana" que no tiene desperdicio por lo bien que ha escogido. Aquí tenéis acceso a muchos de sus libros en "La casa del libro"



jueves, 26 de agosto de 2010

Rumiando: La poesía en el siglo XXI (3)

Aprovecho el comentario de Anna, a la entrada primera de esta serie, para plantear si la poesía necesita renovar su envoltorio y abrirse a contenidos complementarios (música, imágenes, enlaces a internet, etc.) más allá del "negro sobre blanco" de los clásicos poemarios, o de recitales que son una simple lectura de esos versos. Sobre los recitales, se podría añadir que mucha poesía moderna soporta bastante mal la oralidad y requiere una lectura más reposada y, en mi opinión, más información que no solemos tener.

Sí ya sé que me podréis decir que esto ya se ha hecho, que hay muchos "experimentos" en ese sentido, pero son eso experimentos y la línea general sigue los derroteros tradicionales. Yo mismo he intentado en el poemario digital "De museos por Madrid" colocar enlaces que permitan ver las obras que se comentan en los poemas (si alguien está interesado le enviaré el "pdf" por mail), y me parece que esta línea nos abre nuevas posibilidades de expresión poética.

Es verdad que proliferan los blogs y webs poéticos, y que algunos experimentan nuevas formas de expresión, pero mi impresión es que con tanto árbol muchas veces no vemos el bosque y de tanto camino que hacemos (surfeando por la red) no vemos el paisaje. Probablemente nos faltan guías, pero esa ya es otra cuestión, si hemos de descubrir por nuestra cuenta o nos tienen que enseñar el camino.

martes, 24 de agosto de 2010

Colores

Este poema nació tras un "flash", una visión fugaz en una cola, que desgraciadamente no tuvo más continuidad. Nos separaban demasiados años y turnos de espera para que esto pudiese llegar a ser más que un poema. Luego el poema se ha ido reescribiendo y la versión que leéis es más reciente que la de la fecha de esta entrada, cuando iniciaba la singladura de este blog.


COLORES (*) 

Lila, amarillo y beis
cubren un terso fondo de dorados;
una llama caoba,
unos puntos en rojo
y unas tiras de plata,
completan la paleta de recuerdos.

Lila:
las cintas del sostén;

amarilla:
la estrecha camiseta;
beis
:
el minipantalón;
la llama:
el cabello encendido;
los puntos rojos:
las uñas de tus pies;
y las tiras de plata: tus sandalias.

Colores sobre ti,
sobre el oro anhelado de tu piel.


Ricardo Fernández Esteban © (versión abril de 2015)

(*) Diccionario Maria Moliner. Color: Accidente de los objetos por el cual despiden unos u otros rayos de luz, impresionando la vista de distintas maneras.

Este poema pertenece a La palabra es mágica. Ese poemario comparte título con este blog y trata de las palabras, su significado y su relación con las personas. De momento no lo he publicado en papel.

Adenda de 2023: Mientras decido si publico ese anterior libro, lo he está incluido en "Pensando en ti y en vosotras” en que el narrador recuerda a las mujeres reales o imaginarias que han cruzado por la senda de su vida. Aquí lo podéis conseguir en Amazon en papel y en digital. Si lo adquirís, espero vuestros comentarios, la publicación de un libro ha de ser un camino compartido por autor y lector.



domingo, 22 de agosto de 2010

José Florencio Martínez. "Death in Venice" e "Islario"

Os adjunto unos magníficos sonetos blancos de mi amigo José Florencio Martinez, uno de los mejores poetas que viven y escriben en Cataluña.  El segundo soneto tuve el  placer que me lo dedicase cuando presentó mis poemarios sobre las islas griegas en la tertulia del Laberinto de Ariadna, y lo ha incluido en su libro Teseo no saldrá del Laberinto.


DEATH IN VENICE

           Quien con sus ojos la belleza ha visto,
           está ya entregado a la muerte”.
          (August von Platen)

Todo es un rostro. Alado es el silencio
cuando pasa. La realidad no existe.
Sólo existe ese rostro y la belleza
de su cuerpo descalzo en el no tiempo.

El adagietto de su paso duele.
Vas a abrazarlo pero no converge
tu sueño con su abrazo. Al aire abrazas.
Su tacto es imposible. Mataría.

Caronte espera en el embarcadero.
El agua, el aire, el cielo están podridos.
Pero lo has visto. Ya no verás nada.

Se ha cruzado contigo en una calle.
Y tras su paso, el ángel de la muerte:
su núbil, serenísimo silencio.

José Florencio Martínez
 
 


ISLARIO 
                               Para Ricardo

De cuerpo en cuerpo vas o de isla en isla
abrazando cinturas, circundando
la marea lunar de los deseos,
las playas reclinadas de sus olas.

Cuántas navegaciones por sus noches,
cuántas albas varadas en sus radas,
cuántos remos hundidos en sus aguas,
cuántos naufragios entre sus bajíos.

De cuerpo en cuerpo en busca de la rosa,
en busca de la diosa y su sonrisa
con tanta soledad de continente.

Arriar, izar las velas y los sueños
y dejarte la piel, los años, todo
de paso por los cuerpos, por las islas.

José Florencio Martínez

Desde Firostefani (Santorini), se contempla
 Thirasia y el sol poniéndose sobre Folégandros


Adendas posteriores a esta entrada:

Ya que os he mencionado el libro Teseo no saldrá del laberinto, aquí tenéis otra entrada que le dediqué a ese magnífico libro de poemas y a "Piras de libros" un largo poema suyo que me encanta.

En este entrada de Escritores recónditos, podréis ver su bibliografía y un Poesía recitada le escucharéis leyendo tres poemas de su  
Tríptico italiano (XXIX Premi de Poesia, Vila de Martorell 2004)







viernes, 20 de agosto de 2010

Cuadernos de Paros (act. XI-21)

Inicié mis Cuadernos de las islas griegas en Agosto del 2001, en la isla de Paros en el centro del Egeo y concretamente en Lefkes, en el centro de la isla, cuando desde la terraza de mi habitación empecé a describir lo que sentía y lo que veía: Desde la terraza me pongo a escribir / las cosas que veo, las cosas que siento.

Lefkes con la iglesia que lo preside y Naxos al fondo tras el canal

Un gallo canta cuando no es su hora,
es la hora del reinar de las estrellas,
de contemplar la iglesia iluminada
y de oír los sonidos del silencio.


En Lefkes, las calles son casa y las casas son calle.
Flores de todos los colores me acompañan, 
cantan las cigarras
y la gente se sienta frente a puertas azules.
Cada vez que miro descubro algo nuevo:
una tienda, un patio, una reja,
un arco, una escalera,
la plaza, el “kafenío”, 
la vieja barbería,
otra capilla más, azul y blanca,
o la antigua vivienda de la esquina
con la columna jónica en su vértice…
El mundo en una calle, porque en Lefkes 
la calle es una casa y las casas son calle.

Cuadernos de Paros 
Ricardo Fernández Esteban ©




Este que os enlazo es el primero de los poemas que escribí "Lefkes, en mitad del Egeo". Después, muchos otros viajes-cuadernos y muchas islas, recogidos en la trilogía de los: "Cuadernos de las islas Griegas", hasta llegar a octubre de 2021 en que he publicado "Por las islas griegas" una guía poética que recoge mis viajes durante más de 20 años por más de 70 islas griegas con mis recomendaciones personales. Guía que he revisado y ampliado en abril de 2023. Aquí tenéis más información del libro y en este enlace lo podéis conseguir en Amazon.