martes, 21 de junio de 2011

Jose Agustín Goytisolo. "Pepito Temperamento"

He cogido al azar de mi biblioteca un poemario de José Agustín Goytisolo (Barcelona 1928- 1999) "Las horas quemadas" , que creo que fue el útimo que publicó en 1996, y abriéndolo al azar ha aparecido este poema del capítulo "Primeras imágenes". A veces hay que dejarse llevar por los impulsos y a mí me ha enganchado esta sencilla historia con alma de western y ensoñaciones infantiles.



PEPITO TEMPERAMENTO

Él cruzaba la calle polvorienta.  
Dos pistolas al cinto: de los reyes.
Apartando caballos subió al porche.
Un empujón: las puertas de vaivén
se cerraban tras él. Se hizo el silencio
y le dejaron paso. Las mujeres
-siempre eran rubias- ya le sonreían
desde sus taburetes. No hizo caso.
Avanzó lentamente hasta la barra
y el encargado preguntó ¿que sirvo?
Alzó los ojos; dijo lo de siempre.
Y le sirvieron leche con cacao
que se bebió de un trago antes de irse.
Al despertar el cinto y las pistolas
pendían del respaldo de la cama.

Las horas quemadas (1996). José Agustín Goytisolo

Muchos lo descubrimos a través de Paco Ibañez y sus Palabras para Julia. Además, aquí las tenéis recitadas por Goytisolo




En el portal "A media voz" encontraréis un amplio compendio de su poesía y en "Atlas de poesía" datos biográficos y más poemas. Y para despedirnos su 

OFICIO DE POETA

Contemplar las palabras
sobre el papel escritas,
medirlas, sopesar
su cuerpo en el conjunto
del poema, y después,
igual que un artesano,
separarse a mirar
cómo la luz emerge
de la sutil textura.

Así es el viejo oficio
del poeta, que comienza
en la idea, en el soplo
sobre el polvo infinito
de la memoria, sobre
la experiencia vivida,
la historia, los deseos,
las pasiones del hombre.

La materia del canto
nos lo ha ofrecido el pueblo
con su voz. Devolvamos
las palabras reunidas

a su auténtico dueño.

José Agustín Goytisolo

Con Gabriel Celaya, Blas de Otero,
 Asunción Carandell y Carlos Barral


martes, 14 de junio de 2011

Aurora Salvador. "El grito" y "Gran Hacedor"

Aurora Salvador (Granada, 1958) y su poemario Sonetos intransferibles compartieron firma conmigo y mi Pensando en vosotras hace años en la "Feria del libro" de Madrid del 2011. Aurora acababa de ganar el I Premio Juan Van-Halen de poesía con su primer libro publicado. Me leí el libro de un tirón y me impresionó la sencillez con que escribe sus sonetos, el respeto al metro clásico y la profundidad de los temas. Fue todo un descubrimiento. 


EL GRITO

¿Lemá sabactani? (¿por qué me has desamparado?)

Pensar en ti: saber que no te tengo,
que me dejas de lado, que me niegas,
que no me reconoces, que te ciegas,
que no te importa ya si voy o vengo.

Aguanto, me reprimo, me contengo.
Es inútil pedir: nada me entregas.
Si algo brota de ti, sin más lo siegas.
Me descartas y en paz. No te convengo.

Pero hoy no puedo sofocar el grito
que se me está subiendo a la garganta
y pugna por salir, incontenible.

En la negrura atroz del infinito
rompe la oscuridad y se levanta
desesperado, agónico, terrible.


GRAN HACEDOR

Cerrar podré, pues ya va siendo hora,
este libro de versos -demasiados-
y podré descansar de mis cuidados
y hacer mil otras cosas sin demora.

Mas no seré poeta ni escritora,
si tras tantos sonetos alumbrados
no tengo para ti, recién creados,
catorce versos más. Brotan ahora.

Genio inmortal, maestro insuperable
gran hacedor de formas sorprendentes,
yo no quiero olvidarte, no, ni puedo.

Nadie podrá jamás, es impensable
por razones del todo concluyentes:
tus obras, Don Francisco de Quevedo.

"Sonetos instranferibles". Aurora Salvador Rosa.


No puedo incorporar más información de Aurora Salvador, ni recopilaciones de sus poemas colgados en la red. Lo único que he encontrado de ella en "google" han sido algunas colaboraciones docentes (es catedrática en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Cádiz) y hasta la foto la he tenido que escanear de la solapa del libro; una persona que resiste a los tentáculos de la red. Respecto a su libro, está publicado en Sial Ediciones, si os interesa buscadlo por las librerías habituales; ya sabéis de las dificultades de encontrar estos libros poéticos que normalmente se tienen que encargar.

Continuaré investigando sobre Aurora, e intentaré ampliar esta entrada con más información y recopilaciones de sus poemas.


Adenda de julio de 2018: Pues Aurora sigue sin aparecer por los buscadores y las redes sociales, lo que quizá una suerte para ella que puede continuar apartada de la vorágine de las redes. Lo que es una pena es que no haya publicado ningún poemario más, ni nos muestre algo más de su obra poética. Sólo he encontrado esta referencia en un blog de poesía en la que hay una pequeña biografía y dos poemas suyos además de los dos que ya colgué yo. Os dejo la carátula de su libro, que por desgracia ya debe de estar destalogado.

miércoles, 8 de junio de 2011

Póker de expresionistas en el Thyssen.

Este poema, de mi libro digital De museos por Madrid, se refiere a la magnífica presencia de expresionistas alemanes en una sala de la colección de la baronesa Thyssen. Este poemario solo existe en versión digital, ya que así permite ver los cuadros y a la vez leer los poemas que me han inspirado

Nolde. Puente en la marisma

Pechstein. Feria de caballos


PÓKER DE EXPRESIONISTAS EN EL THYSSEN

Póker de expresionistas, la pared  
alterna siete glorias en sus cuadros,
colores que me llevan en volandas
a fundirme en paisajes interiores
saltando de uno a otro. 
                                   ¡Cómo cabe
tanta felicidad en este muro,
cómo explicar lo que es el sentimiento
si no puedo explicármelo a mí mismo,
cómo escribir en negro el arco iris,
cómo pintar pasiones con palabras,
cómo encerrar en verso el universo!

Diciéndote que vengas, no me leas,
acércate al museo y enamórate.

"De museos por Madrid" Ricardo Fernández Esteban © 

Kirchner. Paisaje con castaño


Pechstein. Las bañistas
Heckel. Casa en Dangast

Adenda de enero de 2023: Pues ya sabes: "no me leas, acércate al museo y enamórate" de esos cuatro artistas y sus cuadros. 

Pero por si no puedes ir, acabo de reeditar este libro digital "De museos por Madrid", revisado y ampliado. Los lectores de poesía no son proclives a la lectura digital, pero en este caso os la tengo que recomendar. Creo que el libro está bien editado y se lee muy bien en una tableta o hasta en un teléfono, con la ventaja de ver los cuadros a través de enlaces a las webs de los museos, por eso nunca me he planteado editar este libro en papel, ya que no podríamos ver las pinturas. 

Animaos, la lectura digital es un complemento a la lectura en papel y en este caso aporta el plus de la visión de la obra de arte. Todo ello con la ventaja de un precio muy económico, por ausencia de costes de papel, impresión y logísticos. Aquí lo tenéis acesible en un clic.



miércoles, 1 de junio de 2011

José A. Valente: La víspera

José Ángel Valente (Orense, 1929 - Ginebra, 2000) es uno de los grandes poetas de la 2ª mitad del siglo XX, al que se le suele inscribir en la corriente mística de la "Poesía del silencio". Os transcribo su poema "la víspera" tal como lo publicó el autor, colocando a la derecha de algunos versos las partes que están encabalgadas sintácticamente con el verso posterior. Esto facilita recitarlo manteniendo el fondo y la forma del poema.


LA VÍSPERA

El hombre despojose de sí mismo,
también del cinturón, del brazo izquierdo,
de su propia estatura.

Resbaló la mujer sus largas medias,
largas como los ríos o el cansancio.

Nublose el sueño de deseo.
                                    Vino
ciego el amor
batiendo un cuerpo anónimo.
                                    De nadie
eran la hora ni el lugar
ni el tiempo de los besos.

Sólo el deseo de entregarse daba
sentido al acto del amor,
pero nunca respuesta.

El humo gris.
                El abandono.
                                 El alba
como una inmensa retirada.
                                 Restos
de vida oscura en un rincón caídos.
y lo demás vulgar, ocioso.
                                 El hombre
púsose en orden natural, alzose
y tosió humanamente.
                                 Aquella hora
de soledad. Vestirse de la víspera.
Sentir duros los límites.
                                 Y al cabo
no saber, no poder reconocerse.


La memoria y los signos (1966). José Ángel Valente.


Para proseguir, una serie de links. Una selección de poemas en el portal "A media voz", su página en el Instituto Cervantes y un video sobre Valente .

Y para los que os gusten las fusiones, una versión orquestal del poema "Si después de morir" en la voz del cantaor Arcángel. 



miércoles, 25 de mayo de 2011

"Cuento final"

En el Cuento final de mi libro Pensando en ti y en vosotras, el narrador nos descubre que por muchas "vosotras" que le inspiren hay un "ti" con la que ha estado jugando al ratón y al gato; no obstante, en otro poema anterior había dicho: recelad, que esto es poesía. Conclusión: En la poesía hay casi tanta ficción como en la vida, aunque se use para camuflar la realidad.



CUENTO FINAL

Tantas veces lo intentamos y tantas nos salió mal, que cada vez es más difícil que este cuento tenga un final feliz.

Ya ves que en estas rimas mil veces te he citado,
tenías muchos nombres y rostros de mujeres,
pero tú y yo sabemos que un hombre enamorado,
-esté con quién esté disfrutando placeres-

sólo puede pensar en el ser adorado.
Contigo quise, amor, contar amaneceres
de noches sin final, del tiempo desbordado,
de palabras y sexo, de todos los quehaceres.

Pero la vida es corta y además es estrecha,
nuestros rumbos se cortan en momentos distintos,
si tú quieres yo no, si yo quiero tú pasas.

Con nosotros erró Cupido con su flecha;
como excusa aducimos motivos variopintos
pero cada vez son ya mucho más escasas

las posibilidades de poder ser felices
y acabar este cuento compartiendo perdices.

"Pensando en ti y en vosotras"
 Ricardo Fernández Esteban ©

 
Adenda de marzo de 2023: Han pasado doce años desde que se editó "Pensado en vosotras", ya descatalogado, y por eso he pubicado esta nueva versión "Pensando en ti y en vosotras", revisado y ampliado que se dice "definitiva" (si es que algo puede serlo). Aquí tenéis cómo conseguir este libro en papel o en digital en Amazon.


En estas fotos recuerdo la presentación de ese primer libro en Barcelona y en Madrid. Ya os avisaré cuándo presente el nuevo.


Pura Salceda presentando el libro en el Ateneu de Barcelona



En Madrid, en Libertad 8.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nieves Álvarez Martín.

Entrada actualizada en enero de 2020

Nieves Álvarez, es una escritora polifacética, además de pedagoga, comisaria artística y muchas cosas más, pero en esta entrada me centraré en su poesía. Descubrí y conocí a Nieves por sus magníficos sonetos, en un grupo de Facebook de amantes del endecasílabo en el que nos cambiábamos y comentábamos poemas. Luego he sido siguiendo su trayectoria artística y he presentado alguno de sus libros. Este 15 de enero presento en Barcelona su última novela, Alicia en el país de las maravillas, estáis invitados.



INVENTARIO

Yo tenía una madre que bordaba
pañuelos en el viento
y dibujaba a lápiz
palomas mensajeras.

Un padre que estudiaba laberintos
y extraía del centro de las piedras
leones y columnas
escuelas, catedrales.

Yo tenía una caja pequeñita,
un rincón escondido,
una muñeca que sabía llorar.

Tenía un lapicero despuntado,
una caja de Alpino, un sacapuntas
de madera, un estuche de hojalata,
una pluma, un secante y un tintero,
una pizarra negra
y un cabás de cartón.

Yo tenía un amante que sabía
leer en las estrellas y en mis ojos.
Inventaba palacios de palabras
y mensajes cifrados y sabía
escribir en mi piel
la magia y la ternura.

Yo lo tenía todo:
una pradera, un río, una montaña.
incluso un pueblo entero
para mí.

Y por eso en las noches de vigilia
tengo un libro y un mundo
que no puedo olvidar.

Nieves Álvarez. Alas de Barro (2008)


HE APRENDIDO... (el poema no lleva título)

He aprendido a buscar esas palabras
que nacen en mis manos
como si fuesen líneas invisibles
que dividen el mar en dos mitades.
Palabras que desarman la tristeza
lo mismo que la lluvia y que combinan
la voz con esa música
que crece en el silencio de los versos.

He aprendido a escribir los sobresaltos
en racimos de sol,
tal vez por eso
las sombras son metáforas de luz.

Nieves Álvarez. Los íntimos secretos de la voz (2010)


Este es un soneto de los que Nieves colgaba en la red cuando nos conocimos virtualmente. 

SE ALQUILA

Alquilo el corazón. Lo vendería
si alguien me promete conservarlo,
limpiar sus vibraciones y llenarlo
de sentimientos nobles y alegría.

Lo alquilo con razón, me gustaría
que fuese mío aún y regalarlo
a todo el que quisiera enamorarlo
para vivir conmigo cada día.

Alquilarlo es seguro una locura,
pero tengo que hacerlo urgentemente
para evitar que muera de dolor.

¡Alquílalo!, es barato y su ternura
se puede demostrar perfectamente:
siempre ha vivido en brazos del amor.

Nieves Álvarez. (Soneto colgado en Facebook) 



ROTACIÓN SOBRE EL EJE Z

La vida (esa película de miedo
que cambia de escenario,
de paisajes, actores,
atrezzo, director,
y una escaleta múltiple
de fracasos y logros imposibles)
es el guión: el mismo, siempre el mismo.

Al final, muere el protagonista.

A veces, sin embargo,
las escenas ofrecen
momentos lujuriosos,
romanticismo cómplice
de errores en los versos.

Como muestra, una toma.
Comienza con un plano de recurso:
camisón en el suelo, zapatos de tacón,
botella de champán, perlas, corbata...
Imaginas un hotel en París,
joyas, dinero, lujo, sobresaltos,
amor eterno, gloria...
Plástico de felicidad, carmín, confeti.

Y finge la pantalla en su metraje,
se ríen las secuencias,
sientan plaza, hacen norma
los cánones de ritos y de cuerpos
que empalagosamente invaden la retina,
cumpliendo la canalla misión de las estatuas:
descolocar al gremio de los vivos.

Cuando vuelves a casa
vira el plano, salta lo que te espera
y todo se termina.

Sólo queda una imagen por rodar:
tu sangre salpicando la pared.

Nieves Álvarez. Tremor de polvo rojo (2018)

En este enlace un poema de Desde todos los nombres, libro que presenté yo en Barcelona en 2014, cuando tuvimos la ocasión de conocernos personalmente, dedicado a unos personajes a los que como ella dice "les robaron la vida pero nadie tiene derecho a robarles la memoria"

En esta web encontraréis amplia información sobre su obra y curriculum y os recomiendo que os perdáis por los versos de sus poemarios haciendo descubrimientos.  







jueves, 5 de mayo de 2011

Jon Juaristi.

Jon Juaristi (Bilbao, 1951) es otro de los buenos poetas contemporáneos adscritos a la corriente de la poesía de la experiencia. Hoy os copio dos poemas suyos, pero podrían ser muchos más. Podréis encontrar una selección en el portal poético "A media voz"


ROSARIO

Yo la quería mucho, pero entonces
amar y destruir sonaban parecido,
como en los más confusos poemas de Aleixandre.
Nos casamos con otros. Tal vez así perdimos
lo mejor de la vida. Quién sabe. Hubo una noche
en que ambos acordamos que pudo ser distinto
el rumbo de esta historia de culpa y cobardía.
Se quitó el pasador de su cabello oscuro
y me lo dio al marchar, y nunca volví a verla.
Murió. No lo he sabido hasta esta tarde misma,
varios años después, en su pequeño pueblo
y frente a la serena desolación del mar.
Ahora intento evocarla, pero se desvanece:
No he encontrado siquiera su pasador de rafia.

Tiempo desapacible(1996). Jon Juaristi


LAS OLLAS DE EGIPTO

Qué inútil el recurso a los recuerdos
o al consuelo banal de otras caricias,
porque has perdido para siempre a aquélla
que devastó tu carne enamorada.

(Sólo el remordimiento prevalece).

Diario de un poeta recién cansado (1985). Jon Jauristi



Aquí tenéis una biografía y bibliografía del poeta, y si os interesa esta generación de poetas del último cuarto del siglo pasado os recomiendo: "Poesía española reciente (1980 - 2000). Edición de Juan Cano Ballesta en Cátedra.

miércoles, 27 de abril de 2011

El catador de amores

Una cuaderna vía en homenaje al Mester de clerecía, que utilizó esta estrofa en los inicios de la poesía castellana. No sé si esos doctos clérigos disculparían el contenido tan poco clerical; Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, sí que me comprendería porque fue un maestro en este tipo de versos, hace ya siete siglos en su Libro del buen amor.



EL CATADOR DE AMORES

Recuerda mi advertencia, aunque me gustaría que no hicieses caso, porque sé que el día que te encuentre lo dejaré todo por ti.

Yo soy con la mujer como quien prueba un vino,
primero es el color, luego olerlo con tino,
y al fin llega el sabor, ese placer divino;
ser catador de amores, ese ha sido mi sino.

Mil veces he intentado actuar con razón,
pero cada experiencia despierta mi ilusión;
primero la apariencia, después la diversión,
gozar del primer beso, compartir la pasión.

¿Mas, por qué conformarse con el mismo manjar?;
por muy bueno que sea, es humano pensar
que siguiendo la ruta del probar y probar
seguro que algún otro lo puede superar.

Por eso, mi tesoro, te escribo esta advertencia,
si no te gusta el riesgo, si prefieres la ciencia
del dos y dos son cuatro a la concupiscencia,
y si te crees en serio que es santa la decencia;

no te dejes probar, “no estés por la labor”,
al final lo probable se escribe con dolor.
Sólo si sabes ver en lo oscuro esplendor,
piensa que puedes ser mi verdadero amor.

"Pensando en ti y en vosotras"
Ricardo Fernández Esteban ©





Si queréis más información sobre el libro del buen amor del Arcipreste de Hita, que os he citado, os remito a una entrada del Instituto Cervantes


Adenda de febrero de 2023: 
Espero que nadie y menos vosotras, ya que este poema pertenece a mi libro Pensando en ti y en vosotras, se ofenda por el tono y tema del poema y más en estos tiempos de necesaria corrección en muchos temas. El humor puede expresarse a través de versos, y el autor no tiene que comulgar con las opiniones del narrador. Acabo de publicar este libro de poemas que recogen retazos de recuerdos de las mujeres que cruzaron la vida o la imaginación de ese narrador y lo podéis encontrar en Amazon en papel o en digital.



martes, 19 de abril de 2011

Quevedo: Dichoso puedes, Tántalo, llamarte...

La entrada está dedicada a Francisco de Quevedo (1580 - 1645), uno de los grandes poetas (si no, el mejor) del siglo de oro. Este es un soneto amoroso que precisa, como muchos de esa época, de una descodificación que efectuaré con la ayuda de los comentarios de la magnífica profesora Rosa Navarro. El soneto alcaza con Quevedo su plenitud formal y conceptual, y cuatro siglos después sigue siendo un placer leer esos endecasílabos.



DICHOSO PUEDES, TÁNTALO, LLAMARTE...

Dichoso puedes, Tántalo, llamarte,
tú, que, en los reinos vanos, cada día,
delgada sombra, desangrada y fría,
ves, de tu misma sed, martirizarte.


Bien puedes en tus penas alegrarte
(si es capaz aquel pueblo de alegría),
pues que tiene -hallarás- la pena mía
del reino de la noche mayor parte.

Que si a ti de la sed el mal eterno
te atormenta, y mirando l'agua helada,
te huye, si la llama tu suspiro,

yo, ausente, venzo en penas al infierno;
pues tú tocas y ves la prenda amada;
yo, ardiendo, ni la toco ni la miro.

D. Francisco de Quevedo Villegas


Estos sonetos amorosos, no responden a una situación emocional real del "yo poético" (el autor / narrador), sino a unos juegos de estilo que siempre suelen mostrar a la amada desdeñosa con el poeta.

En este poema el narrador enamorado se compara con el personaje mitológico Tántalo (castigado por robar el nectar y la ambrosia divina) que a pesar de tener a su alcance el agua no podía saciar su sed, y en los cuartetos lo considera más dichoso que él. En los tercetos explica que al menos Tántalo puede ver y tocar lo que codicia (el agua) aunque no pueda beberla, mientras que él, ausente de su dama, no tiene ni ese consuelo. En este soneto no se indica explícitamente, pero se supone en estos juegos literarios que esas ausencias se debían al poco interés que ponían las desdeñosas damas en sus caballeros.

En este link a la Fundación Francisco de Quevedo podéis acceder su poesía y a mucha más información sobre el autor y su obra. Cervantes virtual también le dedica un apartado.

Y no podía faltar un enlace a un poema, Es amarga la verdad,  cantado por Paco Ibáñez, que tanto ha hecho para dar a conocer la poesía a través de sus letras musicadas (y de propina canta también Si tu vienes a la romería de Lorca). 



Adenda de agosto de 2024: 

Durante el tiempo trascurrido desde esta entrada, he dedicado otra a Quevedo donde analizo su famoso soneto Amor constante más allá de la muerte tanto en cuanto a su significado y figuras retóricas, como a su estructura métrica. Creo que son muy útiles estos análisis para disfrutar más de los contenidos de los poemas del siglo de oro (bastante crípticos si no se conocen las referencias mitológicas y otras típicas de la época), y para saber por qué nos suenan tan armónicamente sus versos.

Asimismo, he dedicado otra entrada a cuatro sonetos dedicados a Lisi (aunque Amor constante... también lo es) con análisis léxicos de los mismos.

Por último, he dedicado otra entrada a Quevedo y otros poetas que han tratado del mito de Apolo y Dafne en sus versos. Creo que es un buen ejercicio comparar dos sonetos de los siglos de oro de Quevedo y Garcilaso, con dos poemas recientes de Carlos Clementson y Ramón Bascuñana.