martes, 13 de septiembre de 2011

¿Ha de ser veraz la poesía?

Este es un "metapoema", o sea un poema que trata de lo poético, de si un poeta ha de ser veraz en lo que expresa o basta con que sea verosímil (que lo parezca). ¿El tema poético puede ser ficción o por el contrario debe ser real o autobiográfico? Lo digo porque muchos lectores piensan lo último: que todo lo que expresa el poeta son sus pensamientos íntimos.

Dante pintado
por Sandro Botticelli
¿HA DE SER VERAZ LA POESÍA?
   
Impúdicos pedís ver desnudo al poeta
pensando, erróneamente, que sus mil cicatrices
son marcas de la vida que en sus poemas sangran.
Exigís que se exhiba como fiera de circo,
que sus versos destilen todos sus sentimientos.
Aplaudís cuando grita, cuando llora o suspira,
y decís “¡qué poeta!” porque os hacen sufrir
sus desgracias, sus dudas, sus amores perdidos...

Detrás del maquillaje el poeta sonríe,
no importa que use máscara, que vaya con disfraz
de astuto embaucador, vendiéndoos mentiras
consiguió su propósito que era haceros sentir.
Eso es la poesía, desengáñate amigo,
y la veracidad algo poco importante;
nos basta para el juego que suene a verosímil,
que esté escrita con garra y nos haga vibrar.

¿O es que existió ese amor, que glosaron los clásicos,
por Laura, por Beatriz, por Giulietta o por Litsi?
Pues yo pienso que no, mas perduran sus versos,
y en lo alto del Parnaso los bardos son felices:
Petrarca, Dante, Shakespeare, Quevedo y muchos más
cortejan a sus musas que se dejan querer;
aquí ya no hay engaño, “todos están al loro”,
aquí todos disfrutan creando poesía
y nadie se cuestiona si es verdadera o no.

Ricardo Fernández Esteban ©


Shakespeare por
John Taylor
Quevedo, atribuido a 
Van der Hamen o Velázquez

Petrarca por
Andea del Castagno



Y porque la palabra hablada importa en un poema, en este vídeo lo recito


Pues ya sabéis lo que pienso, pero cuidado que quizá sea también ficción lo que he escrito. De verdad, creo que todo cabe en la poesía y que no hemos de exigir al poeta que desnude sus sentimientos; todo lo más le podemos pedir que parezca real lo que cuenta, y aún tampoco porque hay maravillosa poesía de ficción, sarcástica o humorística. La poesía es un género literario en el que caben muchas cosas siempre que no se caiga en la cursilería o la zafiedad. Me gustaría saber qué pensáis, porque este blog nació, además de para difundir la poesía, para conocer vuestras opiniones.

Como he dicho al inicio, esto es un "metapoema" o sea un poema que trata del tema poético. Me gustan este tipo de composiciones y aquí tenéis las que he ido publicando en el blog.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Juan Lamillar. "Memoria de la luz"

Juan Lamillar (Sevilla, 1957) describe en este poema un cuadro de Joaquín Sáenz "Conil". No he podido (o sabido) encontrar ese cuadro concreto y os cuelgo otro de este pintor "Blandura en el atardecer" de la misma zona de la costa de Cádiz. Si alguien lo tiene y me lo envía lo añadiré en el blog para poder ver la imagen real que motivó el poema.




MEMORIA DE LA LUZ

También el tiempo es luz, y ahora en la playa
tiempo y luz se detienen, y van a dar al mar:
es el instante de exactitud y magia
que rescatan tan sólo el cuadro o el poema.
La luz es ya triunfo. La vemos vencedora
sobre la calma azul: es mediodía.
Sobre la arena plácida desciende
su memoria de diosa inaccesible.
Hay un rumor de luz sobre las olas:
continuamente cambia su color, su sonido.
En la tela persiste su eterna ceremonia.
También la luz define levemente
el blanco escalonado de las casas,
las delgadas aristas del misterio.
El pincel de la tarde va logrando
un fingido horizonte de magníficos malvas.
Y antes de que paisaje y noche se confundan,
la mano que ha detenido al tiempo,
que ha conversado con la luz más alta,
añade últimas líneas de claridad al lienzo,
traza un nombre: "Conil" y firma Joaquín Sáenz.

Juan Lamillar


Juan Lamillar

Para que podáis profundizar un poco más en la obra del poeta, os dejo una selección de poemas de Juan Lamillar y su entrada en Wikipedia, donde podréis ver que lleva más de una décaca sin publicar un nuevo poemario. En este enlace de Cervantes virtual os podéis descargar unos poemas inéditos


Adenda de 2023: Los que seguís este blog, ya sabéis que me gustan los poemas que se inspiran en cuadros y he publicado un poemario digital De museos por Madrid que permite ver los cuadros que inspiraron mis poemas. 

Por otra parte buscando en internet hay otros cuadros de Joaquín Saénz, de temática similar, pero sigo sin encontrar el que motivó el poema.

Playa de La Fontanilla (con Roche al fondo). Joaquín Sáenz

Como os he dicho he publicado en Amazon mi libro "De museos por Madrid" cuyos poemas están sugeridos por las obras de arte que he ido viendo en los últimos veinte años. El libro solo está en versión digital, ya que así permite (mediante enlaces a las webs de los museos) contemplar la obras en que se inspira cada poema.



lunes, 29 de agosto de 2011

"Amor y poesía"

Éste fue el primer soneto que escribí, hace ya muchos años, y abre los Misterios de pasión de mi poemario Pensando en ti y en vosotras. Lo dediqué a un amor difícil, que no sé si lo fue o solo fue una ilusión. La realidad se mezcla con la ficción y las musas no sé donde se situan en esa difusa frontera.



AMOR Y POESÍA (soneto para un amor difícil). 
 
Amor y poesía: eres tú.

Son esos ojos de mirar profundo,
son tus palabras al rozar mi oído,
es sentirte quitándote el vestido,
es habitar tu cuerpo vagabundo.

No puedo imaginar en este mundo,
mayor placer, mi amor, que aquel vivido
las pocas noches nuestras que he podido
vivir la eternidad en un segundo.

Admirarte desnuda es adorarte,
acariciar tu piel, enloquecer,
y alcanzar lo divino es el besarte.

Hoy he tenido un sueño y no dormía,
compartía tu vida y tu querer,
uniendo en ti: "amor y poesía".


Ricardo Fernández Esteban ©



Adenda de marzo de 2023: En este enlace encontraréis más información sobre este libro de poemas, Pensando en ti y en vosotras, publicado recientemente y que podréis conseguir en Amazon en papel o en digital.


Pero como la oralidad es muy importante, aquí me tenéis recitando algunos poemas de este libro. Si buscais este concreto lo encontaréis aquí.



martes, 23 de agosto de 2011

José Luis Mejía. Perdona, soledad.

Jose Luis Mejía (Lima, 1969) fue uno de mis grandes descubrimientos en los inicios de mi andadura por los grupos poéticos de Facebook que cultivan la poesía métrica. Dice él "cultivo la poesía rimada para horror de los críticos", y añado yo: "no para sus lectores, sino todo lo contrario". Mejía es un polifacético escritor y pedagogo, que vive en extremo oriente, pero por suerte las nuevas tecnologías nos lo ponen al alcance de un "click". 



PERDONA, SOLEDAD

Perdónenme los tristes, los furiosos,
los huérfanos de amores y de abrazos,
los que miran un beso y, envidiosos,
se devoran los labios a pedazos.


Perdón a los que hierven en pasiones
y espasmos de alquiler; mis camaradas
de abandono y de sed. Son mis traiciones
inocentes también, pobres y honradas.

Perdona, soledad, tanto dejarte,
tanto olvidar tus noches en mi boca;
tan solo ayer te hallaba en cualquier parte

y hoy te he mordido el corazón de roca.
Perdóname dolor, si no te espero,
si voy feliz amando a la que quiero. 
 

José Luís Mejía

Adenda de 2023: 

Últimamente he perdido el contacto con José Luis Mejía y veo que en los últimos años no está actualizando la toda la información de su web. Todavía podéis encontrar acceso a dos blogs poéticos "El entrometido", donde publica espinelas, y "Solo sonetos solos" de sonetos, pero hemos perdido el acceso a una antología de sus poemas y un magnífico regalo que nos hizo a sus amigos de Facebook: un poemario digital de coplillas y haikus, "Morir acaba en tu vientre" que era una delicia. Sí que sigue activo en su página de Facebook . Si sabéis más de sus últimas actividades poéticas, me gustaría que me lo comunicaseis.


Para que tengáis algo reciente de él os dejo una espinela y un soneto:

COMO EL CANGREJO

Entre los que incendian todo
—los vándalos, los feroces—,
y los que silencian voces
y los que salpican lodo.
Vamos así, codo a codo,
del miedo a la insensatez;
andando sin lucidez,
para atrás, como el cangrejo,
por no ver en el espejo
nuestra propia estupidez. 

José Luis Mejía, 2023


UN SONETO DE AMOR

        para Alesia

Un soneto de amor simple, ordinario,
como una mariposa sin colores,
sin pretensión de asombro o campanario
y honrado como el sol y sus favores.

Sin metáforas graves ni complejas,
sin palabras arcaicas o estudiadas,
humilde (como un plato de lentejas),
que lleve a algún lugar (como las gradas).

De barro, terrenal, de piedra y lodo,
como el agua (esencial, fresco y ligero),
con el que pueda agradecerte todo
y encender la verdad con que te quiero.

Un soneto de amor correspondido,
por ser, porque serás, por haber sido.

José Luis Mejía, 2022

martes, 16 de agosto de 2011

Botticelli. "De museos por Madrid"

Esta historia del Decameron que pintó Botticelli en cuatro cuadros, nos recibía con tres de ellos en la antigua configuración del Prado (el cuarto está en una colección particular, pero nada se resiste a la red virtual y aquí lo tenéis también colgado). Era una visión que me cautivaba al inicio de mis visitas, y éste es el poema que le dediqué: 



La historia de Nastagio degli Onesti. BOTTICELLI.

Como Cocó Chanel controlando la entrada (*),
al llegar al museo recibe Botticelli
con su excitante cuento contado por entregas.
Lo escribió un tal Boccacio y lo pintaste tú,
habla de un caballero y sucede en un bosque;
ocurrió en cuatro cuadros de los que aquí hay tres
y no nos ponen foto del cuadro que les falta,
aunque a mí no me importa, y no lo echo de menos
porque eres un experto en explicar historias.
¡Qué guión tan magnífico, si por aquel entonces,
Leonardo ya hubiera predescubierto el cine!

De museos por Madrid. Ricardo Fernández Esteban ©

(*) Para los que no lo sepan, en los restaurantes se llama mesa "Cocó Chanel" a la más cercana a la entrada, ya que a la diseñadora le gustaba ver y que la viesen.




Adenda de 2023:

He publicado en Amazon mi libro "De museos por Madrid" cuyos poemas están sugeridos por las obras de arte que he ido viendo en los últimos veinte años. El libro solo está en versión digital, ya que así permite (mediante enlaces a las webs de los museos) contemplar la obras en que se inspira cada poema.



martes, 9 de agosto de 2011

Andrés Trapiello.

El polifacético escritor Andrés Trapiello (Manzaneda del Torio, León 1953) es novelista, periodista, ensayista, publica sus diarios y, además, es un magnífico poeta y como tal lo traigo al blog. Más abajo os dejo unos enlaces donde podréis seguir su obra y sus reflexiones diarias.



EN TUS MEJORES AÑOS

Cuando te veo ahora en tus mejores años
con toda la belleza de una copa de vino,
brillándote en los ojos el deseo y las noches
estrelladas de agosto, imagino ese invierno
en que, vieja y cansada, te entregues al recuerdo.

He querido llegar antes que tú a ese día.
Y revivir los tiempos en que tú levantaste
de esta ruina una casa, plantaste en ella higueras,
y alimentaste fuegos que a todos nos hicieron
imaginar la vida muy lejos de los muertos.

Ya ves que ahora han llegado, siniestros, silenciosos.
Por eso tu poeta ha venido contigo
a recorrer de nuevo nuestras amadas ruinas,
y si ayer fue tu risa, hoy será tu silencio,
cuando, vieja y cansada, de nada sirve el sueño.


Andrés Trapiello de Acaso una verdad, 1993


El autor mantiene una página web donde hay información sobre su biografía, obra y aficiones; y en la solapa "obra", dentro de "textos excogidos", encontraréis una amplia selección de su poesía. Además, en su almanaque "Hemeroflexia" publica sus reflexiones diarias (interrumpidas en enero de 2021). También en el portal "A media voz" hay una antología de sus poemas.

Para profundizar más, os recomiendo una entrevista en el programa de televisión "Nostromo" (minuto 2 al 26 del vídeo) en que habla de dos de sus libros.


Y para despedirnos un soneto del mismo poemario:

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

Dicen, mi amor, que es imposible hacer
versos de amor feliz, de enamorado,
que sólo lo perdido o no alcanzado
se canta en la poesía, el padecer

olvido o el sufrimiento de volver
al recuerdo de todo lo pasado.
Unas veces la sed de lo vedado;
otras, el vino del amargo ayer.

No hagas caso, mi amor, habladurías.
Contigo todas mis melancolías
son ramas escarchadas en anís

donde se posa un pájaro de nieve.
Escúchale cantar tan hondo y breve.
Que no te engañe su plumaje gris.


 Andrés Trapiello de Acaso una verdad, 1993


Adenda de febrero de 2023: Que yo sepa, Andrés Trapiello solo ha publicado un libro de poemas en los últimos años, "Y", publicado en 2018. Aquí tenéis una reseña que se publicó en "El País" y aquí cómo adquirirlo.




martes, 2 de agosto de 2011

"Detective Privado"

Este poema narrativo es un "divertimento" en cuartetos alejandrinos, con el que me presenté a un concurso de poesía cuyo tema estaba relacionado con la "Novela negra". Obviamente no tenía ninguna posiblilidad; en los concursos poéticos, aunque estén relacionados con la novela negra, siempre suele primar lo lírico sobre lo narrativo. En éste creo que ganó un poema escrito cibernéticamente, habrá que leerlo.



DETECTIVE PRIVADO (1)

Una placa en la puerta “Detective privado”,
dos sillas, una mesa y, al lado del armario,
la botella y el vaso. Un hombre con pasado
que antes tuvo otra placa cuando era comisario.

¿Y cuál fue su problema?: No saltarse las normas,
no aceptar un soborno, no querer ser amable,
hacer lo que debía y, sin guardar las formas,
detener al culpable aunque fuese “honorable”.

Porque luego la chica, esa rubia platino
que conoció en el club, una guapa corista,
le dejó en la estacada, le engañó como a un chino.
Su principal testigo era una chica lista

que sucumbió al dinero, cambió su testimonio,
lo implicó en una estafa que manchó su expediente.
Le parecía un ángel y resultó un demonio:
Lo siento mucho, pero... me llamó el presidente.


No respondió a la dama, presentó su renuncia.
Él era un caballero y estaba enamorado;
ahora ejerce por libre (como la placa anuncia),
malvive de recuerdos, es un “puto privado”


Ricardo Fernández Esteban © 2011
 
(1) No he encontrado la definición de Detective privado en mis diccionarios. De Detective, el “La Fuente” de 1955 (época en que se ambienta la historia) indica : Agente de policía particular. El "María Moliner detalla más: Persona que se dedica a aclarar sucesos misteriosos, por ejemplo a descubrir los autores de robos o asesinatos, o a hacer investigaciones reservadas por encargo de un cliente. Yo me quedo con la imagen de las antiguas “pelis” de serie negra que veía de niño.


Este poema pertenece a una serie, aún no publicada en papel, que homenajea a las palabras a través de su significado y su relación con las personas, e incluyen una cita con su definición. Aquí podréis leer otros publicados en el blog.

miércoles, 27 de julio de 2011

José Hierro. "Alma dormida"

José Hierro (1922-2002) es uno de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo pasado. Dice el poeta que lo esencial en su poesía ha sido el paso del tiempo y cómo perpetuar un instante, y en "Alma dormida" lo consigue plenamente.


ALMA DORMIDA

Me tendí sobre la hierba entre los troncos
que hoja a hoja desnudaban su belleza.
Dejé el alma que soñase:
volvería a despertar en primavera.


Nuevamente nace el mundo, nuevamente
naces, alma (estabas muerta).
Yo no sé lo que ha pasado en este tiempo:
tú dormías, esperando ser eterna.


Y por mucho que te cante la alta música
de las nubes, y por mucho que te quieran
explicar las criaturas por qué evocan
aquel tiempo negro y frío, aunque pretendas


hacer tuya tanta vida derramada
(era vida, y tú dormías), ya no llegas
a alcanzar la plenitud de su alegría:
tú dormías cuando todo estaba en vela.


Tierra nuestra, vida nuestra, tiempo nuestro...
(Alma mía, ¡quién te dijo que durmieras!)


De "Agenda" 1991


En los portales A media voz  y Poesía en español se incluye una amplia selección de su poesía: Pero os recomiendo especialmente el Archivo de poetas de la ACEC donde encontraréis vídeos del autor recitando varios de sus poemas y una entrevista con él, además de bio y bibliografía. También lo podéis ver aquí recitando La casa

Y por si queréis profundizar más, os dirijo al amplio monográfico que le dedicó el Instituto Cervantes. 

Para acabar un corto poema de "Cuaderno de Nueva York", poemario de plenitud de Hierro que os recomiento especialmente:

COPLILLA DESPUÉS DEL 5º BOURBON

Pensaba que sólo habría
sombra, silencio, vacío.
Y murió. Estaba en lo cierto.
El mismo Dios se lo dijo.


De "Cuaderno de Nueva York" 1998


jueves, 21 de julio de 2011

"La palabra es mágica" cumple un año.

Este blog "La palabra es mágica" está apunto de cumplir un año y os invita a un encuentro virtual, que me gustaría pudiese ser real y algo tendremos que hacer al respecto en próximos aniversarios, lo anoto en el calendario. Lo que pretendo es recibir vuestras impresiones, sean positivas o negativas que todo ayuda, para ello disponéis de los comentarios en el "blog", el muro del evento en "facebook", o simplemente contestando los mails que os envío. Para los que no lo conozcáis el blog tiene una estructura sencilla que aquí os explico 

Durante este año han pasado por estas páginas 36 poetas, recogidos en el índice: e intercalados por poemas de mis distintos poemarios. He intentado que las poesías escogidas fuesen poco crípticas y ayudasen a los no habituales a introducirse en este mundo poético; si lo he conseguido o no lo tenéis que decir vosotros.

Presentación"Pensando en vosotras"
Libertad 8. Madrid

"LA PALABRA ES MÁGICA" CUMPLE UN AÑO.

Este blog cumple un año dentro de pocos días.
Empezó un poco en broma, para experimentar
cómo se ensalza al verso y a “la palabra mágica”
que si quiere transforma sonido en sentimiento.

En estos doce meses hemos ido alternando
poetas que me gustan y mi cosecha propia.
Semana tras semana unas entradas breves
que, además, he intentado fuesen también sencillas:
Al alcance de todos, los que ya leen poemas
y los que aún no los leen por miedo o por hastío.

Ese es el objetivo, que cada siete días
recibas unas líneas que hablan de poesía
y te inciten a más, a buscar en las fuentes
y descubrir el mundo de “la palabra mágica”.

No me puedo quejar, multipliqué lectores,
hice muchos amigos, presente nuevos libros.
Eso que empezó en broma se ha vuelto algo más serio,
pero yo me divierto escribiendo este blog.
Espero que a vosotros también os sea grato,
y si no, me borráis con un click o mensaje;
como siempre os repito al final de mis mails:
“el undécimo es... no incordiar al lector”.

Uníos a esta fiesta que va a ser virtual
aunque me encantaría, traspasando la red,
fundirme en un abrazo con todos mis lectores,
pero otra vez será, habrá más cumpleaños.

Ricardo Fernandez Esteban ©


Presentación de "Los cuadernos de las islas griegas"

Muchas gracias a todos los que me leéis y, si os gusta este blog y la poesía, difundidlo entre vuestros amigos.  Normalmente envío un mail semanal a mi lista de contactos indicando la novedad de la semana; si tenéis otras aficiones o no os gustan estos contenidos, indicádmelo y os los dejaré de enviar, lo que digo de que "el undécimo es no incordiar" va en serio. Si os interesan estos mails y no los recibís, por favor enviadme un mensaje a correo.ricardofernandez@gmail.com


Espero vuestros comentarios. Un abrazo a todos.