sábado, 3 de mayo de 2014

"Barcelolandia", un parque temático turístico

En el verano del 2014, me fui de vacaciones a mi propia ciudad y no la reconocí, luego repetí la experiencia en 2019, con resultado similar, y lo he vuelto a comprobar en 2023. Aquella Barcelona que se dejaba disfrutar, se ha convertido en la "Barcelolandia" que vende su alma por ser pasto turístico de masas.


"BARCELOLANDIA", UN PARQUE TEMÁTICO TURÍSTICO

Me fui de vacaciones a mi propia ciudad.
No la reconocí, no era la mía,
era un parque temático.

Ciudad que vives de venderte hasta el alma
y olvidas tus raíces, las que te hicieron única.
en una desmesura del culto a lo banal,
será mejor llamarte "Nueva Barcelolandia".
Más cruceros que nadie, hoteles llenos,
orgullosa proclamas ser líder en turistas;
ya son quince millones y de ellos doce "guiris", (*)
el ochenta por ciento del público en las Ramblas
y casi el cien por cien en las tiendas de lujo
o en los bazares de souvenirs horteras.
Pero hay otra visión más pesimista:
barrios desertizados por los pisos turísticos,
mantas en cada esquina, "manguis" que hacen su agosto,
borracheras y drogas, okupas y navajas,
un "Bronx mediterráneo"
que está ganando fama de ser "ciudad sin ley"
Vas a morir de éxito o fracaso;
sí, sí… ya sé que hay crisis y que así
vamos tirando y consumiendo, ¡vale!,
el pan del hoy va a ser el hambre del futuro,
y si no al tiempo que las hordas bárbaras,
cual caballo de Atila, a otros pastos se irán
cuando los nuestros se hayan agostado.

¿Es el “turismo sostenible”, una utopía?,
¿se puede regenerar esta ciudad?
Vaya preguntas que haces a un escéptico.
Yo prefiero decir que me encanta quien viaja,
sabiendo diluirse en el entorno
para ser mucho más que un mero transeúnte;
y que la "ley y el orden"

no es tema de derechas ni de izquierdas,
sino de mera convivencia.
Pero mejor me callo, sigo de vacaciones
que con este discurso me van a mirar mal
los que viven del cuento, o se lo inventan
de modo que el final siempre suene feliz.

Vuelaplumas (2014- 2019). Ricardo Fernández Esteban ©

(*) Hay informes recientes en que el número de visitantes supera los 25 millones.


En este artículo de 2017 podréis ver los riesgos que se abaten sobre las ciudades que en la cima del éxito turístico han perdido su identidad. Como se dice: cuanto más alto se está más dura puede ser la caída. Y en este otro de julio de 2023, se ratifica que hemos vuelto y posiblemente superado las situaciones prepandémicas con una absoluta masificación.










Para que tengáis una referencia a otra época de la ciudad, preolímpica y preturística, os remito a mi poema Barcelona, Ciudad canalla, acerca de la ciudad entre los sesenta y los ochenta del pasado siglo.


Adenda de agosto de 2019: Pues, cuatro años después de escribir la primera versión del poema, las cosas van de mal en peor. La presión turística está encareciendo los alquileres, ya que son más rentables los pisos turísticos alquilados por días que expulsan a los ciudadanos de sus barrios de siempre. Por otra parte la inseguridad ciudadana y la venta ambulante aumentan en esta ciudad desnaturalizada. ¡Mal vamos!


Adenda de julio de 2023: La pandemia, que nos trajo tantas cosas malas, nos compensó al menos con una buena: bajó la masificación turística en Barcelona. Pero por desgracia en 2022 y sobre todo este año, hemos vuelto a la situación anterior y estamos sometidos a esa invasión turística, agravada por la dificultad de trasladarse a través de la ciudad, a causa de las obras, la disminución de carriles de circulación y el mal servicio del transporte público. 

La ciudad va a dejar de ser una unidad de servicios y convertirse en una suma de barrios mal comunicados. Es una pena porque la oferta de una ciudad ha de ser facilmente accesible para sus ciudadanos, y entre turistas y barreras de comunicación cada vez estamos más aislados en nuestro barrio. 

Me diréis que hay unos magníficos ejes verdes. Serán magníficos para los que viven allí de propiedad, porque los alquileres se han disparado y van a expulsar a sus residentes para caer en manos de inversores y turistas de altos vuelos, y además se han congestionado otras calles vecinas.

Al menos, parece que ha disminuido la venta ambulante (excepto en las playas) y se han eliminado los bicitaxis. ¡Qué dure!

sábado, 26 de abril de 2014

Nieves Alvarez. Desde todos los nombres.


Nieves Álvarez presenta su último poemario Desde todos los nombres el próximo 7 de Mayo a las 19 horas en la Casa del Libro de Barcelona (Paseo de Gracia 62) y tengo la suerte de acompañarla junto con Ricard Desola y el cantautor Alfredo González que interpretará alguno de los poemas de Nieves.

Gracias a ello he podido ya leer su libro que subtitula Abecedario del Olvido, y quizá debería ser del recuerdo, porque su obra es un recorrido por una galería de personajes a los que como ella dice: les robaron la vida pero nadie tiene derecho a robarles la memoria. Y eso es lo que ha hecho Nieves, recuperar la memoria porque ese es un derecho de esas personas y sus familias, y porque si todos recordamos y conocemos no volveremos a caer en los mismos errores.


MARÍA
                      ...(Dime cómo te las areglas. (...) ¿Te ayuda mi
                      familia? (...) No te procupes, pronto volveré (...)

En un baúl antiguo del desván,
envuelto en una sábana de Holanda,
amarillea
un vestido de novia.

A veces, cuando nadie la ve,
sube sin hacer ruido
y se sienta en la silla de enea
en la que se sentaba los domingos,
cuando él la venía a buscar
con la sana intención de hacerla suya.
Ella se resistía casi siempre,
pero a veces,
le regalaba un beso
y un pecado
que nunca confesó.

Mira un reflejo gris en la ventana
y su vista se pierde en un paisaje
verde imaginario.

Todo vuelve a empezar:
la sonrisa en los ojos,
las manos en el pecho,
los sueños en la frente,
un filtro de humedad entre las piernas
y un sabor
(a pirulí de fresa y calentura)
comiéndole los labios.

Luego, muy lentamente, se levanta,
descuelga ese vestido,
lo acaricia en silencio unos segundos,
le presiente a su lado
y baila,
             baila,
                       baila
hasta caer rendida
en sus brazos, en los brazos de un tiempo
que ya no podrá ser.

Desde todos los nombres (2014). Nieves Álvarez.


Hace tres años ya dediqué otra entrada en este blog, que he actualizado en 2010, a Nieves en el que, además de colgar poesía suya, citaba cómo nos conocimos compartiendo poesía en la red. Ahora os invito a hacer realidad estos conocimientos virtuales compartiendo esa tarde con nosotros.

Para que conozcáis más de ella os dejo unos cuantos enlaces. Un esbozo biográfico y una antología poética. Su web con amplia información sobre curriculum, recitales, publicaciones y premios. Su blog personal Las palabras. Nieves recitando En el puntode mira  poema finalista en el V Día Internacional de la Poesía (Segovia, 2014)


Os esperamos el 7 de mayo para compartir  este poemario. Éste es el evento en Facebook.



  

domingo, 20 de abril de 2014

El poeta se toma vacaciones

Un poema a vuelapluma sobre la conveniencia de dar prioridad a vivir sobre escribir y transitar más por los mundos reales que por los virtuales. Creo que este tema ya lo he tratado otras veces y habrá que practicar con el ejemplo.



EL POETA SE TOMA VACACIONES

Con ocasión del día de Sant Jordi     
patrón de los que escriben      
y muestran más valor que quien mata a un dragón,   
el poeta se toma vacaciones.                 
¿Se lo merece o no, que crees? Si me contestas 
sabré que me has leído, cosa rara    
porque poco se vende cuando consigues publicar,   
pero leerte: algún amigo y la familia,  
y eso si tienes suerte y son letrados.
Pues como te decía, después de mucho tiempo   
currando como un negro
y lo digo sin ánimo racista, 
las palabras no tienen culpa de su origen   
ya me toca un descanso y me lo tomo.  

El blog se queda al pairo y el poeta                              
se va a vivir la inspiración.          
No surge el verso del oficio,                       
el Parnaso y sus musas han sido desahuciados,       
con la piratería sus ingresos                               
no daban para cuotas de hipotecas.              
Pero ahora, nuevamente, soy feliz,                 
porque cuando me pidas un poema                
lo volveré a escribir sobre tu piel;                 
y si se trata de volver, vuelvo a la vida, 
y observo el mar si pinto sus azules            
o al cielo si le cuento las estrellas.            

¿Sabrás de mí? Quizás…      
No sé cuán largo es el camino,     
y si la Ítaca no espera, hay otras islas   
donde escribir cuando flaqueen las piernas   
y los recuerdos les hagan de muletas.                          
Disfrútalo conmigo, carga pilas,         
abandona los mundos virtuales                       
que el verso sólo vuela si está vivo.    

Vuelaplumas (2014). Ricardo Fernández Esteban ©


Para los interesados en ritmos y métricas, esta vuelapluma juega con ritmos de metro impar y tiene versos de 5, 7, 9, 11 y 13 sílabas, solos o combinados en hemistiquios, entre ellos por ejemplo algunos tetradecasílabos formados por grupos de 9 y 5. Aunque no es algo muy habitual, a mí me gusta esta combinación de ritmos y me gustaría tener vuestras opiniones al respecto.


Adendas de Mayo 2014, Abril 2016 y Julio 2019: Pues el poeta se tomó vacaciones pero resulta que escogió su propia ciudad, como contó al poco en Barcelonandia. Dos años después en Abril de 2016 volvió a declarar sus intenciones de tomarse la vida con más calma, y en eso sigue en el verano del 2019. Veremos en qué queda definitivamente el tema.

sábado, 12 de abril de 2014

Antonio Praena (entrada actualizada en 2023)

Conocí a Antonio Praena (Purullena, Granada, 1973) en Abril de 2014 cuando presenté su obra en la Tertulia poética de El Laberinto de Ariadna. Eso me permitió profundizar en su poesía, que conocía poco, y me sorprendió gratamente tanto por la forma rítmica de sus poemas como por la profundidad de sus contenidos. Desde entonces sigo su obra que se afianza y nos demuestra que nos encontramos ante uno de los mejores poetas de su generación.



GRAFITI

¿Quién nos sostiene en este mundo?
No son los tipos como yo,
trajeados, erguidos y con clase.
Quizás esas mujeres con carritos de rafia
que son feas y gordas
y visten chaquetitas con pelusas.

Quizás las que consuelan los peores
25 minutos en la vida
de alguien que ignoramos:

                                 “Dios es negra”
he visto en un grafiti sobre el muro
de
un solar de desguace. Me he reído:
si vamos a ponernos trascendentes,
añadamos que es calva y que está en paro.
Ya lo dijo Aristóteles:
no siempre la verdad resulta bella.
Pero Aristóteles no existe.
Tan sólo es un consuelo de afligidos,
un invento de Grecia.

de Belleza. Historia de un alma (2017)


DE VUELO
 

Como el avión que nos traslada,
veloz, indiferente, sin que apenas
lleguemos a escuchar en su rugido
el cuerpo pasajero que ahora somos,
así, terrible y santo, nuestro paso
a bordo de palabras sin deriva:
dices amor, gimes la muerte, callas nada,
y en ellas va tu vida y va de vuelo.

De Yo he querido ser grúa muchas veces (2013)


CUANDO SEPAS LEER

La estrella de papel,
las alas de angelote que tu padre
te ha hecho esta mañana, ya están dentro
del reino de tus ojos, son ya parte
de todo lo que eres y algún día
querrás mirar de nuevo en las estrellas.
Yo lo canto
por eso en estos versos
que aguardan para ti.

De Actos de amor (2011)


Toma en tus manos
este jersey tejido en nudos de memoria.
Consérvalo, porque algún día
recordarás las manos desgastadas
que lo tejieron en las noches de tu infancia.
Y no podrás volver. Y tendrás frío
cuando descubras que vivir
a veces es llorar.
Abrígate con el amor que en el jersey está trenzado:
lo que nos quita el tiempo
ha sido el tiempo quien lo ha urdido
en formas misteriosas y sencillas
que hilvanan nuestras vidas a otras tramas.
Es imposible amar fuera del tiempo,
nada infinito hay que se alcance sin su hebra
aunque la hechura de su amor
nos muestre su belleza en sacrificio
sólo al perder a quien más hondo nos ha amado.
No pienses, como Eliot,
que sólo el tiempo vence al tiempo,
porque el tiempo es invencible.
Más bien realiza hazañas cotidianas:
piensa en mamá, aprende a tricotar
tus horas en ofrenda:
-punto de arroz,
ochos perdidos,
espigas que se cruzan

con las agujas de la vida…-

Ponte el jersey
y teje otro jersey para tus hijos.


De Poemas para mi hermana (2007)


Y de su último libro "Cuerpos de Cristo" que ha ganado el Premio Emilio Alarcos:

QUÉ

No importa lo que quise, lo que pensaba, lo que creo.
Ninguna idea mía le ha otorgado
—ni ahora puede otorgarme—
un ápice real a quien la piensa.
Más bien es una especie de ignorancia
—no podemos dudar de la ignorancia—
la que nos dicta entre los dedos
de quien golpea ese poema
—da igual si es su poema o el poema de nadie—
en el que soy un personaje secundario.
Ser secundario es lo que importa:
qué pude hacer por ti,
qué no hice,
por qué mi texto continúa
mientras que a ti
te han sacado de escena y del teatro.
No me envíes razón, dame el sentido:
qué puedo hacer ahora por los tuyos
que son todos.

De Cuerpos de Cristo  (2020)

Praena nos habla de este último libro en SecretOlivo. Y aquí tenéis dos entrevistas recientes en 2021 en "Culturplaza" y de 2022 en "La llama".

Yo he publicado en Las nueve musas un artículo sobre Antonio Praena, donde comento su obra en general y en particular dos libros suyos, de temáticas muy distintas, separados por once años: “Poemas para mi hermana” de 2006, e “Historia de un alma” de 2017, tanto en su fondo como en su forma, porque la buena poesía, y la de Praena es excelente, es la suma de contenido y continente.

Os dejo algunos enlaces para profundizar más en su obra. Reseña de Actos de Amor en el Blog de Manuel López Azorín, Comentario de Poemas para mi hermana efectuada por Luis Ramoneda y una reseña de Historia de un alma del también poeta Álvaro Valverde. Aquí tenéis unos cuantos poemas suyos en Círculo de poesía y otros 7 publicados en Zenda.

Además, aquí tenéis dos videos del autor recitando 8 de junio  y Pájaros en Scala-Coeli  . Por último, una entrevista en el Instituto Cervantes de Dublín.









sábado, 5 de abril de 2014

José Luis Giménez-Frontin

José Luis Giménez Frontín (Barcelona 1943-2008), fue editor, escritor, traductor, crítico, y dinamizador cultural, pero aquí nos centraremos en su fecunda actividad poética que se prolongó durante 35 años desde la publicación de su primer poemario en 1972. En junio de 2016 se presentó su poesía completa, editada por in-Verso, como os comentaré más adelante.


HABLA EPICURO

Una mañana, uno se sorprende
con la vida madura entre las manos.
Ha enterrado su infancia en ese día.
La adolescencia sigue, y se resiste,
y cree no morir y va muriendo
hasta la noche en que uno se desvela,
agobiado su lecho de recuerdos.
Pierde la juventud en ese encuentro.
Pero la madurez -oh donación tardía-
ya no nos abandona, aunque queramos
a la vejez abrirle nuestras puertas.
Que es más veloz la muerte que la vida,
dice Epicuro, anciano, a sus discípulos.

Amor omnia (1976). José Luis Giménez-Frontín


ALGUNAS POCAS COSAS DE LAS QUE ESTOY SEGURO

                               A Pilar, portentosa sanadora de gatos 

Color de sol primero,
florece la mimosa
con tímidos racimos.
Desnuda todavía,
trenzando va la higuera
Con lentitud de siglos
sus curvados fractales.
Se demoran las sombras.
Las sombras redimidas
por la mujer que acoge
sobre el vientre antiquísimo
a dos gatos enfermos
rondados por la muerte.

Zona cero (2003). José Luis Giménez-Frontín 




Adenda de junio 2016: El 9 de junio se presentó en Barcelona su Poesía completa editada en dos volúmenes por in-Verso en el Real Círculo Artístico, edición que os recomiendo para profundizar en su obra.
















Otros libros anteriores que os puedo recomendar para acercarse a la obra de Giménez-Frontín son: La ruta de Occitania. Poesía reunida (1972 - 2006) de Ediciones Igitur y Atreverse a saber editado por la Diputación de Málaga, como homenaje tras su fallecimiento, que contiene una antología de su obra y textos, y poemas que le dedicaron sus amigos. 


En la web de la Fundación Jorge Guillén está su bio y bibliografía. Y en la de ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña), de la que fue fundador, Secretario General y Presidente, podéis encontrar un video con una interesante entrevista sobre su poética, y al autor recitando poemas de sus distintos poemarios. 





Por último, os dejo un enlace a un cuaderno monográfico de homenaje de le dedicó la ACEC en el año 2009 que es un auténtico lujo por la calidad de los artículos sobre su obra y persona, y que contiene unos poemas inéditos en ese momento.


 

miércoles, 26 de marzo de 2014

Responso laico a Suárez (Respinelas)

Entrada reelaborada en abril de 2019, cinco años después de la muerte de Adolfo Suárez y en plena precampaña electoral.

Cuando murió Suárez, todo fueron alabanzas, suerte que tenemos memoria histórica para recordar lo que hacían esos loadores en tiempos del gobierno de Suárez, personaje al que admiro (con sus luces y sus sombras) porque en buena parte gracias a él la transición política fue pacífica, y hoy en democracia podemos intentar cambiar las cosas, aunque el espectáculo que están dando los políticos en lamentable.


Suárez se enfrenta a Tejero para defender a Gutiérrez Mellado,
 el resto (menos Carrillo) escondidos debajo de los escaños.

RESPINELA LAICA A SUÁREZ  (1)

Todos le hacen panegíricos
cuando antes lo criticaban
o hasta lo despellejaban
pidiendo castigos píricos.  (2)
En estos versos satíricos
quiero rendir homenaje
a Suarez, un personaje
que nunca fue de mi cuerda
—yo estaba más a la izquierda—
pero que tuvo coraje.

Se enfrentó al guardia civil
mientras todos los demás
por los suelos, que  jamás
vi una actitud tan pueril. (3)
De esos con miedo al fusil,
un listillo que es un zote                             
se atrevió a ponerle el mote
“de tahúr del Misisipi”;
pues él “todo menos hippie”
porque aún chupa del bote.   (4)

Suárez vino del franquismo,
pero cambiando de planta
en plena Semana Santa
legalizó el comunismo.
En cuanto al nacionalismo

creó las autonomías
—cosa buena aquellos días
cuando trajo a Tarradellas—
pero diecisiete estrellas
son olla de algarabías.   (5)

Un ejemplo para hoy:
los pactos de la Moncloa
fueron muy dignos de loa
y toma nota Rajoy.
Una alta nota le doy,
aunque falló en varios temas
hay que ver en qué dilemas
le pusieron sus “amigos”,
el rey y sus enemigos:
por todas partes problemas. (2)

Y ahora añado una apostilla, (6) (escrita en abril de 2019)

los actores han cambiado:
Sánchez, Ribera, Casado
e Iglesias van por la silla.
Os sacaré la amarilla
o la roja de expulsión,
el hijo no es solución, (7)
tomad ejemplo del padre
y corregid el desmadre,

¡basta ya de confusión!

Descansa en paz, lo mereces,
el tiempo que todo aclara
te hace figura preclara,
y te has ganado con creces
que te dedique estas preces.

Ricardo Fernández Esteban ©

(1) Respinela: porque mis modestas espinelas no pueden ni quieren compararse con el Responso a Verlaine de Ruben Darío que colgué hace unos días.

(2) Casi a la hoguera como en la inquisición. Los de su partido le hacían la cama, los militares medio sublevados, los terroristas golpeando todo lo que podían, la oposición tomando posiciones que hoy sonrojan, el rey abandonándolo a su suerte cuando consideró que ya no le servía, etc. etc.

(3) Cuando Tejero, teniente coronel de la guardia civil, asaltó el Congreso de los Diputados sólo Suarez y su vicepresidente de Defensa, Gutiérrez Mellado, se opusieron e intentaron detener el golpe. El resto de los diputados obedecieron las órdenes de los sublevados (excepto Carrillo, el líder comunista) y se tumbaron bajo los escaños.

(4) Alfonso Guerra, el autor del mote, es el único diputado que ha repetido en todas las legislaturas democráticas.

(5) La mala definición del estado autonómico, a base de café para todos que al final no contenta a nadie es uno de los problemas que arrastramos de esa época.

(6) En plena precampaña para las elecciones del 28 de abril de 2019. añado una última espinela para que tomen nota los candidatos actuales.

(7) Pablo casado, sucesor de Rajoy en el PP, lleva como segundo de su lista a Adolfo Suárez Illana, pero no me vale porque el hijo no ha heredado la genética de su padre y va desbarrando es sus declaraciones.

En esta página del blog recojo otras poemas y sátiras políticas que he ido publicando.

sábado, 22 de marzo de 2014

Ruben Darío. Responso a Verlaine

Rubén Darío, poeta nicaragüense (Metapa 1867, León 1916) máximo representante del modernismo y renovador de la poesía  castellana. Cuesta acercarse a su obra en una breve entrada y escojo su Responso a Verlaine, que escribió al poco de su muerte, como ejemplo de su lenguaje poético desbordante con pinceladas musicales, ideográficas y plásticas. La dificultad del texto requiere alguna explicación.



RESPONSO A VERLAINE

Padre y  maestro mágico, liróforo celeste
que al instrumento olímpico y a la siringa agreste
diste tu acento encantador;
¡Panida! Pan tú mismo, que coros condujiste
hacia el propíleo sacro que amaba tu alma triste,
¡al son del sistro y del tambor!

Que tu sepulcro cubra de flores Primavera,
que se humedezca el áspero hocico de la fiera,
de amor, si pasa por allí;
que el fúnebre recinto visite Pan bicorne;
que de sangrientas rosas el fresco abril te adorne
y de claveles de rubí.

Que si posarse quiere sobre la tumba el cuervo,
ahuyenten la negrura del pájaro protervo
el dulce canto de cristal
que Filomela vierta sobre tus tristes huesos,
o la harmonía dulce de risas y de besos
de culto oculto y florestal.

Que púberes canéforas te ofrenden el acanto,
que sobre tu sepulcro no se derrame el llanto,
sino rocío, vino, miel;
que el pámpano allí brote, las flores de Citeres,
y se escuchen vagos suspiros de mujeres
¡bajo un simbólico laurel!

Que si un pastor su pífano bajo el frescor del haya,
en amorosos días, como en Virgilio, ensaya,
tu nombre ponga en la canción;
y  que la virgen náyade, cuando ese nombre escuche,
con ansias y temores entre las linfas luche,
llena de miedo y de pasión.

De noche, en la montaña, en la negra montaña
de las Visiones, pase gigante sombra extraña,
sombra de un sátiro espectral;
que ella al centauro adusto con su grandeza asuste;
de una extra-humana flauta la melodía ajuste
a la harmonía sideral.

Y huya el tropel equino por la montaña vasta;
tu rostro de ultratumba bañe la luna casta
de compasiva y blanca luz;
y el Sátiro contemple, sobre un lejano monte,
una cruz que se eleve cubriendo el horizonte,
¡y un resplandor sobre la cruz!

Ruben Darío. Prosas profanas, 1896  


La musicalidad del texto es desbordante, y la complejidad del lenguaje impactó a los lectores acostumbrados al uso de palabras desgastadas por la utilización cotidiana. Al respecto, se cita chistosamente a quien al llegar a Que púberes canéforas te ofrende el acanto... Exclamó: De todo esto sólo he comprendido una palabra "que". 

Si queréis un análisis profundo del texto os recomiendo el artículo de Alan S. Trueblood "El responso a Verlaine y la elegía pastoral tradicional"  Aunque hay muchos otros artículos críticos sobre este poema y su significado; entre otros citan que además de una ser elegía tiene un alto componente de autorretrato, o tratan de las dos visiones: la epicúrea-apolínea y la simbolista-decadente.

Algunas claves. Pan (bicorne): dios sensual, sátiro, fauno que representa a Verlaine. El cuervo, pájaro protervo: la muerte. Instrumento olímpico, Siringa, Pífano, Flauta: el lenguaje, la pluma del poeta. El pastor y la canción: el poeta y el poema. Canéfora: doncella que lleva ofrendas para los sacrificios.  Filomena: ruiseñor, ya que los dioses la convirtieron en ese pájaro.  La negra montaña: El Parnaso. Citeres: Isla griega entre el Peloponeso y Creta donde apareció Afrodita.  Sobre el significado de la cruz final hay distintas opiniones acerca de la redención del poeta al cristianismo y la inmortalidad o otras leyendas sobre los sátiros atraídos por la nueva fe.

Si queréis repasar la obra de Rubén os recomiendo la Antología poética efectuada por Guillermo de la Torre y publicada por editorial Losada, ordenada no por poemarios sino por temáticas de los poemas, que creo da una visión sistemática y muy coherente de su poética.

Para una visión más completa, en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes encontraréis acceso a su obra, ensayos, grabaciones sonoras e imágenes. También en el portal Grandes poetas famosos podéis leer una amplia antología de sus poemas.


Si queréis profundizar en temas de Métrica, siempre presentes en la poesía de Rubén Darío,, podéis consultar mi tratado "Métrica poética del idioma español" que los explica de una forma sencilla, pero rigurosa. Aquí os dejo una sinopsis del libro. Recordad, si sois partidarios del verso libre, que “hasta para saltarse las normas hay que conocerlas previamente, si no queremos que el salto sea al vacío”. Vuestras críticas positivas o negativas serán siempre bien recibidas.





sábado, 15 de marzo de 2014

Si quieres puedes...

(Actualizado en julio de 2023) Escribí estos versos hace más de 9 años, indignado porque patronales y sindicatos se repartiesen los fondos que debían utilizarse para formación, la clase política navegase por la corrupción y la justicia fuese ineficaz y lenta. Las cosas han mejorado en algún tema y empeorado en otros. Seguimos a la espera de sentencias judiciales rápidas y justas y una actitud más enérgica contra la corrupción. Respecto a los partidos políticos cada vez los veo más alejados de lo que quieren los votantes y más centrados en perpetuarse en el poder. A pesar de todo, hay que mantener la esperanza, para muchos utópica, de que si nos implicamos podemos cambiar las cosas. Reflexiona que en unos días tienes que votar.



SI QUIERES PUEDES...

Pues es verdad que la ley
a todos debe tratar
con igualdad al juzgar
desde el mísero hasta el rey.
Mas hay clases en la grey
y el pobre acaba en chirona
por robar una litrona,
mientras que al mendaz político,
si ha sabido no ser crítico,
el gobierno le perdona.
 
Ante esto reflexiona
y cuando hayan elecciones
antes de las votaciones
busca, compara y razona.
No digas que no funciona
la democracia, ¡qué error!,  
que aunque falle es lo mejor,
¿o prefieres dictaduras
que nos dieron amarguras
en la época anterior?

Limpiemos el deshonor
de patronales que pagan
con la pasta que sufragan
cursos del trabajador.
Pero no es menos traidor
ese falso sindicato
que alimentó a su aparato
sisando de ayuda pública,
mientras pedía la república
y abolir el concordato.

Al César, al candidato,
al juez, obispo o patrón
se exige dedicación
y que nos salga barato.
Si quieres puedes, constato
que con tu voto y tu grito
tu poder es infinito;
ejércelo en democracia,
que ya es momento de audacia
y que te abstengas no admito.


Ricardo Fernández Esteban ©


En esta página recojo mis sátiras ético-políticas publicadas en este blog.