lunes, 28 de septiembre de 2026

Félix Moyano

Félix Moyano (Córdoba, 1993) es un poeta de una edad, 33 años, que hoy aún se califica como joven. Ha publicado 4 libros entre 2017 y 2023 y todos han recibido algún premio, el último el de Poesía Joven RNE de RTVE por su poemario "Cuando llegue la hora" (2023). Yo lo he conocido a través de la antología "El tiempo está cambiando. Nueva poesía española" editada por Juan Marqués que os recomiendo por su buena perpectiva de poetas nacidos a partir de 1990. Dice Alfredo Infantes de sus libros "En los dos primeros el tema central es el desamor, mientras que en el tercero se centra más en el amor fraternal y de pareja, y el último lo dedica a la muerte". Os copio un poema de cada uno de sus libros que veréis suelen ser cortos:


HISTERIA

me acuesto tarde para no pensar
sabes que yo no puedo soportarlo
he vuelto a estar semanas inconsciente
y días enteros sin salir de casa
algunas veces dándole a mi estómago
puñados de pastillas de colores
los viernes no me gusta ser distinto
y la gente me agobia demasiado
pienso en salas de espera de hospitales
la idea de volver a estar contigo

Félix Moyano (de Insostenible, 2017)

Un poema conciso, pero que transmite muy bien el mensaje del "desamor". Muy bien medido en endecasílabos blancos que se reflejan en el buen ritmo binario. Yo solo pedidiría que puntuase el poema para facilitar su lectura y recitado.


REVERSIBLE

He pensado en nosotros, no te asustes:
el prado verde y fresco convive con el pasto
y origina un contraste
que no es fértil, ni yermo.
Yo lo he visto
a través del cristal, como siempre;
viendo avanzar las extensiones a mi paso,
y vuelve la pregunta sin respuesta:
¿por qué no nos hicimos todo el daño de golpe?

Félix Moyano (de Los amores autómatas, 2019)

Otro breve poema sobre el desamor, porque si es intenso lo breve para que repetirse. Otro poema de verso blanco cuyo ritmo se apoya en heptasílabos, endecasílabos, alejandrino y un buen tridecasílabo ternario (el antepenúltimo verso). Tan solo se me escapa un poco el ritmo de estos dos versos "Yo lo he visto /a través del cristal, como siempre", la forma de recitarlos con ritmo sería un alejandrino "Yo lo he visto a través / del cristal, como siempre" pero la pausa hemistiquial rompe la sintaxis, y si se recitase de corrido como tridecasílabo sería de ritmo ternario dactílico distinto del binario general. Como no he encontrado un audio, no sé cómo lo recitará el autor. 


SINTÉTICOS 40º 

La dulce melodía que esta lavadora 
comprada en el Black Friday nos concede
es lo más parecido que tendremos 
al sonido del mar. El ruido, este temblor 
que su centrifugado nos otorga, 
es similar al choque de las olas 
con la tierra en la orilla, con la piedra 
afilada de un acantilado. 
Siento en el prelavado una delicadeza 
muy cercana a la espuma de las playas, 
y en las revoluciones del programa elegido 
pronostico la idéntica certera agitación 
que nos vendrá cuando la ropa ya esté limpia 
y en la noche final la muerte nos alcance.

Félix Moyano (de La deuda prometida, 2022)

Un tema sobre la vida cotidiana de la pareja. Os enlazo una corta entrevista que le hacen en SecretOlivo sobre este libro. Como es habitual (y no debería serlo) no se trata de los ritmos poéticos que distinguen al poema de la prosa. Por eso, os comento que se sustenta en varios tridecasílabos, alejandrinos y endecasílabos de ritmo binario. Hay un verso que se escapa algo tal como está cortado "afilada de un acantilado" (un decasillabo binario) y que yo agruparía: "con la piedra afilada de un acantilado" que es un tridecasilabo melódico. Por si os interesan los ritmos poéticos, os dirijo a mi libro sobre métrica poética.


ASTIGMATISMO

Abro los ojos, fuerzo la visión
para encontrarte en este mundo extraño.
Espero sin descanso hasta que llegue la hora
en la que ya no pueda desatarme
de la profundidad del golpe, de su flecha.
Cada vez que amanece abro los ojos,
respiro, desafío la crueldad
sorteando el nublado paisaje ante mi vista.
Abriendo, así, los ojos: Mírame. Abriéndolos,
forzando la visión para encontrarte.

Félix Moyano (de Astigmatismo, 2023)

De su último libro que recibió el premio Poesía Joven RNE. Aquí temenos la suerte de escuchar una entrevista que le hicieron en el "Ojo crítico" y al final de la misma recita este poema. O sea que aquí vosotros podréis juzgar el ritmo que le imprime el autor a esos endecasílabos y alejandrinos en que divide el texto.


Por si queréis más de este poeta, al que hay que augurar mucha y buena obra, os dejo 5 poemas de su último libro publicados en Zenda y 6 poemas de sus dos primeros libros de Letralia. Pero como siempre lo mejor es leer los poemarios completos. Aquí podéis acceder a estos tres clicando sobre las portadas.





viernes, 11 de septiembre de 2026

Arcadio Prado

Arcadio Prado (Beasáin, 1928 - París, 2021) fue un poeta, editor y profesor menos conocido de lo que se debiera en España, quizá porque residió muchos años en París por su labor docente. En el ambito poético destaca, además de por su obra, por sus conomientos y análisis de los ritmos métricos que publicaba en la revista Rhytmica, la única en España dedicada integramente a este tema y que que desgraciadamente se ha dejado de publicar en 2024.


Os recomiendo un artículo de Rhytmica de Isabel Paraíso que comenta su obra recogida en 22 libros de 1946 a 2022 (este último póstumo) caracterizada por su tensión extrema del espíritu, su desasosiego y su indagación personal con unas formas poéticas que evolucionan desde formas claramente métricas a otras más libres pero manteniendo siempre el ritmo de sus poemas. Veamos unos ejemplos:


COMO LAS OLAS UNAS A OTRAS

Como las olas unas a otras,
las cosas se hablan entre sí.
Algunos las escuchan desde el sueño,
otros les han oído su difuso lenguaje
como roce de luz sobre la piedra.
Alguien, antaño, supo que decían
-se decían- su vuelo,
desde la confusión de las constelaciones,
a sus formas de aquí.
Los hay quienes las oyen al socaire
de las tardes, a ver cómo les captan
su diálogo de incógnitas señales.
Dicen que se hablan en nocturnidad,
en la cómplice espera de las lluvias,
también cuando el otoño se desprende
de la luz, merma el día y lo enceniza.
Alguna vez un alguien se sorprende,
mira a su alrededor, escucha, acoge
como una crispación en las cosas visibles,
como una voz que sale de guaridas
desiertas.
Su lenguaje remonta a las mareas
primordiales, nos dicen,
hablan vestigio de residuo,
restos de estelas del desplazamiento
de los astros.
Se conversan con signos inaudibles,
entrecruzan sus formas estelares,
confunden su materia y, ya abierta
la mirada profana, se recogen
a su asiento asignado
y simulan sumidas en quietud,
como si fueran muertos.

Eso dicen del habla de las cosas.

Arcadio Prado (Efectos de la contigüidad de las cosas, 2005)


SUELE SER EN OTOÑO 

Suele ser en otoño y en primavera : el polvo
que las hojas cumulan y que la lluvia abate;
o el polen que se expande y agrede, o el olor
del césped que se pudre, de los hongos taimados.

O dentro, unas maderas resecas, los escaños
que desprenden su tufo, algún tejido que ha
quedado en un armario, la leña que no ardía,
vete a saber, las vigas, el hollín, las baldosas.

Pero es así y la voz se me apaga. Se merma,
se encoge, se regresa a su origen, y me ando
por cuantos días nacen de frío, incluido dentro
de mí, callado, que la voz se me amedrenta.

Es como un leño que arde y se vuelve ceniza,
como el chisporroteo que cede. Como un leño
que ardía y ya no arde, como ceniza que era
caliente y se ha enfriado y que queda en lo oscuro.

Y un día llego a lo Otro y, Dios, que no me oyen.

Arcadio Prado (de Travesía de los confines, 2001)


COMO CUANDO UN DESHIELO...

Como cuando un deshielo, el presente gotea,
se merma, se reduce.
No ocupa un territorio que resulta
ajeno,
transmutado, otro en suma del que es.
No coinciden duración y tiempo.
Un tiempo enorme dura un parpadeo.
Un frágil campaneo va allende y se expande
días, amaneceres, puestas de sol,
transcursos.
Ahí dentro están mis cosas arrimadas
a las peñas; se salven y se afinquen.
Ahí, dentro, me despeño de acto en acto,
de subida a mis cuartos y bajadas,
de solidificar que es jueves y catorce,
inexacto presente que me torna
vaguedad, desleído, menuzado,
desdoblado en quien esto poco escribe
sobre un tiempo que es y que no es.

Arcadio Prado (publicado en la revista Iberic@al, 2018)

Y para acabar, uno de sus primeros poemas, un soneto, porque es bueno que un poeta domine las formas clásicas antes de liberar el formato de su obra.

REBELDÍA

Contra el labio que calla me sublevo.
Lengua viva repudio que enmudece.
Huyo la noche que me entenebrece.
Quiero enterrar el muerto que en mí llevo.

Porque soporto un muerto. Porque bebo
de un vino que ni embriaga ni entristece.
Porque ni habla la boca ni ensordece
y es grito viejo cada grito nuevo.

Paso que doy es paso que no avanza.
Pan que me como es pan que no alimenta.
Libertad que proclamo es rebeldía.

Rebelde al labio mudo, a la esperanza,
al vino amargo, al pan que no sustenta
y al muerto que me habita cada día.

Arcadio Prado


Si queréis más información, en wikipedia podéis acceder a su biografía y bibliografía. Aquí tenéis dos entrevistas en el Desayuno de los Patos en 2015 (Parte I) y (Parte II) y otras dos de Amador Palacios en Odisea Cultural (Parte I) y (Parte II).

En este enlace os podéis descargar por gentileza de la Fundación Jorge Guillén su libro "35 Poemas seguidos" y en este otro un
Dosier homenaje (2018) de 80 páginas de la revista Iberic@al, publicada por la Universidad de la Sorbona.

Por último aquí tenéis un vídeo de la celebración de su trayectoria poética en la Biblioteca Nacional en 2019.


En este enlace tenéis sus libros disponibles en La casa del libro y algunas portadas de los mismos