He conocido la obra de Juan Ruiz de Torres (Madrid, 1931 - 2014), poeta, narrador y ensayista, a través de Enrique Gracia Trinidad, y de entrada me interesó el compartir formación con él (Ingeniería Industrial y Filología Hispánica) ya que es algo poco común. Os presento aquí alguno de sus poemas y os animo a que profundicéis más en su obra.
Bitácora poética de Ricardo Fernández Esteban. "La palabra es mágica", porque tiene el poder de transformar sonidos en sentimientos.
lunes, 20 de marzo de 2023
Juan Ruiz de Torres
miércoles, 1 de marzo de 2023
Pensando en ti y en vosotras
Para todas vosotras, las reales y las imaginadas, que habéis hecho posibles estas historias ofreciéndome lo mejor de la vida. Gracias por vuestra imagen, vuestra bondad, vuestra pasión y vuestra amistad.
Escribí estos rimados al pensar en vosotras,
las que me acompañasteis en todos estos años,
en ti, en ella, en aquella y también en las otras,
recordando placeres sobrevolando daños.
Y nunca me atreví a intentar publicar
el tiempo es necesario para evitar problemas,
al hacer un buen vino o para descartar;
por años son “Reservas” todos estos poemas.
Veréis que en estos versos hay gozo y hay dolor,
hay pasión, “voyeurismo”, bastante sentimiento,
algo de pasotismo y máximas de autor,
pero no encontraréis el vil aburrimiento.
Hay historias reales, otras son inventadas,
a unas os quise mucho a otras nunca las vi,
entre todas vosotras las hubo enamoradas
pero también las hubo que pasaron de mí.
Al pensar en vosotras surgió la inspiración
de escribir estos versos, no digo poesía
simplemente son rimas que dictó la pasión,
llamarlas de otra forma jamás me atrevería;
es verdad que en el libro —si sabéis rebuscar—
entre mucha morralla hay alguna lubina,
el mérito no es mío sólo fue reflejar
esa luz que irradiaba de una estrella vecina.
Con mengana una noche solamente salí,
tuve bastantes flashes, con ella me casé,
he besado a centenas, con varias conviví,
y de alguna encerrona, por suerte, me escapé.
Contigo tuve paz y tú me diste guerra,
de ti admiré tu estilo, de ti tu inteligencia,
ya sé que no acerté —quién más prueba más yerra—
pero hay pocas que digan que me falta decencia.
Mil veces lo intenté, mil veces fracasado,
hay algunas que piensan que he buscado imposibles:
sensible, deportista, divertida y, añado,
que les pido zapatos de puntas increíbles?
Quiero que seas una y todas las mujeres,
que seas cuerda y seas loca, recatada y cañera,
de acostarte de día, de ver amaneceres;
como amante o amiga has de ser verdadera.
Es verdad pido mucho, ¿y yo cuánto os ofrezco?:
en la cama corriente, de palmito normal,
realmente no sé cuanta nota merezco
si mi cartera es breve y mi voz es fatal.
Toca acabar el prólogo, quitarse la careta,
por mucho que sean tantas las historias que cuento,
tú sabes que en el fondo sólo han sido una treta
para disimular y esconder lo que siento.
Y te habrás dado cuenta que he ocultado tu nombre
de todas las vivencias que un día te escribí,
pero estoy tan seguro como de ser un hombre
que sabrás que las hice pensando sólo en ti;
por eso, yo te ruego que no guardes rencor
si al leer este libro descubres que a las otras
también he escrito versos y hasta citas de amor;
yo nunca te he olvidado, ni “Pensando en las otras”.
Pensando en ti y en vosotras (ed. 2023).
Aquí hay más información del libro y de cómo conseguirlo en Amazon.
lunes, 13 de febrero de 2023
Javier Bozalongo
UNA HISTORIA
Ella le conoció
mientras tocaba al piano
una pieza olvidada.
Se miraron de lejos
y empezaron a hablar
sobre el vaivén del tiempo.
Ambos iban en busca
de alguna libertad:
ella ansiaba hace mucho
complementarse en él
y él deseaba con ella
fundirse solo en uno.
Rieron como locos
y así fue como amaron:
con la misma locura
con que se han olvidado.
Javier Bolzonaro (de Líquida Nostalgia,2001)
AUTORRETRATO
Los hay que viven sin contar los días
y se les vuelve el tiempo
felicidad sin prisa.
Los hay también pendientes del reloj
y se vuelven del tiempo
feroces enemigos.
Los conozco gratuitos, pusilánimes
que simplemente están.
Ni son. Ni lo parecen.
Javier Bozalongo (de La casa a oscuras, 2009)
POÉTICA
Porque apenas recuerdo
la vida no vivida
voy dejándola escrita
en unos cuantos versos.
Javier Bolzalongo (de Viaje improbable, 2008)
Y de su último libro publicado:
ASÍ NO
Donde no pasa nada
y un cuchillo afilado te roza la mejilla;
allí donde un contrato deviene una condena;
allí donde es más fácil
matar al mensajero que mirarse al espejo;
donde la lealtad perdió la brújula
y una verdad a medias
no aspira ni siquiera a ser mentira.
Allí donde enloquecen los relojes
para que el otro siempre llegue tarde;
allí donde un rumor se convierte en noticia
y una barra de platino iridiado
convierte la amistad en pieza de museo,
donde riman olvido y ambición;
allí donde promesa significa su antónimo
o donde a beneficio
le sobra la raíz de su bondad
y molesta el sufijo de toda pertenencia.
Ahí no quiero estar.
Javier Bozalongo (de Nombrar la herida, 2022)
Esta es la web del autor y aquí podéis ver información de sus libros y cómo adquirirlos.
Como sabéis, para mi la oralidad es muy importante en un poema, en este video audio de "Poesía recitada" lo podéis escuchar recitando tres poemas de "Este país" mientras leéis sus letras.
lunes, 30 de enero de 2023
Ráfael Ávila
ISLA EN EL PÁRAMO
¿Qué conocemos de otros sino gestos
o palabras que engañan con su brillo?
A veces el espacio no es un pozo
pero siempre dibuja laberintos.
Cada hombre, una torre solitaria
rodeada de bosques sin caminos.
Una isla remota indescifrable
oculta por los mares infinitos.
Se nos cansa la vida dando vueltas
al misterio que es uno y compartido.
¿Llegarán nuestros sueños tan callados,
tras el frágil viaje de los hilos,
a encontrarse desnudos, frente a frente,
ya rotas las distancias, los abismos?
¿O seremos en medio de los campos
ese árbol perdido entre los trigos,
el pájaro ausente de memoria
que olvida las señas de su nido?
Condenados nacemos a este juego
de hallar en los espejos el destino.
Cristales que jamás traspasaremos,
prisión tejida por nosotros mismos.
Dardos en la pared (2000) Rafael Ávila Cañizares.
Me diste un empujón
cuando parado estaba en la rutina
más siniestra de todos los desiertos,
un empujón me diste
y aparecí en el aire
en un campo de nubes,
lugar que he marcado en mi memoria
con la cruz que señala los tesoros,
junto a mi pecho
guardo también el mapa que contiene
sus breves coordenadas:
si me voy o me echan
podré volver deprisa,
tal vez porque requieras mi presencia,
acaso en la esperanza
de que me des otro empujón y arriba
hallemos otro campo inexplorado,
que en las alturas siderales
sea más pura la dicha,
aún,
por encontrarnos.
La trama de los días (2020). Rafael Ávila Cañizares
INCOGNITAS
Antes era un enigma irresoluble, 11(3,6,10)
una torpe ecuación condicionada, 11(3,6,10)
pero cuando viniste, 7
me despejaste en pleno 7
con tu sabiduría, 7
se ha vuelto una constante 7
mi esperanza, una variable aleatoria 12(3,7,11) (*)
esta alegría. A falta de dudas 11(4,7,10)
que ofrecerte, ando 6
buscando entre mis versos 7
un axioma capaz de interesarte, 11(3,6,10)
los valores exactos de mi vida. 11(3,6,10)
Luz de mediodía (2021).
(*) También podría ser, haciendo hiato en la coma: 13(3,8,12)
Los versos en que yo cambiaría los cortes versales y las pausas son:
una variable aleatoria esta alegría. 13(4,8,12)
A falta de dudas que ofrecerte, 10(2,5,9)
Ya que de esta forma las pausas versales se corresponden mejor con las sintácticas y resultan unos versos más armónicos que los originales. Un endecasílabo, un tridecasílabo cuaternario que armoniza bien, un decasílabo (que también armoniza ya que su "periodo rítmico interior" (1,4,8) es binario y similar a los de los otros versos) y un eneasílabo tambien armónico y cuyo "periodo rítmico interior" coincide con el anterior. Esto os pueden parecer cuestiones técnicas, pero es lo que da un buen ritmo sonoro al poema y lo distingue del verso libre o de la prosa.
Pero como siempre lo mejor es ir a las fuentes, a los poemas del autor, y aquí os dejo dónde podéis conseguir dos de sus últimos libros "La trama de los días" y "Memoria de la herida"
jueves, 12 de enero de 2023
De museos por Madrid
Acabo de republicar en Amazon, revisado y ampliado, mi libro "De museos por Madrid" cuyos poemas están sugeridos por las obras de arte que he ido viendo en los últimos veinte años. El libro es digital y permite, mediante enlaces a las webs de los museos, contemplar la obras en que se inspira cada poema. Tengo por costumbre dedicar un poema a cada uno de mis libros y aquí tenéis el dedicado a este.
que, sediento de anhelo, encuentra en un oasis
un cementerio vivo donde el arte se muestra,
ambrosía divina en boca de los hombres.
A veces te sorprenden con una “temporal”,
en que otros campos santos han prestado sus obras,
y nuevos feligreses se suman a los fieles
de esos nichos de gozo, que alimentan espíritus.
El autor es mortal, el arte no lo es,
y aquí yacen intactas, salvo alguna limpieza,
obras de muchas épocas y estilos diferentes,
expuestas al tuntún o como colección.
Yo prefiero un criterio, el gusto de un mecenas
o de un buen director, más que el libre albedrío
del almacén artístico sin orden ni concierto,
pero hasta en lo caótico aparece un tesoro.
Escribo en mi cuaderno cuando me hablan las obras,
de esa semilla brotan los versos de este libro,
si el fruto es excelente dad gracias al autor
y si se ha malogrado culpad al escritor.
Ricardo Fernández Esteban ©
Este libro digital está disponible clicando en Amazon. Os recomiendo leerlo en una tableta o un ordenador, en vez de un en un lector de libros electrónicos, porque las imágenes a las que podréis acceder se ven mejor en una pantalla de calidad y a color. Todos los poemas tienen un enlace a las web de los museos correspondientes que permite ver los cuadros o esculturas en que se inspiran. El pareado con el que acaba mi poema lo resume muy claro: Lo importante es que el poema nos acerque a la obra y si no lo ha conseguido la culpa es de este escritor.
Os dejo un vídeo donde recito tres de los poemas de este libro: "Móviles" de Alexander Cálder, "Hombre y mujer" de Antonio López y "Autorretrato, 1972" de Pablo Picasso.
lunes, 2 de enero de 2023
Vanesa Pérez-Sauquillo
Vanesa Pérez-Sauquillo (Madrid, 1978) es poeta, autora de literatura infantil y juvenil, y traductora. Como poeta ha publicado ocho libros desde 2001 a 2019, más una antología "El sueño intacto" en 2017. Su primer libro, del que os copio un poema ganó el premio Antonio Carvajal de Poesía Joven.
ESTA MAÑANA...
Esta mañana supe
mi extraña rendición a tus palabras,
mi irrevocable voluntad de náufrago
de sílabas,
de filóloga ahorcada en complementos
directos o indirectos
pero tuyos.
Esta mañana supe
que me visto en tus verbos,
desayuno tu nombre
y me quedo perdida, como tonta,
si me encuentro algún “no”
camino de la tarde,
camino de la noche.
Esta mañana supe
que muy frecuentemente
me vuelvo monosílabo
de sombra
agarrado al tobillo de tus frases,
que muy frecuentemente
quisiera ser prendida en tu nevera
como “nota importante”.
Esta mañana comprendí, aturdida.
Esta mañana supe, por fin vi
que me confundo en viento
cuando gritas mi nombre
y que basta un susurro,
un susurro de nada,
para dormirme en ti.
LA VIRGEN DE MODIGLIANI
Esa fui yo, una vez.
Convertía a los pintores cubistas en niñas de Renoir
y las oía maldecir toda la madrugada.
A los borrachos de París, en poetas místicos.
A poetas místicos, en cabras de Picasso.
En las noches de sangre y vidrios rotos
consolaba pinceles ateridos, niños del arrabal.
Para hacer sonreír a las modelos
desnudaba maestros,
y a los maestros de la academia de pobreza
les regalaba algún milagro de alcoba.
En mi época azul, me estuve apareciendo por los charcos.
Perdonaba pecados a los que no lloraban
al comprar cisne en la carnicería.
Salvaba a los perdidos de la mirada blanca,
a las cabareteras de mirada perdida
y a los que contemplaban su retrato hacia dentro,
canto de maldoror,
y le rezaban a Amedeo Modigliani,
a Amedeo Modigliani y a su Virgen,
a Amedeo Modigliani, que no pintaba vírgenes
y nunca me pintó.
Abro esta antología suya y no me resisto a incluir otro poema:
Atrévete conmigo.
Soy joven.
Tengo mucho deseo que perder.
. . .
Y fue cuando pusiste
definitivamente
mi mano en tu silencio.
Pero no me asusté.
Y arañé.
Y hallé tacto.
Te vas.
Ahora que estoy
con los dedos en flor.
Vanesa Pérez-Sauquillo de "Bajo la lluvia equivocada" (2006)
viernes, 16 de diciembre de 2022
Ángel de San Martín y sus poemas de Navidad
La Virgen y el Niño. Botticelli |
Es otra navidad. Es la esperanza,
infundada esperanza del cambio necesario.
Es un ínfimo planeta que nos parece grande;
tan pequeños somos que todo nos parece grande,
y llega navidad.
Otra vez vuelve, llega con un Jesús indefenso.
Como todos nosotros, como algún pajarillo,
como el hijo, la hija o la nieta inocente.
Y volverá otra vez, un año y otro año,
para hacer nuevos planes,
para traer tal vez los sueños de la infancia que nunca se olvidaron:
Las manos de mi padre montando un gran belén con su río y su estrella.
Los sabrosos cordiales de mi madre y la misa del gallo, y villancicos.
Las canciones de la niñez perdida.
Entre este punto ínfimo y el universo que nos rodea está Dios.
Dios inconcreto, amoroso y eterno.
Buscarlo, un imposible si Él no toca tu mano,
pero Él va siempre con las manos abiertas,
por si yo, pasando por su lado, me decido a cogerlas.
Jesús se está ofreciendo
y nos invade un silencio imperturbable,
el silencio imposible que nos lleva hasta Él:
el gran silencio en lo infinito.
Y pregunto: ¿Estás ahí, Jesús? ¿Estás ahí?
Y rompo en llanto de tanta soledad.
¿Estás ahí? ¡Silencio! ¡Y solo silencio!
¡Únicamente silencio!
¿Estás ahí, Jesús? ¿Estás ahí?
POEMA DE NAVIDAD 2020
¡Qué conjunción en la noche
más agraciada del año:
un Astro sin precedentes
besa la Tierra! En lo alto
un coro de serafines
rompe el silencio estrellado:
“¡Gloria a Dios en las alturas!
¡Paz en la tierra a los santos!”
. . .
¡Se ha vuelto loca esa Niña!
¡Aún Virgen y es un Sagrario,
patena y cáliz a un tiempo!
¡Santo!, ¡Santo!, ¡Santo!, ¡Santo!
Si se enterase la esfera
Quién se alberga en el establo...
¡Qué locura entre las bestias!
¡Qué algarabía en lo alto!
¡Qué sinrazón de comedia!
¡La Gloria se ha vuelto barro
y ha traído la esperanza
donde sólo había llanto!
¡La demencia invade al mundo!
¡Es Dios que se ha enamorado!
. . .
Nadie sospecha. María
ya va tejiendo un sudario:
la Flor de la carne humana,
la Gloria de lo creado,
el Verbo hecho carne y sangre
juega a ser sacrificado.
Enaltecido, el dolor
se hace moneda de cambio.
. . .
La historia empezó en Belén
hace ya unos dos mil años.
NANA DE NAVIDAD 2015
de que pueda despertar.
GETSEMANÍ
¡Cuánta angustia, Señor! ¡Qué desconsuelo
en tu boca entreabierta! En tu frente
goterones de sangre y, obediente,
ruegas un "si es posible" desde el cielo.
Abrazado al olivo, corderuelo
manso al suplicio, mártir consecuente,
postrado y solo, víctima inocente,
desgarrada tu entraña por mi hielo.
El hielo que te di, Jesús, el hielo
que brota de mi alma tantos años,
tantas veces, Jesús, en mi locura.
Tú eres mi ideal y mi modelo.
Y, a pesar de mi vida, es el instante
de unirme –aun sin saber–, a tu amargura.
Hay muy pocos datos literarios de Ángel de San Martín en las redes. Aquí tenéis información de algunos de sus libros y aquí otros más. Recientemente acaba de publicar un nuevo libro de poemas, Apuntes de náufrago, y en ese enlace lo podréis conseguir.
A los 40 años |
En su doctorado |
lunes, 12 de diciembre de 2022
Poema de Navidad de 2022
Vuelven los tiempos navideños y con ellos el poema que cada año dedico a mis amigos y conocidos. Como siempre, no quiero que sea un poema al uso, e intento ser crítico y aprovechar estas fechas para hacer unas reflexiones en busca de un utópico mundo mejor. Ojalá que así sea, o así me gustaría.
Un año más se acerca Navidad
y, en vez de hablar de fiestas y belenes,
me interesa tratar en el poema
lo que no me ha gustado de este año
y cuál es mi deseo para el próximo.
Ya sé que mis palabras pueden ser
como el agua que filtra por la arena
y sin saciar la sed ni dejar rastro,
pero si todos afilamos lápices
quizás la voz se multiplique y llegue
a conseguir cambiar un poco el mundo.
Primero los políticos: vergüenza
es lo más suave que decir de ellos;
unos gritan e insultan al contrario;
otros niegan lo que es más evidente,
y pactan por seguir en el poder,
sin importar ideas ni programas.
Y el resto de la tropa, unos borregos
que asienten por su sueldo o sus prebendas
olvidando el compromiso con la gente
que un día los votó por sus palabras
y ensalzan a ese líder que es mendaz.
Difícil lo tenemos, compañeros.
¡Qué decir del reparto de riqueza,
si hay un uno por ciento que posee
la mitad de los bienes de este mundo!
¿Quién se atrevió a llamar humanidad
a esta desigualdad?; y si eso existe
es porque algunos piensan que el sistema
permite acumular impunemente
mientras muchos malviven sin futuro.
Esto es un polvorín y candidatos
no faltarán para encender la mecha,
pues nada tienen que perder.
En cuanto a religiones, lo que pienso
es que en vez de en los dioses celestiales
debes creer en hombres terrenales,
cambiar “el más allá” por “el acá”,
y en el nombre de dios nunca imponer
barreras a la libertad humana.
Si la fe es para algunos el placebo
que por piedad o miedo les conduce
a obrar el bien, pues bienvenida sea;
pero si incita al odio al disidente
los condeno a su inferno sin perdón.
¿Y del nacionalismo exacerbado?
Reconozco que es algo que me afecta,
porque he nacido en zona de combate,
donde algunos se creen que son mejores,
que quienes no comulgan con fronteras
basadas en la lengua. Los idiomas
son siempre para unir, no separar.
Los pueblos no han de ser supremacistas,
y cuando digo esto apunto alto
y rechazo también los patriotismos
en que unir significa unificar.
Siguiendo con las lenguas, aunque pise
las zonas delicadas de un jardín
—lo políticamente no correcto—
debo decir, y digo, que el discurso
no debe repetir cada palabra
ajustando terminación a género,
pues puestos a cambiar seré “poeto”,
“lingüisto”, “atleto” y si es preciso, juro,
los votos tomaré para ser “curo”;
lo que importa es tratarnos con respeto
en una sociedad más democrática,
y decir soy “vocala” o soy “poeto”
constituye violencia de gramática.
Disculpad esta broma y estos ripios,
pero es que la “papanatez” me indigna.
Por fin, después de criticar bastante,
me toca que me aplique a mí lo dicho
y esto no quede en versos de un poema,
sino en declaración de mi intención,
de la que os pase cuentas en un año.
Quedo emplazado y en el blog me cito
a responderos con hechos, no palabras,
cuando sea de nuevo Navidad.
Ricardo
Fernández Esteban (XII-2022) ©
miércoles, 30 de noviembre de 2022
De "vocalas" y "poetos"
Quizás "me meto en un jardín" al tratar de si los genéros gramaticales deben corresponderse con los biológicos, o sea que una palabra acabe en "o" o "a" para ser políticamente correcta, o tener que duplicarla para que todos y todas se sientan citados; pero escuchar "vocala" para referirse a una mujer que es vocal de una institución ha sido demasiado. A mí me gustaría opinar como lingüista (o lingüisto) que soy, pero me contento en hacerlo como poeta (o poeto) con la licencia poética y el recurso al humor que siempre es bueno en estos casos. Por favor, que nadie se sienta ofendido u ofendida.
DE VOCALAS Y POETOS
Oigo decir “vocala”, ¡qué palabro!Por respuesta reclamo ser “poeto”,
y no me adviertas que me descalabro,
que entro en un mal jardín y me entrometo;
a estas alturas de la vida, el menda
debe decir lo que se piensa, ¡leñe!,
aunque eso signifique una contienda,
y si a alguien no le gusta, que se empreñe.
Seré “atleto”, “lingüisto” y si es preciso
los votos tomaré para ser “curo”,
ya ves que no rechazo el compromiso,
y que defiendo la igualdad, lo juro.
Pero dicho lo dicho es de vergüenza
jugar con las palabras por política,
hay que impedir que lo insensato venza
y nuestra voz, sin duda, ha de ser crítica.
Lo que importa es tratarnos con respeto
en una sociedad más democrática,
y decir soy “vocala” o soy “poeto”
constituye violencia de gramática.
DE VOCALAS Y POETOS (primera versión)
Ante “vocalas”, “miembras”, ¡qué palabros!,este menda reclama ser “poeto”.
Y no me adviertas que me descalabro,
que entro en un mal jardín y me entrometo;
a estas alturas de la vida, creo
que hay que decir lo que se piensa, ¡leñe!
y si eso implica pelear, peleo,
y si a alguien no le gusta, que se empreñe.
Seré “atleto”, “lingüisto” y si es preciso
los votos tomaré para ser “curo”,
ya ves que no rechazo el compromiso,
y que defiendo la igualdad, lo juro.
Pero a mí, no me importa la palabra,
ni la “o”, o la “a”, en que termina,
cambiarla no será un abracadabra
y acabará olvidado en la rutina.
Lo que importa es tratarnos con respeto
en una sociedad más democrática,
y decir soy “vocala” o soy “poeto”
constituye violencia de gramática.
Que quede constancia del apunte del lector y reproduciré sus observaciones en comentarios, ya que además ha tenido la delicadeza de enviarme una espinela sobre el asunto. Además, como habéis visto, he acabado haciendo una nueva versión del poema más canónica.