miércoles, 1 de marzo de 2023

Pensando en ti y en vosotras

Acabo de publicar mi libro de poemas "Pensando en ti y en vosotras", que recorre las experiencias del narrador inspiradas por mujeres que cruzaron la senda de su vida o que a él le hubiera gustado que la hubieran cruzado. Las historias se plasman en poemas rimados agrupados por capítulos que van reflejando los distintos estadios de esas experiencias. Aquí lo podéis conseguir en Amazon en papel y en digital. Este libro tiene su origen en "Pensando en vosotras" de 2011, revisado y muy ampliado. Qué mejor presentación que el poema inicial que le da título.



PENSANDO EN VOSOTRAS (como prólogo)

Para todas vosotras, las reales y las imaginadas, que habéis hecho posibles estas historias ofreciéndome lo mejor de la vida. Gracias por vuestra imagen, vuestra bondad, vuestra pasión y vuestra amistad.

Escribí estos rimados al pensar en vosotras,
las que me acompañasteis en todos estos años,
en ti, en ella, en aquella y también en las otras,
recordando placeres sobrevolando daños.

Y nunca me atreví a intentar publicar
el tiempo es necesario para evitar problemas,
al hacer un buen vino o para descartar;
por años son “Reservas” todos estos poemas.

Veréis que en estos versos hay gozo y hay dolor,
hay pasión, “voyeurismo”, bastante sentimiento,
algo de pasotismo y máximas de autor,
pero no encontraréis el vil aburrimiento.

Hay historias reales, otras son inventadas,
a unas os quise mucho a otras nunca las vi,
entre todas vosotras las hubo enamoradas
pero también las hubo que pasaron de mí.

Al pensar en vosotras surgió la inspiración
de escribir estos versos, no digo poesía
simplemente son rimas que dictó la pasión,
llamarlas de otra forma jamás me atrevería;

es verdad que en el libro —si sabéis rebuscar—
entre mucha morralla hay alguna lubina,
el mérito no es mío sólo fue reflejar
esa luz que irradiaba de una estrella vecina.

Con mengana una noche solamente salí,
tuve bastantes flashes, con ella me casé,
he besado a centenas, con varias conviví,
y de alguna encerrona, por suerte, me escapé.

Contigo tuve paz y tú me diste guerra,
de ti admiré tu estilo, de ti tu inteligencia,
ya sé que no acerté —quién más prueba más yerra—
pero hay pocas que digan que me falta decencia.

Mil veces lo intenté, mil veces fracasado,
hay algunas que piensan que he buscado imposibles:
sensible, deportista, divertida y, añado,
que les pido zapatos de puntas increíbles?

Quiero que seas una y todas las mujeres,
que seas cuerda y seas loca, recatada y cañera,
de acostarte de día, de ver amaneceres;
como amante o amiga has de ser verdadera.

Es verdad pido mucho, ¿y yo cuánto os ofrezco?:
en la cama corriente, de palmito normal,
realmente no sé cuanta nota merezco
si mi cartera es breve y mi voz es fatal.

Toca acabar el prólogo, quitarse la careta,
por mucho que sean tantas las historias que cuento,
tú sabes que en el fondo sólo han sido una treta
para disimular y esconder lo que siento.

Y te habrás dado cuenta que he ocultado tu nombre
de todas las vivencias que un día te escribí,
pero estoy tan seguro como de ser un hombre
que sabrás que las hice pensando sólo en ti;

por eso, yo te ruego que no guardes rencor
si al leer este libro descubres que a las otras
también he escrito versos y hasta citas de amor;
yo nunca te he olvidado, ni “Pensando en las otras”.

Pensando en ti y en vosotras (ed. 2023).
Ricardo Fernández Esteban ©

Aquí tenéis la portada actual y la antigua del libro ya descatalogado. Pasados doce años desde su publicación, la gestación de este poemario inicial es un grato recuerdo que se ha hecho actual con la revisión de los poemas que se mantienen y la incorporación de otros muchos poemas y dos capítulos nuevos, en lo que tutulo como "edición definitiva" (aunque nada es definitivo cuando juega la imagnación). Todo libro expresa un momento, y esa primera edición ya no representaba lo que hoy día quiero expresar.



La pubicación de un libro debería abrir un camino de comunicación entre autor y lectores de lectores, por lo que me encantaría recibir vuestros comentarios. Por ejemplo, hay quien lo ha calificado como "catecismo de imprescindible lectura para entender las relaciones hombre mujer", lo que es uno de los mejores elogios que he recibido, porque esa era mi intención. No busquéis en los poemas referencias autobiográficas, si las hubiera ya han sido sepultadas por ese personaje que tomó el mando de la historia guiando la mano del autor. 

Aquí hay más información del libro y de cómo conseguirlo en Amazon.

7 comentarios:

Duna dijo...

Gran entrada, gran trabajo, Ricardo.
Un beso amigo.

Unknown dijo...

Gran poema, Ricardo. Sigo tus peripecias en la red y me alegro mucho de haber conocido esta faceta tuya. Abrazo.

Jesús Pardo dijo...

Sugiero pienses cual de todas ellas elegirías, si tuvieses que significar a una, y sin decir quien es dedícale un soneto o una décima o unas coplillas según tipología del personaje.
Un abrazo
N.B. Aplica aquello que dijo un querido vate:

Buscando el modo mejor
De merecer su favor
En este momento trato
De hacer a Inés un retrato
Que resulte halagador

Unknown dijo...

Precioso poemario, Ricardo!

Ofelia dijo...

Muy buen poema para el inicio de un libro. Me gustó mucho Ricardo.

Letras y Plumas. dijo...

Hola Ricardo. He visitado tu página y después de estar un rato, me he dado cuenta de que no está la mía en tus páginas.

Ricardo Fernández Esteban dijo...

Hola Ana: en mi blog notengo una página de blogs recomendados, pero es una buena idea. Cuando tenga un poco de tiempo la pongo en marcha.
Por cierto, tú si que tienes página de blogs recomendados y no he visto el mío, ¿es que no te gusta? Un abrazo