sábado, 14 de agosto de 2010

¿Es popular la poesía? Más parlantes que escuchantes

¿Es popular la poesía o se encierra en una críptica endogamia? Como ejemplo, os adjunto lo que escribí en el 2007 en un seminario poético en la Universidad en el que hubo "más parlantes que escuchantes". Tomadlo como una irónica burla de la situación y juzgadla conveniente o no. Por cierto, los organizadores no hicieron ningún comentario, ni autocrítica, sobre la escasa asistencia de público.



MÁS PARLANTES QUE ESCUCHANTES

(Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Mayo de 2007)

¿Os habéis preguntado, por qué hoy

hay tan pocas personas en el Aula?
Os digo la verdad, y cuento más
arriba en la tarima en plan parlante
que debajo de "escuchantes" de poemas.
¿Será que los poetas —no su público—
se han alejado de la poesía?
¿Será que somos demasiado crípticos,
que no se nos entiende en absoluto,
que hace mucho olvidamos el lenguaje
en el que el pueblo “fabla” a su vecino?
O —dado dónde estamos— ¿no será
que la Universidad está lejana
de la vida real, del día a día?

Sí, ya sé que tenéis que renovaros
y no ser simples bardos populares,
que el poema ha de ser punta de lanza,
no manida repetición de versos
que no os aportan nada a los divinos;
mas permitidme un simple comentario
producto de experiencias terrenales:

El objeto de la investigación
es —más pronto o más tarde— producir,
ofrecer un objeto en un mercado
y conseguir que compren los clientes.
Los elitismos sólo son posibles
en mercados maduros y rentables
en los que puedes ofrecer un nicho
de selectividad —lo diferente—
para amantes de torres de marfil.

Por eso, os recomiendo retornar
al sencillo poema popular:
No os asusten los simples pareados
si con ellos copamos los mercados.
Cuando recuperemos nuestro público
y esta sala rebose de asistentes,
será el momento de investigaciones,
de liberar tendencias novedosas
y de volver a ser inconformistas.

Ricardo Fernández. Mayo de 2007 


Adenda de 2023: Han pasado dieciséis años desde que escribí este irónico poema, pero todo sigue más o menos igual. La mayoría de los recitales poéticos tienen poco público y siguen acogiendo sólo a amigos de los autores o a otros autores más interesados en que les dejen leer sus poemas (en eso que se llama micrófono abierto) que en escuchar lo que se recita. Las tiradas de las ediciones de los libros de poesía son de muy pocos ejemplares y la mayoría financiadas por los autores. Y en las redes sociales pues lo mismo, se cuelga bastante poesía, pero se lee poco y se comenta menos.

Amazon nos ha permitido a los autores editar con más facilidad y muchos menos costes, pero las ventas siguen siendo muy pequeñas. Algún motivo habrá y todos deberíamos hacer un poco de autocrítica antes de criticar a los demás. Barra abierta para las críticas a lo propio o a lo ajeno; el objetivo es el que nos une: el amor a la poesía y el intentar que tenga el reconocimiento que se merece.

Aquí os dejo un enlace a los metapoemas (poemas que tratan de la poesía) que he ido colgando en el blog y que son manifiestamente criticables.

Un abrazo

jueves, 12 de agosto de 2010

Volver a Diafani

Diafani es el pequeño puerto del norte de Karpazos en el Dodecaneso griego. Unas cuantas casas junto al mar, varias tabernas, una pequeñas tiendas de comstibles, un barco de turistas que llega desde el sur en tránsito hacia Ólimbos, la barca que te lleva a alguna cala, senderos por los acantilados y mucho tiempo para poder perderlo como nos dé la gana. 


Volver a Diafani, repetir,
olvidarse del barco de turistas
—llega a las diez y diez
y en sólo diez minutos se van en autobús—;
seguir mirando el mar o al pescador
que atraca y vende sobre el muelle;
irse en barca con Nikos o con Giorgos,
bajarse en cualquier cala en que apetezca,
tener tan sólo al mar por compañía
hasta que vuelva a recogernos
y nos devuelva al pueblo, donde ya no hay turistas;
tomar una cerveza, leer en algún bar
cenar —mirando el mar— el pescado de Pavlos;
pedir tiramissu, café y un limonchelo
en casa de Gabriela, en la Gorgona,
y allí charlar de todo y nada un poco,
en italiano, en griego, o en inglés.

Perder el tiempo, a veces, es ganarlo;
y aquí cuanto más pierdo más lo gano.

Ricardo Fernández Esteban ©,(2009)

Amanecer en Diafani, al fondo la barca de Pavlos sale de pesca

Diafani al fondo, desde el sendero a Trístomo por el acantilado

Adenda de octubre de 2021

El poema anterior se escribió en mi primera visita Diafani, luego he vuelto muchos años, la última vez el pasado junio, y aquí tenéis otro poema como muestra. Diafani mantiene bastante bien su especial ambiente, aunque en Septiembre de 2013 se acabó de asfaltar la carretera que la une al turístico sur de la isla y la Gorgona cerró, pero el pueblo sigue siendo un lugar encantador.

Mi libro "Por las islas griegas", revisado y ampliado en 2023, es una guía poética por más de 70 islas griegas, con las anotaciones de los lugares (playas, hoteles, restaurantes, etc.) que os recomiendo. En el libro aparece este poema y unos cuantos más sobre Kárpazos. En total son más de 300 poemas que describen lo que he visto y sentido, y recomendaciones sobre mis preferencias en 70 islas que he recorrido en el último cuarto de siglo. Aquí lo podéis conseguir en Amazon y si preferís las librerías físicas está disponible en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona)



lunes, 9 de agosto de 2010

Hombre y mujer, de Antonio López

(actualizado en 2023) Este poema se inspiró en una escultura en madera de Antonio López que está en el museo Reina Sofía de Madrid. Este artista es más conocido como pintor, pero a esta obra le tengo un cariño especial y siempre suelo dedicarle un rato en mis visitas al museo. Este poema está incluido en mi libro "De museos por Madrid" que incluye los poemas inspirados en los últimos 20 años por las obras de arte de estos museos que se pueden ver a través de enlaces en dicho libro.

Las partes superiores de los cuerpos.  

HOMBRE Y MUJER de Antonio López 

Por despiste, salía del museo
sin haber saludado a unos amigos;
fue una suerte pasar por vuestra sala
y ver que seguís juntos, seguís siendo pareja:
“Hombre y mujer” de Antonio López.
Me habéis mirado como siempre hacéis,
con mirada infinita;
estáis iguales,
no incide el tiempo en vuestros cuerpos;
en cambio,
yo antes era más joven que vosotros
y ahora soy más mayor.

De Museos por Madrid. Ricardo Fernández Esteban ©.  
Poemario digital con enlaces a las obras en que se inspira

Aquí podéis ver la esta escultura completa en el Museo Reina Sofía ya que alguna red como Facebook no permite contemplar desnudos aunque sean obras de arte. La inquisición tiene muchas formas de manifestarse y pervive en el siglo XXI. 

En este vídeo, a partir de 0':20'', recito este poema y otros dos del poemario.



Adenda de 2021: Supuestamente a causa de la imagen de esta escultura, Facebook a bloqueado mi blog "La palabra es mágica" y borrado todas las entradas de los últimos 10 años que incluían enlaces al blog. En esta entrada podréis leer mi soneto Facebook censura "Hombre y mujer" y mas explicaciones de cómo actúa esa red. Después de batallar unos meses, Facebook ha reconocido su error, ha desbloquedo mi blog y ha restituido las entradas ocultadas, aquí os lo explico en "Decíamos ayer..."


Podéis encontrar este poema en mi libro "De museos por Madrid" cuyos poemas están sugeridos por las obras de arte que he ido viendo en los últimos veinte años. El libro solo está en versión digital, ya que así permite (mediante enlaces a las webs de los museos) contemplar la obras en que se inspira cada poema. Aquí lo podéis encontrar en Amazon.


domingo, 8 de agosto de 2010

Rumiando: La poesía en el siglo XXI (1)

¿Cuál es el espacio de la poesía en el siglo XXI? Para empezar probablemente sea muy pretencioso decir que la poesía en estos tiempos tiene un “espacio”, todo lo más podríamos asignarle un “nicho” y estrechito. ¿Pesimista? No, creo que realista. Hemos de saber de dónde partimos y adónde queremos llegar, para que el viaje tenga posibilidades de éxito.

El ambiente poético se ha convertido en un entorno endogámico. En la mayoría de los recitales poéticos lo que más abunda son los poetas (y abundan poco porque suelen ser reuniones en “petit comité”, ya que he llegado a ver más ponentes que asistentes) y el público en general se asusta ante la palabra poesía a la que asocian con algo obsoleto, aburrido o cursi. Las tiradas de los poemarios suelen ser mínimas, y adquiridas por familiares, amigos y entidades culturales. Y aún más, se lee menos; es una suerte (para el “ego poético”) que los libros de poesía ya no se editen por pliegos que habría que rasgar, porque yo he encontrado bastantes poemarios, en bibliotecas y casa de amigos, pendientes de rasgado.

¿Estáis de acuerdo en que este es el punto de partida, o al menos la situación más general de la que se salvan pocas excepciones? Si es así, intentaremos desarrollar en otros comentarios, el porqué de esta situación y cómo la podríamos cambiar. Bueno, si es que todos la queremos cambiar, porque una de mis dudas es si todos la queremos cambiar o muchos se encuentran más a gusto en esa “torre de marfil”, donde refugiados en su elitismo no tiene que dar explicaciones, ni recibir críticas de disidentes o de clientes.

Continuará, y si es con polémica mejor....

sábado, 7 de agosto de 2010

"Tu cama es mejor que profecías" (Carpe diem)

La pasión es una de las mejores fuentes de inspiración poética y en este caso asociada al Carpe diem, a aprovechar el tiempo ante la brevedad de la vida. De ello trata este soneto pertenece al capítulo Misterios de Pasión de mi poemario Pensando en ti y en vosotras. Pero no creáis en la veracidad absoluta de la palabra poética, siempre queda la incógnita de lo que fue y lo que pudo haber sido. Como dijo Antonio Machado:

Se miente más de la cuenta
por falta de fantasía:
también la verdad se inventa.


TU CAMA ES MEJOR QUE PROFECÍAS
(disfruta de tu cielo en esta vida)

Busco en ti la ilusión, busco la vida 
más acá de la muerte, porque luego
quién sabe lo que habrá, por más que pida
que me toque pasión; y si es el fuego

que me lo den de amor y sin medida,
de ese amor que además de loco es ciego.
¡Cuántas veces, pensando en ti, querida,
he anhelado tener la fe de un lego!

 Pero, como la vida me hizo agnóstico
en vez de esperanzar en el futuro,
—no vaya a equivocarme de pronóstico—

adelanto mi cielo hasta estos días;
acariciarte es un valor seguro
y tu cama, mejor que profecías.

 de "Pensando en ti y en vosotras".
Ricardo Fernández Esteban ©


Adenda de marzo de 2023: Aquí tenéis más información de mi libro Pensando en ti y en vosotras publicado en este mes en Amazon en papel y en digital


A pesar de lo que creen muchos, la veracidad no es una de las cualidades de los poetas, que escudados el las licencias poéticas suelen mentir y achacarlo a la mala influencia de sus musas. Aquí os lo explico en ¿Ha de ser veraz la poesía?


jueves, 5 de agosto de 2010

Alipori (Vergüenza ajena)

Escribí esta entrada al inicio de mi blog, hace ya muchos años, ahora la reviso en 2020 y veo que ese poemario  que trata de las palabras, su origen, su significado y su relación con las personas, sigue inédito en papel. Ésta, alipori (vergüenza ajena), es poco frecuente y de origen incierto, pero me gusta por su sonoridad y porque desgraciadamente tiene mucha vigencia.


ALIPORI

Llegaste como título de artículo,
y confieso que te desconocía.
He indagado y estás en internet,
pero la docta R.A.E. no te incluye (*)
—el papel envejece, la red no—,
ni tampoco te cita el “Corominas”
—la mejor referencia etimológica—,
aunque sí que te nombra el “Moliner”
con una referencia de informal.

Lo que dicen de ti no aclara mucho,

tu origen es incierto, el uso reducido,
y cuando alguien te cita suena a pedantería.
Pero estás tan de moda...
que, mire dónde mire, te encuentro en todas partes
porque hay miles de cosas que dan vergüenza ajena.

Ricardo Fernández Esteban ©


(*) En el Diccionario de la Real Academia Española en internet ya aparece Alipori: (coloquial) Vergüenza ajena; pero no lo hacía en mi versión en papel (21ª edición, 1992). Cuando indico "Corominas" me refiero al mejor diccionario etimológico de lengua castellana, el de Joan Corominas; y "Moliner" al Diccionario de uso del español de María Moliner. Sobre el origen se dice que fue un cultismo creado por Eugeni D'Ors, cosa que tampoco está muy clara.


Ya que os he hablado en el inicio de ese poemario cajón de sastre sobre las palabras, que nunca me acabo de decidir a publicar y cuyo nombre coincide con el de este blog La palabra es mágica , aquí tenéis una serie de entradas del blog de poemas que podrían componerlo porque están inspirados en la magia de alguna palabra, aunque en no todos se explique.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Fernando Martínez Salcedo: Ayer

Estos versos son de un antiguo poemario de Fernando Martinez Salcedo, "Ausencias" (1980), que perdí hace muchos años y del que sólo conservo estas líneas manuscritas. He buscado este libro, pero me ha resultado imposible encontrarlo.


AYER

Ayer eras pelo entre mi pelo,
ayer eras boca con mi boca,
boca amarga y dulce,
boca de versos y palabras.
Ayer eras labios en mis labios
y mis labios te adoraban.

Ayer eras un cuerpo tenso entre mi cuerpo tenso,
ayer eras ojos en mis ojos

Ayer eras un cuerpo entre mis manos
y palabras en mis oídos
y sueños en mi mente

Ausencias. Fernando Martínez Salcedo


Si alguien tiene información de dónde se puede encontrar. Decídmelo, por favor, uno tiene asignaturas pendientes y esta es una de ellas.


Adenda de febrero de 2016: Por fin después de unos 35 años he recuperado el libro. Una librería de viejo instalada en las nuevas redes lo tenía disponible. Éste es el poema competo tal como está escrito en el poemario, con algunos errores que supongo son tipográficos


Ayer.
Ayer eras pelo entre mi pelo.
Ayer eras boca en mi boca,
boca sedienta,
boca amarga y dulce,
boca de besos y palabras.
Ayer eras labios en mis labios
y mis labios te adoraban.
Ayer eras un mundo duro,
hecho a cincel desnudo.
Ayer eras un cuerpo tenso entre mi cuerpo tenso.
Ayer eras ojos en mis ojos,
ojos duros,
ojos llenos.
senos grandes, senos bellos.
Con unos pezones duros y tensos.
Hoy, hoy se me crispa el pecho.
Ayer eras cuerpo entre mis manos.
Y palabras en mis oídos.
Y sueños en mi mente.
Y regocijo. Y todo. Y vientre.
Hoy, se me cierran las manos,
me cruje el cuerpo.
Hoy, te has perdido, no quedan palabras, ni besos.
Ayer eras "el lleno".
Hecho de rumos y vueltas
de susurros y abrazos.
Hoy, sí, hoy, te recuerdo.

Fernando Martínez Salcedo. 5/8/74

Después de tanto tiempo, cambian los temarios de las asignaturas pendientes y a este poema, y al libro en general, le sobran asonancias y le faltan otras cosas, pero sigue siendo algo escrito "en vivo y en directo" con la fuerza juvenil de un autor que luego sólo ha publicado otro poemario en 2005, Amor de mar. Lo he conseguido en versión electrónica y tampoco está en mi línea poética actual, pero sigue siendo poesía "en vivo y en directo"

martes, 3 de agosto de 2010

Autorretrato. Picasso, 1972

Poesía y pintura son artes con muchos puntos de contacto, ya dijo Simónides (V a.C.) que La pintura es poesía muda y la poesía pintura hablante. Al gustarme ambas, me animé a dar voz a cuadros que me atraen y que he recopilado en "De museos por Madrid"


AUTORRETRATO. PICASSO, 1972
  
Dijiste, al contemplar tu autorretrato:
“Creo que di, por fin, con algo nuevo,
no se parece a nada de lo mío”.
Y fue esa última vez que te pintaste
cuando nos muestras todo lo que sientes;
porque lo hiciste como lo hace un niño,
con lápices y ceras de colores.
Tú que nunca pensabas en la muerte,
la dibujaste ya dentro de ti.

"De Museos por Madrid" (Poemario digital)
Ricardo Fernández Esteban ©

Picasso. Autorretrato. 1972
Fuji Television Gallery. Tokio. Japón.

Este autorretrato lo pintó Picasso el año antes de su muerte sobre papel con lápices y ceras de colores. Por desgracia, está Tokio, y sólo lo he podido ver en la temporal del Museo del Prado sobre el Retrato español en 2004.

En este enlace al blog del Museo Picasso de Barcelona hay un interesante artículo sobre El proceso creativo en los autorretratos de Picasso

En este vídeo a partir de 0':45'' recito este poema



Nota de enero de 2023: Mi poemario digital "De museos por Madrid", permite ver los cuadros en que se inspiran los poemas a través de enlaces a webs en internet. Acabo de reeditarlo hace unos días revisado y ampliado, aquí lo podéis conseguir en Amazon


lunes, 2 de agosto de 2010

Ramón Bascuñana.

Dediqué una entrada a Ramón Bascuñana (Alicante, 1963) en los inicios de este blog a raíz de la lectura de "El gesto del escriba", antología de su obra de 1999 a 2007 y del poema "Apolo persiguiendo a Dafne" que luego he trasladado a otro post sobre "La poética del mito de Apolo y Dafne". Ahora, en octubre de 2020, diez años después, rehago esta entrada y comienzo con "De nuestra impostura" de su libro "Tal vez como nunca" (2001) 


DE NUESTRA IMPOSTURA

De nuestra impostura
abundan los restos: cartas,
facturas de hoteles, servilletas con lágrimas,
pañuelos arrugados por la melancolía,
catálogos de sueños como rosas de jade,
broches de arena y otras joyas perversas:
un mechón de cabello, el nácar de tus uñas,
un gesto que ilumina la traición del verano,
retazos y fragmentos, postales de países
que nunca visitamos, libros que leímos
alternativamente, proyectos y fracasos.
Todo cabe ahora
en el atroz milagro de estos versos.

Ramón Bascuñana. Tal vez como nunca (2001)

Y este es el que da título a la antología que os he citado:

EL GESTO DEL ESCRIBA

El escriba es esclavo de sus gestos.
Anota silencioso todo cuanto
le dictas reyes y legisladores.
No cuestiona las leyes ni los hechos
aunque sean injustos. No protesta
contra nada. Ni siquiera se opone
a la pena de muerte ni a la firma
de tratados de guerra denigrantes.
Ejerce su trabajo sin dejarse
arrastrar por la turbia corriente
de las emociones. Nada perturba
sus noches y sus días. Nada altera
los rasgos de su rostro. En su gesto,
de clara indiferencia por los hechos
y por la vida ajena, se percibe
el profundo egoísmo de los hombres.

Ramón Bascuñana. Impostura (2006)

Aquí tenéis una bio y bibliografía suya. Os dejo un enlace a una entrevista del pasado agosto de 2020 donde nos habla de su poesía y sus relatos y aquí otro a bastantes de sus libros.

Es difícil encontrar en la red antologías de sus poemas, o sea que tendréis que ir a las fuentes, a los libros, que siempre nos dan una mejor visión de la obra de un autor.