sábado, 23 de febrero de 2013

La mítica del viaje

Estos versos pertenecen a una obra de lenta elaboración sobre la navegación hacia las Ítacas de cada uno. El poema en concreto se refiere al recuerdo de los viajes cuando las fronteras entre lo real y lo mítico se diluyen.



LA MÍTICA DEL VIAJE 
(Anclado en la ciudad, tan lejos de mi mar...)

Cuando la travesía se aleja en la memoria
y los puentes de plata que unían los islarios
ya solo unen recuerdos y nostalgias vividas
en las que se diluyen los detalles concretos,
entonces ese viaje comienza a ser un mito.


Como en todos los mitos, sobre algunas verdades
se exageran perfiles, los personajes crecen
y lo que fue un relato comienza a ser leyenda.
De tanto repetirlo ya nadie se cuestiona
qué tuvo de real y qué le fue añadido.

Pero, qué nos importa, no ha de ser inventario
de fehacientes hechos, ni racional bitácora,
lo que quede en la mente, lo que perdure en ti.
Cuando lucha el olvido con la memoria fiel,
la historia se convierte en mucho más que un viaje.

No desdeñes los mitos, olvida la razón,
deja volar tus alas como el viento las velas,
contempla el horizonte, busca tu rayo verde
en cada atardecer, disfruta recordando,
y nunca te cuestiones si es mítico o verídico.


Ricardo Fernández Esteban ©


 
Aquí tenéis la crónica del viaje que inspiró este poema, en el que durante todo Mayo de 2012 atravesé el Mediterráneo hasta llegar al Dodecaneso Griego.

Y aquí otras pequeñas bitácoras poéticas de dos travesías por el Dodecaneso en 2017 y 2018 y otra por las Cícladas en 2018.

sábado, 16 de febrero de 2013

Concha Méndez

Concha Méndez (Madrid, 1898 - Méjico D.F., 1986) pertenece a la generación del 27. Quizá por ser mujer, no es tan conocida como sus compañeros, pero tiene una amplia y buena bibliografía y fue  dinamizadora de ese grupo poético. Amiga de todos ellos, fue novia de Alberti y se casó con Altolaguirre, con quien se exilió primero en Europa y luego en América. 



SALGO A LA CALLE Y VOY EN ASCUA VIVA...

Salgo a lacalle y voy en ascua viva,
o voy temblando porque el mundo es triste.
Y vuelvo de la calle y entro en casa
y el mundo sigue triste sin remedio.
Y no es que falte un ángel en la estancia
que nos sonría, que nos hable al menos.
Y no es que falte un dios para las cosas,
ni ese deseo de pasar soñando
sin escuchar las quejas que en el aire
vagan por encontrar por fin el eco.

Concha Méndez. Niño y sombras, 1936


Este poemario, inspirado en la pérdida de su primer hijo, no lo publicó hasta el nacimiento en 1936 de su hija Paloma. En el poema destaca, como indica Montserrat Fernández-Bujarrabal, la universalización del sentimiento personal con el cambio del yo al nosotros, la sencillez de los símbolos y las figuras de repetición para resaltar la continuidad de la tristeza vital.


TODO, MENOS VENIR PARA ACABARSE...

Todo, menos venir para acabarse.
Mejor rayo de luz que nunca cesa;
o gota de agua que se sube al cielo
y se devuelve al mar en las tormentas.

O ser aire que corra los espacios
en forma de huracán, o brisa fresca.
¡Todo, menos venir para acabarse,
como se acaba, al fin, nuestra existencia!

Concha Méndez.



Sus 60 años de poesía, en los que recorre numerosos estilos están recogidos en la antología Poemas 1926-1986, preparada por el profesor James Valender. En el portal "A media voz" podréis encontrar más poemas de la autora. Si queréis profundizar en su obra, podéis leer un breve artículo de Juan María Calle Concha Méndez, la seducción de una escritora en la modernidad literaria  y una tesis doctoral de Begoña Martínez Trufero sobre La construcción identitaria de una poeta del 27: Concha Méndez



Adenda de marzo de 2019: En este enlace podréis acceder a un audio de "Poesía recitada" donde Concha Gómez recita poemas de Concha Méndez poniendo voz a la palabra. La poesía nació oral, y sigue siendo en esa expresión donde mejor se realiza.


sábado, 9 de febrero de 2013

Álvaro Valverde. Poema de amor


Álvaro Valverde (Plasencia, 1959) ha publicado en los últimos años dos antologías poéticas (1985-2010) y (1985 - 2015). Siempre es bueno acudir a las fuentes en papel de la obra, y eso es lo que me gustaría conseguir con este blog, que fuese un puente para acceder a la lectura reposada del autor. Os cuelgo unos versos pertenecientes a su poemario "A debida distancia".




POEMA DE AMOR

De verdad es ahora
cuando te reconozco.
Sólo a través del sueño
tus contornos son nítidos,
oigo clara tu voz,
recupero tus gestos
y tu lenta presencia
como el lento mecerse
de las aspas que giran
sobre nuestras cabezas.
Con la misma demora
con que tomas un baño
al final de la tarde.

Te conozco en la oscura razón
que sucede a la noche,
en la frágil frontera
de la luz, cuando el tiempo
es más real que nunca
o eso, acaso, parece.

A tu lado, aunque lejos,
tan en ti como ausente,
reconstruyo velado
tu otro rostro invisible,
el que en la edad dé forma
a la que en sueño eres.

A debida distancia (1993). Álvaro Valverde ©



En este enlace, Antón Castro habla de la antología de Valverde y cuelga cuatro poemas de la misma. En este otro accederéis a unos cuantos poemas suyos en A media voz Y, por ultimo, aquí os pongo en contacto con el activo blog de Álvaro Valverde 


sábado, 2 de febrero de 2013

Donde hay hijo no hay amante

Un poema no tiene que ser siempre lírico o esencial, ni buscar en lo más profundo lo que desgarra el alma al autor. La poesía puede acoger en su seno a todos los géneros y suma más que resta mientras no dé gato por liebre o, aún peor, caiga en la cursilería o en la pedantería.

Este soneto entre humorístico y satírico intenta acercarse a la vida real buscado sonrisas o complicidades, y no pretende dar doctrina ni ascender a las cumbres del lirismo, que para eso ya hay otros momentos y obras.



DONDE HAY HIJO NO HAY AMANTE

                             Una madre lo es por encima de todo,
                  y antes hace de chófer que busca su acomodo.

Aunque no te lo creas eres mi poesía,
aunque siempre critiques que todo sea ficción,
aunque me recrimines ausencia de emoción,
aunque no reconozcas que por ti cada día


hasta lo que no tengo al diablo vendería,
si así me asegurase conseguir tu pasión.
Si ya ves que hasta admito que me des un plantón,
porque tú antes que amante eres madre que haría

por un hijo mimado, que ha perdido el carné,
cualquier cosa que pida por mucho que me digas
que ya es hora que el niño se las arregle solo.

Por eso, no me engañes, tú sabes que yo sé
que tu prioridad, por la que te prodigas,
es sangre de tu sangre, es ese pipiolo;

y a mí sólo me queda el protocolo
de pedirte otro turno fuera de lo corriente
que “lo cortés no quita dejar de ser valiente”


 Ricardo Fernández Esteban ©


En esta etiqueta del blog encontraréis otros poemas de este tono, la mayoría pertenecientes a mi libro Pensando en vosotras.

domingo, 27 de enero de 2013

Nicolás Fernández de Moratín. Saber sin estudiar.

Nicolás Fernández de Moratín (Madrid 1737 - 1780) fue  padre de Leandro, poeta y dramaturgo como él. Ellos son de los pocos poetas recordados del XVIII español, junto con Cadalso, Menéndez Valdés, Samaniego, Iriarte y pocos más. Nicolás tiene poca producción poética en las antologías, pero por sólo uno de sus versos merece ser recordado. Quizá sea porque me gustan las  espinelas y ésta, que recoge un antiguo chiste que se ha aplicado a muchos idiomas, me parece un ejemplo de humor y sencillez. 


SABER SIN ESTUDIAR

Admirose un portugués
de ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
supiesen hablar francés.
Arte diabólica es,
dijo, torciendo el mostacho,
que para hablar en gabacho
un fidalgo
en Portugal
llega a viejo y lo habla mal;
y aquí lo parla un muchacho
.


Nicolas Fernández de Moratín

Aquí os dejo otras obras de este autor y si os interesa la poesía de esta época os recomiendo Poesía española del siglo XVIII en edición de Rogelio Reyes, publicada por Cátedra. En este enlace de A media voz hay una antología de sus poemas


Posdata de Marzo de 2014: En esta página del blog hay un pequeño homenaje a las sencillas  espinelas y aquí tenéis un enlace a unas mías, ético-satíricas, "Si quieres puedes" que acabo de publicar. 

sábado, 19 de enero de 2013

Cien mil páginas vistas en "La palabra es mágica"

Esta entrada celebra que el blog ha llegado a las cien mil páginas vistas, a los dos años y medio  de iniciar su navegación, superando en promedio en el 2012 las cinco mil visitas mensuales. Y lo hace autodedicándose un poema y agradeciéndolo a todos vosotros que sois los causantes de este éxito.

 
CIEN MIL PÁGINAS VISTAS EN “LA PALABRA ES MÁGICA”
(silva de impares casi blanca)
 

Va de celebración por ti, mi blog,
porque ya estás llegando a las cienmil
y mira que son páginas, son gente y son visitas,
que al ser de poesía
como mínimo valen el triple que de fútbol.


Además, hasta sales
en la nueva edición del diccionario.
Te han bautizado, blog, los doctos académicos
en el canto del cisne del papel; (*)

pero te cogen viejo, que las redes
cayeron en las redes de falaz dictadura
que dicta estar visible. Solo hay muro
-cuál muralla de efímeros y vanos contenidos-
y los blogs han caído, que rima con olvido.

Por eso, tiene mérito tu lucha
reivindicando ser depósito
de obra poética que pida lectura reposada,
y no fugaz visión al uso;
y te lo digo yo, que te creé,
ahora que vuelas solo y que tu corte
de fieles seguidores hace fácil
publicarte semana tras semana.

 
Pues eso, qué disfrutes, lo mereces;
te agradezco que me hayas permitido
descubrir tanta buena poesía
y que además me dejes, blog,
que alterne entre las glorias con la mía.


Y sin lugar a dudas, el blog sólo es un medio, es a vosotros sus lectores
a quien debo su éxito. Muchas gracias a todos.

Ricardo Fernández Esteban ©


(*) Blog ya aparece en el avance en internet de la vigésimo tercera edición del diccionario de la RAE que se dice que será el último que se publicará en papel: (Del ingl. blog). Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

En este enlace podréis ver las entradas que el blog se ha autodedicado:
http://lapalabraesmagica.blogspot.com.es/search/label/Mi%20blog%20La%20palabra%20es%20m%C3%A1gica


 

sábado, 12 de enero de 2013

Elena Peralta. Poeta y activista poética


Elena Peralta (Alborge, Zaragoza, 1953) poeta, rapsoda, actriz, dinamizadora cultural que promueve la poesía tanto como arte como un forma de integración social, con sus talleres en prisiones o en centros de discapacitados.  Pero me centro en Elena como poeta en esta entrada que he actualizado en junio de 2020. 
foto: Leopoldo Irriguible


REZAR ES SECUNDARIO

Rezar es secundario sólo a veces,
cuando la angustia sale del baúl
llama a la tristeza
y es bálsamo de pobres una salve.

Se reza con amor a un imposible;
se reza en camisón y en manga corta;
se reza en la ciudad bajo el asfalto;
se reza sobre manos consumidas.

Rezar es cosa gris si no te escuchan,
hay veces que al rezar también pecamos.

Elena Peralta (de Un poema una voz, una voz un poema)

Aquí la oiréis recitar Rezar es secundario   


Y ahora unos breves poemas de Els xaragalls del Silenci / Las cárcavas del silencio. Este poemario escrito en calalán y castellano por una poeta nacida en Aragón y residente en Madrid, recibió el primer premio del IX concurso de poesía Roc Boronat, y para mí es una demostración de que los idiomas están para unir y no para separar. Las cárcavas (xaragalls) son los surcos que hace el agua en la tierra, y eso me parecen estas breves composiciones, surcos que labra la experiencia en la memoria.


Se me deshilacha la vida
como puñados de arena, filtrándose
por las ondas del tiempo.


Las lágrimas no tienen miedo,
es el miedo quien tiene lágrimas.


 

Cuando el silencio alcanza
su álgido momento
parece que se callara
también el tiempo.



Morir es un instante,
vivir, toda una vida



Elena Peralta (de Las cárcavas del silencio / Els xaragalls del silenci)

 
Otra de sus labores fue una antología publicada como disco-libro Un poema una voz, una voz un poema, que recoge a once poetas  contemporáneos entre ellos Joan Margarit, Luis Alberto de Cuenca, Enrique García Trinidad o Ángel Guinda, con la voz de Elena Peralta y la música de Cesc Fortuny. 



En 2015, Elena publicó el magnífico disco libro, ilustrado por Leopoldo Irriguible, Ente las sombras de Otoño donde recita sus poemas junto a Enrique Gracia Trinidad y Andrea Navas, sobre fondos musicales de Guillermo Irriguible y con un prólogo de Antonio Colinas

Mucho más que un libro, un conjunto de creadores al servicio de la poesía: texto, música, voz, imagen y una cuidada edición de Òscar Esquerra.  



Para llegar a conocerme
me faltan datos sueltos.

Mis preguntas invaden el camino.
Tengo ese miedo tan absurdo
a verme masticar nuevas derrotas,
ellas saben bien donde
asestar limpio el tajo,
y me pregunto:
¿Qué hay detrás del laberinto

donde se arrugan mis flaquezas?

Elena Peralta. (de Entre las sombras de otoño)


Aquí la tenéis recitando algunos de los poemas



Además Raul Dip puso música a estos textos elaborando una Cantata que podéis ver interpretada en este vídeo:


Y en 2018 Luigi Meraez puso su voz y su música en un CD titulado "Once razones para amar" sobre textos poéticos de Elena Peralta



Quiero destacar también que, además de su actividad poética y de actriz de teatro, Elena imparte talleres poéticos en centros para discapacitados y en prisiones. He tenido la suerte de acompañarla en varios recitales en cárceles de Barcelona y es una experiencia muy gratificante. Sobre esa actividad ha publicado la antología De lágrimas y acero que recoge poemas elaborados por los internos de la prisión de Alcalá-Meco en el taller que imparte allí. Aquí podéis ver la reseña de la presentación en Barcelona

 


Sabemos que Elena Peralta siempre tiene en cartera nuevos proyectos literarios y sociales, y seguro que pronto nos sorprende agradablemente con alguno nuevo.

sábado, 5 de enero de 2013

Vicente Aleixandre. Adolescencia. El poeta se acuerda de su vida.

 Vicente Aleixandre (Sevilla 1898, Madrid 1984) es uno de nuestros grandes poetas de la generación del 27, al que se le concedió el Premio Nobel de literatura en 1977. He escogido un poema de juventud de su primer poemario Ámbito que trata de la adolescencia y otro de uno sus los últimos, Poemas de la consumación, que trata de la vejez. En ellos podemos comprobar como el poeta está cercano a la época vital que le inspiró.

ADOLESCENCIA

Vinieras y te fueras dulcemente,
de otro camino
a otro camino. Verte,
y ya otra vez no verte.
Pasar por un puente a otro puente.
-El pie breve,
la luz vencida alegre-.

Muchacho que sería yo mirando
aguas abajo la corriente,
y en el espejo tu pasaje
fluir, desvanecerse.


Vicente Aleixandre. Ámbito (1928)
 

EL POETA SE ACUERDA DE SU VIDA
                                          Vivir, dormir, morir: soñar acaso (Hamlet)
Perdonadme: he dormido.
Y dormir no es vivir. Paz a los hombres.
Vivir no es suspirar o presentir palabras que aún nos vivan.
¿Vivir en ellas? Las palabras mueren.
Bellas son al sonar, mas nunca duran.
Así esta noche clara. Ayer cuando la aurora
o cuando el día cumplido estira el rayo
final, ya en tu rostro acaso.
Con tu pincel de luz cierra tus ojos.
Duerme.
La noche es larga, pero ya ha pasado.
Vicente Aleixandre. Poemas de la consumación (1965)


En este enlace encontraréis una completa selección de sus poemas   y si queréis profundizar os recomiento sus Poesías Completas  editadas por el mejor experto en su obra, Ajejandro Duque Amusco, también excelente poeta al que le dedique una entrada en este blog. Por último os dejo un enlace su página en Cervantes virtual





sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Cumpliste tus promesas...? Sí, las de fin de año.

Este poema es continuación del que colgué al inicio del año: Vanas promesas al comenzar el año 

En él, el poeta sigue dando la vara a su amigo recordándole las promesas que nunca cumple, y éste se revuelve y le contesta en rima, por aquello de que "si quieres caldo, dos tazas" y porque antes de criticar a otro es conveniente contemplarse  en el espejo los defectos propios.


¿CUMPLISTE TUS PROMESAS…? SÍ, LAS DE FIN DEL AÑO

¿Recuerdas que hace un año quise desengañarte
de esas vanas promesas que cada nochevieja
proclamas convencido de cambios a mejor?
Pues si aún lo recuerdas, con mucho más motivo
tienes que ser consciente de que has vuelto a fallar,
volviste a prometer lo que nunca nos cumples.
Ya hace mucho que restas y tu capital merma,
deja la mala vida o no tendrás futuro.


(Este año el aludido no se calla y contesta,
 y aquí podréis oír esa dura respuesta)


Y tú qué te has creído, pasé de ti hace un año
pero ahora respondo harto ya de tu engaño.
Aprendiz de poeta deja de dar la lata,
y amargarme la vida con esa perorata.
Cuando al menos rimabas me hacías sonreír,
pero ahora, ni eso, prefieres escribir
lo que yo denomino tu filípico trino
en un simple envoltorio de blanco alejandrino.
(*)

No me des más la vara, ya te lo he dicho, !para!,
o es que has visto en mi cara alguna cosa rara
que te hace creer que anhelo padecerte
y que siento placer si tengo que leerte.


¿Sabes lo que te digo? (consejo de ex amigo)
No te metas conmigo y mírate el ombligo,
descubrirás que todo lo que dices de mí
es lisa y llanamente lo que pienso de ti.
Y te lo he dicho en rima en plan de pantomima
porque hasta en esa esgrima te paso por encima.


Ricardo Fernández Esteban ©

(*) Se refiere a la métrica del poema en que le critica, escrito en versos alejandrinos de 14 sílabas sin rima.


Por si no habéis leído la primera parte del poema, aquí la tenéisOs deseo un buen final de este año, y un mejor comienzo y evolución del que viene, que buena falta nos hace. Un abrazo.