Mujer con sombrilla es un cuadro de Robert Delaunay, colgado en el Thyssen, que combina planos del cubismo, género que prefería el monocromatismo, con la utilización del color. Delaunay partía de la abstracción, pero no abandonó del todo la realidad; además, comenzó su andadura como impresionista y tiene afinidades con expresionistas, como cita la información que facilita el Museo. Un cóctel de tendencias que nos da el mejor resultado: una obra que se disfruta al contemplarla mientras nos vamos alejando del cuadro y, por qué no, nos olvidamos de la teoría.
Mujer con sombrilla. Robert Delaunay, 1913 |
MUJER CON SOMBRILLA
Las manchas de color que, si me alejo,
se transforman en
cuerpo con sombrilla
(la falda malva sobre
medias verdes,
la camisa amarilla, el
foulard rojo...);
y otros verdes son árbol y son hierba
que flanquean la senda beis marrón
por la que esa mujer cruza ese parque.
Quien huyó del color
es arco iris,
lo que sólo eran
manchas son figuras
o cuando la abstracción
junto al cubismo
busca fuentes de "expres" y de "impres".
Pero al espectador la
teoría
le tiene sin cuidado,
lo que busca
es el simple disfrute
frente al cuadro."De museos por Madrid". Ricardo Fernández Esteban ©
Por si queréis disfrutar más de la pintura de Delaunay y sus coetáneos os dirijo a la web del Thyssen- Bonemiza de Madrid, museo donde escribí este poema.
Adenda de 2023: Este poema pertenece a mi poemario digital De museos por Madrid que podéis descargaros con un clic en Amazon. Este libro, que ha sido revisado y ampliado en 2023, recoge poemas inspirados en algunos de los cuadros que he ido contemplando en mis visitas a esos museos y el motivo de que esté disponible solo en versión digital es que así permite acceder a esas obras de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario