Diafani es el pequeño puerto del norte de Karpazos en el Dodecaneso griego. Unas cuantas casas junto al mar, varias tabernas, una pequeñas tiendas de comstibles, un barco de turistas que llega desde el sur en tránsito hacia Ólimbos o la isla de Saría, la barca que te lleva a alguna cala, senderos por los acantilados y mucho tiempo para poder perderlo como nos dé la gana.
—llega a las diez y diez
y en sólo diez minutos se van en autobús—;
seguir mirando el mar o al pescador
que atraca y vende sobre el muelle;
irse en barca con Nikos o con Giorgos,
bajarse en cualquier cala en que apetezca,
tener tan sólo al mar por compañía
hasta que vuelva a recogernos
y nos devuelva al pueblo, donde ya no hay turistas;
tomar una cerveza, leer en algún bar
cenar —mirando el mar— el pescado de Pavlos;
pedir tiramissu, café y un limonchelo
en casa de Gabriela, en la Gorgona,
y allí charlar de todo y nada un poco,
en italiano, en griego, o en inglés.
Perder el tiempo, a veces, es ganarlo;
y aquí cuanto más pierdo más lo gano.
Ricardo Fernández Esteban © (2009)
| Amanecer en Diafani, al fondo la barca de Pavlos sale de pesca |
| Diafani al fondo, desde el sendero a Trístomo por el acantilado |
Adenda de noviembre de 2025
El poema anterior se escribió el año que conocí Diafani, cuando al cabo de unos días y después de visitar otras islas, volví a acabar mis vacaciones allí. Luego he vuelto casi todos los años ya que es uno de mis lugares preferidos de las islas griegas, y aquí tenéis otro poema como muestra. Diafani mantiene bastante bien su especial ambiente, aunque en Septiembre de 2013 se acabase de asfaltar la carretera que la une al turístico sur de la isla y la Gorgona (que se cita en el poema) cerrase hace años. El pueblo sigue siendo un lugar encantador, al que el turismo acecha, y mi recomendación es que no vayáis en agosto si buscáis lo que quiere trasmitir el poema.
Mi libro "Por las islas griegas", revisado y ampliado en 2025, es una guía poética por más de 75 islas griegas, con las anotaciones de los lugares (playas, hoteles, restaurantes, etc.) que recomiendo. En el libro aparece este poema y unos cuantos más sobre Kárpazos. En total son más de 300 poemas que describen lo que he visto y sentido, y recomendaciones sobre mis preferencias en esas islas que he recorrido en el último cuarto de siglo. Aquí lo podéis conseguir en Amazon y si preferís las librerías físicas está disponible en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona)


2 comentarios:
Seguro que Diafanis es una preciosidad,pero más allá de la anécdota del nombre,me gusta lo que expresa el poema,ese regreso al lugar en el que sabemos que las cosas sencillas nos harán felices en ese lento discurrir del tiempo perdido ,que siempre es el mekor invertido.Un bello canto.Besos
Tus letras hacen hermoso lo bello!!!
Publicar un comentario