lunes, 17 de octubre de 2011

Francisco Brines. ¿Con quién haré el amor?

Actualizo esta entrada tras la muerte del poeta, pocos días después de recibir el Premio Cervantes de 2020 por su trayectoria poética que comenzó con Las brasas (premio Adonais 1959). Francisco Brines (Oliva, Valencia 1932 - 2021) es uno de los grandes poetas españoles de la generación del 50. Académico de la Lengua, ha recibido todos los grandes premios del género, esta es su biografía y bibliografía en la web del Instituto Cervantes. Uno de sus poemas:


¿CON QUIÉN HARÉ EL AMOR?

En este vaso de ginebra bebo
los tapiados minutos de la noche,
la aridez de la música, y el ácido
deseo de la carne. Sólo existe,
donde el hielo se ausenta, cristalino
licor y miedo de la soledad.
Esta noche no habrá la mercenaria
compañía, ni gestos de aparente
calor en un tibio deseo. Lejos
está mi casa hoy, llegaré a ella
en la desierta luz de madrugada,
desnudaré mi cuerpo, y en las sombras
he de yacer con el estéril tiempo.

Aún no (1975). Francisco Brines

Aquí tenéis unos comentarios que ha hecho el poeta a La Vanguardia tras la concesión del Cervantes. Y en este video podéis ver una entrevista grabada en 2010 cuando se le concedió el Premio Reina Sofía de poesía Hispano Americana, en el que hay un comentario de Brines con el que me identifico, dice: El poema se va haciendo a medida que se escribe.


En la "Red de poetas" de la ACEC se recoge un video, con una entrevista y once de sus poemas recitados por el autor, grabada en el 2005, que os recomiendo especialmente. Aquí os dejo como ejemplo "El teléfono negro" de su libro "La última costa" (1995)


En el portal "A media voz" encontraréis una amplia selección de su poesía, pero como siempre lo mejor es ir a las fuentes, o sea a sus libros

4 comentarios:

temenos dijo...

Felicidades por el blog y por hacer aparecer en él a grandes clásicos de nuestra poesía, como el maestro Brines. Cada pequeño paso que damos por el bien de la poesía nos acerca más a la salvación.

Unknown dijo...

Simplemente gracias, Ricardo.

Unknown dijo...

Felicitaciones amigo por sus letras y por mencionar a mi paisano Rubén Darío. Bendiciones

Unknown dijo...

Ricardo, gracias por traernos a este gran valenciano Francisco Brines!