sábado, 15 de agosto de 2015

Bárbara Butragueño

Bárbara Butragueño (Madrid, 1985), abogada, ilustradora, poeta y... seguro que más cosas, la he descubierto surfeando por las redes. No he descubierto mucho, os dejo un poema y unos enlaces, pero no he sabido encontrar nada de los últimos meses.



HAS ENTRADO EN MIS CIUDADES ARRASADAS
tanteando los objetos con tu hábil mansedumbre
y me miras como quien grita que viene en legión a hacerse himno
a romper mi fuselaje
a temblar con sus dedos la pureza que me queda.

Como si pudieras volverme cierta
me besas rompes las alambradas quemas la cáscara vacía
y hay algo de lumbre en tu mirada algo de bestia delicada 
                                                         con vocación de jungla.

Y te digo sí porque cercas el origen de las sombras
                                              y me haces agua y no desierto
porque en tu cuerpo la música es hondura
grieta entre la sal
y dices que vienes a hermanarte en mi fervor como un latido
y lo dices sin terror ni trayectoria
sin cemento ni herrumbre ni egoísmo
ni grandeza inventada ni fractura.

Pulsas mi cuerpo en su oscura transparencia
mi cuerpo sin fuego sublevado ni hueco que me nombra
y ahora limpios los establos por fin soy luz desde la luz
cadáver sin urgencia.

Tú me haces hallazgo.

Tú me haces claridad ardiendo el pulso ciego de las cosas.

Bárbara Butragueño


Barbara tenía una web, pero ya no se encuentra operativa. No sé el motivo y su blog tiene muy poca actividad. En fin, quizás vosotros o ella misma, nos pueda explicar los porqués. En este vídeo la podéis escuchar recitando No hay rumboAquí tenéis una reseña suya y aquí otros dos poemas suyos . Como os he dicho no hay nada reciente, ninguna entrada de este año.



Adenda de enero de 2022: Bárbara Butragueño publicó Casa útero en 2016 y aquí tenéis una reseña y uno de los poemas del libro. El enlace a la web da error y su blog no tiene entradas recientes. Tampoco encuentro en internet información de actividades literarias recientes.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Ricardo, me encanta esa criba que haces, dándonos a conocer tan buenas letras!!!

Unknown dijo...

Voy a buscarla .Gracias Ricardo .

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Un poema fabuloso, Ricardo, siento envidia sana, qué bien escribe esta niña con lo jovencilla que es (parece que no, pero en esto de la poesía la edad proporciona experiencia). Es del tipo de poemas que me encantan, se parece mucho al de una bloguera chilena residente en México, María Caracol, que es de mis favoritas, y que tampoco es muy conocida. Lo que no sé es por qué no actualizó su blog, quizás le ocurriera algo malo, porque aunque se disponga de poco tiempo, de vez en cuando... Bueno, esperemos tener noticias suyas o de alguien que la conozca. Gracias por darnos a conocer estas maravillas, feliz inicio de semana.

Desnutella Versoche dijo...

A mi tambien me fascina su manera de escribir.Fue un grato hallazgo este año ...ni recuerdo como di con ella por la web...Es una maestra del lenguaje,transmite igual que escribe...es mi voz sobre papel.Sus poemas resuenan en la mente como un eco propio...Magistral