sábado, 5 de diciembre de 2015

Silvia Gallego. "Espía mi bolso".

Silvia Gallego (Madrigalejos, Cáceres, 1980) publicó en 2015 su primer poemario, Espía mi bolso, después de varias plaquettes y participar en antologías. 

Luis Alberto de Cuenca dice en el prólogo: es una auténtica delicia. Parecía que la poesía amorosa había dado todo lo que tenía dentro, que constituía una proeza inasequible escribir algo sobre el amor que no se hubiese escrito de antemano, y hete aquí que tú contradices ese parecer desde la frescura, la pícara ingenuidad, la docta sencillez de tus poemas. Pues si Cuenca, experto en este tipo de poesía, lo dice habrá que comprobarlo. 


Aquí tenéis un poema en el que desde su formación de filóloga se acerca al género amoroso. 

ANÁLISIS SINTÁCTICO

Quiero hacer sintaxis
con tu delicioso cuerpo.

Yuxtaponerme contigo
en una coordinada,
copulativa, sin disyuntiva…
explicativa.

Variar entre subordinadas,
jugar a ser sustantiva
del sujeto
de tu complemento agente

—toda oración pasiva
me parece peligrosa—.

Jugar a ser adjetiva
especificarme contigo,
ser complemento
del nombre que eres.

Jugar a ser adverbial
entre tantas circunstancias.
Temporales, modales…
siempre aportan al núcleo.

Por no ponerme concesiva
o condicional
en este análisis sintáctico.

Espía mi bolso. Silvia Gallego


O este ESPEJO CON-VEXO

Misterízate conmigo,
bolericemos las miradas,
versifícame las manos.

Si me descifras
d e l e t r é a m e.

Espía mi bolso. Silvia Gallego.


Os dejo una entrada a su blog Bosque marlunado en que recopila algunos de sus poemas, aunque últimamente está publicando poco. Aquí tenéis un vídeo del programa de Sasi Alami en Radio Marbella en la que la entrevistan a raíz de la publicación de su libro. Y en este otro recita sus poemas en la presentación en la Feria del libro de Granada


Como siempre mi recomendación es acudir a las fuentes, o sea a los poemarios completos. Aquí tenéis el enlace a la editorial Cuadernos del laberinto que ha publicado su libro donde además hay más información y una serie de vídeos de la autora.


Adenda de agosto de 2022: No encuentro ningún libro de poemas más de Silvia Gallego en estos 7 años transcurridos desde el primero, tan solo algún poema suelto en su blog "Bosque marlunado" que os he citado antes. ¿Será que las musas o los musos no visitan a la poeta, o será que tiene otros intereses?

1 comentario:

Unknown dijo...

Ricardo, como siempre con buenas letras nos sorprendes!!! Una delia como maneja la gramatica y el poema Silvia Gallego!!!