martes, 21 de septiembre de 2021

Jose Mª Muñoz Quirós

José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957) es filólogo, catedrático y dirigente de numerosas asociaciones culturales de su natal Castilla y León. Como poeta lleva más de veinte libros publicados y numerosos premios. 



LA EDAD PROHIBIDA

Estoy en el momento donde todo
parece ser distinto: la música del alma
y sus sonidos, la densa voz de la derrota
cuando arranca fugaz en la nostalgia,
el sentido vacío del lenguaje
que nada dice. Estoy aquí para vencer
las vanidades de cualquier manera, para ser
parte del silencio que surge abandonado
en nuestra noche sin pedirnos nada.
He llegado hasta aquí con un inmenso
desencanto hacia todo, con la mirada
puesta en lo vivido, y he llegado
con los labios cansados de que sean
las palabras el modo más difícil
de conocer las cosas. Hemos cumplido
la edad de lo imposible. Estoy dispuesto
a ser, cuando el momento llegue, víctima
del fracaso de toda esa indigencia.

José Mª Muñoz Quirós


Aceptamos el fuego cuando abrasa
la luz de nuestros sueños, la penumbra
terrible de la niebla, el sol caído
en un día de oscura sombra herida.
Aceptamos el agua de las fuentes
que no sacian la sed, las infinitas
acepciones del viento, la derrota
de las promesas incumplidas. Dejo
mi corazón abierto a quien espere
verse allí en el espejo de la sangre,
acercarse a sus labios tan callados.
Esa nostalgia del amor me nombra
el mundo una vez más y sólo escucho
su silencio en la voz de los que callan.

José Mª Muñoz Quirós


En wikipedia tenéis su amplia bibliografía y los premios que ha recibido. Yo defiendo que se llega mejor al sentido y disfrute de un poema conjuntamente a través del texto y la voz. Aquí tenéis al autor recitando dos poemas de su libro "Ritual de los espejos" y los textos de esos poemas.


Como siempre lo mejor es acudir a las fuentes, a los poemas dentro del contexto de sus libros. Aquí tenéis acceso a conseguir algunos de ellos





No hay comentarios: