domingo, 7 de noviembre de 2021

La "Sátira política española en verso" y otros artículos míos en "Las nueve musas"

Esta entrada está dedicada al último artículo que he publicado en la web cultural "Las nueve musas" sobre La sátira política española en verso, donde tras explicar lo que es la sátira, efectuo un resumen de la de tema político en España desde la edad media al presente con numerosos ejemplos.


Os dejo unos cuantos extractos de muestra. De la "Danza general de la muerte del siglo XV" (Anónimo)

(...) Rey fuerte, tirano, que siempre robastes
todo vuestro reino e fenchistes (llenastes) el arca,
de fazer justicia muy poco curastes,
según es notorio por vuestra comarca (…)

Estos del "Memorial a Felipe IV, atribuido a Quevedo, que le costó cuatro años de reclusión:

(…) Perpetuos se venden oficios, gobiernos,
que es dar á los pueblos verdugos eternos. (…)
(…) Así en mil arbitrios se enriquece el rico,
y todo lo paga el pobre y el chico (…)
(…) Pero ya que hay gastos en Italia y Flandes,
Cesen los de casa superfluos y grandes. (…)
(…) Más adorna á un rey su pueblo abundante.
Que vestirse al tope de fino diamante. (…)

De una letrilla anónima dedicada a Godoy, al frente del gobierno de España en el reinado de Carlos IV y se dice que amante de la reina:
 
(…) Entró en la Guardia Real
y dio el gran salto mortal.
Con la reina se ha metido
y todavía no ha salido.
Y su omnímodo poder
viene de saber… cantar (…)

En las letrillas que acompañan a las ilustraciones de los “Borbones en pelota” que se dice fueron realizadas por el hermano de Bécquer, con textos del poeta, se satirizan a la corte de la reina Isabel II. Un ejemplo, dedicado al rey consorte Francisco de Asís, y los hay mucho más fuertes y pornográficos:

Vuestra noble faz empaña
la nube del deshonor.
Desfaced presto esta niebla,
cortaos los cuernos, Señor,
que el mundo entero os señala.
La Europa es llama cabrón,
y cabrón repite el eco
en todo el pueblo español.

Miguel Hernández dedica estos versos a los “hombres viejos” refiriéndose a políticos y prohombres del país, que comienzan:

Nacen puestos de gafas, y una piel de levita,
y una perilla obscena de culo de bellota,
y calvos y caducos. Y nunca se les quita
la joroba que dentro del alma les explota. (…)

Este otro de Silvano de Borduria (otro seudónimo, porque a pesar de la libertad de expresión, algunos temen represalias) dedicado al President “vicario” de la Generalitat, Quim Torra, cuando en 2018 alentaba a los jóvenes a que se manifestasen en contra de las decisiones judiciales o del gobierno, entre ellas las del suyo.

En guerra está el vicario –o en guerrilla–
y en un amago de encender la pira
arenga a sus guerreros de mentira:
"¡Foc, foc, foc! ¡Por mi reino, una cerilla!" (...)

O de un poema de Juan José Romero (Therly) dedicado en 2019 a Pedro Sánchez:

(...) no me saca, Casado ni Rivera,
pactaré con quien pueda y si quisiera,
con Podemos si así lo necesito,
PNV o algunos que no cito,
pero que es estelada su bandera. (…)

Pues aquí tenéis las muestras y este es el enlace al artículo completo con las explicaciones sobre la sátira política, su historia en españa y muchos más poemas de ejemplo desde el siglo XIV al XXI.

Si os gusta la poesía humorística o satírica aquí tenéis un enlace a una página del blog donde voy publicando algunos poemas de otros poetas o estos que de vez en cuando escribo yo.


Respecto a Las nueve musas, en los últimos 5 años he publicado unos 70 artículos  sobre poesía, literatura, o temas de métrica. Aquí los tenéis clasificados en este índice de mi blog. Os dejo unos enlaces a algunos que tratan de poetas y sus obras:

Sobre Francisco de QuevedoSu poesía amorosa incluye varios ejemplos comentados de sus poemas dedicados a Lisi. Sobre su famoso soneto "Amor más allá de la muerte", analizo tanto su contenido (significado y figuras retóricas) como su continente (estructura métrica) y en "Dichoso puedes, Tántalo, llamarte", comento el texto y la estructura métrica de este soneto.

Comentario del soneto de Góngora “Con diferencia tal…” que ayuda a comprender el significado de este soneto, que como tantos otros del siglo de oro precisan de una descodificación de sus referencias mitológicas y tópicos de la época.

Sor Juana Inés de la Cruz. Tres artículos sobre la vida y obra de esta gran literata del barroco. Apuntes sobre su biografía, sus obras de teatro y prosa y su obra poética que es lo que la ha hecho más popular.

Manuel Machado. Su entorno y su poética. Artículo sobre este gran poeta, quizá no lo suficientemente reconocido, su obra y el entorno social y literario en que se desarrolló.

Gabriela Mistral "In memoriam": Un análisis de este poema en que efectúo una reflexión sobre la armonía en los poemas a través de un completo análisis métrico de sus versos, que difiere bastante de las teorías tradicionales

Luis Rosales y "La casa encendida": Un análisis de primer poema de ese libro, donde comprobamos que el aparente versolibrismo no lo es.

"El poema "¿Ocaso?" de Jorge Guillén: Analizo otra forma de dividir en versos ese poema del magnífico poemario "Cántico", más acorde con un buen recitado del mismo.

Recordando a Enrique Badosa el gran poeta y persona que nos acaba de dejar. En el artículo, escrito dutante un viaje por el Dodecaneso en junio de 2021, rememoro su libro Mapa de Grecia y nuestra amistad. Además, podéis acceder a "Una visión de la poesía de Enrique Badosa" un repaso en dos artículos de 60 años de obra de este gran poeta, ensayista, crítico, traductor y editor. En el primer artículo o comento sus 9 poemarios publicados entre 1956 y 1986 y en el segundo artículo los 8 restantes de entre 1989 y 2010.

Antonio Praena , para mí uno de los mejores poetas de la generación que comenzó a publicar con el cambio de siglo, analizado a partir del fondo y la forma de dos de sus poemarios.

Raquel Vázquez y su último libro "Aunque los mapas" que ha recibido el premio Loewe a la Creación Joven de 2020.

U otros más generales en que utilizo de ejemplos poemas míos, para explicar algunos temas. En La relación entre el poema y la imagen que lo ha inspirado se analiza históricamente esa conllevancia entre textos e imágenes. Y en y se usan como ejemplo unos libros de poemas míos; y en Cómo mejorar la comunicación entre el autor y el lector de poesía artículo aprovecho un reciente poema mío para comentar la forma y el fondo del poema, y proponer algunas ayudas que faciliten al lector descubrir el ritmo con que el autor contempla el poema.


También hay una serie de artículos centrados en el estudio de la métrica, tema sobre el que he publicado el tratado "Métrica poética del español"; aunque en artículos anteriores sobre poetas también puedo haber tratado del formato poético. Siempre es conveniente tener conocimientos de métrica para escribir y leer poesía, porque "aunque sea para saltarse las normas hay que conocerlas previamente, ya que si no el salto es al vacío".

¿Qué es la métrica y para qué sirve? este artículo, que resume las diferencias entre poema y prosa, trata de los distintos campos que estudia la Métrica poética 

La poesía, los poemas, los versos y la métrica. Explico las diferencias que existen entre poesía y un poema, el ritmo como fundamento del poema en verso que lo diferencia de la prosa poética, la incidencia del "verso libre" en la poesía contemporánea española y la importancia de la métrica para la elaboración y análisis del verso y del poema. Este es un tema polémico en que animo a participar sea a favor o en contra de mis opiniones.

"El ritmo poético. Palabras y sílabas tónicas y átonas". La tonicidad de las palabras es fundamental para construir el ritmo poético que distingue al poema de la prosa.

Pausas del verso y del poema, uno de los elementos básicos de la estructura rítmica de la poesía son las pausas de los versos.

Los encabalgamientos entre versos, en donde se comentan con ejemplos estos desajustes entre la sintaxis y los versos, y cuándo el poema los soporta bien sin perder su estructura.

La escritura y lectura de los versos de un poema donde trato sobre cómo deben separarse los versos de un poema, con dos poemas de José Ángel Cilleruelo como ejemplo comparando el texto y cómo lo recita el poeta, ya que muchas veces la escritura y el recitado no coinciden.

Las rimas asonantes, su fuerza relativa y clasificación, ya que no todas las asonancias tienen la misma fuerza que depende sobre todo de las consonantes implicadas. Este es un tema muy poco tratado y que creo que requiere un estudio más profundo. Complemento el texto con el análisis del poema de Blas de Otero "A la inmensa mayoría"

El verso blanco y el verso libre, este artículo analiza la diferencia entre ambos e intenta aclarar los malentendidos existentes con numerosos ejemplos.

El versolibrismo y los versos métricos que esconde, en que se define el verso libre, se efectúa una clasificación de este tipo de versos y se dan pautas y ejemplos para descubrir versos métricos ocultos bajo un aparente formato de versolibrismo. Y El versolibrismo, mas allá de la métrica que trata del auténtico verso libre basado en ritmos semánticos.


También, he publicado otros artículos sobre temas literarios, no específicamente poéticos:

La lectura según la experiencia del lector, sus conocimientos, simpatías y afinidades con el entorno o escenario en que se desarrolla la obra.

Unas pinceladas a la historia de la novela desde Grecia al siglo XX siguiendo dos líneas, una histórica y otra teórica, y teniendo en cuenta que la historia de la literatura no debe acumular datos, sino debe analizar a qué responden esos actos de palabra que son las novelas.

Comentario sobre trilogía de Ricardo Menéndez Salmón sobre "El horror", en sus novelas "La ofensa", "Derrumbe" y "El corrector"

Los idiomas, sus secuestradores y el poema de Joan Margarit "En torno a Babel" donde trato de el uso falaz de los idiomas en busca de dividir en vez de comunicar y del mágnífico poema inédito de Margarit que trata este tema.

"La censura de un poema y el general de la obra artística" donde cito la injusta censura a que me está sometiendo Facebook, incumpliendo sus propias normas y sin posibilidad de diálogo ni arbitraje, y generalizo el tema para comentar la situación actual de la censura de las obras artísticas. Aquí os muestro una entrada de mi blog sobre esta censura, "Facebook cesura "Hombre y mujer" de Antonio López.

Costumbrismo y crítica social en los Artículos de costumbres publicados en "El pobrecito hablador" de Mariano José de Larra.

"Diálogo de la lengua" de Juan de Valdés y sus opiniones sobre el origen de la lengua castellana.

"El casamiento engañoso" de Cervantes, en el que analizo su edición príncipe, para ver con qué grafías y palabras se escribía a inicios del XVII.

Azorín y su libro. "Riofrío. Un pueblecito de Ávila", que trata de otro libro escrito más de un siglo antes por Jacinto Bejarano y que también tiene que ver con ese pueblo de Ávila. En el artículo se buscan semejanzas entre Bejarano y otros autores ilustrados del XVIII y de paso se comentan aspectos de la literatura de Azorín y la opinión de varios críticos sobre estos libros.

La asesina, reseña sobre esta novela de Alexandros Papadiamitis uno de los artífices de la consolidación de la novela griega moderna.

Los apuntes autobiográficos de Emilia Pardo Bazán publicados como prólogo en la primera edición de Los Pazos de Ulloa.

Los tiempos narrativos en el "Fulgor y la sangre", novela de Ignacio Aldecoa que os animo a leer, ya que se mantiene su calidad e interés a los 60 años de su publicación.

"Las narradoras en Nubosidad variable", un estudio sobre las funciones narrativas en la excelente novela epistolar de Carmen Martín Gaite.

Corre, rocker , libro en que Sabino Méndez, cofundador del grupo "Loquillo y los Trogloditas" efectúa una crónica personal de la década de los 80's sobre cómo navegar a través de la música rock, superar los escollos de la droga y arribar a la isla de las palabras.

Ricardo Piglia, "Plata quemada". Un lector efectua un trabajo académico sobre el libro, virgen de experiencias sobre Piglia y su obra. A través del desarrollo de la historia, de distintas críticas y de otras lecturas de Piglia, se enfrenta a los límites entre la realidad, la ficción y la verosimilitud.

Juan Marsé y el espacio narrativo en "El embrujo de Shanghai" : Una breve reseña de la trayectoria de este gran novelista y los distintos espacios narrativos de esta novela, que recrea el típico universo de Marsé con algunas variaciones

Visión de la transición política española a través de 4 autobiografías, las de Fernando Savater, Jordi Solé Tura, Luis Racionero y Fabián Estapé, señalando como reflejan esos autores -directa o indirectamente- esos acontecimientos políticos de los años 70's.

María Zambrano y el exilio. Trato de las reflexiones de esta grán filósofa de la "razón poética" acerca de los que se ven forzados a abandonar su patria, como lo fue ella durante 44 años.

La polémica sobre la autoría de una ortografía del siglo XVIII, entre Bordazar y Mayans, que sirve para que nos planteemos las diferencias que existen entre grafías y fonética.


Por último, para los interesados en la autopublicación de sus libros tengo dos artículos, y una página de mi blog con numeros videos con entrevistas y talleres prácticos sobre autoedición. Los artículos son:

¿Cómo maquetar la edición de un libro en papel de poemas?, con una serie de consejos prácticos para mejorar la presentación y lectura, y sugerencias sobre cómo facilitar la comunicación entre autor y lector.

¿Cómo maquetar la edición de un libro digital de poemas?, con una serie de consejos prácticos para mejorar la presentación y lectura, y un enlace a un video de una hora donde Clara Pena explica en una presentación cómo se efectúa el proceso de pasar de un texto word a un libro digital. 


Como véis, tenéis una oferta variada de artículos míos en "Las nueve musas". Si queréis ampliar esta información sobre
 Métrica, o sea los principios y porqués de esa armonía versal que distingue al poema de la prosa, podéis consultar mi tratado "Métrica poética del idioma español" que los explica de una forma sencilla, pero rigurosa. Aquí os dejo una sinopsis del libro. Recordad, si sois partidarios del verso libre, que “hasta para saltarse las normas hay que conocerlas previamente, si no queremos que el salto sea al vacío”. Vuestras críticas positivas o negativas serán siempre bien recibidas.


1 comentario:

J.R.Infante dijo...

Enhorabuena, Ricardo, por tan prolija y enriquecedora aportación al mundo de las letras. Un abrazo