lunes, 23 de octubre de 2023

En defensa del poema sicalíptico-humorístico

Este soneto surgió para defender a las picardías eróticas escritas en verso, frente a esos cenáculos poéticos que consideran que sólo lo lírico (y a veces críptico) que procede de los profundos sentimientos del autor es auténtica poesía. Yo creo que la poesía ofrece un amplio manto bajo el que pueden cobijarse muchos géneros y cada uno tiene su lugar y objetivo mientras no pretendan "darnos gato por liebre".



DEFENSA DEL POEMA SICALÍPTICO-HUMORÍSTICO

¿Por qué cuernos lo erótico-humorístico
es género poético menor?
¿Por qué lo consideran poco artístico
los líricos que aburren al lector?

Esos vates que dicen que lo críptico
y el desgarro que muestra lo interior
es poesía, y un verso sicalíptico
unas líneas rimadas sin valor.

Por suerte, cuando sales del cenáculo,
y recitas a un público corriente,
percibes que le gusta a mucha gente
que no vive encerrada en tabernáculos.
¡Hagamos del poema un espectáculo
o permitidme, al menos, que lo intente!

Ricardo Fernández Esteban ©

Diccionario de la R.A.E. "Sicalipsis": Malicia sexual, picardía erótica.

Este soneto pertenece a un libro, aún inédito, que podría titularse "La magía de las palabras" cuyos poemas están dedicados a una palabra e incluyen su definición. En este caso es la actualmente poco utilizada "Sicalíptico" que apareció, como cultismo derivado del griego clásico a inicios del siglo XX para referirse a temas eróticos o sensuales, como por ejemplo los cuplés subidos de tono. Concretamente, este soneto lo escribí a raíz de la falta de comentarios (buenos o malos que todo vale si es constructivo) a otro soneto mío "Medias tintas" de tono erótico humorístico que jugaba con el doble sentido de algunas palabras.

Como cuña publicitaria, si queréis leer más poemas de tono sicalíptico (la mayoría rimados) hay bastantes en mi libro "Pensando en ti y en vosotras" que podéis conseguir fácilmente en Amazon en distintas presentaciones.


Por aquello de aclarar algunas imperfecciones del soneto, anticipo que las rimas -ístico e -íptico no son absolutamente consonantes y que se escapa una "s" de más en "tabernáculos". El ser palabras esdrújulas creo que limita estas ligeras asonancias en la rima.

También hay otro verso "es poesía, y un verso sicalíptico" de difícil encaje como endecasílabo. La entonación y el recitado piden una parada fónica tras poesía. Como doy mucha importancia a la oralidad presento dos alternativas para un recitado armónico. Una sería la sinéresis de "poe-sí-a", pero no me gusta la fonética de esa sinéresis. La otra es dividir ese verso en dos hemistiquios "es poesía, / y un verso sicalíptico", o sea un pentasílabo seguido de un heptasílabo. Estas estructuras de 5+7 o 7+5 son bastante armónicas con los endecasílabos y usadas en poemas muy conocidos, sea de forma consciente o incoonsciente. Yo esta solución que realza la parada fónica tras poesía y mantiene la armonía.

Siguiendo con las cuñas publicitarias, en mi libro "Métrica poética del idioma español" encontraréis una completa explicación de las normas que rigen a los versos métricos (que siguen siendo mayoría en la poesía actual y muchos más de lo que parece a primera vista) y dan esa especial armonía a los versos de un poema.



6 comentarios:

elguantederita dijo...

He descubierto a un poeta de los mejores que he leído, a la altura de los mejores, de los grandes, y se llama Luis García Arés. Tiene unos libros originales que perdurarán porque no está sujeto a ninguna moda, porque tiene una personalidad propia, y además es una lectura culta y a la vez deliciosa. No sé, señor Esteban, si lo tiene usted recogido en alguno de sus archivos, como me ocurrió con Leopoldo Alas, pero si no es así, bien merece una entrada. Sólo es una sugerencia. Un saludo. Gracias

Ricardo Fernández Literatura dijo...

Apreciado "Guante", no conozco a este poeta (que creo que falleció hace 10 años) voy a ver si encuentro poemas suyos. ¿Has encontrado algún enlace donde se puedan leer?
Saludos

elguantederita dijo...

https://www.cuadernosdelaberinto.com/autores/paginas/GARCIAaresLUIS.html
Señor Esteban, esto es lo que he conseguido, la verdad es que yo sólo leo papel, no puedo con lo electrónico.
Le agradezco que me haya prestado atención. Gracias

elguantederita dijo...

En cuanto a la entrada de su blog, la poesía satírica y burlona, en un país como el nuestro, es casi la de mayor calidad entre los poetas clásicos, que son los que me interesan. O al menos está a la altura de la poesía amorosa, por ejemplo. En la actualidad está en desuso, pero también lo está la poesía en general, pues la mayor parte de los libros que se publican son prescindibles, por decirlo finamente, de modo que si quieres leer poesía de calidad tienes que irte al siglo XVII, aunque hay excepciones como Leopoldo Alas o el propio Luis García Arés.

Un saludo

Anónimo dijo...

Interesante

SVT dijo...

Estimado Ricardo,
no he podido resistirme a escribir un comentario a este artículo, pues me siento especialmente identificado como autor que hace un uso de este tipo de poesía con bastante asiduidad.
Efectivamente, he recibido críticas bastante duras a los poemas de esta guisa, aludiendo a la falta de emociones que despiertan... Y yo me pregunto, ¿No es una emoción a considerar la sonrisa que suscita su lectura?
De manera que me uno a la defensa que de esta corriente poética que haces en el artículo.
Un saludo y te sigo viendo por las redes...