Navegar, si es posible empujado por las velas, es otra dimensión del viaje en que las prisas deben acomodarse a los vientos y las olas. Además, si ese mar es el Egeo, nos permite disfrutar saltando de isla en isla y contemplando el horizonte roto por los perfiles de otras islas a las que dirigir el rumbo.
Este poema se escribió durante un viaje por el Egeo por el centro de las Cícladas en 2019. Navegábamos en el "Graal" un velero de 50 pies, en esta página del blog hay una pequeña bitácora con poemas de esta travesía y otras dos de 2022 y 2023 también por las Cícladas.
Para recordar otros viajes a vela aquí están las singladuras por el Dodecaneso en 2017 y 2018. Y en esta otra la bitácora de una travesía de un mes desde Valencia a las islas del Dodecaneso en 2012. Es una pena que no escribiese en otros viajes porque los estragos del tiempo difuminan los recuerdos.
Este poema pertenece a mi libro "Islario de pasiones" que trata del navegante, su adicción por las islas y su duda entre proseguir el camino o buscr un destino. Aquí lo podéis conseguir.
Si os interesan las islas griegas, mi libro "Por las
islas griegas", ampliado en 2023, recoge 25 años de viajes y más de 70 islas
visitadas, con mis anotaciones sobre mis playas, restaurantes, hoteles y otros
lugares preferidos. Aquí lo podéis conseguir
en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr
(Gran Vía 616, Barcelona), donde también tienen "Islario de pasiones".
Julio Aumente (Córdoba, 1921 -2006) fue un poeta perteneciente al Grupo Cántico. Releyendo la "Antología de la poesía española del siglo XX" editada por José Paulino Ayuso he encontrado este poema suyo, que en su día señalé en el libro y que pasados los años me sigue gustando. Sea este mi tardío y pequeño homenaje a estos versos en que la magia de las palabras trasforma sonidos en sentimientos.
AL FILO DE LAS NOCHES Un cuerpo que se entrega no es difícil hallarlo. Eso eras tú, un hermoso cuerpo divino y vivo. Una breve cintura, un racimo dorado en tus ojos brillando entre los ríos de Agosto.
Pero es fácil que un cuerpo fluya como una gema si como amor se mira, con verdadero amor. Amor y no esa débil pasión que muere a un tiempo con el último goce de los cuerpos vencidos.
Para mí la palabra, para ti la caricia; para mí la sonrisa y el arco de tus cejas, para mí el fruncimiento de tu labio rosado, superior, tibio, altivo, carnal, condescendiente.
Pero el amor no muere porque nunca ha nacido en ti, que languideces al tocar de los dedos. Tú buscas el secreto, la dulzura, el peligro del momento robado al filo de las noches.
La amistad para ti, o el amor, eran sólo nombres a que invocar en las horas perdidas. Julio Aumente
Hay poca información de Julio Aumente en las redes, aparte de su entrada en Wikipedia y unos obituarios de Luis Antonio de Villena y Luis García Montero, será por aquello de que sólo se habla de los poetas cuando mueren. En todo caso, en Poetas del siglo XXI hay unos pocos poemas suyos.
El próximo domingo hay que votar, y como siempre nos lo ponen difícil, pero no por eso hay que abstenerse, que siempre es la peor solución. Busca, compara y elige lo mejor, o al menos lo menos malo; y desconfía de los populismos que prometen, por prometer, lo que la gente quiere escuchar y no responden claramente ni cómo ni con quién lo van a hacer. ¡En tu mano está escoger!
CONSEJOS PARA VOTAR
Pues otra vez de elecciones, y ya a punto de votar os voy a recomendar unas cuantas instrucciones. No os quiero dar lecciones, ni mucho menos doctrina; quien en democracia opina, solo sugiere dïálogo, y jamás hará un decálogo que es la razón quien domina.
Primero, mirad la historia, el que engañó, engañará aunque prometa "maná", por eso, tened memoria. Luego, dejaos de euforia y estudiad bien el programa: que quien algo no proclama mucho menos luego hace, ¿o es de fiar el que yace y nada jura a su dama?
Ya habéis visto los debates, mucho ruido y pocas nueces, presume de qué careces y asevera disparates. En esos escaparates predomina el populismo, que es ese vil mecanismo de prometer imposibles propuestas irresistibles: descartad ese cinismo.
También mirad la experiencia antes de la lid política pues si peca de raquítica no es buen signo de excelencia. Luego votad en conciencia en busca del bien común, que quien escoge según intereses monetarios se merece comentarios a “la altura del betún”.
Solo os obligo a una cosa, a votar y no abstenerse, que nadie te tergiverse, “la democracia es valiosa”. La critican por dudosa, quienes buscan el poder sin dar cuentas del quehacer. Por eso vota, y expulsa al que merece repulsa. ¡En tu mano está escoger!
(Actualizado en julio 2022) Mi libro de minirrelatos Cuentas de Cuentos está disponible en papel, digital y como audiolibro. En este enlace veréis cómo conseguirlo inmediatamente.Al libro ya le dediqué otro poema cuando lo publiqué en papel, y no ha de ser menos cuando ha sido publicado en digital y como audiolibro. En este vídeo tenéis unas pinceladas sobre de qué va el libro y aquí más información de Cuentas de Cuentos, dos cuentas y los enlaces a la compra digital. Ahora sólo falta que os guste.
Publicar un libro es mucho más que una tarea o un negocio, es la historia de una pasión y a los escritores nos gustaría que esa pasión fuese compartida. Os esperamos. Y ya que no podemos firmar virtualmente los libros, a todos los compradores que nos lo solicitéis (enviando un mensaje a: lapalabraesmágica@gmail.com) Mª José y yo os enviaremos dedicado uno de sus dibujos.
Jorge Guillén (Valladolid, 1893 - Málaga, 1984) es uno de los grandes poetas del 27 y quizá el más influido por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez: Y se quitó la túnica, / y apareció desnuda toda… /¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre!
"Cántico", su poemario más conocido, fue un libro reelaborado durante muchos años, desde los 75 poemas de la edición de 1928 y a los de 270 de la edición que se considera definitiva de 1950. Ha dicho Francisco Rico de esta obra: se concibió y culminó como un ejercicio extraordinariamente consciente de exaltación y estilización de la realidad y de entusiasmo ante el mundo.
Íntima y dúctil, la sombra aguardando aparece sobre las piedras y sobre las brañas. Lo oscuro se junta. ¿Fin? El silencio recibe en su alfombra los sones menguantes del mundo. Pozo de ocaso, nada se pierde. La tierra en su ser profundiza.
Jorge Guillén. Cántico. "El pájaro en la mano"
Nota: realmente el poema aparece escrito con mayúsculas iniciales en todos los versos, lo que es un anacronismo que dificulta la lectura. Las diviones versales no deben condicionar la mayúscula, sino las normas sintácticas según la puntuación previa.
Enese artículo analizo este poema y explico cómo es más fácil de recitar y descubrir su magnífica sonoridad cortando de otra forma los versos. Este es un tema interesante de debatir, ya que creo que todo lo que sea facilitar la lectura es bueno para la mayor difusión y disfrute de la poesía.
¿OCASO? (con diferente división versal)
Íntima y dúctil, la sombra aguardando aparece sobre las piedras y sobre las brañas. Lo oscuro se junta. ¿Fin? El silencio recibe en su alfombra los sones menguantes del mundo. Pozo de ocaso, nada se pierde. La tierra en su ser profundiza.
Me interesa mucho vuestra opinión como lectores y amantes de la poesía a lo que indico en el artículo, la razonada discusión siempre aclara dudas o nos plantea nuevas alternativas. He publicado un tratado de métrica donde analizo en profundidad todos los temas relacionados con la métrica, entre ellos ese de cortar los versos de una forma distinta para que se realce la musicalidad, y la opinión del lector es un "feed back" imprescindible. Aquí lo podéis conseguir en Amazon.
Otro poema de este magnífico libro de Guillén:
CIMA DE LA DELICIA
¡Cima de la delicia! Todo en el aire es pájaro. Se cierne lo inmediato resuelto en lejanía.
¡Hueste de esbeltas fuerzas!
¡Qué alacridad de mozo
en el espacio airoso,
henchido de presencia!
El mundo tiene cándida
profundidad de espejo.
Las más claras distancias
sueñan lo verdadero.
¡Dulzura de los años
irreparables! ¡Bodas
tardías con la historia
que desamé a diario!
Mas, todavía más.
Hacia el sol, en volandas
la plenitud se escapa.
¡Ya sólo sé cantar!
Jorge Guillén. Cántico. "Al aire de tu vuelo"
Vicente Morales Ayllón ha escrito un comentario de textos de este poema (desgraciadamente desaparecido de internet) en el que cita, sin desvelar la razón, la diferencia de rimas entre la estrofa tercera y el resto. Estos versos son heptasílabos asonantados y en todas las estrofas la rima es abrazada, excepto en la tercera que es alternada (cuando hubiera sido fácil mantener la simetría del poema cambiado el orden de los versos 11º y 12º). No sé cuál fue el motivo por el que el poeta mantuvo esa excepción, quizá para romper la monotonía de ritmo abrazado, pero en cualquier caso es un magnífico poema.
Como otro ejemplo final del buen trabajo poético de Guillén escojo otro breve poema con la explicación que da Mario Hernández en el prólogo de la Antología de Guillén publicada por El País. De ese poema se han encontrado 6 manuscritos escritos en 1924, 1928, 1932, 1943 y 1944 en diferentes lugares.
ALBA MARINA, SOL, TERRESTRE AURORA Se nivela un claror: el alba por su mar. Alondras, desgajándose de brumas y rumores -¡cuánta avecilla enhiesta para el amanecer!-, enlazan canto y vuelo por la luz que va al mundo. Se ahínca entre raíces la aurora: huele a sol.
Jorge Guillén. Cántico. "El pájaro en la mano"
Dice Hernández que sólo en uno de esos lugares de ve el mar (en el país vasco francés) y que las alondras nos llevan tierra adentro a su paisaje castellano. El endecasílabo inicial define sintéticamente el paisaje enaltecido y los cinco alejandrinos lo evocan desde la memoria en la que entran en juego tres sentidos escalonados: vista, oído y olfato; yendo de la vasta amplitud de la mirada a la proximidad del canto y la extrema cercanía del olfato.
Clicando en el portal A media vozencontraréis una antología de sus poemas, y en la web del Instituto Cervantes virtualsu biografía y blibliografía. Y por último, un vídeo con imágenes de poetas del 27 y el recitado del último poema que escribió Guillén en 1984: El vídeo misterioso
Se acercan las elecciones y "no son tiempos para la lírica", sino para la crítica y para cuestionar tanta posverdad servida como pasto electoral. Se dice que el populismo es: proclamar falsedades, sabiendo que lo son, porque es lo que quieren escuchar los seguidores, quienes no se cuestionan la verdad o mentira del discurso. Otra frase en esta línea, y más cínica, es la que pronunció Jean Claude Junker: Sabemos exactamente lo que debemos hacer; lo que no sabemos es cómo salir reelegidos si lo hacemos.
Pues ya que son "malos tiempos para la lírica", os dejo este soneto, que se resiste a rimar en consonante y defiende otro tipo de armonía.
LÍRICAS, CRITICAS Y POPULISMOS
“Malos tiempos para la lírica”. Con la que está cayendo, quién se pone a indagar sobre íntimas pulsiones si lo que brota es escribir proclamas críticas.
En estos tiempos de actitudes cínicas, me niego a ser el cicerone de posverdades que enmascaran el desplome de lo que debería ser veraz política.
Se miente sin descaro a nuestros prójimos que adoran el engaño y nunca lo cuestionan, porque escuchar lo falso es lo que mola.
Eso es el “populismo”, el falaz tópico de que mentir es más rentable y la verdad una broma, ¡qué triste que esto acabe en plan irónico!
Queda poco más de un mes para las elecciones. Luego no os quejéis si no os cuestionáis el voto seriamente y escogéis lo que aparentemente más os conviene, o sea lo que gusta escuchar en vez de lo que conviene escuchar. Nos acechan los populismos sean de derecha o de izquierda, centralistas o independentistas. Qué no nos tengamos que escuchar aquello de que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen".
Para rematar os dejo, como torna del soneto, dos espinelas en esta línea:
REFLEXIÓN ANTE ELECCIÓN
No te quejes, reflexiona, pronto vienen elecciones, y antes de las votaciones, busca, compara y razona. No digas que no funciona la democracia. Tu escoges y el voto nunca lo arrojes a quien con maña te engaña. A la posverdad da caña y con la razón no aflojes.
Pues por mí ya está advertido: en los próximos debates basta ya de disparates, más nueces y menos ruido. Quiero votar a un partido que excluya la corrupción, que no le importe el sillón, y defienda lo veraz. Espero que sea capaz, y alguno pase el listón.
Yo ya he cumplido con mi parte, porque sigo pensando que la poesía también puede ser una herramienta de denuncia; no sólo de lírica vive el soneto y mucho menos la espinela. Ahora os toca a vosotros, votad en conciencia pero también en razón y no os dejéis llevar por mensajes populistas trufados de posverdades.
Juan Vicente Piqueras (Los Duques, Requena, Valencia, 1960) es un poeta que ha trabajado también como locutor, actor, guionista, profesor y en distintos destinos del Instituto Cervantes. Tiene una amplia obra publicada y en 2012 ganó el premio Loewe con su poemario Atenas. De ese libro es el primer poema que os copio:
SÚPLICA
Sigue
tejiendo, amor, y destejiendo
jerseys y
leguas para mi derrota,
bufandas
para el viento que me lleva,
el frío de
mi fuga
y el
invierno que soy. Sigue tejiendo.
Sigue
diciendo no
al
desaliento y a tus pretendientes.
Y no les
digas no, diles mañana,
y mañana
también diles mañana.
lo mismo que
yo a ti. Hasta que regrese.
Cuando
cansado ya de derroteros,
harto ya de
perderme y de morarme
en regazos
de magas o en riesgos de sirenas,
regrese a
ti, y no sepas
qué hacer
con el quehacer de tanta espera
como ahora
no sé qué hacer conmigo.
Me he convertido
en nadie.
Tendré que
regresar a tu regazo,
apoyar mi
cabeza donde ahora está el ovillo
que guía mi
retorno.
Y cuando
llegue a ti ya no sabrás quién soy.
Cuando te
abrace abrazarás el aire.
Juan Vicente Piqueras (Atenas, 2012)
Este otro poema es de un libro más reciente "Padre" y trata de las pequeñas aldeas, como el la que él nació, que van desapareciendo en esa desertización de lo rural.
AQUÍ YACE
La aldea no
se acaba.
Se apaga,
simplemente, brasa a brasa,
nombre a
nombre se extingue.
Uno a uno,
lo mismo que llegaron,
se van yendo
los últimos.
Los últimos
campesinos y las últimas madres.
No mueren
empujados por los niños que nacen.
Aquí hace
mucho tiempo que ya no nace nadie.
Mueren como
llevados por el aire de arriba.
Cuando hayan
muerto las últimas manos
que sabían
hacer pleita
el mundo
quedará en manos de aquellos
cuyas manos
ya no sabrán qué hacer.
La aldea no
se acaba.
Yace aquí,
en lo que escribo.
Juan Vicente Piqueras (Padre 2016)
Y un tercera obra en que, de acuerdo con el título del libro, conjuga el verbo metapoéticamente.
MODOS Y
TIEMPOS VERBALES
Soy, he sido
y seré
el que
podría irse si quisiera
pero acaba
quedándose.
Es cierto
que me he ido de demasiados sitios,
que fui más
fugitivo que feliz,
que de todo
con todo me fui yendo.
Ahora soy,
sigo siendo,
el que
podría irse si quisiera
pero ya no
se va, ya ha decidido,
sin decidir,
quedarse.
Soy el que
fui y se fue pero también
soy el que
no seré, el que nunca fui
y el que
nunca se fue.
Vivir es
conjugar todos los tiempos
y modos de
los verbos ir y ser
que,
pasados, remotos, son iguales.
Fue será mi
epitafio monosílabo
como un
soplo de fuelle
sobre una
lumbre extinta.
Soy y seré
tan sólo el que podría
ir, ser,
irse, es decir: que no podrá.
Ahora
comprendo que el condicional
parece ser
hermano del futuro
pero es la
latitud de sus caballos.
Soy, he sido
y seré
tiempo de
verbo, carne conjugada,
hijo de
navegantes subjuntivos.
Juan Vicente Piqueras (Yo que tú: manual de gramática y poesía, 2012)
Ya que un poema es palabra, pero también es voz, aquí tenéis la voz del poeta recitando tres de sus poemas de Atenas en "Poesía recitada" sobre los textos de dichos poemas. En este oro enlace hay cinco poemas de amor. Y aquí tenéis acceso a undossier de “La biblioteca pública de Requena” lugar cercano
al que nació donde se recogen todos sus libros y un poema de cada uno de ellos.
En este vídeo el poeta nos recita su poema "Nombres robados" y volvemos a comprobar la importancia de la voz en la transmisión poética.
Por último, os copio en primer poema que recita en "Poesía recitada" (y que podéis escuchar en el vídeo anterior) . Es un poema magnífico que me sirve para efectuar un pequeño análisis sobre cómo lo escribe y cómo lo recita el autor, según yo lo escucho. Este es el texto:
HERIDAS SIRENAS
Somos tú,
somos carne de tu carne,
voz de tu alma. Somos lo que eres,
la mejor, la peor, la única prueba
de que estás vivo. Somos tus encantos.
Somos las vivas fechas del dolor
que te ha criado. No nos abandones,
cuídanos, riéganos, mantennos frescas.
Tú eres nuestro, sin ti no somos nada,
como tú sin nosotras, me suplican
las heridas piedad.
Heridas que me piden por favor,
como si fuesen quienes me rodean,
que no sea feliz, que las escuche:
¿Y qué harás sin nosotras cuando quieras
escribir un poema? ¿Qué dirás?
¿Qué que no duela puede interesar
a esa tribu de enfermos que da en leer poesía?
Tratan de convencerme de que soy
la causa del dolor que ellas me causan
más que las ganas de no padecerlo.
Sé que son mis sirenas y su canto
me seduce, me pierde
pero también me avisa, me despierta.
¡Lámelas, amor mío, haz que se callen,
haz que tu devoción las cicatrice
y siembre en ellas lo que no conocen! ,
podría suplicarle a la mujer que amo
pidiéndole piedad como si yo
fuese una herida suya.
Pero ella me diría:
No pidas al amor lo que el amor
no puede darte. Sánate a ti mismo.
Y así me veo atado
al mástil de estas voces que son apenas mías,
ciego a fuerza de cielo, sordo a súplicas,
buscando entre la niebla
el rumbo que el asombro ha trazado en mi sangre.
Adiós, heridas, sé que os debo todo
lo que no soy. Ahora
debo irme, no puedo
quedarme aquí escuchando vuestras quejas
ni las mías. No quiero ser el mártir
de una fe que no tengo.
Me llamo Nadie, no San Sebastián.
Me espera el mundo, el mar y lo que amo,
la odisea feroz de ser feliz.
Juan Vicente Piqueras (Atenas, 2012)
A continuación, copio cómo lo escucho y cómo redistribuiría las pausas y los versos en función del recitado del autor. No dispongo de un aparato que mida esas pausas, por lo que el análisis es estimativo, pero creo que es interesante efectuarlo, lo que también podéis hacer escuchando aquí ese poema entre 0:22 y 2:28. He señalado con "·" una leve pausa y con "/" una pausa más larga hemistiquial, aparte de las pausas versales.
El objeto de este análisis es participar en la controversia sobre cómo debe leerse y escribirse un poema. Si como recomendaría la sintaxis, si efectuando pausas versales y las hemistiquiales, si como se escucha en la voz y pausas del autor, o si el autor puede cortar a veces los versos por motivos estéticos y dejar al lector su interpretación. Yo abogo porque los finales versales deben marcar cierta pausa (excepto en encabalgamientos en poemas con rima o isométricos), y los hemistiquios también, aunque más corta; ya que así se mantiene el ritmo que diferencia a poema y prosa. Pero este es un tema en discusión y la opinión de todos los interesados nos ayudará a tener más claras las ideas.
Para quienes estén interesados en profundizar sobre estos conceptos, he publicado un tratado de métrica "Métrica poética del idioma español", revisado en diciembre de 2023, que recorre los principios métricos y su aplicación práctica en todo tipo de composiciones poéticas. Creo que es muy conveniente conocer estos principios, que conforman el ritmo fonético de los versos, ya que "Hasta para saltarse las normas (en poemas versolibristas) hay que conocerlas previamente, si no queremos que el salto sea al vacío"
HERIDAS SIRENAS (tal como yo lo escucho)
Somos tú, / somos carne de tu carne,
voz de tu alma. · Somos lo que eres,
la mejor, · la peor, / la única prueba de que estás vivo.
Somos tus encantos.
Somos las vivas fechas del dolor que te ha criado.
No nos abandones,
cuídanos, · riéganos, · mantennos frescas.
Tú eres nuestro, / sin ti no somos nada,
como tú sin nosotras,
me suplican · las heridas piedad.
Heridas que me piden por favor,
como si fuesen quienes me rodean,
que no sea feliz, · que las escuche:
¿Y qué harás sin nosotras · cuando quieras escribir un poema?
¿Qué
dirás?
¿Qué · que no duela puede interesar · a esa tribu de enfermos que da en leer poesía?
Tratan de convencerme de que soy · la causa del dolor que ellas me causan
más que las ganas de no padecerlo.
Sé que son mis sirenas
y su canto me seduce, · me pierde
pero también me avisa, · me despierta.
¡Lámelas, · amor mío, · haz que se callen,
haz que tu devoción las cicatrice · y
siembre en ellas lo que no conocen!,
podría suplicarle a la mujer que amo
pidiéndole piedad como si yo fuese una herida suya.
Pero ella me diría:
No pidas al amor lo que el amor no
puede darte.
Sánate a ti mismo.
Y así me veo atado al mástil de estas voces que son apenas mías,
ciego a fuerza de cielo, / sordo a
súplicas,
buscando entre la niebla · el rumbo que el asombro ha trazado en mi
sangre.
Adiós, · heridas,
sé que os debo todo lo que no soy.
Ahora debo irme,
no puedo quedarme aquí escuchando vuestras
quejas · ni las mías.
No
quiero ser el mártir de una fe que no tengo.
Me llamo Nadie, / no San Sebastián.
Me espera el mundo, · el mar y lo que
amo,
la odisea feroz · de ser feliz.
Esta es mi forma de escuchar el poema, ¿cuál es la vuestra?
Para acabar os recuerdo que lo importante es acudir a las fuentes, a los libros completos que permiten dar una visión del poema integrado dentro de su poemario. Aquí os dejo tres.
Adenda de enero de 2023: Piqueras, publicó el pasado año "La habitación vacía". Aqui tenéis una reseña y cinco poemas de ese libro publicados por Zenda.
La estatua de la "Victoria", la diosa "Niké" griega, se encontró excavando en el templo de los "Grandes Dioses" situado en la isla de Samotracia al norte del Egeo; pero como otras muchas obras de arte fue sacada de Grecia de forma irregular y ha acabado expuesta en el Louvre. Cuando visité ese templo me la imaginé de vuelta a casa y le he dedicado este romance.
NIKÉ (la diosa de la Victoria)
Mi diosa preferida, mi Niké, del último al primer guerrero heleno conseguirte en la lid, gritar ¡victoria!, era ensalzar tu nombre y tu recuerdo. Cuando te vi en el Louvre, aprisionada, tan lejos de tu mar, del mar Egeo, tan lejos de tu monte, el de la Luna, tan lejos de tu hogar y compañeros, me prometí robarte y devolverte a Samotracia, al venerable templo que habitaban los “Kábiri”, los dioses extraños al Olimpo, los “Secretos”. En ese antiguo panteón morabas antes de tu captura en el museo, donde te observa gente en zapatillas orladas de ese logo de diseño, que unos pronuncian “naik” y otros “naikí”, y surgió de tus alas, mito griego.
Se dice que Filípides corrió 42 kilómetros desde Maratón hasta Atenas para gritar "Victoria" antes de morir extenuado, de ahí la denominación de carrera del Maratón a dicha prueba atlética.
"Los kábiri" o "Grandes Dioses" eran unas deidades griegas, la mayoría ajenas a los dioses olímpicos, cuyo culto era muy antiguo y de características secretas e iniciáticas. El santuario (aquí tenéis más información) está situado en el norte de la isla de Samotracia, cerca del mar y en la falda del monte Fengari (luna en griego) que es el más alto de las islas griegas, si se exceptúa a Creta.
El poema se estructura como un romance de versos endecasílabos, en que riman los pares en asonante, y busca denunciar ese expolio que han sufrido las antigüedades griegas y la conveniencia de que regresen a su lugar de origen. Además, recuerda que, aunque mucha gente no lo sepa, esta diosa ha dado nombre a la conocida marca deportiva "Nike" y a su logo que es una estilización de las alas de la estatua.
Imitando a la estatua en el lugar donde se encontró
Mi libro "Por las islas griegas", revisado y ampliado en 2023, recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre mis playas, restaurantes, hoteles y otros lugares preferidos. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).
José Iglesias de la Casa (Salamanca, 1748 - 1791) sacerdote y poeta que fue conocido con el sobrenombre de "Arcadio". Destaca por su poesía bucólica y amorosa, pero también por sus sátiras como esta letrilla suya en que elogia la vida alegre. Al final indico el significado de algunas palabras actualmente en desuso.
LETRILLA En eso de que por tema de no ceder a ninguno, sin esperar premio alguno, me ponga con mucha flema a escribir un gran poema, como el pobretón del Tasso, (*) paso. Mas en que por diversión se suelte mi tarabilla (*) en cantar una letrilla donde saque a colación tanto esposo chivatón como a cada paso encuentro, entro. Que yo, cual camaleón, esté a un gran sofí adulando, (*) mil sobardadas pasando (*) por lograr mi pretensión, cautivo de ambición de sueño y de gusto escaso, paso. Mas en que mis gustos ame donde hallo fortuna cierta, y cuando más me divierta, ningún cuidado me llame, pues buey suelto bien se lame por defuera y por dedentro, entro. Que quieran que a una función vaya yo en diciembre helado, a beber, de convidado, aguas de agraz y limón (*) que dejen mi corazón tan helado como el vaso, paso. Pero que con mi vecino y otras amigos, de broma, sentado en un corro coma buenas lonjas de tocino, y un gran pellejo de vino haya por copa en el centro, entro. En que vestido de gala dance yo en serio un amable, (*) sin que toque y sin que hable a las damas de la sala, pues me echarán noramala (*) si a algo de esto me propaso, paso. Mas en el ir a enredar a los bailes de candil, donde pueda yo entre mil con las chicas retozar, apagar la luz, y andar a esta cojo, a la otra encuentro, entro.
José Iglesias de la Casa Torcuato Tasso compuso un extensísimo poema sobre la conquista de Jerusalén. Tarabilla: hablar mucho sin orden ni concierto Sofí: majestad persa antigua. Sobarbadas: Reprensión a alguien con palabras ásperas. Agraz: zumo de uva no madura. Amable: baile cortesano del siglo XVIII. Noramala: en hora mala.
En el siglo XVIII no abundan los buenos poetas, pero tampoco hay que olvidarlo y José Iglesias de las Casas es una muestra de que la poesía pervivió en esa época. En la Real Academía de la Historia hay una biografía del autor. En la Biblioteca virtual Cervantes se pueden encontrar unas cuantas letrillas más y en A media voz unos cuantos poemas bucólico amorosos.