lunes, 29 de noviembre de 2010

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz, que nació y vivió en Méjico en la segunda mitad del siglo XVII, es sin duda la literata más importante del barroco en lengua castellana y una feminista "avant la lettre". No obstante, su valía no es muy conocida en España, tema que deberíamos intentar solucionar entre todos.

Adenda de 2023: El próximo 28 de abril de 2023 dedicamos una sesión a hablar de su vida y su obra literaria en Barcelona. Al final del este artículo os pongo más información. Si no podéis venir y queréis saber más de ella, he publicado tres artículos en la web cultural "Las nueve musas", uno biográfico, otro sobre su teatro y su prosa, y el tercero sobre su poesía que es lo que la ha hecho más famosa. 



Hay que recordar que Sor Juana escogió la vida conventual por su amor a la cultura, ya que en esa época la vida matrimonial le habría impedido continuar con sus estudios y publicaciones. Sus versos más conocidos son aquellos que comienzan:

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

(...)

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.


(...)

Aquí tenéis un enlace a estas redondillas recitadas completas.



Como ejemplo de su poesía amorosa (que hay que recordar que en el barroco no correspondía a una situación emocional real sino a un juego de estilo), un soneto sobre el tema del desinterés del amado por el amante, si éste le hace caso y a la inversa. Este asunto lo trata en varias de sus poemas, que destacan por ese "yo poético femenino", en aquella época en que era notoria la dificultad de la mujer por expresar sus sentimientos.


AL QUE INGRATO ME DEJA, BUSCO AMANTE

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que, de quien no me quiere, vil despojo.

Juana Inés de Abaje "Sor Juana Inés de la Cruz" (1648-95)


Si deseáis más información sobre la completa obra literaria de Sor Juana, que además de distintos tipos de poesía abarca dramaturgia y prosa religiosa, os dirijo a su página en la Biblioteca Cervantes Virtual y al portal A media voz donde hay una antología de sus poemas

Un grupo de amigos decidimos hacer un homenaje a uno de nuestros sonetistas preferidos, manteniendo las palabras finales de uno de sus sonetos y cambiando el texto, pero de forma que fuese un contrapunto al tema original. Yo escogí este soneto de Sor Juana Al que ingrato me deja... y aquí podréis leer Quise que fueras mi mejor amante   


Adenda de 2023: Como os he dicho el próximo 28 de abril a las 18 horas en la 5ª planta del Ateneu Barcelonès, el grupo literario del "Laberinto de Ariadna" efectuará una charla sobre su vida y obra a la que os invitamos.



5 comentarios:

adefesiosa dijo...

Me sorprende la poesía de estas mujeres que escogieron el convento y que hablan de sentimientos o pasiones sin haberlas vivido. No opino de sus poesías porque no tengo suficiente conocimiento, pero ellas me parecen rebuscadas y complicadas, si bien las reconozco adelantadas a su tiempo.

Tarta Tatin y el gato de Cheshire dijo...

Gracias por recuperar a esta mujer de letras que,como tantas otras escritoras,músicas o pintoras, escogieron el convento para ser libres entre rejas...Un abrazo.

Roberto J. dijo...

Magnífico blog, Ricardo no sólo por la información que aportas, sino por tu enseñanza a los iniciados, gracias por ello compañero.

Unknown dijo...

Excelente, aunque, a decir verdad, considero que, de un tiempo a esta parte, hay más hembrismo que feminismo, y eso, al igual que el machismo, es incomprensible con el progreso. Excelente blog, caballero; me adhiero a su bitácora encantado; espero que le guste la mía; con su permiso:

http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/04/roll-bones-midiendo-el-peso-de-las.html

julioverne dijo...

Sore Juana Inés de la Cruz es un portento de la literatura de todos los tiempos. Aunque se le ha tomado como emblema del pensamiento lésbico, lo cierto es que fue su incontrolable vicio de la lectura y el aprendizaje lo que la llevó al convento, pues no había mejor oportunidad para dedicarse al estudio. En toda hispanoamérica debe conocerse a esta mujer y para ello, les recomiendo escuchar este libro suyo que la Universidad Nacional Autónoma de México pone a disposición del que lo desee http://descargacultura.unam.mx/app1