sábado, 23 de febrero de 2013

La mítica del viaje

Estos versos pertenecen a un libro, "Islario de pasiones", sobre las travesías rumbo a las Ítacas de cada uno. Este poema se refiere al recuerdo de los viajes cuando las fronteras entre lo real y lo mítico se diluyen.



LA MÍTICA DEL VIAJE 
(Anclado en la ciudad, tan lejos de mi mar...)

Cuando la travesía se aleja en la memoria
y los puentes de plata que unían los islarios
ya solo unen recuerdos y nostalgias vividas
en las que se diluyen los detalles concretos,
entonces ese viaje comienza a ser un mito.


Como en todos los mitos, sobre algunas verdades
se exageran perfiles, los personajes crecen
y lo que fue un relato comienza a ser leyenda.
De tanto repetirlo ya nadie se cuestiona
qué tuvo de real y qué le fue añadido.

Pero, qué nos importa, no ha de ser inventario
de fehacientes hechos, ni racional bitácora,
lo que quede en la mente, lo que perdure en ti.
Cuando lucha el olvido con la memoria fiel,
la historia se convierte en mucho más que un viaje.

No desdeñes los mitos, olvida la razón,
deja volar tus alas como el viento las velas,
contempla el horizonte, busca tu rayo verde
en cada atardecer, disfruta recordando,
y nunca te cuestiones si es mítico o verídico.


Ricardo Fernández Esteban ©


 

Adenda de 2023: 

Aquí tenéis la crónica del viaje que inspiró este poema, en el que durante todo Mayo de 2012 atravesé el Mediterráneo hasta llegar al Dodecaneso Griego. Y aquí otras pequeñas bitácoras poéticas de tres travesías por el Dodecaneso en 2017, 2018 y 2021 y otras por las Cícladas en 2019 y 2022.

Este poema pertenece a mi libro "Islario de pasiones" que contiene poemas que tratan de mares, de islas y de la pasión por navegarlos o habitarlas. Las islas son griegas, como lo son los mares que las circundan. La pasión es de quien escribe, de quien navega y de quien habita, que se intercambian las voces en el relato dudando entre el camino y el destino (aquí lo podéis conseguir en Amazon). Además, he tenido la suerte de que Maira Fournari, me haya traducido al griego bastantes de esos poemas y se hayan publicado en una edición bilingüe "Islario de pasiones/ Νησολόγιο παθών".


Si os interesan las islas griegas, mi libro "Por las islas griegas", ampliado en 2023, recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre las playas, restaurantes, hoteles y otros lugares que prefiero. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).



5 comentarios:

Pedro Nicolás Frega dijo...

He seguido ese derroteo con tus hermosos poemas y te aseguro que tú has vivido esa experiencia inolvidable y yo por medio de esas poesías, me he deleitado sin estar allí. Muy bueno el poemario y muy buenas las fotos. Mis saludos amigo poeta y navegante.

Hortensia dijo...

Gracias por este viaje tan vonito suerte y animo para seguir viajando , un saludo Tensy.

Anna Benítez del Canto dijo...

Precioso poema que bien puede aplicarse en otras vertientes. Lo que queda cuando se distorsiona la barrera es el impacto que dejó la experiencia. Gracias Ricardo.

Yhedra Yhomisma dijo...

El viaje como realidad , el viaje como símbolo...Y nosotros siempre en ruta, la mayoría de las veces desconociendo el rumbo exacto, toda vida es una gran aventura Y luego está la memoria, esa gran fabuladora. Aunarambas cosas en un poema es ir sobre seguro, hacerlo alegoría de la circunstancia humana, más allâ de que , como en este caso, relate una realidad. Una envidiable realidad.Besos.

Unknown dijo...

Navegar en el mar de tus letras....que más se puede pedir?