miércoles, 30 de octubre de 2013

El libro digital, Autoedición y nuevas tecnologías en la literatura

Cree esta página inicialmente para hablar del libro digital en cuanto a su era una amenaza o una oportunidad, donde me hacía una serie de preguntas, en busca de respuestas, sobre los cambios que van a afectar al proceso entre la creación de la obra literaria y su lectura a causa de la digitalización del libro.


Este tema parece más técnico que literario, pero no es así ya que los cambios a que nos enfrentamos son de tal magnitud que van a afectar profundamente en las formas y contenidos de lo que leeremos. Por eso, merece la pena reflexionar conjuntamente sobre esta pregunta. Los nuevos soportes van a provocar cambios muy importantes en los hábitos del lector y en todo el proceso de producción, distribución y venta del libro. Y no sólo eso, sino que puede variar la actividad creativa del autor, más allá del formato, influyendo en el contenido y su interacción con quien le lee.

¿Son peligrosos los cambios? Desde luego que lo son para aquellos que no los analizan previamente, por lo que quedan expuestos a novedades para las que no están preparados. Sin embargo, pueden ser beneficiosos para quienes se posicionan y aprovechan las nuevas oportunidades, y los huecos de mercado dejados por los primeros. Cuando los dinosaurios desaparecieron otras especies ocuparon sus hábitats y disfrutaron de sus alimentos. La frase de escuela de negocios: En el cambio está la oportunidad y en el statu quo la dificultad para mejorar, tiene mucho de verdad en todos los ámbitos incluido el literario. El cambio está ahí, nos guste o no nos guste, no escondamos la cabeza debajo del ala y aprendamos a volar es ese nuevo espacio.

Posteriormente he ampliado los temas de la página a la Autoedición y las Nuevas tectologías. Aquí encontraréis numerosas conferencias en vídeo sobre el asunto.


3 comentarios:

Doris Dolly dijo...

Ricardo..." El libro digital "

Me encanta todo lo que sea adelanto, no quedar entre los dinosaurios como dices.
He estudiado piano y ahora nada que ver como se aprende música...sin teorías ni solfeos...lo mío me han dicho que era de la época de Tutankamon ..que me habrán querido decir con eso ??? jajjaj

Me encantó tu publicación.

Saludos desde Argentina

Alex dijo...

Este tema que planteas es muy interesante y creo que los que estamos implicados en este proceso no nos lo estamos tomando con la seriedad necesaria.

Voy a reflexionar sobre las preguntas que planetas en la página, para aportar mi opinión a alguno de los puntos.

Gracias por recordarnos este tema.

Alex

Talisman eBooks dijo...

Hola, enhorabuena por el post, y saludos a Alacena Roja!...Nosotros también estamos ya en proceso de editar libro exclusivamente en formato digital, y sólo quería comentar que sí existen grupos que debaten como #ebookspain (en twitter y en google+: phttps://plus.google.com/u/0/s/%23ebookspain). Por otro lado hace muy poquito tuvo lugar el primer congreso sobre libro electrónico en nuestro país, que aunque no dio para demasiado a sentir de algunos de los que nos dedicamos a esto, sí aclara algunos conceptos para los menos cercanos al tema http://www.congresolibroelectronico.es/.
Por último, quisiera aportar un par de títulos que plantean todas esas preguntas y algunas más y también algunas posibles respuestas:
- Primera oleada sobre el panorama del sector del libro en España (http://laboratoriodellibro.com/project/informe-primera-oleada-sobre-el-panorama-del-sector-del-libro-en-espana/)

- Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos (http://www.anatomiadelaedicion.com/2012/10/libros-electronicos-y-contenidos-digitales-en-la-sociedad-del-conocimiento-mercado-servicios-y-derechos/)

En fin, algunos estamos no solo convencidos, sino trabajando en ello. En relación a los autores, por suerte también existen ya autores que escriben solo para digital o que no tienen problema alguno en revisar conceptos como licencias creative commons y otras formas de compartir conocimiento sin temor a la piratería, y es que asusta más el desconocimiento que la realidad de lo que está pasando, que muchos no quieren ver y en la que otros ya nos hemos inmerso sin esperar oficialismos...
Por cierto, podeis contactar para lo que se necesite en greta.mcb@gmail.com en relación a la iniciativa Talismán eBooks.

Saludos!

Mónica Caballo