sábado, 11 de abril de 2015

Cuentas de Cuentos. ¿Cómo ha de ser un buen minirrelato?

Entrada actualizada en Junio de 2016:

Acabo de publicar en digital mi libro de minirrelatos Cuentas de cuentos, aquí lo podéis adquirir en cinco plataformas digitales y obtener más información. Son breves historias que se pueden leer en dos minutos. Aquí tenéis más información. 

De momento, buscando unir poesía y minirrelato os copio un soneto sobre cómo creo que debería ser un minirrelato: conciso, que nos haga cómplices y que suela sorprender en su desenlace.



¿CÓMO HA DE SER UN BUEN MINIRRELATO?

Como un endeca, un buen minirrelato
ha de ser fibra q
ue mantenga el tono.
Ni permitas jamás el abandono
en palabras superfluas al relato,

ni debes reiterar explicaciones.
Igual que cambio rimas con cuarteto
por darle variedad a este soneto,
deberás ir al grano en tus renglones.

Sorpréndeme al llegar al desenlace.
“Clic” le llaman los técnicos; "alarde"
prefiero decir yo, si el texto arde
al leerlo, porque si no lo hace

es otro vulgar cuento: Una falacia
que no nos deja rastro, falta gracia.

Ricardo Fernández Esteban ©

Este es un booktrailer del libro, y luego os cuento algo más de su contenido.




Cuentas de Cuentos, publicado en digital por Bebookness y en papel  por ÒNIX Editor, es una colección de minirrelatos que buscan captar al lector y sorprenderle. Un leve sedal argumental enlaza la primera con las últimas cuentas, y el resto completa un collar de pequeñas historias unidas por la vida de los personajes, sus amores, desamores, ilusiones, frustraciones, utopías e ironías.

Ningún relato supera las dos páginas, porque los quiero ágiles, con músculo y sin grasa innecesaria que distraiga la atención del lector. Todo menos la indiferencia es su lema, que espero se cumpla y esas comprimidas vivencias os atrapen y os dejen el buen sabor de boca de querer saber más de las mismas. Las cuentas están acompañadas por unas sencillas ilustraciones de Mª José Portolés, inspiradas en de alguna parte del cuento, que ayudan a su engarce y lectura.

En esta página de mi blog, podéis leer dos de las cuentas, obtener más información y ver fotos de la fiesta donde presentamos el libro. 

9 comentarios:

AMALTEA dijo...

Felicidades, Ricardo. Tiene una pinta estupenda, será grato, como decían antes, leer esas páginas.

Jesus Pardo dijo...

Bien por la nueva faceta, Ricardo. Espero se comentará de tu nuevo libro lo que dijo el cura en el Quijote del de Antonio de Lofraso, el poeta sardo :
"...tan gracioso ni tan disparatado libro como ése no se compuesto, y que, por su camino, es el mejor y el más único de cuantos deste género han salido a la luz del mundo; y el que no le ha leído puede hacer cuenta que no ha leído jamás cosa de gusto"...
Un abrazo / Jesus

Gregorio Anduja dijo...

Excelente Ricardo...Tu impulso y talento, construyendo referentes artísticos para la vida culta y placentera!

Anónimo dijo...

Me ha encantado, excelente!
Yo soy asidua escritora de microrrelatos y me haparecido interesantisimo.

Blanca O.

Paula Ameijenda Garrido dijo...

Seguro que es todo un éxito.Felicidades!

Ofelia dijo...

Me parece una muy buena explicación del microrrelato. Gracias . Un saludo

Valdemar Ramírez: dijo...

¡Felicidades, maestro! Qué gusto leerte.
Valdemar Ramírez

Yhedra Yhomisma dijo...

Totalmente de acuerdo en cuanto al fondo, así concibo yo también los minirelatos , a los que soy muy aficionada, tanto a su lectura como a la escritura. En cuanto a la forma (estarás de acuerdo conmigo) ese tercer cuarteto con 4 asonancias muy sonaras tan seguidas me chirría un tanto.Seguro que tiene arreglo. Besos

Ricardo Fernández dijo...

Yhedra, tienes razón, existen asonancias en el tercer cuarteto.
El tema de las asonancias es algo poco estudiado en los manuales de métrica, no todo el mundo está de acuerdo en si deben evitarse o no, y hay ejemplos de conocidos poetas a los que no les importan.
Yo creo que hay que distinguir entre unas y otras asonancias y que unas son más intensas en función de las consonantes implicadas. Sobre eso he escrito algún artículo.
En este caso las vocales que producen la asonancia son -a-e, y las rimas -ace y -arde. El hecho que las consonantes intervocálicas implicadas sean "c" y "rd" disminuye en mi opinión la fuerza de la asonancia. Si, por ejemplo sólo fueran "c" y "d" ("nace" "invade") al ser las dos fricativas y próximas de articulación, la asonancia sería mucho más fuerte.
En cambio la existencia de la vibrante "r" en posición implosiva aleja los sonidos consonánticos y, en mi opinión, disminuye la asonancia.
No obstante lo anterior, opino que para mayor limpieza de la sonoridad de las rimas es bueno intentar evitar las asonancias.
Como este tema me interesa mucho voy a desarrollarlo con más amplitud en un Manual de métrica que estoy preparando.
Saludos y gracias por tu comentario.