viernes, 24 de abril de 2015

Antonio Martínez Sarrión

Antonio Martínez Sarríón (Albacete, 1939 - Madrid, 2021) fue un poeta de largo recorrido, ya incluido en la mítica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles de 1970 dentro del grupo de los seniors. Comencemos con un poema de su penúltimo libro Poeta en diwan, publicado en el 2004 donde nos habla del transcurso del tiempo en su poética.



CONFIDENCIA

Soy consciente del tono cuaresmal
de estos versos: ya no hay lujo,
ni vuelo de metáforas, ni riesgo.
Es muy amortiguada poesía de vejez:
lo más seguro
es que valgan bien poco.

A ellos me entrego con aplicación
de artesano maníaco,
al amparo del porche,
en un pueblo pongamos que con mar.
Acaso de maestro guitarrero,
probando sus maderas y barnices,
afinando las cuerdas,
dándole brillo al traste.

También yo me daría por pagado
si el compás se conserva (y la cadencia)
y una mano amigable,
al final, y con todo, me los toma.

Antonio Martínez Sarrión. Poeta en diwan (2004)


Y ahora saltemos hacia atrás hasta su poemario El centro inaccesible

ARRIBADA

¿Quién habla de una fácil travesía?
Las noches se poblaban de sirenas,
de cuartos donde ardía la revuelta,
de exilios que a tu cuerpo devastaron.
Mi amor fuerte, mi amor loco y profético
con vestidos que el puro azar cosía
y que eran desflecados por la bruma
entre las carcajadas repulsivas
de una Europa siniestra y satisfecha.
Son muchos los agravios, risueña. Pero algo
desatado y veloz, a mí te trajo a flote,
indemne, victoriosa, con el floral tesoro
de tu ternura oceánica, de tus ojos de miel.
Y en la tranquila tarde de este día de mayo
cruzas serenamente por tu sueño y yo velo,
mientras pasan los lentos veleros de la música,
tu tos de fumadora y tu jersey grandón.

Antonio Martínez Sarrión. El centro inaccesible (1981)



Además, en el Archivo de poetas de la ACEC podéis ver al poeta recitando en 2006 11 poemas de su plaquette "Maneras de oriente" y, como muestra, os dejo uno: "Dinamitera"



En Cervantes virtual podéis consultar su bio y blibliografía y una buena antología de sus poemas; y haciendo arqueología de textos, la revista Poesía en el campus le dedicó un monográfico en el curso 1993-94. Esta es la ficha de su último poemario El farol de saturno del 2011 que os recomiendo, ya que a los poetas es conveniente leerlos completos y no sólo en antologías.




Adenda de septiembre 2021: Martínez Sarrión acaba de morir en Madrid. Aquí os dejo su obituario en El Mundo


1 comentario:

Stefania Ceruti dijo...

A travéz de otro genio de la Literatura descubro dos tesoros que me ausentaron por un momento de mi tristeza, gracias por llevarme al sitio donde se generan estos hechos, excelente interpretación y sutil manera de decirlo. Desde Buenos Aires, Stefania Ceruti.
GRACIAS