Bitácora poética de Ricardo Fernández Esteban. "La palabra es mágica", porque tiene el poder de transformar sonidos en sentimientos.
domingo, 19 de diciembre de 2010
Versos de Navidad
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Sabina, Morente y Lorca
esa agujeta pinchando el vacío,
esas falsetas hurgando en la herida,
esa liturgia del escalofrío.
Esa arrogancia que pide disculpa,
ese sentarse para estar erguido,
ese balido ancestral de la pulpa
del corazón de un melón desnutrido.
Esa estrellita malacostumbrada,
ese Morente sin dique ni hartura,
ese palique entre Enrique y Granada.
Joaquín Sabina
lunes, 13 de diciembre de 2010
Plexiglás
Este poema pertenece a una serie que trata de las palabras, de su origen, su significado y su relación con las personas. Este habla del plexiglás (que fue famoso y signo de novedad), un material que tuvo usos textiles para ropa y decoración, y que ahora parece obsoleto, al menos en temas textiles. Pero de una forma o de otra las palabras nos embargan con su magia, porque pueden transformar sonidos en sentimientos.
No hay nada más antiguo en el lenguaje
porque otro sustituto, más reciente,
Llegabas del inglés por lo de glass,
Ahora has vuelto, después de tantos años,
Ricardo Fernández Esteban ©
Adenda de septiembre de 2024:
Colecciones en París en 2015 de Alexis Mabille y Guy Laroche con plexiglass |
Minivestido de plexiglass, 2024 |
lunes, 6 de diciembre de 2010
Enrique Badosa. Los límites de Grecia (Act. V-21)
La lectura de su excelente libro Mapa de Grecia (1979) fue uno de los motivos que me impulsaron a viajar a ese país. Luego conocí a Enrique, y he tenido el placer de que presentase mis poemarios sobre las islas griegas y me dejase incluir en el prólogo de Mas islas, más adendas de Grecia su magnífico poema Los límites de Grecia. Poco después de su muerte, he publicado un artículo, Recordando a Enrique Badosa, en que leo, durante un viaje en velero por las islas griegas, su libro "Mapa de Grecia" y comento in situ varios de sus poemas.
Al Sur, el mar de Creta, que sostiene
el inicio del mundo en una isla.
Al Este, los joyeles de islas plácidas
en creación amor y vinos cálidos.
Al Oeste, Corfú, Ítaca, Zante...,
las bien bordadas por las aguas jónicas.
Y en el Centro, las Cícladas alzadas
para llegar al centro de la luz.
¡Y toda Grecia es centro de la luz!
Y más que nunca pregunté, pregunto
qué comienza y qué acaba en la belleza.
Mapa de Grecia. Enrique Badosa
Y para cerrar esta muesta, este poema que está grabado en una placa de mármol en su homenaje en la isla de Salamina, donde los griegos derrotaron a las persas, lo que permitió que su civilización fuese la base de la nuestra.
Por eso ha sido escrito el Partenón
Mapa de Grecia. Enrique Badosa
lunes, 29 de noviembre de 2010
Sor Juana Inés de la Cruz
Adenda de 2023: El próximo 28 de abril de 2023 dedicamos una sesión a hablar de su vida y su obra literaria en Barcelona. Al final del este artículo os pongo más información. Si no podéis venir y queréis saber más de ella, he publicado tres artículos en la web cultural "Las nueve musas", uno biográfico, otro sobre su teatro y su prosa, y el tercero sobre su poesía que es lo que la ha hecho más famosa.
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
(...)
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.
(...)
Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.
Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.
Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.
Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que, de quien no me quiere, vil despojo.
Juana Inés de Abaje "Sor Juana Inés de la Cruz" (1648-95)
Adenda de 2023: Como os he dicho el próximo 28 de abril a las 18 horas en la 5ª planta del Ateneu Barcelonès, el grupo literario del "Laberinto de Ariadna" efectuará una charla sobre su vida y obra a la que os invitamos.
lunes, 22 de noviembre de 2010
Homenaje a Berlanga y al "voyeurismo"
Me gustan las mujeres sobre tacones de 15 centímetros (Luis G. Berlanga).
verla empinada sobre esos tacones
que estilizan las piernas, ¡qué divinas
enfundadas en negras medias finas,
preludio de mayores emociones!
En resumen, confieso que me encanta
una mujer vestida de mujer.
Ya sé que en estos tiempos de igualdades
es ésta una opinión muy poco santa;
pero, ¡mira por donde!, envejecer
es en esto ventaja: "No hay maldades
en las altas edades",
y escojo ser “voyeur”, no triste ciego,
En año pasado publiqué "Pensando en ti y en vosotras", libro que proviene de "Pensando en vosotras", revisado y ampliado, en una versión definitiva (si es que algo puede serlo) y este poema se mantiene en esta versión que tiene algunos pequeños cambios con el original. Aquí podéis conseguir el libro en Amazon en papel o en digital.
Respecto a los tacones de 15 centímetros quien quiera que los pida y quien quiera que se los ponga, ya he dicho que las devociones nunca deben ser obligaciones.
jueves, 18 de noviembre de 2010
Jaime Gil de Biedma
CONTRA JAIME GIL DE BIEDMA
De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación —y ya es decir—,
poner visillos blancos y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?
Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.
Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
—seguro de gustar— es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo.
¡Si no fueses tan puta!
Y si yo no supiese, hace ya tiempo,
que tú eres fuerte cuando yo soy débil
y que eres débil cuando me enfurezco...
De tus regresos guardo una impresión confusa
de pánico, de pena y descontento,
y la desesperanza
y la impaciencia y el resentimiento
de volver a sufrir, otra vez más,
la humillación imperdonable
de la excesiva intimidad.
A duras penas te llevaré a la cama,
como quien va al infierno
para dormir contigo.
Muriendo a cada paso de impotencia,
tropezando con muebles
a tientas, cruzaremos el piso
torpemente abrazados, vacilando
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!
Poemas Postumos. Jaime Gil de Biedma
Para leer más poemas, en A media voz tenéis una antología. Y aquí en el portal de "Cervantes virtual" información sobre su biografía y obra.
viernes, 12 de noviembre de 2010
NIKURIA, la isla de una isla.
esa bahía que es canal.
En 2016 volví a Amorgós a finales de septiembre. No pude pisar Nikuria porque en esa época ya no funcionaba la barca de comunicación, pero sí el complejo hotelero construido delante, en Aghios Pavlos. Todo cambia y es normal que los isleños quieran aprovechar las oportunidades turísticas, pero ver las tumbonas, piscina y el restaurante de diseño donde antes había una sencilla taberna que permitía contemplar Nikuria no es, al menos para mí, el mejor panorama. Por suerte, nos queda el recuerdo y otros muchos lugares en Amorgós que aún conservan su encanto de siempre.
El complejo hotelero Aqua Petra frente a Nikuria |
Si os interesan las islas griegas, mi libro "Por las
islas griegas" recoge más de 25 años y más de 70 islas
visitadas, con mis anotaciones sobre mis playas, restaurantes, hoteles y otros
lugares preferidos. Aquí lo podéis conseguir
en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr
(Gran Vía 616, Barcelona).
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Chillida y el museo Reina Sofía
En otra visita en 2014 la situación era peor: Chillida había pasado de encerrado a marginado del Reina Sofía y su "Leku" cerrada. Ahora en 2019, por fin se ha reabierto su Chillida Leku; respecto al Museo Reina Sofía, no lo he visitado últimamente, pero por su web me temo que sus obras siguen marginadas y muy pocas pueden verse en la colección permanente.
Eduardo Chillida. Mesa de Omar Khayyam II Museo Reina Sofía (no expuesta al público) |
EDUARDO CHILLIDA Y EL MUSEO REINA SOFÍA
Hoy he visto encerradas esculturas
—huérfanas de lo verde—,
que querrían sentir el viento y el rocío,
el sol del mediodía y el claro oscuro de la luna.
Por eso en este link os dirijo a su Leku,
porque allí, sí, se pueden disfrutar
con la hierba de suelo y el cielo como techo.
De museos por Madrid (poemario digital)
Ricardo Fernández Esteban ©
Eduardo Chullida. Peine del viento XVII. Chillida Leku (cerrado al público) |