domingo, 19 de diciembre de 2010

Versos de Navidad

Por estas fechas, desde hace años os envío unos sencillos versos y los de este año sólo pretenden desearos lo mejor para todos (ya he dado y daré caña otros años). Un abrazo y felices fiestas.

  
VERSOS DE NAVIDAD

Cuando el año se acaba llega la Navidad,
los regalos, las fiestas, el comer en familia,
hacer buenos propósitos, pensar pasó otro año...
lamentar lo perdido, desear ser feliz...

Yo además por costumbre hago un verso sencillo
y sé que me repito, y que abundan los tópicos,
pero eso es lo de menos, porque lo que me importa
es tener una excusa para que recibáis
estas líneas que encierran mis mejores deseos.

Tan sólo es ilusión de que lo paséis bien;
no busco dar doctrina para cambiar el mundo,
ni frases rimbombantes de contenido hueco,
el que quiera ya sabe lo que se puede hacer
y el que no... pues también, aunque no quiera verlo.

Y como despedida os repito unos versos
que os mandé ya hace años en la misma ocasión,
ya estabais avisados que hay poca innovación,
las rimas son sencillas y no busco conversos:

Brindemos por nosotros, por la gente querida,
por los amigos íntimos, por los que lo serán,
por quienes vemos poco, por los que ya no están;
porque jamás un brindis es una despedida.

Ricardo Fernández Esteban © 2010



Adenda de Navidades posteriores: He tenido la virtud o el vicio de continuar cada año colgando un poema de Navidad. Aquí los encontraréis: más poemas míos de Navidad .

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sabina, Morente y Lorca

Joaquín Sabina dedicó un soneto a Enrique Morente que fue un revolucionario del flamenco. No le bastó dominar todos los "palos" clásicos, sino que además supo renovarse y renovarlos. Como ejemplo, su disco Omega en el que, con la colaboración del grupo de rock Lagartija Nick, versionó a Leonard Cohen y a Federico García Lorca con un resultado extraordinario. Los que tuvimos la suerte de oírlo en directo consideramos que fue una experiencia irrepetible. Así puedo unir en una entrada del blog a cuatro grandes poetas y cantantes.



ENRIQUE y GRANADA

Ese compás que se juega la vida,  
esa agujeta pinchando el vacío,
esas falsetas hurgando en la herida,
esa liturgia del escalofrío.

Esa arrogancia que pide disculpa,
ese sentarse para estar erguido,
ese balido ancestral de la pulpa
del corazón de un melón desnutrido.

Esa revolución de la amargura,
ese carámbano de pez espada,
ese tratado de la desmesura.

Esa estrellita malacostumbrada,
ese Morente sin dique ni hartura,
ese palique entre Enrique y Granada.

Joaquín Sabina

He dedicado otra entrada del blog en exclusiva a Joaquín Sabina y sus poemas canción, donde podréis leer y escuchar esas canciones que son magníficos poemas.

En el vídeo podéis escuchar a Sabina recitando el soneto anterior.




Para cerrar el círculo virtuoso, aquí tenéis la voz de Morente con Lagartija Nick, cantando el poema de Lorca "Ciudad sin sueño. Nocturno del Brooklyn Bridge" de su poemario "Poeta en Nueva York", en este inquietante vídeo. Poesía, música, voz e imagen, unidos y entremezclados, porque las fronteras del arte llegan hasta donde llega la genialidad de sus autores.  


lunes, 13 de diciembre de 2010

Plexiglás

Este poema pertenece a una serie que trata de las palabras, de su origen, su significado y su relación con las personas. Este habla del plexiglás (que fue famoso y signo de novedad), un material que tuvo usos textiles para ropa y decoración, y que ahora parece obsoleto, al menos en temas textiles. Pero de una forma o de otra las palabras nos embargan con su magia, porque pueden transformar sonidos en sentimientos.


Foto: Homenaje a Cyd Charisse en rojo, con ropa que podría ser de plexiglás.

PLEXIGLÁS

¡Vaya palabra extraña plexiglás,
mira qué fuiste in y ya estás out!

No hay nada más antiguo en el lenguaje
que lo que fue moderno, y ya no es,
porque otro sustituto, más reciente,
lo arroja sin piedad a lo obsoleto.

Llegabas del inglés por lo de glass,
y también del latín por lo de plexi,
pero a mí me llegaste de envoltorio
(la cazadora roja) conteniendo
una guiri que conocí en la costa,
cuando nada sabía de tu origen
en aquel despertar de la inocencia.

Ahora has vuelto, después de tantos años,
cuando busco palabras para un verso,
pero has vuelto mejor acompañada
ya no eres envoltorio, plexiglás,
ahora vas de motivo y contenido.

Ricardo Fernández Esteban © 

Plexiglass

Dic. María Moliner: Material plástico que, fabricado en forma de película, sustituye a los tejidos en innumerables objetos de indumentaria y de uso doméstico e industrial. 
Dic. Real Academía Española. Del inglés plexiglas, y éste del latín plexum (plegado) y del inglés glass (vidrio, cristal). Marca registrada.


Adenda de septiembre de 2024:

En este apartado del blog encontraréis más poemas dedicados al significado de las palabras y su relación con las personas. Tengo en mente editar un libro con este tipo de poemas, que podría llamarse "La magia de las palabras"

Al revisar este poema, encuentro una referencia de hace pocos años al plexiglas y la moda. También veo que algunos anuncios siguen promocionando ropa de este material. Será que las palabras, o las modas, a veces resurgen de sus cenizas.


 Colecciones en París en 2015 de Alexis Mabille y Guy Laroche con plexiglass

Minivestido de plexiglass, 2024



lunes, 6 de diciembre de 2010

Enrique Badosa. Los límites de Grecia (Act. V-21)

Enrique Badosa (Barcelona, 1927-2021), que falleció en mayo de 2021, era uno de los mejores poetas vivos en lengua castellana y el último de la generación de los 50's. Le dediqué una entrada en este blog cuando publicó su obra completa "Trivium. Poesía 1952-2010"

La lectura de su excelente libro Mapa de Grecia (1979) fue uno de los motivos que me impulsaron a viajar a ese país. Luego conocí a Enrique, y he tenido el placer de que presentase mis poemarios sobre las islas griegas y me dejase incluir en el prólogo de Mas islas, más adendas de Grecia su magnífico poema Los límites de Grecia. 
Poco después de su muerte, he publicado un artículo, Recordando a Enrique Badosa, en que leo, durante un viaje en velero por las islas griegas, su libro "Mapa de Grecia" y comento in situ varios de sus poemas.


LOS LÍMITES DE GRECIA

Al Norte, las cavernas del melteni,
el encumbrado viento del Egeo.
Al Sur, el mar de Creta, que sostiene
el inicio del mundo en una isla.
Al Este, los joyeles de islas plácidas
en creación amor y vinos cálidos.
Al Oeste, Corfú, Ítaca, Zante...,
las bien bordadas por las aguas jónicas.
Y en el Centro, las Cícladas alzadas
para llegar al centro de la luz.
¡Y toda Grecia es centro de la luz!
Y más que nunca pregunté, pregunto
qué comienza y qué acaba en la belleza.

Mapa de Grecia. Enrique Badosa




Enrique Badosa en el poema anterior realiza un magnífico viaje por las islas que jalonan los mares griegos. Islas desde las que siempre se divisan los perfiles de otras en el horizonte. Perfiles de deseo que incitan a continuar viaje de isla en isla recorriendo el archipiélago. En el siguiente nos habla de la isla de Paros en el centro del Egeo, donde se extraía el mejor mármol de Grecia como el que se usó para esculpir la Venus de Milo.


REGRESO A PAROS

Salió pausadamente de la mar,
el azul de la brisa la asistía,
su desnudo de amor acariciaba,
atravesó la arena, vino al puerto,
paso, siempre desnuda y silenciosa,
por entre quienes nunca la esperaban,
anduvo en dirección a las canteras
y los menos incrédulos seguíamos,
ni una vez se volvió para mirarnos,
llegó, su paso fue más contenido,
pareció vacilar, buscar a alguien,
querer mirar quizás hacia nosotros,
se oyó como un rumor de bienvenida
y con ternura penetró en el mármol.

Mapa de Grecia. Enrique Badosa


Y para cerrar esta muesta, este poema que está grabado en una placa de mármol  en su homenaje en la isla de Salamina, donde los griegos derrotaron a las persas, lo que permitió que su civilización fuese la base de la nuestra.

SALAMINA

Por eso ha sido escrito el Partenón
con la más bella tinta de la tierra.
Por esto se ha labrado el pensamiento
en la piedra más sabia y perdurable.
Por eso estás hablando en lengua libre.

Mapa de Grecia. Enrique Badosa

En este enlace tenéis acceso a numeros estudios sobre la obra de Enrique Badosa. Y en este vídeo podréis ver al poeta presentándose, además podréis escucharlo recitando los poemas de su libro "Marco Aurelio 14" en el archivo de poetas de la web de ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña). Escojo el poema que cierra ese libro "Que ya no tema el pavor de la noche"


Adenda: En este enlace podréis tener información del los homenajes que le hemos organizado los últimos años sus amigos del Laberinto de Ariadna, con los poemas que escribimos para él, y de la jornada que se le efectuó en junio de 2017 en la Universidad de Barcelona con motivo de sus 90 años.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz, que nació y vivió en Méjico en la segunda mitad del siglo XVII, es sin duda la literata más importante del barroco en lengua castellana y una feminista "avant la lettre". No obstante, su valía no es muy conocida en España, tema que deberíamos intentar solucionar entre todos.

Adenda de 2023: El próximo 28 de abril de 2023 dedicamos una sesión a hablar de su vida y su obra literaria en Barcelona. Al final del este artículo os pongo más información. Si no podéis venir y queréis saber más de ella, he publicado tres artículos en la web cultural "Las nueve musas", uno biográfico, otro sobre su teatro y su prosa, y el tercero sobre su poesía que es lo que la ha hecho más famosa. 



Hay que recordar que Sor Juana escogió la vida conventual por su amor a la cultura, ya que en esa época la vida matrimonial le habría impedido continuar con sus estudios y publicaciones. Sus versos más conocidos son aquellos que comienzan:

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

(...)

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.


(...)

Aquí tenéis un enlace a estas redondillas recitadas completas.



Como ejemplo de su poesía amorosa (que hay que recordar que en el barroco no correspondía a una situación emocional real sino a un juego de estilo), un soneto sobre el tema del desinterés del amado por el amante, si éste le hace caso y a la inversa. Este asunto lo trata en varias de sus poemas, que destacan por ese "yo poético femenino", en aquella época en que era notoria la dificultad de la mujer por expresar sus sentimientos.


AL QUE INGRATO ME DEJA, BUSCO AMANTE

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que, de quien no me quiere, vil despojo.

Juana Inés de Abaje "Sor Juana Inés de la Cruz" (1648-95)


Si deseáis más información sobre la completa obra literaria de Sor Juana, que además de distintos tipos de poesía abarca dramaturgia y prosa religiosa, os dirijo a su página en la Biblioteca Cervantes Virtual y al portal A media voz donde hay una antología de sus poemas

Un grupo de amigos decidimos hacer un homenaje a uno de nuestros sonetistas preferidos, manteniendo las palabras finales de uno de sus sonetos y cambiando el texto, pero de forma que fuese un contrapunto al tema original. Yo escogí este soneto de Sor Juana Al que ingrato me deja... y aquí podréis leer Quise que fueras mi mejor amante   


Adenda de 2023: Como os he dicho el próximo 28 de abril a las 18 horas en la 5ª planta del Ateneu Barcelonès, el grupo literario del "Laberinto de Ariadna" efectuará una charla sobre su vida y obra a la que os invitamos.



lunes, 22 de noviembre de 2010

Homenaje a Berlanga y al "voyeurismo"

Escribí este soneto en 2008, lo publiqué en el blog en 2010 (cuando murió su inspirador) y en 2011 apareció en mi libro "Pensando en vosotras" y lo recité en Madrid en un homenaje a Luis García Berlanga en el teatro Kapital. El soneto surgió porque Berlanga había comentado su fetichismo por los altos tacones de aguja y en una tertulia una "seudo feminista" lo criticó con dureza. ¡Va por ti, Luis!, por decir lo que pensabas y por tus magníficas películas. Lo de si se ponen o no altos tacones siempre debe ser una devoción, no una obligación.

 
 


















HOMENAJE A BERLANGA Y EL "VOYEURISMO" (*)

Me gustan las mujeres sobre tacones de 15 centímetros (Luis G. Berlanga). 

¡Y qué si lo dijiste compañero!
No lo niego, Don Luis, estoy contigo
que a mí también me gusta cuando intrigo
por conseguir favores de un lucero,

verla empinada sobre esos tacones
que estilizan las piernas, ¡qué divinas
enfundadas en negras medias finas,
preludio de mayores emociones!

En resumen, confieso que me encanta
una mujer vestida de mujer.
Ya sé que en estos tiempos de igualdades

es ésta una opinión muy poco santa;
pero, ¡mira por donde!, envejecer
es en esto ventaja: "No hay maldades

en las altas edades",
y escojo ser “voyeur”, no triste ciego,
aunque me critiquéis por mujeriego.

Letanías de un voyeur de "Pensando en ti y en vosotras"
Ricardo Fernández Esteban © 

(*) "Voyeurismo" o "voyerismo" (RAE) es la actitud de las personas que disfrutan contemplando actitudes íntimas o eróticas de otras personas. Para que sea admisible debería contar con la complacencia de quien es observado.









Adenda de octubre de 2024: Al releer este poema, muchos años después de ser escrito, no se si todavía es conveniente recordarlo o es mejor la autocensura en estos tiempos en que ciertos temas son casi tabús y publicarlos puede desencadenar un alud de críticas. Ante todo, defiendo "la devoción antes que la obligación", o sea que cada uno, cada una o cada une, haga lo que quiera en estos temas si lo hace por propia voluntad. Por otra parte, lo "escrito escrito está en su momento y su contexto", si no fuera así tendríamos que eliminar muchísimas obras literarias, que escritas hoy se considerarían "política o socialmente incorrectas". Por ello, mantengo el soneto, respetando las opiniones contrarias que pueda provocar.

En año pasado publiqué "Pensando en ti y en vosotras", libro que proviene de "Pensando en vosotras", revisado y ampliado, en una versión definitiva (si es que algo puede serlo) y este poema se mantiene en esta versión que tiene algunos pequeños cambios con el original. Aquí podéis conseguir el libro en Amazon en papel o en digital.


Aquí, en este video, recito el poema en una actuación de Voz a Voz de poeta y cantautor con mi amigo Jordi Albero:



Como homenaje a Berlanga, aquí tenéis su última aparición antes de su muerte, en el magnífico vídeo de la Campaña de "Medicos sin fronteras": Pastillas para el dolor ajeno. Comprad pastillas y recordad a Berlanga. Gracias.

Respecto a los tacones de 15 centímetros quien quiera que los pida y quien quiera que se los ponga, ya he dicho que las devociones nunca deben ser obligaciones.




jueves, 18 de noviembre de 2010

Jaime Gil de Biedma

Jaime Gil de Biedma (Barcelona 1929-1990) fue uno de los mejores poetas del siglo XX. Éste es un de sus poemas más conocidos, Contra Jaime Gil de Biedma y además lo podremos oír en su propia voz y acceder a muchos más poemas suyos.



















CONTRA JAIME GIL DE BIEDMA

De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación —y ya es decir—,
poner visillos blancos y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa?

Te acompañan las barras de los bares
últimos de la noche, los chulos, las floristas,
las calles muertas de la madrugada
y los ascensores de luz amarilla
cuando llegas, borracho,
y te paras a verte en el espejo
la cara destruida,
con ojos todavía violentos
que no quieres cerrar. Y si te increpo,
te ríes, me recuerdas el pasado
y dices que envejezco.

Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
—seguro de gustar— es un resto penoso,
un intento patético.
Mientras que tú me miras con tus ojos
de verdadero huérfano, y me lloras
y me prometes ya no hacerlo.

¡Si no fueses tan puta!
Y si yo no supiese, hace ya tiempo,
que tú eres fuerte cuando yo soy débil
y que eres débil cuando me enfurezco...
De tus regresos guardo una impresión confusa
de pánico, de pena y descontento,
y la desesperanza
y la impaciencia y el resentimiento
de volver a sufrir, otra vez más,
la humillación imperdonable
de la excesiva intimidad.

A duras penas te llevaré a la cama,
como quien va al infierno
para dormir contigo.
Muriendo a cada paso de impotencia,
tropezando con muebles
a tientas, cruzaremos el piso
torpemente abrazados, vacilando
de alcohol y de sollozos reprimidos.
Oh innoble servidumbre de amar seres humanos,
y la más innoble
que es amarse a sí mismo!

Poemas Postumos. Jaime Gil de Biedma

En este video podréis oír el poema en su propia voz, acompañado de unas muy buenas fotografías suyas y de los ambientes de la época. Además, de fondo se escucha "Ojos de gata", la canción que hizo Sabina para "Los Secretos" y que luego recreó en "Y nos dieron las 10..."



En estos enlaces otro de sus poemas emblemáticos No volveré a ser joven cantado en dos estilos distintos por Loquillo y Miguel Poveda.

Para leer más poemas, en A media voz tenéis una antología. Y aquí en el portal de "Cervantes virtual" información sobre su biografía y obra.

Para terminar, si estáis interesados en profundizar, un vídeo largo y magnífico sobre su vida y su generación en la que aparecen, además de él, familia, amigos, compañeros poéticos y quienes lo han cantado. 
  

Adenda de abril de 2024: Hace ya casi 14 años de esta entrada, pero hay poetas como él que mejoran con el tiempo; será porque no escribieron muchos poemas, pero los escribieron muy bien. Aquí encontraréis sus 11 mejores poemas según El Español y este es un completo artículo en Jotdown sobre él

viernes, 12 de noviembre de 2010

NIKURIA, la isla de una isla.

Nikuria es una pequeña isla situada al norte de su isla madre Amorgós, de la que la separa un canal de 200 metros. Nikuria tiene tres playas y tres embarcaderos, y un barquero que te traslada en pocos minutos. Nikuria tiene mucho más, que intento explicar en estas tres poesías, una por cada uno de mis tres primeros viajes a Amorgós en el centro del Egeo. Como bonus track, tenéis otro poema escrito en 2021, Nikuria y yo.


NIKURIA

El canal es angosto,
sólo doscientos metros
entre Nikuria y Amorgós.

Hoy sin "meltemi" la bahía,
que no lo es,
—que es un canal—,
viste disfraz de balsa.

Ni una brizna de viento,
ni una onda de ola.
El mar está tan plano y transparente,
que los peces en procesión
—a pocos metros de la orilla—
nadan con sus cabezas sobre el agua.
No sé si buscan alimento,
les gusta calentarse al sol,
o nos están mirando.

A lo lejos, la barca en el canal
va cortando el espejo,
su timonel —de pie en la popa—
conduce a los escasos transeúntes.

Ricardo Fernández Esteban ©



OTRA VEZ EN NIKURIA

Al norte de Amorgós, en una isla
hay una playa contemplando al sur
 esa bahía que es canal.
Otra vez en Nikuria, casi un año después.

Hoy, tampoco hay "meltemi",
sólo la suave brisa ondea
el espejo turquesa e interpreta
música de guijarros en la orilla.

Hoy todo es luz, hoy todo es soledad;
pero hoy los peces no han sacado
la cabeza del agua para vernos.

Ricardo Fernández Esteban ©




RECORDANDO NIKURIA

Si escribo de Amorgós es imposible
no recordar Nikuria que es isla de una isla,
que a la vez es bahía y es canal,
que estando al norte mira al sur
y en la que sólo somos transeúntes.
Hay recuerdos grabados en el alma
y el alma no es la mente, es indeleble.

Ricardo Fernández Esteban ©

Adeda de XII-16: Estos poemas se escribieron en 2003, 2004 y 2007 (aunque han ido sufriendo alguna modificación). Estuve en Amorgós en 2010 pero de paso, sólo unas breves horas que me impidieron visitar Nikuria.

En 2016 volví a Amorgós a finales de septiembre. No pude pisar Nikuria porque en esa época ya no funcionaba la barca de comunicación, pero sí el complejo hotelero construido delante, en Aghios Pavlos. Todo cambia y es normal que los isleños quieran aprovechar las oportunidades turísticas, pero ver las tumbonas, piscina y el restaurante de diseño donde antes había una sencilla taberna que permitía contemplar Nikuria no es, al menos para mí, el mejor panorama. Por suerte, nos queda el recuerdo y otros muchos lugares en Amorgós que aún conservan su encanto de siempre.

 
El complejo hotelero Aqua Petra frente a Nikuria

Adenda de VII-2024: He vuelto a Amorgós en 2017, 2019, 2020, 2021 y 2023. El primer año pude volver a pisar Nikuria, pero el segundo no, porque a la barca se le había estropeado el motor. En 2020 pude repetir en septiembre a pesar de la pandemia y también volví en 2021, cuando escribí el poema "Nikuria y yo". Por último, en 2023 hice una escala en una travesía a vela y volví después unos días más. Como se puede ver, Amorgós es una de mis islas griegas preferidas y nunca me cansa volver a residir en su Jora, el pueblo blanco y escalonado con más de  25 capillas, además, Nikuria es un regalo extra. 

Si os interesan las islas griegas, mi libro "Por las islas griegas" recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre mis playas, restaurantes, hoteles y otros lugares preferidos. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Chillida y el museo Reina Sofía

Cuando escribí este post, en noviembre de 2010, me quejaba del encierro de las esculturas de Chillida en una sala del Museo Reina Sofía y os preguntaba si no lucirían mejor en su "Leku", el magnífico museo situado cerca de San Sebastián.

En otra visita en 2014 la situación era peor: Chillida había pasado de encerrado a marginado del Reina Sofía y su "Leku" cerrada. Ahora en 2019, por fin se ha reabierto su Chillida Leku; respecto al Museo Reina Sofía,  no lo he visitado últimamente, pero por su web me temo que sus obras siguen marginadas y muy pocas pueden verse en la colección permanente.


Eduardo Chillida. Mesa de Omar Khayyam II
Museo Reina Sofía (no expuesta al público)

EDUARDO CHILLIDA Y EL MUSEO REINA SOFÍA

Hoy he visto encerradas esculturas
—huérfanas de lo verde—,
que querrían sentir el viento y el rocío,
el sol del mediodía y el claro oscuro de la luna.
Por eso en este link os dirijo a su Leku,
porque allí, sí, se pueden disfrutar
con la hierba de suelo y el cielo como techo.

De museos por Madrid (poemario digital)
Ricardo Fernández Esteban ©



Eduardo Chullida. Peine del viento XVII.
Chillida Leku (cerrado al público)

Adenda de 2023: Podéis encontrar estos poemas en mi libro "De museos por Madrid" cuyos poemas están sugeridos por las obras de arte que he ido viendo en los últimos veinte años. El libro solo está en versión digital, ya que así permite (mediante enlaces a las webs de los museos) contemplar la obras en que se inspira cada poema. Aquí lo podéis encontrar en Amazon