Mis poemas recitados

En un poema la palabra recitada es un complemento fundamental de la escrita. Por eso, yo creo que la mejor manera de penetrar en un poema y disfrutarlo es leerlo y escucharlo a la vez. Eso es lo que voy a intentar en esta página, que leáis algunos de mis poemas mientras los escucháis. Para eso voy a colgar accesos a vídeos de YouTube y a las letras de los poemas que se pueden encontrar clicando en los títulos. Si un vídeo engloba varios poemas os indicaré el minuto y segundo donde empieza cada uno.

MI POÉTICA

Qué mejor que empezar intentando definir en un poema lo que yo considero mi Poética, o sea cómo veo yo mi poesía.




SOBRE LA BARCELONA QUE SE FUE...Barcelona, "Ciudad canalla"  un poema dedicado a la Barcelona preolímpica y preturística con veintitantas adivinanzas a temas de la época. 



POEMAS DE LAS ISLAS Y MARES GRIEGOS: Lo que escrito viendo y sintiendo en mis "Cuadernos de las islas griegas".


Sjinussa, una pequeña isla en extensión pero grande en recuerdos y disfrutes (al inicio del vídeo).
Hay que saber viajar con lentitud: una reflexión sobre cómo viajar para que los paisajes derroten a las prisas (0':50" del vídeo)

Mi odisea:Relato de mi primera llegada a las islas griegas después de atravesar navegando el mar Jónico (1':30" del vídeo)


Cuando muera que no me repatrien: Mi deseo de reposar en un cementerio griego bajo pinos y con vistas el Egeo (2':20" del vídeo)


El navegante de islas: El dilema entre reposar una isla o seguir buscando por si otra la supera (3':05" del vídeo)


En este otro vídeo, en el que se oye mi voz sobre los textos de los poemas, vuelvo a recitar El navegante de islas y Cuando muera que no me repatrien (2':40" del vídeo). Además, añado "Ese mar..." que trata de lo perdido y de donde reencontrarlo (1':35" del vídeo)



PENSANDO EN VOSOTRAS: Poemas rimados, del libro del mismo nombre, sobre las mujeres que han cruzado real o imaginariamente la senda de la vida del narrador.


Cuanto más te quiero...: Comienza el vídeo con este soneto de los "misterios de dolor" que es difícil tanto en su contenido como en su continente.

La carterista: (1':00" del vídeo) son unos tercetos encadenados de los "misterios de gozo" en que el amor y el humor se dan la mano.

Amor y poesía eres tú: (1':50" del vídeo) es un soneto de los misterios de pasión, y la pasión es palabra polisémica que entre el ardor y el dolor. 

"Los placeres del vestirte" y "Soy tu botín": (2':35'' y 3':06" del vídeo), una espinela y un soneto de las "Letanías eróticas" de mi alter ego el "Abate Sancho Baile".
Se acabó lo de golfo y zalamero: (3':52" del vídeo) un soneto con estrambote del epílogo del poemario, donde "el poeta se corta la coleta"


DE MUSEOS POR MADRID: Poemas inspirados en las pinturas y esculturas que he visto yendo "De museos por Madrid" y que están recogidos en el poemario digital del mismo nombre que permite la visión de las obras.



"Constelación y Carmen" dos móviles de Alexander Cálder: unas reflexiones ante esas esculturas de se mueven con el viento o un soplido.

"Hombre y Mujer" de Antonio López: (0': 20'' del vídeo) sobre la magnífica escultura del Museo Reina Sofía.
Autorretrato de Picasso: (0':45'' del vídeo) El último autorretrato que se pintó Pisasso.


LA MAGIA DE LAS PALABRAS: Tres sonetos inéditos en papel sobre el amor y la amistad.


Las fases del amor: Un soneto que intenta tratar en 14 versos las fases de un amor que no ha podido o sabido llegar a feliz término.

Cuando el día ya sea casi noche: Otro soneto a partir de 0':42'', este dedicado a una fase del amor a la que nunca querríamos llegar.

A Rogelio Oficialdegui, in memoriam: Por último, un tercer soneto, que nunca hubiese querido escribir (1':30'' del video), dedicado a un buen amigo estrellado en el avión de Germandwings en marzo de 2015.


CUANDO LA POESÍA HABLA DE SÍ MISMA: Un metapoema sobre si ¿Ha de ser veraz la poesía? o basta con que sea verosímil.



A través de este enlace también podéis acceder a las entradas del blog en que recito mis poemas. Como os dije al inicio, creo que la oralidad es importante en la recepción de un poema y complementa su lectura

No hay comentarios: