miércoles, 29 de septiembre de 2010

A mi blog "La palabra es mágica" (act. I-22)

El tema de este poema es recurrente y trata del lugar donde lo publico, de mi "blog" La palabra es mágica. Lo escribí cuando inicié el blog en el verano de 2010 y ahora, al rehacer esta nota en enero de 2022, tengo muchas visitas acumuladas (hace varios meses que he superado el millón), lo que no está mal tratándose de un blog poético. Es una gran alegría haber ido colocando mis granitos de arena para ayudar a que la poesía se difunda por el mundo y haya conseguido atrapar a nuevos adictos. La tarea no ha sido fácil y hay que ir publicando y difundiendo mucho para alcanzar a los lectores

Por quejarme de algo, me quejo de las pocas respuestas directas al blog. Parece que hoy en día sólo sepamos comunicarnos a través de la inmediatez y lo efímero de Facebook o WhatsApp. Aquí tenéis el poema que dediqué al blog es sus inicios:


BLOG (*)

Aún no te acepta el diccionario (**),
y si explico que tengo una “bitácora”
se van a enterar cuatro, si es que llega.
Por eso, aunque lo siento por la R.A.E.,
he dicho a todos mis amigos
que he puesto en marcha un “blog” de poesía,
con un nombre que encuentro evocador
de la magia que tienen las palabras;
y lo explico diciendo que lo son
porque mutan sonido en sentimiento.
Surféalo y ponme un comentario,
las singladuras son muy duras
—valga la redundancia—
cuando navegas solo y, en vez de azul egeo,
vas encontrando escollos
disfrazados de blogs abandonados
y las únicas islas a la vista
han sido conquistadas por “Facebook”.

Ricardo Fernández Esteban © 2010

(*) Dicccionario enciclopédico Vox-Larousse (2009): (Voz inglesa). Espacio gratuito en Internet de intercambio y comunicación, generalmente de carácter personal, en el que se hacen comentarios y anotaciones de forma cronológica sobre temas heterogéneos.

(**) La Real Academia de la Lengua (RAE) no recogía en 2010 Blog en su diccionario, y la palabra de sentido más similar (por su traducción del inglés) era “Cuaderno de bitácora”, por la similitud con los diarios de navegación que escribían los navegantes. Ahora en 2012 ya lo recoge: Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.


Por si os gustan los metapoemas, o sea los que tratan de la poesía o temas relacionados con ella, os dejo un enlace a los que he publicado en el blog. Animaos a hacer comentarios; un blog es algo mucho más estable que lo efímero de los muros de Facebook o los chats de WhatsApp, donde al cabo de poco tiempo las conversaciones naufragan en las profundidades de la red.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Lope cantado por Imanol: Ausencia.

Lope de Vega (Madrid 1562- 1635), el Fenix de los ingenios, poeta y dramaturgo que une cantidad y calidad de obra. Aquí tenéis uno de sus sonetos en la magnífica voz de Imanol. Pertenece a su CD Ausencia, que os recomiendo especialmente, en el que musica a Góngora, Quevedo, Neruda, Salinas, Celaya, Storni... Este soneto da título al disco y nos demuestra como texto poético, voz y música conviven maravillosamente.


AUSENCIA

Ir y quedarse, y con quedar partirse,
partir sin alma, ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;

arder como la vela y consumirse
haciendo torres sobre tierna arena;
caer de un cielo, y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;

hablar entre las mudas soledades,
pedir prestada, sobre fe, paciencia,
y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas y negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma, y en la vida infierno.

Félix Lope de Vega y Carpio





En este enlace a A media voz tenéis un antología de poemas de Lope de Vega. Y en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes una completísima información de su vida, obras y estudios sobre la mismas.

Además, en la web de su Casa Museo también hay una completa información sobre Lope de Vega


Adenda de febrero de 2024

He incluido otra entrada en el blog sobre Lope de Vega, donde comento 4 sonetos suyos y doy acceso a todos sus sonetos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Pase de modelos

Las "Rimas" desenfadadas, como estas con formato de soneto, reivindican su espacio en el mundo poético, aunque para algunos bordeen el riesgo del ripio. En el riesgo está la oportunidad de despertar el deseo de lo vivido o la ilusión de lo soñado. 



PASE DE MODELOS

En recuerdo de noches -tan largas como tus piernas- en las que siempre me sorprendías con desfiles privados de tus últimas compras.

Zapatos rojos, medias de costura,
blusa con trasparencias y escotada
que descubre tu “lingerie” calada,
falda estrecha, y foulard de seda oscura.

Y si dejo de hablar de tu figura,
me gusta tu cultura descarada,
esa forma de ser apasionada
con ganas de burlar a la censura.

Me encanta que sigamos disfrutando
de historias de locura y de pasión,
y siga seducido contemplando

que aprovechas la mínima ocasión
para montarme un pase de modelos
en que cae tu ropa por los suelos.

Pensando en ti y en vosotras.
Ricardo Fernández Esteban ©


Adenta de marzo de 2023: En este enlace encontraréis más información sobre el poemario que contiene estas rimas, Pensando en ti y en vosotras, que acabo de publicar.




Por otra parte, si os interesan poemas de temática erótica, mi colaborador el Abate Sancho Baile está efectuando una recopilación en una página de este blog de poemas suyos y de otros de esta temática.

martes, 14 de septiembre de 2010

Pedro Salinas: ¡Si me llamaras, sí...

Pedro Salinas (Madrid, 1891 - Boston, 1951) es uno de los mejores poetas del 27 y de todo el siglo pasado. Su poemario La voz a ti debida, es el primero de una trilogía y está inspirado en su enamoramiento por una de sus alumnas en la Universidad, Katherine Withmore, lo que por cierto no se supo hasta bastantes años después. Eso nos puede hacer reflexionar sobre si el poeta necesita vivir las situaciones en propia carne o si es capaz de escribir de "oído" o de "oficio".  Os transcribo uno de los primeros poemas:


SI ME LLAMARAS, SÍ...

¡Si me llamaras, sí
si me llamaras!

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!
Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí, si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito sin verlo.

Nunca desde los labios que te beso,
nunca
desde la voz que dice: "No te vayas"

La voz a ti debida (1933)
Pedro Salinas

En este enlace del Instituto Cervantes se puede encontrar la biografía y bibliografía del autor. Y en este un artículo de Carlos Marzal en El Mundo sobre la poesía amorosa de Salinas. Para los que quieran profundizar en el origen de esos poemarios amorosos les recomiendo el libro Cartas a Katherine Whitmore que recoge algunas de las cartas que le envió Salinas y del que trata este artículo de Ángel S. Harguindey en El País. Y en este enlace al portal A media voz encontraréis una antología de sus poemas. 

Por último, os adjunto un vídeo que recoge una versión cantada de este poema, para mi gusto no demasiado lograda. No obstante, a pesar del excesivo ritmo y la discutible interpretación, la letra se desenvuelve bien en ese entorno permitiendo una distinta recepción de la obra poética.



jueves, 9 de septiembre de 2010

Cuando se llevan tantas playas...




CUANDO SE LLEVAN TANTAS PLAYAS
en la mochila del recuerdo...
Cuando has paladeado antiguos guisos
servidos en tabernas junto al mar...
Cuando has deambulado por las “Joras” (*)
que coronan colinas con su blanco...
Cuando ya eres capaz de que te entiendan
si les pides los platos en su idioma...
Cuando sumando islas visitadas
compones un conjunto de archipiélagos...
Cuando entonces, en busca de nuevas experiencias,
piensas que ya es momento de cambiar,
de otear más lejanos horizontes,
de conocer culturas en otros continentes...
O, simplemente, cuando
organizas distintas vacaciones
cansado de que siempre te repitan:
¿Vuelves este verano otra vez a tus islas...?
Entonces, cuando estás a punto de partir
descubres que no tienes voluntad,
que no puedes dejarlo...
¿Dónde desintoxican de esta droga?,
¡cómo dejar de ser tu adicto, Grecia!

Cuadernos de las islas griegas. Ricardo Fernández Esteban ©

(*) Las "Joras" son las antiguas capitales de las islas. De intricadas calles y encaramadas en las colinas, se distinguen a lo lejos como manchas blancas sobre el ocre. Os recomiendo las de Sérifos, Síkinos, Folégandros, Kitznos, Astipálea, Lefkes en Paros, Amorgós o Patmos.

El final de este poema se inspira en el final de otro magnífico de Aurora Luque, "Gel", que os recomiendo como toda su obra.



Fotos del autor

Adenda de abril de 2023: Recientemente he publicado mi guía poética "Por las islas griegas" que recoge los poemas escritos en 25 años y más de setenta islas recorridas, con mis anotaciones personales sobre los lugares y establecimientos que prefiero.



sábado, 4 de septiembre de 2010

Benedetti: Si Dios fuera mujer

Es un auténtico lujo poder escuchar la voz de Mario Benedetti (Tacuarembó, 1920 - Montevideo, 2009) recitando su magnífico poema "Si Dios fuera mujer", cuando explica que lo que ocurriría en ese caso. Por eso os he puesto primero su voz y luego su palabra. Benedetti fue poeta, escritor, dramaturgo, periodista y una persona comprometida en la defensa de los derechos humanos.
Aquí tenéis su voz y su palabra:



SI DIOS FUERA MUJER

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.
Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.
 
Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.
Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.
Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Mario Benedetti

En esta otra entrada al blog podréis escuchar a Juan Manuel Serrat cantado Una mujer desnuda y tener acceso a una antología de sus poemas.

Mario Benedetti. Una mujer desnuda

La poesía se fusiona con otros formatos artísticos y una de las más fructíferas es con la canción. Aquí tenéis un poema de Mario Benedetti: Una mujer desnuda, cantado por Joan Manuel SerratMusicar y cantar textos poéticos ha sido una vía para popularizar la poesía (Serrat, Raimon, Paco Ibañez, Imanol, Loquillo, etc.). Este poema de Benedetti, muchos lo conocimos a través de Serrat en su disco "El sur también existe".



Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra,
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos,
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro.
Una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente.
Una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.
Mario Benedetti


Y a partir de ahí, uno tiene interés en conocer al autor y continuar leyendo su magnífica obra poética. Aquí tenéis el poema cantado por Serrat, para demostrar esa fructífera simbiosis entre poema y canción. 



Por si lo preferís, aquí lo tenéis en la voz de su autor, Mario Benedetti. Y aquí podéis proseguir con una amplia antología suya en A media voz.

En otras entradas del blog tenéis su poema "Si Dios fuera mujer", recitado por él, y "Sr. Ministro de qué se ríe" que canta Nacha Guevara.


sábado, 28 de agosto de 2010

Luis Alberto de Cuenca (actualizado en 2022).

(actualizado en 2022) Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es filólogo, helenista, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario y, además, un gran poeta muy ameno, adjetivos que no tienen porque ser contradictorios. Yo, por recomendar, os recomiendo Los mundos y los días, que incluye prácticamente toda su poesía que publicó en 1998 y ha amplado y reelaborado en 2007, 2012 y 2019. Espero que disfrutéis tanto de su lectura como yo. Una muestra:


TU MUSA

Convéncete primero de que le caes simpático,
de que lo pasa bien cuando sale contigo.
Llévala a casa luego, sírvele un par de copas
y, en un momento dado, mordiquéale el cuello.
Unas veces querrá pasar al dormitorio,
otras alegará una indisposición
y otras te contará su vida por entregas.
Muéstrale en cada caso la dosis de cariño
que te pidan sus ojos. Sé generoso siempre.
Trata de conservarla como sea a tu lado.
Sin ella, sin tu musa, no eres nadie, poeta.

Luis Alberto de Cuenca
Por fuertes y fronteras (1994-6)


Y este otro poema más reciente:

PASEO VESPERTINO (2008)

                                                         para Alicia

Tú y yo, amor, a caballo, por las suaves
laderas de un crepúsculo dorado
que vira a negro, tú y yo, luces tibias
frente a la oscuridad que va anegando
esta parte del mundo, rienda suelta,
sendos halcones en los puños, campo
a través, contra el tiempo de la muerte,
a favor de la vida y del verano,
contra cerrojos, contra cicatrices,
contra el silencio, contra el desamparo,
contra esos templos donde se refugian,
ávidos de mentiras, los malvados,
tú y yo solos en busca de emociones,
medievales y eternos, a caballo,
rumbo a ninguna parte, mientras brota
la orquídea de la noche a cada tranco
y queda atrás, hundiéndose en el polvo,
la borrosa silueta del ocaso,
tú y yo por los países de la bruma,
picando espuelas, dos enamorados
que unen sus corazones en la fronda
donde alumbran, gloriosos, los relámpagos,
y cabalgan oscuros por lo oscuro,
como un rey y una reina destronados.

Luis Alberto de Cuenca


Aquí tenéis una selección de sus poemas , y en este enlace un reportaje en el que recita algunos de ellos. En este otro enlace una entrevista reciente de 2021 en Ethic

En 2011 Loquillo lanzó el esperado disco con letras de Cuenca  musicadas por Gabriel Sopeña, que es un cocktel muy apetecible. Por cierto, aprovecho para recomendaros los dos discos Loquillo en que canta poemas: "La vida por delante" y "Con elegancia". Para mí están a la altura de los mejores del género, y ha conseguido una buena fusión entre el rock y los textos poéticos, dándoles una nueva expresión.



En 2015 a Luis Alberto de Cuenca se le concedió muy merecidamente el Premio nacional de poesía. Me congratulo y os copio el ovillejo-décima que le ha dedicó Fray Josepho en homenaje. 

 ¿Quién no ofende a su país?
Luis.
¿Quién va de acierto en acierto?
Alberto.
¿Y su musa no es mostrenca?
De Cuenca.
A un poeta de excepción
hoy el Ministerio premia
(aunque la Real Academia,
do moran Cebrián y Ansón,
no quiera darle el sillón).
Vate sin barbas ni trenca;
libre de progrez zopenca;
claro, cabal y exquisito.
Pues eso, que felicito
a Luis Alberto de Cuenca.

Fray Josepho

Además, es un gran antologo de la poesía y os recomiendo su "Las 100 mejores poesías de la lengua castellana" que no tiene desperdicio por lo bien que ha escogido. Aquí tenéis acceso a muchos de sus libros en "La casa del libro"



jueves, 26 de agosto de 2010

Rumiando: La poesía en el siglo XXI (3)

Aprovecho el comentario de Anna, a la entrada primera de esta serie, para plantear si la poesía necesita renovar su envoltorio y abrirse a contenidos complementarios (música, imágenes, enlaces a internet, etc.) más allá del "negro sobre blanco" de los clásicos poemarios, o de recitales que son una simple lectura de esos versos. Sobre los recitales, se podría añadir que mucha poesía moderna soporta bastante mal la oralidad y requiere una lectura más reposada y, en mi opinión, más información que no solemos tener.

Sí ya sé que me podréis decir que esto ya se ha hecho, que hay muchos "experimentos" en ese sentido, pero son eso experimentos y la línea general sigue los derroteros tradicionales. Yo mismo he intentado en el poemario digital "De museos por Madrid" colocar enlaces que permitan ver las obras que se comentan en los poemas (si alguien está interesado le enviaré el "pdf" por mail), y me parece que esta línea nos abre nuevas posibilidades de expresión poética.

Es verdad que proliferan los blogs y webs poéticos, y que algunos experimentan nuevas formas de expresión, pero mi impresión es que con tanto árbol muchas veces no vemos el bosque y de tanto camino que hacemos (surfeando por la red) no vemos el paisaje. Probablemente nos faltan guías, pero esa ya es otra cuestión, si hemos de descubrir por nuestra cuenta o nos tienen que enseñar el camino.