miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mario Benedetti. Sr. Ministro, de qué se ríe

Mario Benedetti, el gran poeta y escritor uruguayo (1920 - 2009), y su poema:  Seré curioso, Sr. Ministro, de qué se ríe. Este antiguo poema se escribió hace bastantes años en y para su país, pero por desgracia la temática no está lejana de situaciones actuales. Cuelgo aquí el poema y este vídeo cantado por Nacha Guevara, en homenaje a la poesía y la canción que han sido vehículo de muchas reivindicaciones cumpliendo funciones éticas además de estéticas.




SERÉ CURIOSO: SR. MINISTRO, DE QUÉ SE RÍE

En una exacta foto del diario,
señor ministro del imposible,
vi -en pleno gozo y en plena euforia
y en plena risa- su rostro simple.
Seré curioso, señor ministro,
de qué se ríe, de qué se ríe.


De su ventana se ve la playa
pero se ignoran los cantegriles, (*)

tienen sus hijos ojos de mando
pero otros tienen mirada triste.
Aquí en la calle suceden cosas
que ni siquiera pueden decirse;
los estudiantes y los obreros
ponen los puntos sobre las íes.
Por eso digo, señor ministro,
de qué se ríe, de qué se ríe.

Usté conoce, mejor que nadie,
la ley amarga de estos países.
Ustedes duros con nuestra gente,
por qué con otros son tan serviles.
Cómo traicionan el patrimonio
mientras el gringo nos cobra el triple.
Cómo traicionan usté y los otros
los adulones y los seniles.
Por eso digo, señor ministro,
de qué se ríe, de qué se ríe.

Aquí en la calle sus guardias matan
y los que mueren son gente humilde,
y los que quedan llorando rabia
seguro piensan en el desquite.
Allá en la celda sus hombres hacen
sufrir al hombre y eso no sirve.
Después de todo, usté es el palo
mayor de un barco que se va a pique.
Seré curioso, señor ministro,

de qué se ríe, de qué se ríe.

Mario Benedetti.

(*) Cantegriles: Chabolas en el hablar uruguayo



En este blog ya he dedicado otras entradas de Benedetti sobre sus poemas Una mujer desnuda y en lo oscuro y Si Dios fuera mujer. Por último, en el portal A media voz podéis acceder a una antología de sus poemas.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Almudena Guzmán.

Los poemas de Almudena Guzmán (Navacerrada,1964) suelen ser de temática amorosa y sensual. Dice Luis Alberto de Cuenca: Son sus versos fragmentos de vida palpitante, engagés con la cotidianidad del ser humano y su circunstancia, sociales en su más elevado sentido. Solidarios. Bienvenidos, pues a la agudeza, inteligencia emocional, pericia arquitectónica, sensibilidad, capacidad de sorpresa, ternura, desparpajo y calidad y limpieza de escritura.



ENTONCES EL BESO CONOCÍA EL NORTE Y EL SUR
 
Entonces el beso conocía el norte y el sur,
el este y el oeste de toda cartografía
como si antes de labio en medio de la lluvia
hubiera sido rosa de los vientos
o brújula del corsario de los siete mares.
Nada estaba preparado
-dormían las leyendas su sueño abisal-
y sin embargo no cabía margen alguno de error:
cada noche atracaba en su alborada,
cada zozobra en su bahía,
cada deseo en su rompeolas.
Así era el amor,
volver a casa
con la red llena de certidumbres
nunca un naufragio en alta muerte
silenciosa
como ahora.
Almudena Guzmán

En el portal A media voz encontraréis una antología de sus poemas, y en este otro una reseña de cuando publicó su poesía reunida “El Jazmín y la noche” (1981- 2011)

Otro poema suyo, éste de temática distinta:
 
DE UN TIEMPO A ESTA PARTE...

De un tiempo
a esta parte
estoy prisionera
en un coche
de gritos y hielo
que circula
por carreteras oscuras
y en vertical
como catedrales,
deslumbrada
por las luces largas
de los que vienen
en sentido contrario
que sois todos.


Almudena Guzmán

Adenda de Diciembre 2021: No me consta que Almudena Guzmán haya publicado otros poemarios en estos últimos años, ni encuentro noticias literarias sobre ella en las redes. Es una pena, pero sus razones tendrá.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Julio Herrera y Reissing. Fiat Lux.

Julio Herrera y Reissing (Montevideo 1875 - 1910) un poeta que evolucionó desde el romanticismo a la vanguardia modernista. En el lenguaje de sus sonetos se observa la huella del paso del tiempo, pero eso puede ser un atractivo que nos ayuda a descubrir cómo era esa época y nos permite analizar la buena producción poética de hace un siglo.
















FIAT LUX

Sobre el rojo diván de seda intacta,
con dibujos de exótica gramínea,
jadeaba entre mis brazos tu virgínea
y exangüe humanidad de curva abstracta...

Miró el felino con sinuosa línea
de opalo; y en la noche estupefacta,
desde el jardín, la Venus curvilínea
manifestaba su esbeltez compacta.

Ante el alba, que izó nimbos grosellas,
ajáronse las últimas estrellas...
El Cristo de tu lecho estaba mudo.

Y como un huevo, entre el plumón de armiño
que un cisne fecundara, tu desnudo
seno brotó del virginal corpiño...

Julio Herrera y Reissing

En este enlace del portal A media voz podéis encontrar una selección de sus poemas (sobre todo sonetos).   Si queréis información completa sobre su vida y obras os recomiendo el enlace a su página en Cervantes Virtual y aquí os podréis descargar un facsímil de su libro "La vida y otros poemas" de 1913.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Yo también quiero ser Duque y si es de Palma mejor

En una página de este blog voy recogiendo coplillas sobre temas ético políticos a raíz de noticias que aparecen en la prensa. Ésta es la de hoy sobre los duques de Palma:


20.11.13 (El País). Los duques de Palma no pagaron a Hacienda y el duque cobró sin saberse en qué trabajó: Según el informe de la Agencia Tributaria al juez, los duques dejaron de ingresar 281mil € de impuestos por su sociedad familiar Aizóon entre 2007 y 2010. Además, Undargarín cobró unos 700mil € como consejero o consultor de grandes firmas internacionales  sin que se haya podido documentar que actividad efectuó para esas firmas. Por estos hechos y otros de tráfico de influencias y más cobros no justificados Undargarín  fue imputado en diciembre de 2011.


Yo también quiero ser duque
y si es de Palma mejor,
tendré trato de favor
y trabajo sin machuque.
Ojalá que al fin caduque
esa práctica imperante
por la que Undarga-mangante
al ser familiar del rey
fue consejero sin ley
y cobró por su semblante.

No sólo cobró por nada,
pues además no pagó
y mil gastos se inventó
dejando a Hacienda colgada.
Para guardar su fachada,
Telefónica en América
le dio paga estratosférica
alejándolo de España.
Con este apaño no extraña
que la gente esté colérica.

Yo que tengo dos carreras
más un master en finanzas
también pido esas mudanzas
y prebendas financieras.
Para ellos no hay fronteras,
y si él está en el paro
a ella le buscan amparo
los de la Caixa en Ginebra.
Seamos serios, pido quiebra
del ducado por descaro.

Para acabar el capítulo
y cobrar lo que nos deben
habrá que esperar que hereden
o que subasten el título:
¡Empalmado, qué ridículo!

Ricardo Fernández Esteban ©


 





Recordad que Undargarín se autotituló El Duque Empalmado en uno de los mails que envió al secretario de la infanta-duquesa, Carlos García Revenga.

Adenda de julio de 2015: Pues ya no es Duque y el que era Rey tampoco lo es. Algo hemos mejorado, aunque la infanta lo sigue siendo y seguimos esperando el juicio. Todo llegará e igual con suerte se hace justicia, pero las cosas de palacio van despacio y las de la justicia aún más.

Adenda de enero de 2018: Pues el exDuque ya ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, pero ha recurrido al Supremo por lo que sigue viviendo en libertad y viviendo en Suiza. Han pasado ya más de 6 años desde su imputación: la justicia es lenta, esperemos que a pesar de su lentitud sea segura y acabe recibiendo su merecido (está previsto que en este primer semestre de 2018 se pronuncie el Supremo)

Adenda de enero de 2023: Al final, el exduque ingresó en prisión en junio de 2018, hasta que se le concedió el régimen abierto en marzo de 2021 y en libertad condicional en marzo de 2022. Poco antes, en enero, anunció su separación de la infanta, después de que publicase un reportaje que mostraba su relación con otra mujer.


En la etiqueta "Mis sátiras ético-políticas" encontraréis las publicadas como entradas del blog. En esta otra página está la colección completa de sátiras 

sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Es esto un soneto?

Se puede ser satírico sin ser cínico. Eso pretende este pseudosoneto, que no va en contra de nadie y si alguien se siente aludido por algo será. El poema busca ser un divertimento que reivindica la sátira y el humor como un género poético que no excluye a los demás y al que le gustaría no ser excluido; pero como "lo cortés no quita lo valiente" alguna verdad dice, ¿o no es así? 



¿ES ESTO UN SONETO?

¿Tiene sentido hacer
sonetos en el siglo "veinte y uno"?
¡Y yo que sé!; de entrada no presumo,
pues si esto es un soneto está por ver!

Escribo para ti, rechazo ser
un faro cultural de nuevo cuño;
prefiero ser juglar, que sobra orgullo
y nos falta poética, ¡joder!

Si disfrutas oyéndome, me basta.
Persigo el buen común por denominador
y, por pasar, me paso por el forro a la casta
que confunde la esencia con lo críptico.

Tenerte aquí conmigo es un honor,
aunque nos dejen fuera de su "Parnaso artístico"
esos que van de míticos
y no llegan a más que a tostonazo
con poemas en criptogatillazo.


Ricardo Fernández Esteban ©


¿Es esto un soneto? Tiene 17 versos, 14 más un estrambote, juega con heptásílabos, endecasílabos y alejandrinos, y se permite unas rimas en consonante y otras en asonante. Además, añade la licencia del "veinte y uno" (sic) para forzar la diéresis y, para rematar, separa las estrofas según le conviene a la sintaxis. 

Respecto al tema, abundando en lo dicho al inicio: no va contra nadie en concreto, y reivindica que todos los géneros poéticos son posibles si son honestos, no buscan dar gato por liebre y no son excluyentes. Si, además, ha conseguido una sonrisa vuestra "miel sobre hojuelas". La palabra es ahora vuestra, si queréis opinar sobre el fondo o la forma.

Si estáis interesados en saber más de Métrica y de sonetos, podéis consultar mi tratado "Métrica poética del idioma español", ampliado en diciembre de 2023, que lo explica de una forma sencilla, pero rigurosa. Aquí os dejo una sinopsis del libro. Recordad, si sois partidarios del verso libre, que “hasta para saltarse las normas hay que conocerlas previamente, si no queremos que el salto sea al vacío”. Vuestras críticas positivas o negativas serán siempre bien recibidas.


sábado, 9 de noviembre de 2013

María de Luis. Haikus

María de Luis nació en Calatayud, pero reside en Cornellà, junto a Barcelona, desde los años 70. María es poeta y traductora de amplia obra, aunque hoy solo quiero referirme a sus Haikus, esos leves y sencillos poemas de tres versos (5, 7 y 5 sílabas) de origen japonés, derivados de la emoción que produce la percepción de la naturaleza o de lo cotidiano. 


HAIKUS

Noche de ausencia
pálido pensamiento
de luna llena.

Jardín flotante
pensamientos furtivos
baile de hojas.

Junto al cerezo
mis párpados se cierran
duermo la siesta.

Campanar viejo
erguido y solitario
en campo abierto.

Llega el invierno
pensamientos de plata
cubren el cielo.

Mientras la vida
el circo de los días
gira que gira

Flor del ciruelo
en tus hojas rosadas
la primavera.

Viento de otoño. El canto de la alondra.
El vuelo de las mariposas.
María de Luis.

Ya habréis podido comprobar la magnífica levedad de los haikus de María de Luis. Dice Carlos Duarte en el prólogo de Viento de Otoño: "Al concluir la lectura se nos queda en los ojos una gozosa sensación de maravilla, como si se nos hubiera invitado a acariciar la piel de un crepúsculo, como si la eternidad hubiera dejado su huella en estas páginas."

Os adjunto una Bibliografía de la autora y una Antología de sus distintos poemarios y de traducciones al castellano que ha efectuado de poetas catalanes: Joan Vinyoli, Valentí Puig y Màrius Torres.



sábado, 2 de noviembre de 2013

Sombras que fueron luces

Versos escritos a vuela pluma, sin demasiada reflexión ni corrección que pueden llegar a ser un poemario o quedarse en poemas sueltos. De momento los dejo en espera, por si el tiempo y los cuidados consiguen hacer de ellos un buen vino o es mejor gastarlos en la cocina. Como siempre, vuestra opinión será bien recibida.

Respecto al contenido de este no hagáis demasiado caso. Os recuerdo que para mí  la poesía no tiene por qué ser veraz, basta con que sea verosímil. Aquí lo explico en otro poema.



SOMBRAS QUE FUERON LUCES

Tantas luces que se volvieron sombras:
Las novietas, las juergas, los amigos,
las noches que acababan siendo día,
el tabaco, las copas, la existencia
desperdiciada en una empresa absurda,
pensar que cambiaríamos el mundo
cuando al final el mundo nos cambió.
Querer iluminar esas tinieblas,
recobrar lo perdido en el camino,
parar, darse la vuelta y descubrir
que no se puede, que la vida es río
y falta poco para oler el mar.

Una luz que apagué sigue encendida:
La música brotando en tus caderas,
dos cuerpos que buscaban con premura
la afinidad en lo desconocido;
los roces, las caricias y los besos,
en ruta al esplendor del gozo mutuo.
No pregunté tu nombre al día siguiente
y dejé que te fueras sin pedirte
ni siquiera el teléfono, ¿por qué?;
quizá porque pensé que era mejor
un magnífico verso que un poema
de mil rimas en círculo vicioso.

Unas sombras que inundan el presente:
El tiempo que se agota, la impotencia
de no poder leer miles de libros
ni viajar a cien fotos que seducen.
Ansia de conocer que se cercena,
horizonte a la vista, singladura
que te lleva a la Ítaca maldita,
maldita porque piensas que aún es pronto
para ese purgatorio de la espera.
Queremos que el camino sea eterno
y no lo es, el hombre es finitud,
su sino: ser un ser que no será.

Sombras que fueron luces nos persiguen,
—no hay unas sin las otras— es la vida.

Ricardo Fernández Esteban ©



Adenda de agosto del 2021: Unos años después unas cuantas vuelaplumas se ha unido a esta inicial. Los temas son muy variados, pero todas se escribieron por impulso, porque en ese momento necesitaba escribir. Aquí las tenéis.

miércoles, 30 de octubre de 2013

El libro digital, Autoedición y nuevas tecnologías en la literatura

Cree esta página inicialmente para hablar del libro digital en cuanto a su era una amenaza o una oportunidad, donde me hacía una serie de preguntas, en busca de respuestas, sobre los cambios que van a afectar al proceso entre la creación de la obra literaria y su lectura a causa de la digitalización del libro.


Este tema parece más técnico que literario, pero no es así ya que los cambios a que nos enfrentamos son de tal magnitud que van a afectar profundamente en las formas y contenidos de lo que leeremos. Por eso, merece la pena reflexionar conjuntamente sobre esta pregunta. Los nuevos soportes van a provocar cambios muy importantes en los hábitos del lector y en todo el proceso de producción, distribución y venta del libro. Y no sólo eso, sino que puede variar la actividad creativa del autor, más allá del formato, influyendo en el contenido y su interacción con quien le lee.

¿Son peligrosos los cambios? Desde luego que lo son para aquellos que no los analizan previamente, por lo que quedan expuestos a novedades para las que no están preparados. Sin embargo, pueden ser beneficiosos para quienes se posicionan y aprovechan las nuevas oportunidades, y los huecos de mercado dejados por los primeros. Cuando los dinosaurios desaparecieron otras especies ocuparon sus hábitats y disfrutaron de sus alimentos. La frase de escuela de negocios: En el cambio está la oportunidad y en el statu quo la dificultad para mejorar, tiene mucho de verdad en todos los ámbitos incluido el literario. El cambio está ahí, nos guste o no nos guste, no escondamos la cabeza debajo del ala y aprendamos a volar es ese nuevo espacio.

Posteriormente he ampliado los temas de la página a la Autoedición y las Nuevas tectologías. Aquí encontraréis numerosas conferencias en vídeo sobre el asunto.


sábado, 19 de octubre de 2013

Costa Norte Egea

En las islas del Egeo las costas más acogedoras son las del sur, ya que norteñas suelen estar batidas por el Meltemi, pero en los escasos días en que soplan vientos del sur es un placer descubrir rincones en esas costas salvajes. Este poema se escribió en Anafi, la isla más al sur de las Cícladas, un día de suave austral cuando su costa norte se nos abría excepcionalmente con todo su esplendor, en la pequeña cala de guijarros conocida como Agios Georgios (San Jorge) por la ermita dedicada a ese santo.


COSTA NORTE

Cuando sople el austral, vete a la costa norte,
y descubre otra isla tan distinta del sur.
Por caminos de tierra, en medio de la nada,
encontrarás capillas de profetas y santos,
cuidadas, con iconos y con llamas perpetuas,
¿quiénes serán sus fieles en esta soledad?
Escoge  luego un valle que rompa acantilado
y descienda entre verdes a morir en su cala,
un simple “codolar” de desgastadas piedras.

No busques aquí arenas, estamos en el norte
donde reina el meltemi que en este breve exilio
—por las prisas que tuvo— se olvidó de cerrar
los palacios de encanto de su costa salvaje:
piscinas en las rocas, un cielo en el infierno,
aguas para ti solo que, al ser hoy un remanso,
muestran fondos magníficos, transparencia infinita,
paz y virginidad en la otra costa egea.

Más islas, más adendas de Grecia.

Ricardo Fernández Esteban ©


El austral es el viento del sur que es raro en el Egeo en verano, en cambio el Meltemi es un fuerte viento del norte que suele soplar en verano en las islas egeas. Codolar es como se llaman en catalán a las playas de guijarros (còdols), ésta me recordó a algunas de la coste norte menorquina cuando aún estaban a salvo del turismo.

La cala de Agios Georgios, un día de viento austral.
La capilla del Profeta Elías, cercana a la de Agios Georgios.
Tanto monta monta tanto, blancas, cuidadas y sobre el mar.


Este poema está incluído en mi libro "Por las islas griegas", ampliado en 2023, que recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre mis playas, restaurantes, hoteles y otros lugares preferidos. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).