jueves, 12 de agosto de 2010

Volver a Diafani

Diafani es el pequeño puerto del norte de Karpazos en el Dodecaneso griego. Unas cuantas casas junto al mar, varias tabernas, una pequeñas tiendas de comstibles, un barco de turistas que llega desde el sur en tránsito hacia Ólimbos, la barca que te lleva a alguna cala, senderos por los acantilados y mucho tiempo para poder perderlo como nos dé la gana. 


Volver a Diafani, repetir,
olvidarse del barco de turistas
—llega a las diez y diez
y en sólo diez minutos se van en autobús—;
seguir mirando el mar o al pescador
que atraca y vende sobre el muelle;
irse en barca con Nikos o con Giorgos,
bajarse en cualquier cala en que apetezca,
tener tan sólo al mar por compañía
hasta que vuelva a recogernos
y nos devuelva al pueblo, donde ya no hay turistas;
tomar una cerveza, leer en algún bar
cenar —mirando el mar— el pescado de Pavlos;
pedir tiramissu, café y un limonchelo
en casa de Gabriela, en la Gorgona,
y allí charlar de todo y nada un poco,
en italiano, en griego, o en inglés.

Perder el tiempo, a veces, es ganarlo;
y aquí cuanto más pierdo más lo gano.

Ricardo Fernández Esteban ©,(2009)

Amanecer en Diafani, al fondo la barca de Pavlos sale de pesca

Diafani al fondo, desde el sendero a Trístomo por el acantilado

Adenda de octubre de 2021

El poema anterior se escribió en mi primera visita Diafani, luego he vuelto muchos años, la última vez el pasado junio, y aquí tenéis otro poema como muestra. Diafani mantiene bastante bien su especial ambiente, aunque en Septiembre de 2013 se acabó de asfaltar la carretera que la une al turístico sur de la isla y la Gorgona cerró, pero el pueblo sigue siendo un lugar encantador.

Mi libro "Por las islas griegas", revisado y ampliado en 2023, es una guía poética por más de 70 islas griegas, con las anotaciones de los lugares (playas, hoteles, restaurantes, etc.) que os recomiendo. En el libro aparece este poema y unos cuantos más sobre Kárpazos. En total son más de 300 poemas que describen lo que he visto y sentido, y recomendaciones sobre mis preferencias en 70 islas que he recorrido en el último cuarto de siglo. Aquí lo podéis conseguir en Amazon y si preferís las librerías físicas está disponible en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona)



2 comentarios:

Yhedra Yhomisma dijo...

Seguro que Diafanis es una preciosidad,pero más allá de la anécdota del nombre,me gusta lo que expresa el poema,ese regreso al lugar en el que sabemos que las cosas sencillas nos harán felices en ese lento discurrir del tiempo perdido ,que siempre es el mekor invertido.Un bello canto.Besos

Unknown dijo...

Tus letras hacen hermoso lo bello!!!