sábado, 9 de marzo de 2013

Mis sueños vuelan hacia Grecia

Uno de mis pocos poemas sobre las islas griegas que no se escribieron allí, sino aquí, en Barcelona entre el recuerdo y la nostalgia, con ganas de volver.


MIS SUEÑOS VUELAN HACIA GRECIA
 
En este anochecer lejos de Grecia,
anclado en la “ciudad de los prodigios,”
tan lejos del Egeo, de mi mar,
mis sueños vuelan lentos hacia ti.

Buscan para posarse alguna isla;
una que pueda divisarse entera
subiendo a su colina principal,
sin puerto de cruceros ni aeropuerto,
a la que sólo llegue un viejo ferry
que transporte de todo en su bodega.

Una isla en que, lo más, alquilen motos,
una isla en que, lo menos, sea el turismo;
una isla rodeada de horizontes
con profundos azules infinitos,
tan sólo interrumpidos por contornos
de otras islas sin puerto ni aeropuerto.

  
Una isla con no muchos habitantes;
con su Jora de calles intrincadas
que suban hasta el “Kastro” veneciano:
casas, capillas, plazas y tabernas...,
guisos, incienso, hibiscos, buganvillas...,
perfumes para el cuerpo y para el alma.

Una isla de perfiles recortados,
calas de arena blanca, y de sombrilla
tamariscos que lleguen hasta el mar:
escenario de puentes de destellos,
atardecer de estío, azul de plata,
presagio de la puesta de este sol
que a veces se convierte en rayo verde.


Una isla en que la vida cotidiana
sea imagen de un tiempo detenido;
nuestra infancia en nuestra madurez,
los colores, los vientos, los olores,
las personas, los campos, los sabores,
la luz que inunda el día cada día,
y todos los brillantes en el cielo
para que recitemos sus nombres cada noche.

Y acaba el sueño igual que uno de mis poemas
que se escribió allá lejos frente al azul del mar,
entre lápidas blancas, bajo verde de pinos:

 
Por si el sueño es real, y si se cumple,
dejaré que mi cuerpo descanse en esas tierras.
Así, si hay más y vuelvo a despertar,
veré al abrir los ojos el Egeo.

Ricardo Fernández Esteban ©
  


Adenda de verano de 2020: Este año la pandemia me ha impedido viajar a Grecia al final de la primavera, pero me ha permitido publicar un libro Islario de pasiones, sobre la navegar por sus mares y caminar por sus islas, aquí lo tenéis en papel a un clic en Amazon


Adenda de marzo de 2023: Mi libro "Por las islas griegas", recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre mis playas, restaurantes, hoteles y otros lugares preferidos. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).



sábado, 2 de marzo de 2013

Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas

Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla 1836, Madrid 1870) es muy conocido, pero éste no es motivo para excluirlo del blog, sino todo lo contrario. Poeta romántico que escribió en una etapa final de este movimiento. ¿Quién no recuerda alguna de sus rimas?, por ejemplo:
                       
                                                             
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Su vida fue mucho más azarosa de lo que puede deducirse de sus rimas, que se publicaron en un libro después de su muerte, recopiladas por sus amigos. 



      RIMA L

Lo que el salvaje que con torpe mano
hace de un tronco a su capricho un dios
y luego ante su obra se arrodilla,
eso hicimos tú y yo.

Dimos formas reales a un fantasma
de la mente ridícula invención
y hecho el ídolo ya, sacrificamos
en su altar nuestro amor.


     RIMA XXX

Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón.
Habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: ¿por qué callé aquel día?,
y ella dirá: ¿por qué no lloré yo?



  RIMA XXXVI

Si de nuestros agravios en un libro
se escribiese la historia,
y se borrase en nuestras almas cuanto
se borrase en sus hojas.

Te quiero tanto aún; dejó en mi pecho
tu amor huellas tan hondas,
que sólo con que tú borrases una
las borraba yo todas!

Rimas. Gustavo Adolfo Bécquer


En este enlace accederéis a una competa edición crítica de sus Rimas de Luis Caparrós efectuada por el Centro Virtual Cervantes  Y en este vídeo, Paco Ibañez canta Volverán las oscuras golondrinas  




No obstante, la figura y vida de Bécquer no se salvan de otras visiones más problemáticas. Sirva como ejemplo la reciente biografía de Joan Estruch "Bécquer. Vida y época" de la que aquí os dejo una reseña.

sábado, 23 de febrero de 2013

La mítica del viaje

Estos versos pertenecen a un libro, "Islario de pasiones", sobre las travesías rumbo a las Ítacas de cada uno. Este poema se refiere al recuerdo de los viajes cuando las fronteras entre lo real y lo mítico se diluyen.



LA MÍTICA DEL VIAJE 
(Anclado en la ciudad, tan lejos de mi mar...)

Cuando la travesía se aleja en la memoria
y los puentes de plata que unían los islarios
ya solo unen recuerdos y nostalgias vividas
en las que se diluyen los detalles concretos,
entonces ese viaje comienza a ser un mito.


Como en todos los mitos, sobre algunas verdades
se exageran perfiles, los personajes crecen
y lo que fue un relato comienza a ser leyenda.
De tanto repetirlo ya nadie se cuestiona
qué tuvo de real y qué le fue añadido.

Pero, qué nos importa, no ha de ser inventario
de fehacientes hechos, ni racional bitácora,
lo que quede en la mente, lo que perdure en ti.
Cuando lucha el olvido con la memoria fiel,
la historia se convierte en mucho más que un viaje.

No desdeñes los mitos, olvida la razón,
deja volar tus alas como el viento las velas,
contempla el horizonte, busca tu rayo verde
en cada atardecer, disfruta recordando,
y nunca te cuestiones si es mítico o verídico.


Ricardo Fernández Esteban ©


 

Adenda de 2023: 

Aquí tenéis la crónica del viaje que inspiró este poema, en el que durante todo Mayo de 2012 atravesé el Mediterráneo hasta llegar al Dodecaneso Griego. Y aquí otras pequeñas bitácoras poéticas de tres travesías por el Dodecaneso en 2017, 2018 y 2021 y otras por las Cícladas en 2019 y 2022.

Este poema pertenece a mi libro "Islario de pasiones" que contiene poemas que tratan de mares, de islas y de la pasión por navegarlos o habitarlas. Las islas son griegas, como lo son los mares que las circundan. La pasión es de quien escribe, de quien navega y de quien habita, que se intercambian las voces en el relato dudando entre el camino y el destino (aquí lo podéis conseguir en Amazon). Además, he tenido la suerte de que Maira Fournari, me haya traducido al griego bastantes de esos poemas y se hayan publicado en una edición bilingüe "Islario de pasiones/ Νησολόγιο παθών".


Si os interesan las islas griegas, mi libro "Por las islas griegas", ampliado en 2023, recoge más de 25 años y más de 70 islas visitadas, con mis anotaciones sobre las playas, restaurantes, hoteles y otros lugares que prefiero. Aquí lo podéis conseguir en Amazon; si preferís las librerías físicas, hay ejemplares en Altaïr (Gran Vía 616, Barcelona).



sábado, 16 de febrero de 2013

Concha Méndez

Concha Méndez (Madrid, 1898 - Méjico D.F., 1986) pertenece a la generación del 27. Quizá por ser mujer, no es tan conocida como sus compañeros, pero tiene una amplia y buena bibliografía y fue  dinamizadora de ese grupo poético. Amiga de todos ellos, fue novia de Alberti y se casó con Altolaguirre, con quien se exilió primero en Europa y luego en América. 



SALGO A LA CALLE Y VOY EN ASCUA VIVA...

Salgo a lacalle y voy en ascua viva,
o voy temblando porque el mundo es triste.
Y vuelvo de la calle y entro en casa
y el mundo sigue triste sin remedio.
Y no es que falte un ángel en la estancia
que nos sonría, que nos hable al menos.
Y no es que falte un dios para las cosas,
ni ese deseo de pasar soñando
sin escuchar las quejas que en el aire
vagan por encontrar por fin el eco.

Concha Méndez. Niño y sombras, 1936


Este poemario, inspirado en la pérdida de su primer hijo, no lo publicó hasta el nacimiento en 1936 de su hija Paloma. En el poema destaca, como indica Montserrat Fernández-Bujarrabal, la universalización del sentimiento personal con el cambio del yo al nosotros, la sencillez de los símbolos y las figuras de repetición para resaltar la continuidad de la tristeza vital.


TODO, MENOS VENIR PARA ACABARSE...

Todo, menos venir para acabarse.
Mejor rayo de luz que nunca cesa;
o gota de agua que se sube al cielo
y se devuelve al mar en las tormentas.

O ser aire que corra los espacios
en forma de huracán, o brisa fresca.
¡Todo, menos venir para acabarse,
como se acaba, al fin, nuestra existencia!

Concha Méndez.



Sus 60 años de poesía, en los que recorre numerosos estilos están recogidos en la antología Poemas 1926-1986, preparada por el profesor James Valender. En el portal "A media voz" podréis encontrar más poemas de la autora. Si queréis profundizar en su obra, podéis leer un breve artículo de Juan María Calle Concha Méndez, la seducción de una escritora en la modernidad literaria  y una tesis doctoral de Begoña Martínez Trufero sobre La construcción identitaria de una poeta del 27: Concha Méndez



Adenda de marzo de 2019: En este enlace podréis acceder a un audio de "Poesía recitada" donde Concha Gómez recita poemas de Concha Méndez poniendo voz a la palabra. La poesía nació oral, y sigue siendo en esa expresión donde mejor se realiza.


sábado, 9 de febrero de 2013

Álvaro Valverde.

(entrada actualizada en julio de 2023) Álvaro Valverde (Plasencia, 1959) es un reconocido poeta que el año 2018 consiguió el "Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés" y acaba de publicar otro libro en 2023, "Sobre el azar del mapa". Leamos algunos de sus poemas.




POEMA DE AMOR

De verdad es ahora
cuando te reconozco.
Sólo a través del sueño
tus contornos son nítidos,
oigo clara tu voz,
recupero tus gestos
y tu lenta presencia
como el lento mecerse
de las aspas que giran
sobre nuestras cabezas.
Con la misma demora
con que tomas un baño
al final de la tarde.

Te conozco en la oscura razón
que sucede a la noche,
en la frágil frontera
de la luz, cuando el tiempo
es más real que nunca
o eso, acaso, parece.

A tu lado, aunque lejos,
tan en ti como ausente,
reconstruyo velado
tu otro rostro invisible,
el que en la edad dé forma
a la que en sueño eres.

A debida distancia (1993). Álvaro Valverde ©


Otro poema más reciente


TRISTEZA 

He venido hasta aquí a nombrar la tristeza.
Porque es un sentimiento venerable.
Del hombre, por encima de cualquiera.
Ya lo dijo Szymborska:
“Es triste por naturaleza el ser humano”.
Se advierte entre las lágrimas del niño
que lamenta la ausencia de sus padres.
En la turbia mirada del que observa
emboscado en lo oscuro cada miedo.
En ese solitario que se asusta
de la noche y sus fieras pesadillas.
O en el adolescente que confuso
se enfrenta con pavor a sus delirios.
Es la misma tristeza
que siempre ha acompañado
a hombres y mujeres como sombra.
En muchas circunstancias.
A veces sin porqué.
Sin saber ni siquiera desde dónde.
La que se precipita cuando piensas
en lo que al fin y al cabo fue tu vida.

de "El cuarto del siroco" (2018). Álvaro Valverde ©


Y este de su último libro recién publicado

SOFÍA

Me gustan
las ciudades decadentes.
Cádiz, Palermo, Nápoles,
Tánger, Trieste, Lisboa…
Las que no son perfectas:
por limpias, ordenadas,
con viviendas intactas
y avenidas extensas.
Sofía, como aquellas,
tiene casas en ruina,
con muros desconchados,
tomadas con total alevosía
por la humedad y el abandono.
También por los grafitis.
Casas, a veces,
con jardines cerrados
que invitan al misterio.
Y hay suciedad
y solares y obras
que no concluirán nunca.
En suma, una desidia
que ni la nieve oculta.
Tal vez por eso
me gusta esta ciudad
donde el viajero
no transita, impecable,
por un parque temático.

de "Sobre el azar del mapa" (2023). Álvaro Valverde ©


Y tras leer al autor, podemos escucharlo recitando 5 poemas de “Más allá Tánger” (2014) en la "Fonoteca de poesía"



En este enlace, Antón Castro habla de una antología de Valverde y cuelga cuatro poemas de la misma. En este otro enlace accederéis a unos cuantos poemas suyos en A media voz Y, por ultimo, aquí os pongo en contactocon su completa web personal donde encontraréis mucha información bien ordenada y poemas suyos, y con su activo blog 



 

sábado, 2 de febrero de 2013

Donde hay hijo no hay amante

Un poema no tiene que ser siempre lírico, ni buscar en lo más profundo lo que desgarra el alma al autor. La poesía puede acoger en su seno a todos los géneros y suma más que resta mientras no dé gato por liebre o caiga en la cursilería o la pedantería. Este soneto, entre humorístico y satírico, intenta acercarse a la vida real buscado sonrisas o complicidades y no pretende dar doctrina, sino solo constatar que "Donde hay hijo no hay amante".



DONDE HAY HIJO NO HAY AMANTE

Una madre lo es por encima de todo,
y antes hace de chófer que busca su acomodo.

Aunque no te lo creas eres mi poesía,
aunque siempre critiques que todo sea ficción,
aunque me recrimines ausencia de emoción,
aunque no reconozcas que por ti cada día


hasta lo que no tengo al diablo vendería,
si así me asegurase conseguir tu pasión.
Si hasta has visto que admito que me des un plantón,
porque tú antes que amante eres madre que haría

por un hijo mimado, que ha perdido el carné,
cualquier cosa que pida por mucho que me digas
que ya es hora que el niño se las arregle solo.

Por eso, no me engañes, tú sabes que yo sé
que tus prioridades, por las que te prodigas,
son sangre de tu sangre, es ese pipiolo;

y a mí sólo me queda el protocolo
de pedirte otro turno que siente precedente,
pues "ser cortés no quita dejar de ser valiente”.


Ricardo Fernández Esteban ©


Adenda de marzo de 2023: Aquí tenéis más información de mi libro "Pensando en ti y en vosotras" que acabo de publicar e incluye este soneto. El libro está disponible en Amazon en papel y digital. Si lo leéis me gustaría recibir vuestros comentarios; un libro debería ser un camino de comunicación entre autor y lector. 




domingo, 27 de enero de 2013

Nicolás Fernández de Moratín. Saber sin estudiar.

Nicolás Fernández de Moratín (Madrid 1737 - 1780) fue  padre de Leandro, poeta y dramaturgo como él. Ellos son de los pocos poetas recordados del XVIII español, junto con Cadalso, Menéndez Valdés, Samaniego, Iriarte y pocos más. Nicolás tiene poca producción poética en las antologías, pero por sólo uno de sus versos merece ser recordado. Quizá sea porque me gustan las  espinelas y ésta, que recoge un antiguo chiste que se ha aplicado a muchos idiomas, me parece un ejemplo de humor y sencillez. 


SABER SIN ESTUDIAR

Admirose un portugués
de ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
supiesen hablar francés.
Arte diabólica es,
dijo, torciendo el mostacho,
que para hablar en gabacho
un fidalgo
en Portugal
llega a viejo y lo habla mal;
y aquí lo parla un muchacho
.


Nicolas Fernández de Moratín

Aquí os dejo otras obras de este autor y si os interesa la poesía de esta época os recomiendo Poesía española del siglo XVIII en edición de Rogelio Reyes, publicada por Cátedra. En este enlace de A media voz hay una antología de sus poemas


Adenda de febrero de 2023: En esta página del blog hay un pequeño homenaje a las sencillas  espinelas. En mi página de mis poemas y sátiras etico políicas tengo unas cuantas espinelas y décimas (estas de versos endecasílabos). Por ejemplo. estas que dediqué hace casi 10 años a Undargarín (exduque de Palma), el tiempo pasa, pero no hay que olvidar lo que no se debe repetir.

sábado, 19 de enero de 2013

Cien mil páginas vistas en "La palabra es mágica"

Esta entrada celebra que el blog ha llegado a las cien mil páginas vistas, a los dos años y medio  de iniciar su navegación, superando en promedio en el 2012 las cinco mil visitas mensuales. Y lo hace autodedicándose un poema y agradeciéndolo a todos vosotros que sois los causantes de este éxito.



 
CIEN MIL PÁGINAS VISTAS EN “LA PALABRA ES MÁGICA”
(silva de impares casi blanca)
 

Va de celebración por ti, mi blog,
porque ya estás llegando a las cienmil
y mira que son páginas, son gente y son visitas,
que al ser de poesía
como mínimo valen el triple que de fútbol.


Además, hasta sales
en la nueva edición del diccionario.
Te han bautizado, blog, los doctos académicos
en el canto del cisne del papel; (*)

pero te cogen viejo, que las redes
cayeron en las redes de falaz dictadura
que dicta estar visible. Solo hay muro
-cuál muralla de efímeros y vanos contenidos-
y los blogs han caído, que rima con olvido.

Por eso, tiene mérito tu lucha
reivindicando ser depósito
de obra poética que pida lectura reposada,
y no fugaz visión al uso;
y te lo digo yo, que te creé,
ahora que vuelas solo y que tu corte
de fieles seguidores hace fácil
publicarte semana tras semana.

 
Pues eso, qué disfrutes, lo mereces;
te agradezco que me hayas permitido
descubrir tanta buena poesía
y que además me dejes, blog,
que alterne entre las glorias con la mía.


Y sin lugar a dudas, el blog sólo es un medio, es a vosotros sus lectores
a quien debo su éxito. Muchas gracias a todos.

Ricardo Fernández Esteban ©


(*) Blog ya aparece en el avance en internet de la vigésimo tercera edición del diccionario de la RAE que se dice que será el último que se publicará en papel: (Del ingl. blog). Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

En este enlace podréis ver las entradas que el blog se ha autodedicado:

 

sábado, 12 de enero de 2013

Elena Peralta. Poeta y activista poética

Elena Peralta (Alborge, Zaragoza, 1953) poeta, rapsoda, actriz, dinamizadora cultural que promueve la poesía tanto como arte como un forma de integración social, con sus talleres en prisiones o en centros de discapacitados.  Pero me centro en Elena como poeta en esta entrada que he actualizado en junio de 2020. 

foto: Leopoldo Irriguible

REZAR ES SECUNDARIO

Rezar es secundario sólo a veces,
cuando la angustia sale del baúl
llama a la tristeza
y es bálsamo de pobres una salve.

Se reza con amor a un imposible;
se reza en camisón y en manga corta;
se reza en la ciudad bajo el asfalto;
se reza sobre manos consumidas.

Rezar es cosa gris si no te escuchan,
hay veces que al rezar también pecamos.

Elena Peralta (de Un poema una voz, una voz un poema)

Aquí la oiréis recitar Rezar es secundario   


Y ahora unos breves poemas de Els xaragalls del Silenci / Las cárcavas del silencio. Este poemario escrito en calalán y castellano por una poeta nacida en Aragón y residente en Madrid, recibió el primer premio del IX concurso de poesía Roc Boronat, y para mí es una demostración de que los idiomas están para unir y no para separar. Las cárcavas (xaragalls) son los surcos que hace el agua en la tierra, y eso me parecen estas breves composiciones, surcos que labra la experiencia en la memoria.


Se me deshilacha la vida

como puñados de arena, filtrándose
por las ondas del tiempo.

Las lágrimas no tienen miedo,
es el miedo quien tiene lágrimas.

 
Cuando el silencio alcanza
su álgido momento
parece que se callara
también el tiempo.


Morir es un instante,
vivir, toda una vida


Elena Peralta (de Las cárcavas del silencio / Els xaragalls del silenci)



Otra de sus labores fue una antología publicada como disco-libro Un poema una voz, una voz un poema, que recoge a once poetas  contemporáneos entre ellos Joan Margarit, Luis Alberto de Cuenca, Enrique García Trinidad o Ángel Guinda, con la voz de Elena Peralta y la música de Cesc Fortuny. 


En 2015, Elena publicó el magnífico disco libro, 
ilustrado por Leopoldo Irriguible, Ente las sombras de Otoño donde recita sus poemas junto a Enrique Gracia Trinidad y Andrea Navas, sobre fondos musicales de Guillermo Irriguible y con un prólogo de Antonio Colinas

Mucho más que un libro, un conjunto de creadores al servicio de la poesía: texto, música, voz, imagen y una cuidada edición de Òscar Esquerra.  




Para llegar a conocerme
me faltan datos sueltos.

Mis preguntas invaden el camino.
Tengo ese miedo tan absurdo
a verme masticar nuevas derrotas,
ellas saben bien donde
asestar limpio el tajo,
y me pregunto:
¿Qué hay detrás del laberinto

donde se arrugan mis flaquezas?

Elena Peralta. (de Entre las sombras de otoño)


Aquí la tenéis recitando algunos de los poemas




Además Raul Dip puso música a estos textos elaborando una Cantata que podéis ver interpretada en este vídeo:


Y en 2018 Luigi Meraez puso su voz y su música en un CD titulado "Once razones para amar" sobre textos poéticos de Elena Peralta


Quiero destacar también que, además de su actividad poética y de actriz de teatro, Elena imparte talleres poéticos en centros para discapacitados y en prisiones. He tenido la suerte de acompañarla en varios recitales en cárceles de Barcelona y es una experiencia muy gratificante. Sobre esa actividad ha publicado la antología De lágrimas y acero que recoge poemas elaborados por los internos de la prisión de Alcalá-Meco en el taller que imparte allí. Aquí podéis ver la reseña de la presentación en Barcelona

 

Sabemos que Elena Peralta siempre tiene en cartera nuevos proyectos literarios y sociales, y seguro que pronto nos sorprende agradablemente con alguno nuevo.